Biografias cientificos astronomia

5,217
-1

Published on

Biografías de científicos destacados en Astronomía tales como Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Johannes Kepler, Isaac Newton, Galileo Galilei, Ptolomeo,, Stephen Hawkings, Tycho Brahe, Henry Cavendish, Albert Einstein, Hans Lippershey, William Herschel, Clyde Tombaugh, Ole Roemer y Hubble.

Published in: Education
3 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • fhdhngj
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me puede decir de donde saco la imagen de la linea del tiempo de la diapositiva 6
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me parece interesante. y un material para los estudiantes de física.muchas gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
5,217
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biografias cientificos astronomia

  1. 1. BiografíasProf. Elba M. SepúlvedaAstronomíaRevisado agosto 2012
  2. 2. Claudio Tolomeo (c. 100-c. 170) Astrónomo y matemático cuyas teorías y explicaciones astronómicas dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVI. También se reconocen sus aportaciones en matemáticas, óptica y geografía. Posiblemente, Tolomeo nació en Grecia, pero su nombre verdadero, Claudius Ptolemaeus, refleja todo lo que realmente se sabe de él: ’Ptolemaeus’ indica que vivía en Egipto y ’Claudius’ significa que era ciudadano romano. Fuentes antiguas nos informan de que vivió y trabajó en Alejandría, Egipto, durante la mayor parte de su vida.
  3. 3. Sistema de TolomeoEn el siglo II d.C., Tolomeo planteó un modelo deuniverso con la Tierra en el centro.Cada cuerpo celeste giraba en un pequeño círculodenominado epiciclo, centrado en un punto quegiraba a su vez alrededor de la Tierra en un grancírculo denominado deferente.
  4. 4. Modelo de Tolomeo El modelo representaba los movimientos de los cuerpos celestes de una forma bastante precisa, pero no ofrecía una explicación física de ellos. El modelo de Tolomeo fue aceptado durante mil años.
  5. 5. Nicolás Copérnico (1473-1543) Cuando Copérnico era niño, en Polonia, donde nació en 1473 no se imaginaba que llegaría a ser astrónomo y menos aún, que sería el Fundador de la Astronomía Moderna. A los 17 años asistió a los cursos de la universidad de Cracovia donde aprendió mucha matemática y algo de Astronomía. Luego fue a estudiar a Italia, centro entonces de la sabiduría mundial. Estudió medicina y derecho eclesiástico.
  6. 6. En Italia descubrió que algunos pensadores ponían en tela dejuicio la antiquísima teoría de Tolomeo, según la cual el Sol seencontraba en el centro del Universo y la Tierra, que girabauna vez al día sobre su eje, completaba cada año una vueltaalrededor de él.Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado enel Sol.Cuando volvió a su patria llevaba en la mente la convicción deque la teoría tolomaica era falsa y dedicó el resto de su vida aprobarlo.
  7. 7. Sistema de Copérnico • En el siglo XVI, Copérnico publicó un modelo del Universo en el que el Sol (y no la Tierra) estaba en el centro. • Las anteriores hipótesis se mantenían desde el siglo II, cuando Tolomeo había planteado un modelo geocéntrico que fue utilizado por astrónomos y pensadores religiosos durante muchos siglos. • Copérnico planteó y discutió el modelo heliocéntrico en su obra De revolutionibus orbium caelestium que se publicó justo antes de su muerte en 1543. • Galileo adoptó la teoría heliocéntrica a comienzos del siglo XVII y publicó pruebas para apoyarla. • Fue perseguido por la Iglesia católica por defender un modelo herético, pero en 1992 una comisión papal reconoció que la Iglesia se había equivocado.
  8. 8. Copérnico Sus deberes consistían en curar a los enfermos y servir a la iglesia. Sus ocupaciones le dejaban tiempo disponible para estudiar los cielos y probar su teorema, el cual no era tarea fácil. Copérnico no tenía telescopio y casi ningún otro instrumento.
  9. 9. Galileo Galilei (1564 – 1642) Naturalista, matemático y astrónomo italiano. Formuló la ley de la caída de los cuerpos. Fue el primero en utilizar un conjunto de lentes con fines de realizar observaciones astronómicas. Comenzó la revolución científica ya que fue uno de los primeros científicos europeos en expresar públicamente que el conocimiento debe basarse en la observación y el experimento, en vez de en los antiguos escritos.
  10. 10. Galileo Galilei Cuestionaba al filósofo griego Aristóteles y en especial cuestionaba la idea de que los cuerpos con mayor masa caen más rápidamente que los de menor masa. Utilizó el método científico para probar sus teorías. El método científico es un método o proceso sistemático basado en la observación, experimentación y análisis de los resultados.
  11. 11. Galileo descubrió: Cuatro lunas de Júpiter Los anillos de Saturno Las manchas solares Las montañas de la Luna Las fases de Venus alrededor del Sol Demostró que la vía Láctea se compone de millones de estrellas. Descubrió 36 estrellas en vez de 7 en la constelación de las Pleyades y más de 500 en Orion. La ley del péndulo Investigó la mecánica, hidrostática y la resistencia de los materiales Inmortalizado por haber tenido el valor de proclamar que la Tierra gira alrededor del Sol.
  12. 12. Tycho Brahe (1546-1601) Astrónomo danés que trabajó con las teorías de Copérnico y Tolomeo. Nació en Knudstrup de familia de nobles. Cuando estudiaba en la Universidad de Copenhage, tuvo ocasión de contemplar un eclipse y ello despertó su interés en la Astronomía. Después de frecuentar varias universidades alemanas volvió a su patria e instaló un observatorio donde descubrió una nueva estrella.
  13. 13. Llegó a ser profesor de laUraniborg Universidad de Copenhague, y Federico II de Dinamarca le otorgó la isla de Hveen para que instalara su propio observatorio. Allí corrigió las tablas astronómicas de sus predecesores. Aumentó el catálogo de las estrellas, estudió las variaciones de la Luna y la órbita de los cometas.
  14. 14. Marte según Tycho…
  15. 15. Tycho BrahePerfeccionó los instrumentos deobservación y dio a conocer suerrónea teoría de que la Tierraestaba fija en el espacio y quealrededor giraba el Sol y en torno alsol los planetas.Fue expulsado por el nuevo reyCristian IV, se vio obligado atrasladarse a Alemania, donde pudocontinuar sus investigaciones en elpalacio de Benatky.Allí conoció a Kepler, que fue sudiscípulo, y allí murió.
  16. 16. Tycho Brahe Sus contribuciones más importantes lo fueron: el catastro celeste (instrumento para medir con precisión la posición de los astros en el cielo), propuso un sistema solar intermedio entre el de Tolomeo y el de Copérnico y sus observaciones y mediciones realizadas durante 20 años fueron su mejor contribución a la Astronomía.
  17. 17. Johannes Kepler (1571-1630) Matemático alemán que s convirtió en estudiante y ayudante de Tycho Brahe. Fue el Fundador de la Mecánica Celeste ya que durante 22 años analizó los datos obtenidos por su maestro.
  18. 18. Kepler Tuvo el honor de descubrir y formular las tres leyes de movimiento que guían todos los planetas del sistema solar. Descubrió que las mareas son causadas por la Luna.
  19. 19. Segunda LeyLeyes de Kepler – Una línea imaginaria trazada desde un Primera Ley: planeta hasta el sol, describe áreas iguales – Las órbitas de los planetas son en tiempos iguales sin elípticas. importar si el planeta está más cerca o lejos del sol. Tercera Ley – La razón entre el cubo de la distancia promedio desde el planeta hasta el sol y el cuadrado de su periodo es igual para todos los planetas. r3 Donde r=radio = K T= periodo T2 K = 3.3 X 1024 km3/año2
  20. 20. Isaac Newton (1642-1727) Es el gran fundador de la ciencia moderna. Fue Físico, matemático, astrónomo, químico y teólogo inglés nacido en Woothorpe el 25 de diciembre de 1642. Murió en 1727. A los 27 años sus compañeros le llamaban el genio incomparable. En su juventud se divertía construyendo toda clase de modelos de molinos de viento, carros mecánicos, relojes de agua y cometas.
  21. 21. Isaac NewtonNo se distinguió en el primer año deestudios, era el último en la clase pero sesuperó y lo recomendaron para una becade matemáticas ya que terminó siendo elmejor alumno.Se familiarizó con la geometría algebraicade Descartes, conocía la óptica de Kepler,estudió la refracción de la luz, laconstrucción de los telescopios y elpulimento de los lentes.Newton es conocido sobre por sudescubrimiento de la gravitación universal,que muestra como a todos los cuerpos enel espacio y en la Tierra les afecta lafuerza llamada gravedad.
  22. 22. Newton Newton obtuvo en el campo de las matemáticas sus mayores logros. Generalizó los métodos que se habían utilizado para trazar líneas tangentes a curvas, para calcular el área bajo una curva, y descubrió que los dos procedimientos eran operaciones inversas. Uniéndolos en lo que él llamó el método de las fluxiones, Newton desarrolló en el otoño de 1666 lo que se conoce hoy como cálculo, un método nuevo y poderoso que situó a las matemáticas modernas por encima del nivel de la geometría griega.
  23. 23. Tres leyes de movimiento1. Primera Ley: Establece el concepto de: inercia. Esta ley nos dice que un objeto se mantendrá en su mismo estado de reposo o movimiento en línea recta a menos que una fuerza no balanceada actúe sobre el.2. Segunda Ley: F=ma  Establece lo siguiente: cuando una fuerza no blanceada actúa sobre un objeto, este se acelera. La aceleración varía directamente con la fuerza aplicada no blanceada y tendrá la misma dirección que esta.3. Tercera Ley:  Para toda fuerza existe otra fuerza de igual magnitud pero dirección opuesta.
  24. 24. Tres grandes descubrimientos El primero fue el binomio de Newton los elementos del cálculo diferencial. El segundo se refería a la materia del universo. Se preguntó si los planetas y otros cuerpos obedecían las mismas leyes que regían el movimiento de los cuerpos en la Tierra. El tercero correspondía a la refracción de la luz.
  25. 25. Albert Einstein Uno de los más grandes matemáticos y físicos de todos los tiempos. Era alemán de origen judío y desde 1934 estuvo nacionalizado en Estados Unidos. Su teoría se basa en que las leyes naturales son las mismas en todos los sistemas que se desplazan en un movimiento rectilíneo y uniforme unos con respecto a otros. La teoría de la relatividad restringida que publicó en 1905 fue ampliada por él años más tarde en la teoría de la relatividad generalizada, que comprendía asimismo, sistemas que desplazan a velocidades variables unos con relación a otros, quedando así incorporada también a esta teoría la fuerza de gravedad.
  26. 26. EinsteinEsta teoría de relatividad, desarrolladafundamentalmente por Albert Einstein, fuela base para que los físicos demostraran launidad esencial de la materia y la energía,el espacio y el tiempo, y la equivalenciaentre las fuerzas de la gravitación y losefectos de la aceleración de un sistema.En 1921, fue galardonado con el premioNobel.
  27. 27. Los Postulados de Einstein: Principio de la Relatividad: Establece que todos los ejes de referencia son equivalentes, tanto para el electromagnetismo como para la mecánica. Segundo Postulado: La rapidez de la luz es independiente del movimiento del observador.
  28. 28. Teoría de relatividad Esta ha sido confirmada en numerosas ocasiones. Predice que la línea del universo de un rayo de luz se curva en las proximidades de un objeto masivo como el Sol. Para comprobarlo, los científicos decidieron observar las estrellas que parecen encontrarse muy cerca del borde del Sol en un eclipse solar.
  29. 29. Curvatura de la luzen el espacioSe estudiaron los eclipses del 1919 y 1922 y lasestrellas cercanas al sol.– Después se compararon las posiciones aparentes de las estrellas con sus posiciones aparentes algunos meses más tarde, cuando aparecían de noche, lejos del Sol.Einstein predijo un desplazamiento aparente de laposición de 1.745 segundos de arco para unaestrella situada justo en el borde del Sol, ydesplazamientos cada vez menores de las estrellasmás distantes.
  30. 30. Henry Cavendish (1731-1810) Fue físico y químico británico, conocido sobre todo por sus investigaciones en la química del agua y del aire, y por el cálculo de la densidad de la Tierra. En 1766 descubrió las propiedades del hidrógeno. Su trabajo más celebre fue el descubrimiento de la composición del agua: – Hidrógeno y Oxígeno. Además, descubrió el ácido nítrico, hizo comentarios sobre el calor y la electricidad. Hizo descubrimientos en la materia de la electricidad estática.
  31. 31. Cavendish Através del ‘experimento Cavendish’, determinó que la densidad de la Tierra era 5.45 veces mayor que la densidad del agua, un cálculo muy cercano a la relación establecida por las técnicas modernas (5.5268 veces). También determinó la densidad de la atmósfera y realizó importantes investigaciones sobre las corrientes eléctricas. Demostró la Ley de Gravitación Universal propuesta por Newton. Encontró el valor de G = 6.67 X10-11 Nm2/kg2.
  32. 32. Edwin Powell Hubble(1889-1953) Astrónomo estadounidense que nació el 20 de Noviembre de 1889 en Marshfield (Missouri). Debido a una promesa que hizo a su padre, a pesar de su interés por la ciencia, cursó estudios universitarios de jurisprudencia en la Universidad de Chicago y, gracias a la beca Rhodes, en la universidad de Oxford. Demostró la existencia de grandes sistemas de estrellas o galaxias, muy alejadas de la Vía Láctea. Hubble nació en Marshfield (Missouri) y estudió en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Oxford.
  33. 33. Hubble Se incorporó al personal del observatorio Monte Wilson en 1919 y con posterioridad se convirtió en su director de investigaciones. Después de 1948, supervisó también la investigación llevada a cabo con el telescopio de 508 cm en el observatorio Monte Palomar. Hubble es también conocido por la clasificación que hizo de los sistemas extragalácticos. Sus últimos descubrimientos, relacionados con los movimientos y distancias galácticas, han ayudado a verificar la teoría de la expansión del Universo.
  34. 34. Hubble Es en 1917 mientras estaba terminando su tesis doctoral, cuando Hale lo llama para ocupar una plaza de Astrónomo en el nuevo observatorio de Monte Wilson donde instalarían un telescopio de 2.5m. Debe rechazar esta plaza ya que viajaría a Francia donde lucharía en la guerra. A su vuelta, dos años después, se presentó en el observatorio, aún sin haberse quitado el uniforme, para iniciar sus investigaciones. El puesto seguía para él. En este mismo observatorio llegó, incluso, a ser el director de investigación. Después de 1948 supervisó también las investigaciones del observatorio de Monte Palomar.
  35. 35. Stephen Hawkings Nació el 8 de enero de 1942. Estudió en Física en el University College de Oxford graduándose en el 1962. Él y su colega de Cambridge, Roger Penrose, aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. En 1970 probó el primero de sus varios teoremas de singularidad, que proveen una serie de condiciones suficientes para la existencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo.
  36. 36. Stephen Hawking Su trabajo con Brandon Carter, Werner Israel y D. Robinson fue un espaldarazo para el teorema de no pelo de John Archibald Wheeler, que postula que todo agujero negro se describe completamente con sus propiedades de masa, momento angular y carga eléctrica.
  37. 37. Referencias Albert Einstein. (1998). Enciclopedia Microsoft Encarta. Microsoft Corporation. Nicolás Copérnico. (1998). Enciclopedia Microsoft Encarta. Microsoft Corporation.
  38. 38. Preparado por:Prof. Elba M. Sepúlveda, M.A. Ed., C. Ed.D.Rev agosto 2012

×