Sector industrial en el paraguay

1,315 views
1,099 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sector industrial en el paraguay

  1. 1.  La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas.
  2. 2.  El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 18% de la fuerza laboral (II trimestre de 2011, de acuerdo a la última Encuesta Continuada de Empleo de la DGEEC). La producción creció un 6,0% en 2010, continuando la recuperación iniciada en 2003, desde el estancamiento del período 1998-2002.
  3. 3.  El sector industrial es la tercera fuente de generación del PIB nacional, siendo los principales componentes las siguientes manufacturas: · La producción y venta de cemento; · La producción y venta de materiales de construcción; · El procesamiento de la madera, · La producción de rubros alimenticios (lácteos, gaseosas, etc.); · La producción de harina de trigo; · El procesamiento de carne vacuna y derivados; · La producción de combustibles (gasoil, naftas, keroseno, etc.); · El procesamiento del cuero, de calzados y de la confección; · El procesamiento textil; · El procesamiento de oleaginosas (soja, girasol, etc.) · La producción de cerveza; · El procesamiento del tabaco;
  4. 4.  En términos generales, la escasa industria que existe en Paraguay se limita en la mayor parte de los casos a realizar una simple transformación de los productos agrícolas, ganaderos y forestales.
  5. 5.  La industria textil comenzaba a cobrar alguna importancia, con dos facetas interesantes: por una parte, la producción algodonera permitía disponer de materia prima (además de alimentar una creciente exportación) para una naciente industria de tejidos que residía en la capital y que contaba con más de 670 telares y unos 21.000 husos; por otra, la industria artesana indígena, muy famosa, especializada en la fabricación de mantas y sobre todo en los tejidos de encaje llamados ñandutí, debido a la forma original en que están dispuestos los hilos de dicho tejido. Dentro de las industrias alimenticias, la más importante era la industria azucarera, monopolizada por cuatro grandes compañías, especialmente la Azucarera Paraguaya, que controlaba un tercio de la producción y disponía de plantaciones y ferrocarriles propios. También era muy importante la industria relacionada con los productos ganaderos: conservas, salazones, extractos y jugos. Las manufacturas de tabaco, jabón, cerveza y los productos de uso habitual completaban el escaso panorama industrial.
  6. 6.  Todavía, la más grande industria paraguaya continua siendo la producción de energía eléctrica de Itaipú e Yacyretá, que contribuyen anualmente con 1600 millones de dólares estadounidenses al PIB industrial.
  7. 7.  Laindustria es, en general, de tamaño reducido, predominando las empresas a pequeña escala. En las grandes industrias privadas destaca la presencia de capital extranjero.
  8. 8.  Entre las ramas más desarrolladas del sector manufacturero paraguayo figuran las industrias del algodón (en Asunción, Concepción, Pilar, Caazapá y Villarrica), la del tabaco y la del cemento, centralizada en Vallemí.
  9. 9.  Otras industrias con suficiente representación son el procesamiento de madera, con el 17% del total de establecimientos industriales; la textil, con el 16%; la de confección, con el 7% de establecimientos, y la de bebidas, con el 5%.
  10. 10.  Otras ramas industriales son las de productos químicos, cerámica y minería, gráfica y productos plásticos. El Estado actúa como empresario en algunas industrias, concretamente en la producción de bebidas alcohólicas como la caña y en la refinación de petróleo.
  11. 11.  REALIDAD INDUSTRIAL LO POSITIVO DIFICULTADES Mayor facturación. Altas tasas de interés Generación de empleos. Inseguridad jurídica Expectativa de inversiones. Contrabando Mayor confianza Tipo de cambio
  12. 12.  Concepción: En Vallemí, Concepción, se encuentra la Industria Nacional del Cemento, que posee unas 150 plantas extractoras de cal sobre las márgenes del río Paraguay. Se explotan además, a orillas del río Apa canteras de mármol. También en la zona están asentados frigoríficos, desmotadoras de algodón, silos y molinos.
  13. 13.  Las industrias que se asientan en la zona son industrias lácteas, balanceados, desmotadoras de algodón, molinos yerbateros y destiladoras de petit grain. En menor cantidad hay aserraderos e industrias de alimentos, así como procesadoras de aceite de coco y almidón, y sus subproductos; así como fábricas de carbón vegetal. Los aserraderos tienen un importante volumen de producción de maderas de distintos tipos
  14. 14.  En la zona se producen variadas artesanías con productos como el «encaje ju», ponchos de setenta listas, repujado en cuero, trabajos en madera y otros.
  15. 15.  La actividad industrial está marcada por la existencia de fábricas de vinos, molinos yerbateros, desmontadoras de algodón, destilerías de alcohol, industrias de calzado, fábrica de básculas, curtiembres, industrias lácteas. También es muy importante la industria del Ao poí (una especialidad de tejido en algodón típica de la zona), la que emplea a más de 1500 tejedoras. El distrito de Yataity es la capital nacional del Ao Poi.
  16. 16.  En cuanto a las industrias los principales rubros son las desmotadoras de algodón, aceiteras y aserraderos de madera, la industria de muebles artesanales, procesamiento lácteo con las empresas Lactolanda y La Fortuna, teniendo en cuenta que el distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribía Ex-Campo 9 viene proyectándose para ser el principal proveedor de lácteos y derivados del Paraguay, a través de una nueva y dinámica cuenca lechera. Existen otras grandes industrias exitosas como “Molinos Colonial”, “Hilagro”, “Sol Blanca” “F.H. Friesen Hermanos”, “Sem-Agro S.R.L., “Molinos Bergthal” ”Industrias Alimenticia Apetit S.A.", "MOLIPAR Molinos del Paraguay","Almisur S.A.", "Schroeder Cia S.A" frigorífico de pollos "Granjeros Campo 9" y Hildebrand S.A. Filet de Tilapias para exportación Menno Pez viene destacándose en el mercado nacional
  17. 17.  La actividad agroindustrial experimentó un interesante crecimiento en los últimos años. Se elaboran aceites comestibles de maíz, soja y aceite de uso industrial derivado del tung. También hay una muy desarrollada industria alimentaria. La Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en el distrito de Obligado, elabora leche para consumo directo, yogur, quesos, dulce de leche, etc. También la industria del chacinado tiene un buen grado de desarrollo. Estos productos son "exportados" a los principales mercados de consumo del país.
  18. 18.  La principal fuente de ingreso proviene de la pesca y de la fuente de trabajo que crea la Hidroeléctrica Binacional Yacyretá, lo cual ha modificado completamente la infraestrutura de la ciudad Ayolas y su entorno, transformándola en la ciudad más moderna del departamento.
  19. 19.  Las industrias que se encuentran en Paraguarí son: ingenio azucarero, hilanderías de algodón, industrias lácteas, destilerías de caña y de alcohol carburante. Entre las artesanías, Carapeguá se destaca con la producción de un tejido llamado poyvi, también se produce ao po’í, encaje jú, hamaca y otros.
  20. 20.  Existen fábricas de aceites, de alimentos balanceados, embutidos, aserraderos, molinos arroceros y yerbateros, cerámica, envasadoras de palmitos y productos lácteos.
  21. 21.  El Departamento Central se caracteriza por poseer una actividad industrial diversa e intensa. Cuenta con fábricas de aceite de coco, comestibles de soja, de girasol, de maní, tártago y tung. Otro tipo de industrias existentes son: destilerías de caña y alcohol, ingenios azucareros, manufacturas, desmontadoras de algodón, fábricas de hilados, tejidos y artesanías de origen popular como el ñandutí y el ao po’i, estos principalmente en la ciudad de Itauguá. Por otro lado, la ciudad de Itá se caracteriza por la producción de artículos de alfarería.
  22. 22.  En Pilar está instalada la más importante desmontadora de algodón, fábrica de hilados y telas. Cuenta con una fábrica de aceite vegetal, destiladora de caña y almidón.
  23. 23.  En industria, los principales rubros son: alimentos, lácteos, chacinados, molinos yerbateros y aserraderos. En Colonia Itapopó, la moderna fábrica de cerámica surte al mercado local.
  24. 24.  En industria, los principales rubros son: alimentos, lácteos, chacinados, molinos yerbateros y aserraderos. En Colonia Itapopó, la moderna fábrica de cerámica surte al mercado local.
  25. 25.  Fabricas de jabón y de cal en Villa Hayes, además de la planta de la Esso donde se procesa combustibles y lubricantes. La fábrica de lácteos “La Pradera” esta en el km 81 de la ruta.
  26. 26.  Alto Paraguay es el único departamento del país que no cuenta con ningún tipo de industria.
  27. 27.  Se destaca el trabajo de talabartería y zapatería.
  28. 28.  Fabrica de Cal  Desmontadora de algodón
  29. 29.  Fabrica de Lácteos  Envasadoras de Palmitos
  30. 30.  Fabrica de  Fabrica de Ñanduti Cerámica

×