Your SlideShare is downloading. ×
Experimentos de psicología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Experimentos de psicología

3,384
views

Published on

Experimentos que realizaron mis alumnos para comprobar si hay diferencias entre hombres y mujeres de acuerdo con la diversidad entre los hemisferios del cerebro. Trubia (Asturias), diciembre 2010.

Experimentos que realizaron mis alumnos para comprobar si hay diferencias entre hombres y mujeres de acuerdo con la diversidad entre los hemisferios del cerebro. Trubia (Asturias), diciembre 2010.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,384
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Experimento de costura. Nuria Menéndez Álvarez.
  • 2. Los participantes tenían que coser un botón en un trozo de tela. Tenían delante material de costura variado entre el que podían elegir. Se empezó realizando el experimento en un minuto de tiempo, pero después se incrementó a dos minutos porque un minuto no era suficiente. Por lo general los chicos lo hacían peor. Las puntuaciones iban de 0 a 10 siendo estas las pautas de calificación: 0) Todas aquellas personas que no fueron capaces de enhebrar la aguja 1) Solamente enhebrar la aguja sin cortar el hilo de la bobina 2) Enhebrar la aguja correctamente 3) Dar al menos una puntada en la tela pero también sin cortar el hilo de la bobina 4) Dar al menos una puntada de la tela cortando el hilo de la bobina 5) Aquellas personas que cosieron el botón pero apenas se sujetaba 6) Aquellas personas que consiguieron sujetar el botón 7) Aquellos que cosen el botón pero no hacen el nudo final 8) Que utilizaron el dedal poniéndolo en el dedo correcto 9) Cosieron el botón correctamente pero no utilizaron la aguja de tamaño adecuado (elegían la más grande) 10) Coser el botón sin ningún error *El error más común fue que empezaban a coser sin haber cortado el hilo de la bobina *Nadie obtuvo los siguientes resultados: 2,4,5,7,10 *No hubo diferencia respecto a la edad *las personas que realizaron el experimento primeramente alegaban que no sabían coser para excusarse si lo hacían mal. Otra gran parte de los participantes mostraba interés e intentaba hacerlo lo mejor posible llegando a convertirse en un reto personal. Experimento de Costura
  • 3. Experimento de Costura Nº personas Puntuación
  • 4. Experimento de olfato. Andrea García Mirás.
  • 5. Experimento de olfato El experimento consistía en vendar los ojos a los participantes en el experimento y pedirles que identificaran los olores que se les mostraban. Estos olores estaban producidos por algunas sustancias disueltas en agua a temperatura ambiente y en una cantidad mínima y en tarros diferentes. Los olores fueron seleccionados porque eran diferentes entre sí: el caramelo es dulce, el vinagre ácido, el café amargo y la manzanilla suave. El experimento era para comprobar que las mujeres tienen un olfato más sutil que el de los hombres, pero tras realizar este experimento he llegado a la conclusión de que eso no es cierto, ya que apenas hubo diferencia entre los resultados de los hombres y las mujeres. Los olores que dieron mejor resultado fueron el vinagre y el café, que eran los olores más fuertes, mientras que el caramelo solo fue acertado por una mujer y la manzanilla por un hombre. En el experimento participaron dos profesores: Fini y Luis Ángel. Este último quedó descalificado, ya que se conoce que es fumador y esto interviene en el olfato; y Fini tenía catarro. También fueron descalificadas otras personas con catarro o algún impedimento que no les permitiera percibir correctamente los olores.
  • 6. Experimento de olfato Nº personas Olores 1 Caramelo 2 Vinagre 3 Café 4 Manzanilla
  • 7. Experimento de tacto. Andrea García Mirás.
  • 8. Experimento de tacto Nº personas Andrea García Mirás 1 Liso 2 Escritura 1 3 Escritura 2 4 Rugoso
  • 9. Este experimento, al igual que el de olfato, fue realizado con una venda en los ojos, y se mostraban unos folios de diferente tacto que estaban fijados a una mesa. Los participantes en el experimento debían observar las diferencias entre los folios: 1) Arrugado: se hizo una bola de papel y después se estiró para que las arrugas quedaran muy marcadas 2) Escritura 1: En este folio se escribió a bolígrafo 3) Escritura 2: Este folio estaba debajo del folio de escritura 1 cuando se hizo y, por tanto, la escritura quedaba menos marcada 4) Liso Las chicas lo hicieron mejor, ya que en el que menos se percibía diferencia era en el de escritura 2 y el resultado de los que acertaron fue de 8 chicas contra 5 chicos, lo que indica que las mujeres tienen mayor sensibilidad fina en cuanto al tacto. Los adultos que participaron no fueron contados en las estadísticas de este experimento debido a que no tuvieron ningún acierto. Experimento de tacto
  • 10. Según los datos que obtuvimos estudiando psicología las chicas deberían tener más desarrollado el olfato y el tacto finos, ya que las mujeres tienen más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro y estos se encuentran situados en él. Pero, tras realizar este experimento, la conclusión a la que he llegado es que el cerebro masculino y el femenino no muestran una gran diferencia, ya que las diferencias entre hombres y mujeres no eran muy grandes. La única diferencia que se apreció fue en el tacto fino. Comparación entre los experimentos de olfato y tacto
  • 11. Experimento de puntería. María Miranda Martínez.
  • 12. Porcentaje de asistentes al experimento.
  • 13. Media de aciertos del experimento de puntería
  • 14. Observaciones sobre puntería
    • El experimento consistía en lanzar dardos a una diana intentando conseguir la máxima puntuación, es decir, 180 puntos. Los participantes tenían dos tiros de prueba y tres oportunidades para lograr la máxima puntuación. Las chicas tuvieron más dificultad para clavar los dardos porque había que tirar con mucha fuerza.
    • Entre los participantes hubo dos profesores: Luís Ángel y Fini. Y respecto a los alumnos, de doce a trece años solo hubo dos chicos y dos chicas. En edades comprendidas entre catorce y quince años hubo tres chicas y dos chicos. La mayoría de los participantes tenían entre dieciséis y diecisiete alumnos.
    • En líneas generales, fueron las chicas quienes más puntuación lograron, pero en el tramo de edades de dieciséis o más años fueron los chicos quien más puntuación tuvieron, mientras que las chicas obtuvieron más puntuación cuanto más pequeñas eran.
  • 15. Conclusión de este experimento.
    • El pronóstico decía que los chicos obtendrían mayor puntuación, lo cual significaría que tendrían el hemisferio derecho más desarrollado; pero contra todo pronostico fueron las chicas quienes mayor puntuación obtuvieron. Las chicas consiguieron mucha puntuación compensándose unas a otras, ya que algunas obtuvieron puntuaciones muy altas y otras muy bajas. Los chicos, en cambio, lograron unas puntuaciones más homogéneas.
    • En conclusión, mi experimento demuestra que no es cierto que los chicos tengan mejor puntuación que las chicas, sino que ambos sexos son equiparables en cuestión de puntería.
  • 16. Experimento de figuras. Brahyan Morales
  • 17. Porcentaje aciertos en el experimento de las figuras.
  • 18. Observaciones.
    • Este experimento consistía en que cada persona debía observar un folio con varias figuras de diferentes colores, formas, tamaños … durante 7 segundos. Posteriormente debía recordar la mayor cantidad de figuras posibles sin mirar el folio. Para acertar había que recordar al menos el tipo de figura y una característica suya (por ejemplo: cuadrado rojo).
    • Los chicos de 14-15 años acertaron mucho más que las chicas de la misma de edad: 6,2 puntos más; en cambio en otras edades los aciertos eran más o menos homogéneos.
  • 19. Experimento de las palabras. Brahyan Morales
  • 20. Porcentaje de aciertos en el experimento de las palabras.
  • 21. Observaciones.
    • Este experimento consistía en que cada persona observara un folio con 20 palabras escritas en distintas formas (mayúsculas, minúsculas, colores, verticales, horizontales, tachado etc..) durante 7 segundos. Luego tendría que recordar todo lo que han visto en el folio.
    • El modo de puntuar era similar al del experimento de las figuras.
    • La diferencia más significativa aparece en el tramo 16-17. En cambio, en los otros tramos no hay diferencia significativa entre chicos y chicas.

×