Cartografía 2013

430 views
368 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartografía 2013

  1. 1.  ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL TRANSMITE VALORES Y CONVICCIONES ES UN MODO DE VER EL MUNDO YCONCEBIR LA FORMA DE LA TIERRA
  2. 2.  DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE LAIMPORTANCIA SOCIAL DE LOS MISMOS CARTOGRAFÍA:DE LOS BARCOS A LOSSATÉLITES ES UN INSTRUMENTO DE PODERINSERTO EN TODAS LAS RELACIONESDE PRODUCCIÓN Y DOMINACIÓN
  3. 3.  SURGE COMO CIENCIA EN ELRENACIMIENTO EUROPEO Y EN LA ÉPOCADE LA GRAN EXPANSIÓNMARÍTIMA(SIGLO XV) ERA VITAL PARA LOS NAVEGANTESEUROPEOS QUE LLEGABAN A TIERRASDESCONOCIDAS
  4. 4.  EN LOS MAPAS SE PLASMABAN TODOAQUELLO QUE LES LLAMARA LAATENCION A LOS CARTÓGRAFOS: PUEBLOS NATIVOS PAISAJES VEGETACIÓN ANIMALES
  5. 5.  Consideraba a la Tierra como centrodel Universo(teoría geocéntrica)quepersistió en la Edad Media. Se basaba en observaciones yestimaciones. Errores que serían superados siglosposteriores.
  6. 6.  Crisis cultural-conocimiento restringido Valores y símbolos religiosos Árabes :papel esencial de difusión deconocimientos cartográficos(viajes, comercio, relatos de viajes) Árabes: intermediarios entre el mundocristiano y el mundo chino
  7. 7.  Los mapas T en O, fue un tipo popular de mapamedieval que buscaba -más que representarfielmente el mundo- representar una visióncristiana de toda la tierra conocida, dejandode lado la realidad geográfica de sobraconocida gracias a los grandes viajes aoriente Mundo rodeado por las aguas de un vastoocéano. La tierra firme está dividida en trescontinentes -Asia, África y Europa- medianteuna T formada por el Mar Mediterráneo, el MarNegro, el Río Nilo y el Río Don. Jerusalén centrodel mapa, ciudad sagrada.
  8. 8.  La imagen del Mundo eraincompleta, pero amplia por loscontactos con el Mundo Árabe Inventarios de recursos, informes sobrelos territorios y costumbres de los paísesvecinos.
  9. 9.  SIGLO XV:Al viejo mundo de árabes,chinos y europeos se le sumaba unNuevo Mundo para cartografiar ydescribir. Se crearon centros de estudios náuticosy cartográficos, de las “IndiasOccidentales”(Nuevo Mundo)
  10. 10.  1570:ABRAHAM ORTELIUS THEATRUM ORBIS TERRARUM:70 MAPAS DEDIFERENTES REGIONES DEL MUNDO El Descubrimiento de América obliga amodificar la imagen del Mundo
  11. 11.  Grandes Descubrimientos:Newton(confirma la forma de la tierra:elipsoide) Surgen la Geodesia y la Cartografíacomo ciencias independendientes,aligual que la Geografía, se separa de lasdisciplinas matemáticas.
  12. 12. Las imágenes obtenidas porlos satélites de teledetecciónofrecen una perspectivaúnica de la Tierra, sus recursosy el impacto que sobre ellaejercen los seres humanos.
  13. 13.  Las imágenes de satélite muestran,literalmente, mucho más de lo que elojo humano puede observar, al desvelardetalles ocultos que de otra formaestarían fuera de su alcance. Algunasimágenes, por ejemplo: muestran las enfermedades de lavegetación, la existencia de mineralesen afloramientos rocosos o lacontaminación de los ríos.
  14. 14.  DIGITAL RÁPIDO ECONÓMICO GLOBAL ACTUALIZADO PRECISO FLEXIBLE
  15. 15.  Sucesión donde se observa como fueaumentando la deforestación en alSelva, por parte de empresariosdedicados al Agro Negocio. Los coloresverde claro- grisáceo , demuestran eldesmonte en la región de Rondonia yAcre (Suroeste de Brasil, frontera conPerú Y Bolivia)Figura 19(Fuente:GoogleEarth)
  16. 16. *En dicha imagen satelitaria perteneciente alEstado de Mato Grosso,en Brasil..En la cualpuede percibirse perfectamente losincendios (blanco con aspecto de nubes)provocados y ocasionados por los agro-ganaderos, para introducir pastizales, endetrimento de la vegetación ycontribuyendo al cambio climático globalcon la emisión de dióxido de carbono(laquema de arboles emite dióxido decarbono, a la atmosfera. Considerando adicha región, en una de las másalarmantes a nivel mundial en contribuciónde toneladas de Dióxido deCarbono)(.Fuente Google Earth)
  17. 17.  Las principales características queresultan observables en las imágenesson: la forma, el tamaño, el tono, elcolor, la sombra, la forma en que losobjetos se distribuyen sobre la superficieterrestre y la manera en que dichosobjetos se agrupan.
  18. 18.  Además, estas técnicas permitenrealizar diversos análisis: por ejemplo, sepuede rastrear el comportamiento de unrío a lo largo del tiempo; también sepuede estudiar cómo evolucionan loscultivos en distintas zonas en una mismafecha o, también, cómo se comporta underrame de petróleo en un océano endiferentes fechas.
  19. 19.  1. Conocer el planeta Tierra, su forma, dimensionesy coordenadas geográficas. 2. Localizar en las imágenes digitales lugares yespacios concretos. Orientarse y calculardistancias. 3. Identificar y localizar los rasgos físicos másdestacados. 4. Identificar y localizar los estados del mundo, elmapa político de los países y de BloquesRegionales. 5. Identificar y localizar espaciosrurales, industriales, comerciales y turísticos.Localizar los principales ejes de transporte ycomunicaciones. 6. Explicar la estructura de la ciudad.

×