Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Biblitecología en colombia presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Biblitecología en colombia presentación

  • 196 views
Published

bibliotecología en Colombia

bibliotecología en Colombia

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
    SOLANYI LIMA
     
     
     
     
     
     
    UNIVERSIDAD DEL QUÍNDIO
    PROGRAMA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA
    EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
    BOGOTÁ
  • 2. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
     
     
    GUIÓN LITERARIO
     
     
    SOLANYI LIMA
     
    MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ
    LICENCIADA EN EDUCACIÓN
     
     
    UNIVERSIDAD DEL QUÍNDIO
    CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA
    EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
    BOGOTÁ
  • 3. TABLA DE CONTENIDO 
    DIAP
    RESUMEN 4
    INTRODUCCIÓN 5
    LA TECNOLOGÍA Y LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA 6 
    BIBLIOTECAS MODERNAS 8
     
    BIBLIOTECARIO EN COLOMBIA 9
    LABORES QUE DESEMPEÑA 10
    CAMPOS DE ACCIÓN 11
    CONCLUSIONES 12
     BIBLIOGRAFÍA 13
     
     
  • 4. La biblioteconomía, conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología, es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.
    ¿QUE ES LA BIBLIOTECOLOGÍA?-RESUMEN
  • 5. La bibliotecología en Colombia y a nivel mundial, esta en aras de adaptarse a la tecnología, en un tiempo se creía que este campo de la información desaparecería por el auge de la tecnología, pero al contrario cada día se ha ido adaptando y evolucionando y a aprovechado los adelantos tecnológicos y los a apropiado para su desarrollo.
    INTRODUCCIÓN
  • 6. La Bibliotecología y Ciencia de la Información se ocupan de la técnica cuyo campo lo constituyen las colecciones de libros y las publicaciones periódicas (revistas y periódicos), la información y la gestión del conocimiento. Este último rol a lo largo del tiempo se ha ido ampliando al manejo de las tecnologías de la información. La bibliotecología también se interesa por otros formatos o recursos de información, como por ejemplo, publicaciones periódicas en línea, los discos compactos (CD-ROM) y DVD, las microfichas, las filmaciones (vídeo-cassetes, microfilm), las cintas de audio.
    LA TECNOLOGIA Y LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
  • 7. TECNOLOGÍA
    BIBLIOTECOLOGÍA
    El formato electrónico, en especial el disco compacto y las bases de datos en línea, han revolucionado el mundo de las bibliotecas, por lo cual ha sido necesario adaptar los tradicionales catálogos de fichas o tarjetas a los nuevos formatos, surgiendo los catálogos electrónicos, también conocidos como catálogo en línea de acceso público.
  • 8. BIBLIOTECAS MODERNAS
    El concepto de colección se ha transformado con el surgimiento de las bases de datos electrónicas, que no necesitan estar alojadas físicamente en la biblioteca para ser accesibles a los usuarios, y además por la volatilidad de la información que brindan. Esto ha producido un profundo cambio en las políticas de colección de documentos (ya sea en formato electrónico o impreso) de las bibliotecas modernas.
  • 9. BIBLIOTECARIO EN COLOMBIA
    Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etc). Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.
  • 10. LABORES QUE DESEMPEÑA
    Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.
  • 11. CAMPOS DE ACCIÓN
    Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país
  • 12. La bibliotecología tiene que evolucionar a la par de la tecnología.
    En Colombia se han realizado esfuerzos que están dando sus frutos para adaptar la tecnología a este campo.
    Esta carrera tiene gran variedad de campos de acción que la hacen empoderarse como una de las carreras con más proyección en la actualidad.
    CONCLUSIONES
  • 13. es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconomía
    es.wikipedia.org/wiki/Bibliotecólogo
    BIBLIOGRAFÍA