• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tutorialzotero
 

Tutorialzotero

on

  • 638 views

Nuevo tutorial de Zotero

Nuevo tutorial de Zotero

Statistics

Views

Total Views
638
Views on SlideShare
519
Embed Views
119

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 119

http://academia.colnodo.apc.org 119

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tutorialzotero Tutorialzotero Presentation Transcript

    • ZOTERO
    • IntroducciónZotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a losusuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo deorígenes del navegador. Es parcialmente una aplicación de administraciónde referencias, usada para administrar bibliografías y referencias alescribir ensayos y artículos. Su nombre proviene de la palabra albanesaZotero que significa "poseer/dominar". Su objetivo es reemplazaraplicaciones más tradicionales de administración de referencias,originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de lainvestigación offline.En muchas páginas web de investigación conocidas como bibliotecasdigitales, Google Scholar o incluso Amazon, Zotero detecta cuando unlibro, artículo u otros recursos están siendo consultados y con un clic delratón encuentra y guarda la información completa de la referencia en unfichero local. Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zoteropuede opcionalmente guardar una copia local. Los usuarios puedenentonces añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de unainterfaz en el propio navegador. Selecciones de los datos de la bibliotecalocal de referencia pueden ser posteriormente exportados comobibliografías en diferentes formatos.
    • Tutorial de Instalación de Zotero en Firefox1. Ingresamos a Firefox, vamos al final de la página y damos clic en complementos, como se muestra en la imagen.2. Cuando cargue la página damos clic en la esquina superior al lado derecho y colocamos la palabra zotero Clic para buscar complemento Seleccionamos la primera opción, y damos clic en instalar
    • 2. Esperamos que descargue el complemento para continuar3. Luego de realizar la descarga debemos reiniciar Firefox paracomplementar la instalación y los cambios surtan efecto. Luego de que Firefox se reinicia, veremos en la esquina inferior derecha el rotulo de Zotero, si damos clic en el se abrirá.
    • Vista principal de Firefox con Zotero activadoColumna Izquierda Columna central Columna derecha
    • Como funciona ZoteroZotero tiene una serie de botones y pestañas que nos permitiráncon facilidad agregar colecciones y documentos, borrar, buscar,establecer opciones…Podemos ver que tiene tres columnas para facilitarnos el trabajo yla información: Columna izquierda, Columna central y Columna derecha.La columna Izquierda: muestra las colecciones.La columna Derecha: muestra los datos del documento marcado.En el centro las entradas de los documentos agregados en lascolecciones.
    • Barra de herramientas de Zotero Añadir referencia manualAñadir carpeta Crear nota Búsqueda avanzada Crear a partir de ISB, o PMIDAñadir grupo Opciones de Zotero Añadir página actual como referencia Ocultar Zotero Sincronizar con internet Maximizar/restaurar Zotero
    • OrganizaciónLa columna de la izquierda incluye a “Mi Librería”(My Library), la cualcontiene todos los elementos. Al dar clic sobre el botón que estáencima de la columna izquierda, crea una nueva colección, un folder enel cual los elementos relacionados de un proyecto específico o tópicopueden ser guardados. Las colecciones a su vez, pueden contenersub-colecciones. Los elementos en las colecciones son alias, noduplicados.EtiquetasA los elementos se les pueden asignar etiquetas. Las etiquetas soncreadas por el usuario. A un elemento se le pueden asignar tantasetiquetas como sea necesario. Las etiquetas son agregadas oremovidas con el selector de etiquetas ubicado en la parte inferior de lacolumna izquierda, o través del “Tab Tags” de un elemento en lacolumna derecha.
    • Las Búsquedas Rápidas muestran los elementos cuyos metadatos,etiquetas o contenido concuerdan con los términos de búsqueda.Estas son ejecutadas desde la barra de herramientas de Zotero.Dando clic en el ícono de “La Lupa” a continuación de la caja debúsqueda abre la ventana de búsqueda avanzada, permitiendobúsquedas más complejas y/o precisas.Búsquedas guardadasLas Búsquedas Avanzadas pueden ser grabadas en la columnaizquierda. Estas son similares a las colecciones, pero con lafuncionalidad agregada de actualizarse de forma automática con losnuevos elementos que concuerdan con los parámetros de labúsqueda.
    • Coleccionar AdjuntosA los elementos se les puede adjuntar notas, archivos y links. Losadjuntos aparecen en la columna central por debajo de su elementopadre. Los adjuntos se pueden mostrar u ocultar al hacer clic en elsigno de flecha o suma que se encuentra a un costado del elementopadre.NotasLas notas de texto enriquecido pueden ser adjuntadas a cualquierelemento a través del Notas en la columna derecha. Estas puedenser editadas en la columna derecha o en su propia ventana. Hagaclic en el botón nota en la barra de herramientas para crear una notaque no requiera ser adjuntada a elemento alguno.
    • ArchivosCualquier tipo de archivo puede ser adjuntado a un elemento. Loselementos como los PDF o imágenes pueden ser abiertos en laventana de Firefox, mientras otros tipo de archivos se pueden abrir enprogramas externos. Los archivos se pueden adjuntar a través del “TabAttachments” en la columna derecha, dando clic en el botón “New Item”en la barra de herramientas de Zotero, o arrastrando los elementos. Enlaces instantáneasLas páginas web pueden ser adjuntadas a cualquier elemento como unenlace o una instantánea. Un enlace simplemente abre el sitio web enlínea. Una instantánea es una copia de una página web almacenada demanera local tal y como estaba en el momento en que fue consultada,quedando disponible para consultar aún sin una conexión a internetdisponible.
    • Guardar una página WebAl dar clic en el botón “Create New Item from Current Page” ubicado enla barra de herramientas de Zotero, crea un elemento de Página Web,adjuntando además una instantánea de la página. De este modo, seguarda la página en sí, como un elemento, no como una fuentebibliográfica en la página.Agregar un Elemento por identificadorEn Zotero, se pueden añadir elementos de manera automática utilizandoel número de ISBN, Identificador Digital de Objetos (DOI) or PubMed ID.Para ello se da clic en el botón “Add Item by Identifier” en la barra deherramientas de Zotero, se escribe el número de identificacióncorrespondiente y se da clic en el botón “OK”.
    • Agregando Elementos de manera manualLos elementos pueden ser Items can be agregados de manera manual aldar clic en el botón “New Item” en la barra de herramientas de Zotero, yentonces se selecciona el tipo de elemento apropiado. Los metadatospueden ser capturados manualmente en la columna derecha. Aparte dela versatilidad que esta cualidad provee, es importante agregardocumentos primarios.Integración con el Procesador de palabrasLos plugins de Zotero para Word y OpenOffice permiten a los usuariosinsertar referencias directamente desde su propio procesador de palabras.De esta manera es de lo más sencillo el citar múltiples páginas y fuentes,así como personalizar las referencias. Zotero soporta referenciasincrustadas en el texto, pies de página y notas.
    • Bibliografías AutomáticasEl uso de los plugins para el procesador de palabras hace posible elintercambio de los estilos bibliográficos en todo el documento, y tambiéngenerar la bibliografía de manera automática a partir de los elementoscitados.Bibliografía ManualesZotero puede insertar citas y bibliografías en cualquier campo de texto oprograma. Simplemente se arrastran los elementos, o se hace una“Quick Copy” para enviarlos al portapapeles, o se exportan directamentea un archivo.
    • Colaborando, SincronizandoEs posible utilizar Zotero en múltiples computadoras manteniendo su librería sincronizada.Los elementos de la librería son sincronizados a través del servidor de Zotero, mientras quela sincronización de archivos utiliza su propio servicio WebDAV para sincronizar archivosPDF, imágenes, audio y video.El servidor de ZoteroLos elementos sincronizados al servidor de Zotero pueden ser accedidos en línea a travéssu cuenta de zotero.org. Comparta su librería con otros, o cree un C.V. personalizado paralos elementos seleccionados.GruposLos usuarios de Zotero pueden crear grupos de interés para colaborar entre sí. Elcompartir librerías con un grupo, facilita la colaboración y administración en líneadel material de investigación, a través del cliente de Zotero. Zotero.org puede serel eje de todas las investigaciones del grupo, comunicación y organización.
    • Hemos terminado, Muchos Éxitos y adelante. Viviana… Algunos temas sacados de: http://www.zotero.org/support/es/guia_rapida_de_inicio