Your SlideShare is downloading. ×
Final sociología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Final sociología

78
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
78
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • presentación
  • Transcript

    • 1. SOCIOLOGÍAEDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN Y CULTURA DE LA IMAGEN. PÉRDIDA DE CENTRALIDAD DEL SABER ESCOLAR. NUEVAS SUBJETIVIDADES. Contenidos: •La sociedad mediática: la cultura de la imagen y el papel de los medios masivos de comunicación como productores y reproductores de ideología. •Aplicación de categorías analíticas al estudio de la realidad educativa argentina: pérdida de centralidad de la escuela y su relación conflictiva con los medios.
    • 2. LAS COMUNICACIONES Y LOS MEDIOS DE MASAS Los medios de comunicación de masas han pasado a desempeñar un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que llegan a un número enorme de personas y tiene una profunda influencia sobre nuestra vida. (Anthony Giddens) - Diarios y revistas - Televisión - Radio - Cine - Videos - Cds - Celulares - Internet, etc
    • 3. LOS PERIÓDICOS Y LA TELEVISIÓN  Los periódicos, se están complementando con Internet y la radio.  Panfletos y hojas informativas (Siglo XVIII)  Periódicos (Siglo XIX)  Producción anual de periódicos en Argentina  1960- 2.000.000  1970- 2.365.000 (récord histórico)  1975- 1.400.000  2009- 1.100.000 Fuente: Boletín informativo del Laboratorio de Industrias Culturales. Año 5. N° 19. Junio 2010 http://www.sinca.cultura.gov.ar/
    • 4. LOS PERIÓDICOS Y LA TELEVISIÓN  Las emisiones televisivas  La Televisión Pública  El cable y la TV satelital cambian la naturaleza de la televisión.  A los gobiernos les resulta difícil controlar su contenido como lo hacían en el pasado.  La Televisión Global  El número creciente de canales y el aumento de la popularidad de la televisión han disparado la demanda de más programas y mas variados.
    • 5. LOS PERIÓDICOS Y LA TELEVISIÓN  Impacto de la Televisión  A los 18 años a un niño la televisión le consumió casi igual cantidad de horas que de sueño. Generalmente sin supervisión adulta del contenido.  A menudo los juegos están relacionados con personajes o historias de las películas o programas de televisión.  TV y violencia  Ahora, los niños pueden ver en un día más muertes violentas en la televisión que las generaciones anteriores en toda una vida. A los 18 años ha visto en la televisión 200,000 actos de violencia, incluidos 40,000 asesinatos (Huston, 1992). No está claro aún si la violencia de los videojuegos, de la televisión o las películas produzca directamente tendencias violentas en los que la ven.
    • 6. LOS PERIÓDICOS Y LA TELEVISIÓN  Estudio sociológico de las noticias  Los noticieros de televisión abierta actualmente se reducen a tres temáticas: deporte (particularmente fútbol), social (que incluye denuncias, demandas, abusos y conflictos) y policial/ judicial. Dejando en segundo plano a las noticias internacionales, económicas, políticas, culturales, científicas y de derechos humanos, entre otras.  Lo que percibe el telespectador que sólo se informa a través de los noticieros, es un mundo donde hay criminalidad, abusos, y donde el fútbol ocupa un lugar central.
    • 7. COMPETENCIA ESCUELA- MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCUELA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Tecnología surgida en el siglo XVII Tecnología del siglo XXI Basada en el saber adulto, en el orden y la palabra escrita. Prima la imagen sobre la escritura Para tener éxito en la escuela hay que esperar varios años Hay una satisfacción inmediata Sus manuales se desactualizan. Se accede a información mas actualizada. Serialización Personalización Repetición Innovación Si la escuela se llena de computadoras sin una visión estratégica de su inclusión, la vieja tecnología de transmisión de saberes no podrá dar cuenta de los avances tecnológicos recientes.
    • 8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TV  Aspectos positivos: ventana al mundo, fantasía, conocimiento de valores humanos, diálogo, programas educativos.  Aspectos negativos: disminución de tiempo de lectura, deporte y comunicación familiar, disminución rendimiento escolar, crea estereotipos, refuerza agresividad, aumenta necesidad de consumir, culto del dinero, sexo y poder, pasividad ante problemas reales, sedentarismo, favorece la obesidad, anorexia y bulimia, dependencia.
    • 9. EDUCAR CON Y EN LA TELEVISIÓN(JOAN FERRÉS)  Educar en la televisión, se trata de convertir en materia de estudio al medio al que los niños dedican más horas diarias de atención; para ello, maestros y profesores deben educar a sus alumnos en el lenguaje audiovisual, enseñar los mecanismos técnicos y económicos del funcionamiento del medio, y ofrecer herramientas para el análisis crítico de los programas que combatan el visionado fascinado y acrítico corriente.  Educar con la televisión implica incorporar didácticamente la oferta televisiva a todos los niveles de enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje. A grandes rasgos, los materiales televisivos que pueden ser aprovechados en las aulas para complementar la formación en las distintas áreas pueden ser divididos en dos grandes grupos, a saber:  Los programas educativos (pensados para la dinámica escolar y las múltiples necesidades curriculares) emitidos por televisiones educativas o por las televisiones públicas o privadas, El resto de la programación, caracterizada por su alta capacidad de motivación y seducción entre los alumnos.
    • 10. TEORÍAS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Primeras teorías  Harold Innis: los diferentes medios de comunicación son determinantes para sociedades muy diversas.  Marshal Mcluhan: el medio es el mensaje
    • 11. TEORÍAS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Jurgen Habermas – La esfera pública:  La expansión de la industria de la cultura, por medio de productos poco exigentes e iguales para todos, socava la capacidad que tienen los individuos para desarrollar una forma de pensar crítica e independiente.  La esfera pública: implica que los individuos se reúnen como iguales en un foro de debate público. Inicia en los cafés y tertulias. En la actualidad está sujeto a los intereses comerciales y no de la población.
    • 12. TEORÍAS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Jean Baudrillard - El mundo de la hiperrealidad  La televisión no solo nos representa el mundo en que vivimos, sino que define, cada vez mas, lo que es realmente.  Ya no existe una "realidad" para contemplar, la "realidad" es la cadena de imágenes que aparece en las pantallas del mundo y que hizo del juicio un acontecimiento global  Hiperrealidad en la que se mezcla con el comportamiento de las personas y las imágenes de los medios de comunicación.
    • 13. TEORÍAS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  John Thompson - Los medios de comunicación y la sociedad moderna.  Desde las primeras manifestaciones impresas hasta las comunicaciones electrónicas, los medios de comunicación han tenido un papel crucial en el desarrollo de las instituciones modernas.  Los medios de comunicación han creado una nueva forma de interacción social, llamada semiinteracción mediada, que es mas limitada, estrecha y unidireccional que la interacción social cotidiana.
    • 14. ¿UNA NUEVA ERA DE AISLAMIENTO SOCIAL?
    • 15. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN  "El hombre ha llegado a ser por así decirlo, un dios con prótesis: bastante magnífico cuando se coloca todos sus artefactos; pero estos no crecen de su cuerpo y a veces aun le procuran muchos sinsabores (...)" Sigmund Freud
    • 16. DOS GENERACIONES DIGITALES  En la actualidad, coexisten dos generaciones, que comparten una misma tecnología informática y de la comunicación, pero la utilizan de manera distinta, ellos son los llamados ‘nativos digitales’, y los ‘inmigrantes digitales’.
    • 17. NATIVOS DIGITALES Dentro de las características de los nacidos en un mundo digital, podemos destacar que:   Reciben información en forma rápida y la comparten;  Disfrutan los procesos y multitareas paralelos;  Prefieren los gráficos antes que el texto;  Defienden los accesos al azar (desde hipertextos);  Funcionan mejor cuando trabajan en red;  Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes, eligiendo jugar en "serio" en vez de trabajar;  Son capaces de inventar los instrumentos que utilizan para resolver problemas.
    • 18. INMIGRANTES DIGITALES  Guardan la información ("el conocimento es poder")  Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso;  Seguimiento de instrucciones como "antes de...", Tendiendo a resolver un problema a la vez;  Actuación basada en el análisis deductivo;  Aprendizaje basado en el enlace con conocimientos preadquiridos: imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo, o llamar a una persona para avisarle o confirmarle que se le ha enviado un sms o un e-mail. 
    • 19. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN El celular  Gran parte de su atractivo radica en permitir la realización de un sin fin de actividades: enviar mensajes de texto, chatear, recibir y realizar llamadas, jugar, escuchar música, ver videos y TV, conectarse a internet, transferir archivos multimedia, acceder a redes sociales, etc, además de la posibilidad de estar siempre contactable. 
    • 20. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN  El uso de celulares por parte de los estudiantes se ha convertido en una computadora de mano. Son utilizados como herramienta de comunicación, pero también en algunos casos como organizadores personales y para bajar información de Internet.  En un estudio realizado sobre jóvenes y el uso de celular de 5 universidades de Ecuador se obtuvieron los siguientes datos:  Los alumnos afirmaban que “cuando todo es teórico, la clase se vuelve aburrida y ahí es cuando se saca el celular”.  Más de la mitad de los jóvenes (57%), consideran que usar el celular en clases sí afecta a su aprendizaje. Explican que esto se traduce en efectos que están directamente vinculados con “la falta de atención a las clases”; “no se toman notas al estar pendiente del celular”, y porque un 3% dice que “ha bajado en rendimiento académico en notas debido al uso del móvil mientras estudian”.
    • 21. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN  Entre el 2002 y el 2006 comenzaron a aparecer numerosos estudios indicando que las tecnologías que soportan el Aprendizaje Móvil (m-learning) se están expandiendo y que comienzan a ser comunes en una gran variedad de entornos de aprendizaje. No se trata de sustituir la PC, sino de ayudar a complementar los recursos con herramientas instantáneas que ya permiten las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que han venido a revolucionar la vida del ser humano.   El aprendizaje móvil es definido como la enseñanza por medio de dispositivos móviles, tales como PDAs, iPods, smartphones (teléfonos inteligentes) y teléfonos celulares. Se considera una evolución natural del e-learning, diferenciándose de ese en que el uso de la tecnología móvil permite flexibilidad al aprendizaje, ya que los estudiantes pueden aprender en "cualquier momento y en cualquier lugar". 
    • 22. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Internet: sistema global de computadoras interconectadas.  El 47% de los hogares argentinos tiene una computadora. Además revela que en la última década en más de 3 millones y medio de viviendas se incorporó al menos un equipo. (Telam)  En el 2010 se contabilizaron 4.725.123 hogares con acceso a Internet, un 16,7% más que en el 2009 (Indec, 2010)  Proporciona posibilidades apasionantes, pero a algunos les preocupa que socave las relaciones humanas y las comunidades, al fomentar el aislamiento social y el anonimato.
    • 23. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN  Internet y su impacto   Los docentes saben que muchos de nuestros alumnos presentan dificultades para buscar información de calidad en internet, de gestionar de manera inteligente la gran información que existe o de ser prudentes en relación con la seguridad y la privacidad. Por esto es fundamental la presencia de un educador que pueda transmitirles una visión crítica frente a las tecnologías y la información que contienen, enseñarles que estas herramientas sirven no sólo para la comunicación y la recreación, sino también para producir contenidos.   No se trata de que los chicos aprendan a navegar y dejen de aprender a leer. Se trata de desmonopolizar la tecnología de la lectura como el modo de acceso privilegiado al diseño de la información y de la visa.
    • 24. UTILIDADES DE INTERNET EN LA ENSEÑANZA FORMAL Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: Como apoyo a la enseñanza tradicional. Como complemento a ella. Como sustituto de esa enseñanza escolarizada o presencial.
    • 25. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN “Sin renunciar a los principios de la escuela, porque un chico vea videos en youtube o baje canciones a su celular y escuche en su celular no quiere decir que la escuela deba usar el celular en ese sentido, y la pregunta que tiene que hacerse la escuela es si ¿hay finalidades pedagógicas, hay fines escolares posibles de usarse con esas tecnologías?" Sociólogo Luis Quevedo Estudiantes y educadores viven en un ámbito digital que no encuentran en la escuela, el problema "no se reduce al equipamiento tecnológico, sino que implica la necesidad de un cambio cultural y organizativo". Manuel Castells (2010).
    • 26. CHEN (DIRECTOR HASTA EL 2010 DE EDUTOPIA) PRESENTA 6 FRENTES DE INNOVACIÓN QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL INTENTAR REDEFINIR LAS ESCUELAS, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE  1) El frente del pensamiento: evitar los enfrentamientos entre las distintas teorías pedagógicas, buscando tomar lo mejor de los diferentes enfoques.  2) El frente del currículo: redefinir lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa, a favor del aprendizaje basado en proyectos, educadores creativos y contenidos relacionados con la vida cotidiana de los estudiantes.  3) El frente de la tecnología: internet, los celulares, la formación online, las plataformas, todo ello permite que los estudiantes aprendan más y más rápido, además de ayudar a los profesores a hacer el proceso de aprendizaje más visible para ellos mismos, sus estudiantes y sus padres.  4) El frente del tiempo y el espacio: el aprendizaje ahora puede darse las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año. Esto abre la puerta a experiencias enriquecedoras también a los niños de los sectores más desfavorecidos, cuyas familias no pueden permitirse viajar o facilitarles otro tipo de actividades.  5) El frente de la coeducación: en vez del modelo tradicional del profesor en el aula con 30 alumnos, los profesores implican a un equipo de coeducadores, desde los padres hasta otros docentes y expertos en la comunidad educativa y online.  6) El frente de los jóvenes: la juventud de hoy es la primera generación en llevar dispositivos móviles adonde quiera que vayan. Aprenden de una manera totalmente diferente de lo que lo hicimos los que tienen más de 40 años, y están enseñándonos cómo reorganizar el nuevo sistema educativo. 
    • 27. METODOLOGÍA T-PACK Para que una actividad se integre adecuadamente en el aula, con tecnología, es necesario que interrelacione tres ámbitos de conocimiento: curricular, pedagógico y saber qué enseñar y cómo enseñarlo.  tecnológico.  Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.  Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.  Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.  Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.
    • 28. CONCLUSIÓN.  En un mundo en el que los cambios tecnológicos son asombrosos, nadie puede estar seguro de lo que guarda el futuro. Lo que sí es cierto es que le evolución de los medios de comunicación está en el centro de esos cambios.  La tecnología vino para quedarse, lo importante en la escuela es dejar entrar la tecnología, no reprimirla. Explotar sus funcionalidades a favor de la educación reorganizando el sistema educativo.
    • 29. MUCHAS GRACIAS!