Iluminacion_de_Protecion-php_app02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Iluminacion_de_Protecion-php_app02

on

  • 277 views

 

Statistics

Views

Total Views
277
Views on SlideShare
277
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Iluminacion_de_Protecion-php_app02 Presentation Transcript

  • 1. ILUMINACION DE PROTECCIÓN SEGURIDAD FISICA
  • 2. ILUMINACION DE PROTECCIÓN
  • 3. Iluminación Protectiva Generalidades • Dependiendo de la naturaleza o tipo de facilidad se define la ubicación y selección de la iluminación. En cualquier caso debe producir suficiente luz para crear un efecto disuasivo psicológico para la intrusión y permitir la detección virtualmente cierta y rápida de cualquier anomalía. • El sistema debe proveer un específico nivel de iluminación para disuadir intrusos y evitar molestias o luces peligrosas , en especial cuando la facilidad está adyacente a vecindarios , calles , avenidas o vías navegables. • El sistema debe ser facil de mantenimiento y debe ser protegido contra un ataque o sabotaje . Ver el Indice de Protección ( IP ) o Grado de Hermeticidad . • El sistema debe ser confiable y diseñado con la huella de iluminación traslapada para evitar que queden áreas desprotegidas en el evento de que una luminaria individualmente falle.
  • 4. Iluminación Protectiva Generalidades  Debe existir una fuente de energía auxiliar de respaldo para el evento de una falla de energía.  Los postes deben estar adentro del perímetro o barrera . Las lineas o cableado de poder deben estar enterradas y las cajas de switches deben estar seguras.  Iluminación suplementaria , incluyendo luces de rastreo (reflectores) y lámparas portátiles deben también ser parte del sistema. Estas luces se proveen para situaciones de emergencia y aunque no sean usadas con regularidad deben estar disponibles para la fuerza de seguridad. (search lights , flood lights , fresnel lens )  El sistema debe operar automáticamente (encenderse y apagarse) mediante fotocelda que responda a la cantidad de luz del crepúsculo y el amanecer . Esto podría encender lámparas individuales o el sistema total. Otros controles son temporizados y también los hay de operación manual.
  • 5. Iluminación Protectiva Generalidades  La iluminación perimetral debe estar dirigida hacia abajo y afuera del área protegida.  La iluminación debe estar orientada para evitar el deslumbramiento del guarda de seguridad y crearlo mas bien hacia quien se acerque desde afuera.  Como regla general , los elementos de iluminación cercanos a las barreras perimetrales deben estar alrededor de 30 pies dentro del perímetro , espaciados 150 pies y con una altura de 30 pies sobre el suelo.  Se usan reflectores de lente fresnel o luz de inundación en áreas aisladas o semi-aisladas del perímetro , en donde se requiere deslumbramiento .No se deben usar estos reflectores enfrentados a avenidas , calles o áreas pobladas. Si el área es semi-aislada , estos pueden ubicarse alrededor de 20 pies del cerramiento. Si el área es aislada se pueden ubicar a 250 pies del cerramiento.
  • 6. Iluminación Protectiva Generalidades • Cuando el edificio está cerca del perímetro, las luces pueden ser montadas sobre el mismo edificio. Las entradas de estos edificios deben ser iluminadas individualmente para evitar sombras causadas por la otra iluminación. • En áreas donde la linea de propiedad limita con un cuerpo de agua , la iluminación debe estar diseñada para eliminar áreas sombreadas en especial en muelles y lineas de marea. Cualquier plan de iluminación protectiva en la vecindad de aguas navegables debe ser consultado con el US Coast Guard.
  • 7. Iluminación Protectiva Glosario de Términos Claves  Foot candle. ( fc ) es una unidad de medida de la intensidad de la iluminación . Es la distribución uniforme de un lumen de luz en un pie cuadrado de área , esto es , la cantidad de luz que provee una vela sobre 1 pie cuadrado de terreno. Algunos medidores de luz dan sus lecturas en ( fc ). 1 pie 1 lumen 1 fc Foot Candle 1 pie Ejemplo : De acuerdo al California Model Security Ordinance , para los parqueaderos descubiertos se requiere como mínimo un foot candle de luz es decir : 1 fc.  Lumen. ( candle) Es el término técnico usado para medir el flujo luminoso emitido dentro del espectro visible o sea la cantidad de luz de una fuente luminosa. El Lumen por Watt es una medida de eficiencia o relación entre el flujo luminoso y la potencia absorbida por la fuente de luz. Es decir , qué tanta luz es producida por vatio de electricidad requerido para operar la fuente lumínica o bombilla.
  • 8. Iluminación Protectiva Glosario de Términos Claves  Lux. Es una unidad internacional de iluminación que significa la distribución de un lumen de luz sobre un metro cuadrado de superficie . Es la medida de un flujo luminoso sobre un área determinada . Equivale a un Lumen por metro cuadrado .Un Foot Candle es igual a 10,76 Lux. Algunos medidores de luz dan sus lecturas en Lux. Muchas cámaras de CCTV establecen sus stándares de desempeño en condiciones de baja luminosidad o sensibilidad , en términos de Lux. El ojo humano detecta objetos que reflejan 0,05 lux y las mejores cámaras de CCTV – sin IR - ( dia y noche ) , tienen una sensibilidad de 0,01 Lux. Una cámara BN CCD standard tiene una sensibilidad de 0,03 Lux y una cámara a color para interiores standard tiene sensibilidad de 0,1 Lux.  Color Rendering Index ( CRI ) es el efecto de la luz sobre el color aparente de los objetos . Es medido por el Indice de Desempeño del Color CRI . Una luz con un bajo CRI hace aparecer los colores menos naturales. Los rangos van de 0 a 100 , teniendo la luz del sol un valor de 100 y la iluminación de LPS ( Low Pressure Sodium ) que es monocromática un valor de 0 .
  • 9. Iluminancia (E): Su unidad de medida es el Lux. Es el flujo luminoso incidente sobre un área determinada (1 Lux=1 lumen/ 1m2). El promedio de flujo luminoso de una área, es el flujo luminoso por unidad de área. Lux = Lumen m2 1 FOOTCANDLE = 10.76 LUXES
  • 10. Iluminación Protectiva Glosario de Términos Claves • Reflector. Este dispositivo redirecciona la luz a través de un proceso de reflexión. Es el “espejo” que está alrededor el bombillo en una linterna. • Refractor. Es una lámina de vidrio , plástico o policarbonato; diseñado para controlar la dirección de la luz a través del uso de prismas . El diseño del refractor junto con el uso del reflector ayuda a dirigir y distribuir la luz disponible. • Luminaria. Es el dispositivo iluminador en conjunto y podría incluir : la fuente de luz , el reflector , el refractor y la cubierta o housing y el conjunto eléctrico. El poste y el brazo donde está la luminaria son considerados partes separadas. • Fuentes de Luz . ( Bombillas ) Son ellas : incandescentes , fluorescentes y de Alta densidad de descarga HID . Estas últimas son las de Vapor de Mercurio , Metal Halide y Presión de sodio ( HPS y LPS ). Las HID operan a altos voltajes , corrientes y temperaturas.
  • 11. Iluminación Protectiva Glosario de Términos Claves • Balasto. Todas las fuentes de luz de HID requieren alguna forma de balasto, porque requieren un voltaje de encendido mas alto que el voltaje de la línea. El balasto provee un voltaje transformado permitiendo el uso de diferentes voltajes de línea. Como para propósitos prácticos la bombilla se inicia como un corto circuito, el balasto limita y controla la forma de esa onda de corriente a través de la bombilla, por eso, escoger un mejor balasto es fundamental para obtener el mejor rendimiento y desempeño de la bombilla, aunque esto pudiera resultar en un costo inicial mas alto. Hay otros componentes del llamado conjunto eléctrico, tales como : condensadores y arrancadores.
  • 12. Niveles de Iluminación Stándares Recomendados FC y LUX ACTIVIDAD FC LUX OBSERVACIONES Áreas protegidas dentro del perímetro Calles peatonales 0,1 Parqueaderos cubiertos 6 Parqueaderos descubiertos 2 Túneles 50 Instalada a 30 pulgadas del piso. Para mantener el equilibrio lúminco a la salida del tunel Almacenes mercancías grandes 50 Servicios sanitarios 100 Zonas de circulación Areas Generales Edificios 100 Escaleras 150 NORMA Código de Regulaciones Federales (Code of Federal Regulations Title Illuminating Engineer Society North America ( IESNA ) The National Parking Associations Illuminating Engineer Society North America ( IESNA )
  • 13. Iluminación Protectiva Tipos de Fuentes de Luz • Las lámparas usadas en iluminación protectiva son : – Incandescentes. – Fluorescentes. – High Intensity Discharge ( HID ) • • • • Metal Halide. Vapor de Mercurio. Vapor de sodio ( alta presión ). Vapor de sodio ( baja presión) Estas son las 3 grandes familias reconocidas en la Luminotécnica – Electro luminicentes. – Cuarzo – Light Emiting Diodes ( LED ) • Cada tipo tiene características especiales que la hacen recomendable para específicas aplicaciones y ofrecen diferentes efectos sobre los colores naturales .
  • 14. Encendido: cada fuente de acuerdo a su principio de funcionamiento tiene un tiempo de encendido durante el cual llega al 100 % de su desempeño y requiere o no de un equipo auxiliar. Reencendido: cada fuente de acuerdo a su principio de funcionamiento tiene un tiempo de reencendido. Eficacia: parámetro que se utiliza para comparar las fuentes de luz. Flujo lumínico inicial: Es el flujo a las 100 horas de operación. Este se consulta en la ficha comercial de cada bombilla en particular. Mantenimiento del flujo lumínico: De acuerdo al flujo inicial y promedio publicado por el fabricante de la fuente se puede establecer un factor de mantenimiento del flujo lumínico durante la vida promedio o consultar la curva de depreciación , este factor nos da una idea de la caída en la producción de luz de la bombilla. Costo: parámetro que se utiliza para comparar las fuentes de luz.
  • 15. Iluminación Protectiva Estándar Comparativo – Características y propiedades Fuentes de Luz % SOSTENIBILIDAD DISCRIMINACION DE LUMENS EN LA DE COLOR VIDA UTIL TIPO DE LAMPARA COLOR DE LUZ CRI RANGO DE WATTIAGE LUMENS POR WATT ENCENDIDO REENCENDIDO VIDA NOMINAL DE LA LAMPARA ( Horas) Incandescente Ambar Medio 15 - 1500 4 ( 21 ) 22 Instantáneo Instantáneo 750 - 1000 85 - 90 Excelente Fluorescente Blanca Medio 4 - 215 35 ( 62 ) 100 Rápido Rápido / Instantáneo * 7500 - 10000 70 - 90 Excelente Metal Halide Blanco puro Alto 70 - 2000 68 ( 80 ) 100 3 - 5 minutos 10 - 20 minutos 10000 - 15000 65 - 75 Excelente Vapor de Mercurio Standard Verde azul claro Bajo 40 - 1000 20 ( 48 ) 63 3 - 7 minutos 3 - 6 minutos 16000 - 24000 50 - 75 Buena Vapor de Sodio Alta Presión Amarillo claro Bajo 35 - 1000 62 ( 127 ) 140 4 - 7 minutos Instantáneo ** 16000 - 24000 75 - 85 Limpia Vapor de Sodio Baja Presión Amarillo claro Bajo 18 - 180 131 ( 183 ) 183 8 - 10 minutos Instantáneo ** 16000 - 24000 Constante *** Pobre * Para encendido instantáneo debe usar balasto de baja temperatura. ** Instantáneo si la lámpara ha pasado menos de un minuto apagada , pero reinicia con lumens reducidos.
  • 16. Iluminación Protectiva Variables de Diseño • Las siguientes variables deben ser revisadas cuando se considere una instalación de iluminación para propósitos de seguridad : – – – – • Vatiaje de la luminaria. Altura del montaje de la luminaria. Distancia entre luminarias. Eficiencia de la luminaria. Después de que se ha seleccionado la fuente de luz , la siguiente consideración es escoger la ubicación mas adecuada de la luminaria . Para esto se deben entender los siguientes factores visuales : – – – – Tamaño de los objetos. Brillo o reflejo de las superficies. Contraste entre objetos. Tiempo de detección. • Deslumbramiento
  • 17. Iluminación Protectiva Variables y Factores de Evaluación • Otras variables a ser consideradas en la selección y ubicación de la iluminación, incluyen – – – – Tamaño del área asegurada. Cantidad de luz necesaria para protegerla adecuadamente. Otros sistemas de protección en uso, como el CCTV. Costo de la inversión. • Los cálculos de diseños son complejos y utilizan fórmulas para espacios interiores , otras para espacios exteriores y para iluminación de proyección . En las cuales se tienen en cuenta variables como : – – – – – – – la función del espacio, edades de los ocupantes, factores de reflectancia de las superficies, Rango de iluminación en luxes, Patrón de isoluxes o distribución de intensidad luminosa, Flujos zonales, Dispersión y proyección.
  • 18. IMPORTANCIA DE LA ILUMINACION 90 % de los crímenes ocurre en la oscuridad Una iluminación apropiada permite a los ciudadanos observar / reportar crímenes e identificar a los sospechosos. Esto hace que le gente se sienta segura.
  • 19. TERMNOLOGIA DE ILUMINACION Luz: Energía radiante que excita la retina del ojo. Luminosidad: Volumen de luz. Candlepower: Intensidad de luz en un punto específico. Foot Candle: Cantidad de luz que da una vela en un área de un pie cuadrado. Iluminación: Luz sobre un objeto
  • 20. TERMINOLOGIA DE ILUMINACION Lux: Medida métrica de iluminación Lumen: Medida de luz en la fuente y cantidad de luz producida. Luminaria: La combinación de la fuente y el origen de la luz. Traspaso de luz: Iluminación en áreas no previstas. HID: Lámpara de descarga de alta intensidad.
  • 21. TERMINOLOGIA DE ILUMINACION LPW: Lumens por vatio, una medida de eficiencia. Balasto: Dispositivo usado en una lámpara de descarga eléctrica para obtener la corriente y el voltaje necesarios para prenderla y manejarla. Uniformidad: Iluminación relativa, alumbrado que no deja ningún area oscura en parqueaderos.
  • 22. FUENTES DE ILUMINACION 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Incandescente Quarzo, Quarzo-Halógena Fluorescente Vapor de mercurio Metal Halide Sodio de baja presión Sodio de alta presión
  • 23. Iluminación Incandescente Lámpara que produce luz usando corriente eléctrica para calentar un filamento. Convencionales: generan luz como consecuencia del paso de corriente eléctrica a través de un filamento de tungsteno conductor, dando origen a la emisión por termorradiación.
  • 24. Iluminación Incandescente VENTAJAS: 1) Prendido instantáneo 2) 3) 4) 5) Costo inicial bajo Excelente rendimiento del color Puede ser lanzada en rayos Pequeña en tamaño
  • 25. Iluminación Incandescente DESVENTAJAS: 1) Vida corta ( 500-5000 hrs.) 2) Ineficiente para Operar 3) Alta producción de calor
  • 26. Halógena y Quarzo Halógena Las lámparas son bombillos incandascentes con gas halógeno (como las lámparas selladas delanteras de los carros) o Tungsteno Halógeno: Son lámparas incandescentes con un aditivo de Halógeno, normalmente yodo el cual se combina con el tungsteno vaporizado
  • 27. Halógena y Quarzo Halógena VENTAJAS: 1) Buen rendimiento de color 2) 25 % más eficientes que las luces incandescentes.
  • 28. Halógena y Quarzo Halógena DESVENTAJAS: 1) Alta producción de calor. 2) Ineficientes
  • 29. Electrodo Átomo de Mercurio Fluorescente Capa de polvo Lámparas que pasan electricidadfluorescente para excitar un gas sellado en un tubo para crear luz como consecuencia de una descarga eléctrica a través de vapor de mercurio a baja presión y argón se genera radiación ultravioleta la cual es convertida en radiación visible (luz) por las sustancias fluorescentes situadas en las paredes del tubo de descarga. Usadas normalmente en sitios cerrados y en algunos casos para señalización.
  • 30. Fluorescente VENTAJAS: 1) Producen el doble de luz y menos de la mitad de calor de un bombillo incandescente del mismo vatiaje. 2) Larga vida (10,000 - 15,000 hrs.) 3) Eficientes 4) Buen rendimiento del color
  • 31. Fluorescente DESVENTAJAS: 1) Sensibilidad a la temperatura.
  • 32. VAPOR DE MERCURIO Dispositivo de descarga de alta densidad que produce luz por medio de la excitación de los vapores de mercurio (también pasan electricidad por medio de un gas) Como consecuencia de una descarga eléctrica a través de vapor de mercurio a alta presión y argón se genera radiación ultravioleta la cual es transformada a luz visible en la superficie fosforada de la bombilla Emite una luz blanca bluish
  • 33. VAPOR DE MERCURIO VENTAJAS: 1) Larga Vida (16 - 24,000 hrs.) 2) Costo inicial bajo
  • 34. VAPOR DE MERCURIO DESVENTAJAS: 1) Operación ineficiente 2) Intensidad de la luz afecta la vida de la lámpara over life (2 - 3 yrs.) 3) Re-encendido en caliente es demorado
  • 35. Metal Halide Tubo arqueado de descarga de alta intesidad que produce luz por medio de la radiación producida por la excitación de metal halides tiene el mismo principio de funcionamiento del vapor de mercurio, pero esta fuente contiene diversos elementos metálicos (yoduro de: indio, sodio, talio, etc.....) Combinados con un elemento halógeno (yodo) en su tubo de descarga para cubrir zonas del espectro visible brindando mayor eficiencia y mayor rendimiento de color. Un bombillo de 100 vatios dura 10,000 hrs.
  • 36. Metal Halide VENTAJAS: 1) Excelente rendimiento del color 2) Luz blanca a) imita condiciones de luz del día b) usada en estadios de deportes, ventas de carros, etc. 3) Trabaja bien con CCTV
  • 37. Metal Halide DESVENTAJAS: 1) Re-encendido en caliente puede tomar varios minutos • 2) Costo inicial alto • 3) Es la luz más costosa para instalar y mantener
  • 38. SODIO DE ALTA PRESION Tubo arqueado de descarga de alta intesidad que produce luz por medio de la radiación producida por la excitación de vapores de sodio que operan bajo presión como consecuencia de una descarga eléctrica a través de vapor de sodio a alta presión se genera radiación visible (luz) debido a la energía emitida por los átomos cuando regresan a su estructura normal después del cambio producido por la descarga eléctrica.
  • 39. SODIO DE ALTA PRESION VENTAJAS: 1) Muy eficiente - 20-28,000 hrs. de vida 2) Puede iluminar entre la niebla y permite a los ojos ver detalles a gran distancia ( usada en calles y parqueaderos ) 3) En algunos casos puede ser usada con CCTV
  • 40. SODIO DE ALTA PRESION DESVENTAJAS: 1) Costo inicial y de mantenimiento altos 2) Re-encendido en caliente puede tomar varios minutos
  • 41. SODIO DE BAJA PRESION Tubo arqueado de descarga de alta intesidad que produce luz por medio de la radiación producida por la excitación de vapores de sodio que operan bajo presión Emits a dull yellow /gold hew
  • 42. SODIO DE BAJA PRESION VENTAJAS: 1) Muy eficiente ( 20 - 24,000 hrs. de vida, un bombillo de 90 vatios puede durar 16,000 hrs.) • 2) Puede ser usada para combatir prostitución, venta de drogas, o iluminar un área solo para detectar movimiento.
  • 43. SODIO DE BAJA PRESION DESVENTAJA: 1) Muy pobre rendimiento del color
  • 44. RECOMENDACIONES PARA LA ILUMINACION PREVENTIVA 1) Iluminar entradas, salidas de emergencia, etc. con una luz brillante blanca. 2) Los parqueaderos deben ser iluminados con luz brillante blanca que permita la uniformidad (sin dejar areas oscuras). 3) Tener una póliza de mantenimiento
  • 45. RECOMENDACIONES PARA LA ILUMINACION PREVENTIVA 4) Los parqueaderos deben ser iluminados de manera que se pueda distinguir una cara humana a 10 metros de distancia. (3 foot candles verticalmente sobre la superficie). 5) Deben usarse protectores de alambre o lentes resistentes para proteger las lámparas del vandalismo. 6) Ubicar las lámparas evitando puntos ciegos.
  • 46. ILUMINACION DE PARQUEADEROS La regla general en la instalación de iluminación en parqueaderos es que la altura de la fuente de luz multiplicada por 4dará la distancia a la cual los postes debería estar alejados
  • 47. ILUMINACION DE CONSTRUCCIONES La regla general en la iluminación de muros aledaños al edificio es que la altura del muro multiplicada por 6 dará la distancia a la cual los postes deberían estar alejados
  • 48. BENEFICIOS DE LA ILUMINACION 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Menos vandalismo Menos intrusiones Mejora la moral y la seguridad general Menos atracos/asaltos Aumenta las premisas de responsabilidad civil Incrementa curbside appeal Valoriza la construcción Mejor productividad Incrementa el uso de áreas públicas somo resultado de más vigilancia natural
  • 49. FIN