000333 las estaciones

5,080 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,080
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

000333 las estaciones

  1. 1. Curso: Ciencias de la Tierra y el Universo 1°a 3° BásicoTitulo: Las estaciones del año y su influencia en la naturalezaUnidad: 3
  2. 2. Introducción• Como ya sabemos, generalmente pueden ser observadas 4 estaciones durante un año, estas son invierno, otoño, primavera y verano, cada una de ellas dura cerca de 3 meses. Estas presentan características específicas, pero siempre va a depender de la zona del planeta de la que estemos hablando.• Las plantas y animales sufren distintos cambios dependiendo de la estación, todos ellos para asegurar su supervivencia.
  3. 3. Los cambios de estación y su influencia en la flora y fauna• Las plantas y animales sufren distintos cambios durante cada una de las estaciones del año, y es diferente según el tipo de planta o animal.• Las diferentes estaciones ocasionan grandes cambios en las plantas. No solamente hay cambios en la temperatura sino que también ocurren en la cantidad de luz solar y la precipitación, todo esto provoca la modificación del paisaje, los que caracterizan a cada una de las estaciones de año.• Además, la alteración en la flora provocara la modificación de los procesos y comportamiento de la fauna.• Según la estación del año que se presente, tenemos los siguientes cambios en las plantas y animales:
  4. 4. a) En otoño: observamos que las hojas de muchos de los árboles comienzana cambiar de color, se secan y luego caen, ¿por qué se produce estefenómeno?-Las hojas se caen de los árboles porqué, con la llegada del otoño, los árbolesdesarrollan una estrategia biológica: desprenderse de los elementos queconsumen más de lo que producen.-Cuando empieza el otoño, la intensidad de la luz solar disminuye, ya que losrayos del Sol nos llegan más oblicuamente, con lo que las hojas dejan defabricar clorofila y la clorofila presente hasta el momento no se renueva y sedeteriora. Se hacen entonces visibles otros pigmentos también presentes en lahoja como la xantofilia, los cuales otorgan el color marrón y amarillentocaracterístico de la hoja en esas fechas.
  5. 5. -A medida de que el color va cambiando, la base de la hoja se seca yendurece, con lo que se obstruye el canal de comunicación (base foliar) entrela hoja y el tronco, y con ello, queda anulado el intercambio de alimentos yagua entre el árbol y la hoja.-La hoja en este punto ya no queda unida "interiormente" con el árbol, tan sóloanclada a él a través de los antiguos conductos de savia. Entonces, hace faltatan sólo una pequeña brisa para que se desprenda y caiga al suelo.-El hecho de que el árbol quede desprovisto de sus hojas no significa que éstequeda desprotegido. El árbol mantiene aún suficientes reservas energéticaspara sobrevivir durante el invierno.-A los árboles que botan sus hojas en otoño se les conoce como árbolescaducifolios.
  6. 6. -Por otro lado, además, el cierre de la "vía de comunicación" de las hojas conel árbol, causa por la cual, como hemos visto, las hojas acaban cayéndose,permite que el árbol mantenga sus reservas de agua en el tronco durante elinvierno y no se seque. Como vemos pues, la caída de las hojas durante elotoño es una estrategia de los árboles de hoja caduca para prepararse para elinvierno.-En una pequeña planta herbácea o en un arbusto también pueden perder sushojas.-La mayoría de los frutos maduran en el otoño, justo cuando las avesmigratorias están empezando a dirigirse a bosques sub-tropicales y tropicalespara el invierno.
  7. 7. -Por otro lado , los animales tienen comportamiento diferentes según el animal.-Los insectos, como las mariposas, ponen huevos durante esta época. Otrosmueren por el frío.-Algunas aves comienzan las migraciones hacia zonas más cálidas.-Otros animales, como las ardillas, recolectan y almacenan alimento parasobrevivir con ellos el invierno.
  8. 8. b) En invierno: debido al frío, las plantas necesitan descanso. Prefieren estaestación del año para una “siesta de reparación”. Revigorizan sus funcionesbiológicas y se preparan para un nuevo ciclo vital que llega con la primavera.−En esta época de baja actividad las plantas se provisionan de energía paraenfrentar el crecimiento futuro. Los árboles frutales por ejemplo necesitan defrío para florecer y fructificar. El frío estimula o gatilla la actividad floral como sepuede ver en magnolios soulangeano y stelata, forsithias, malus, etc.−Muchas semillas de árboles y arbustos perennes no germinan si no hanestado sometidas a bajas temperaturas por algún tiempo. Si las condicionesson muy frías y lluviosas varias pestes disminuirán su acción futura.
  9. 9. −A mediados de esta estación, la mayoría de las plantas empiezan sudespertar y vuelven a su plena vegetación en Agosto para revivir enseptiembre, mes que inicia la primavera.−en este periodo, algunos animales cubren su cuerpo de un tupido pelaje oplumaje, que permitirá soportar las temperaturas frías que caracterizan alinvierno.−Otros animales, como los osos y erizos, por lo frío de la estación se quedanen sus madrigueras donde duermen hasta que llega el buen tiempo, procesollamado hibernación. En este periodo, el animal no consume alimento, por loque utiliza las reservas de grasa que posee.−Los animales de sangre fría, como los reptiles, pasan el invierno en unestado similar al sueño llamado “letargo”, hasta que llega la primavera.
  10. 10. Tortuga en hibernaciónOso en hibernación
  11. 11. c) En primavera: Las plantas parecen sentir la aproximación de la primaveramucho antes que nosotros.−Los primeros bulbos primaverales comienzan a florecer y las plantas deinterior empiezan a desarrollar nuevos brotes, lo que significa un cambio en loscuidados después de los meses invernales.−La aparición de nuevos brotes, hojas y hasta flores son los signos máscomunes de que se está produciendo el cambio de estación.−En este momento se deben adoptar los cuidados para cubrirsatisfactoriamente las nuevas necesidades de cada planta.
  12. 12. El mismo "abeto" de Douglas en la primavera temprana con yemas de hojas(izquierda), y a finales de la primavera (derecha), con hojas más o menos lamitad de su tamaño final
  13. 13. −Los animales por su parte, en primavera comienzan sus periodos de celos yapareamiento.−Los animales que estaban en hibernación despiertan de sus sueños ycomienzan a realizar su procesos normales.−Los animales comienzan a condicionar su cuerpo para las épocas de altastemperaturas, como la perdida de pelaje ganado para soportar el invierno.
  14. 14. d) En verano: debido a las altas temperaturas, el agua se evapora másrápidamente, por lo que las plantas ven alterados sus procesos vitales.−Al no tener el agua suficiente, las plantas se secan y luego mueren.−Pero a su vez, los fruto de algunas plantas maduran, por que encontramosuna mayor variedad de frutas y verduras.−Esto produce que los animales tengan poco alimento, por lo que debenrecorrer grandes distancias en búsqueda de él.−Las altas temperaturas provocan que algunos animales pierdan su pelaje oplumaje.−Además, la falta de agua puede provocar la deshidratación de los animales yla muerte.

×