Your SlideShare is downloading. ×
Recursos turísticos córdoba
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Recursos turísticos córdoba

614
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
614
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GRUPO 1: RECURSOS NATURALES
  • 2. 1. CLIMA -Gracias a su ubicación, la ciudad goza de un microclima-Descripción: particular (mediterráneo continental), que propician temperaturas agradables todo el año, escasas precipitaciones y una incidencia solar alta (2.800-3.000 h. de sol al año), con 143 días despejados.Tipo de turismo/justificación: -Turismo de Naturaleza o base geográfica: teniendo en cuenta que el clima de Córdoba es bastante agradable durante todo el año, puede permitir la realización de actividades al aire libre, ya sean turismo rural, agroturismo, etc. -Jerarquía 1-Valoración (según escala Leno Cerro y ÁlvarezCuervo): -He colocado este recurso natural con el número 1 de su-Conclusión: jerarquía porque creo que es uno de los atractivos que puede potenciar o complementar la visita a la ciudad de Córdoba (el buen tiempo y el clima propicia la visita de ciudades a pie, actividades al aire libre, etc.).
  • 3. 2. FAUNA -Aves: Más de 100 especies, localizadas de forma estacional-Descripción: o permanente (cernícalos primilla o cigüeñas, ambas especies protegidas). -Mamíferos: murciélagos. -Reptiles: salamanquesas, lagartijas y culebras, galápagos, y anfibios. -Peces. Más de 20 especies diferentes.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo de Naturaleza o base geográfica: Este tipo de turismo puede estar basado, por ejemplo, en el turismo ornitológico o aviturismo, teniendo en cuenta la fauna de la ciudad de Córdoba (o, en su caso, alrededores de la ciudad). -Jerarquía 1-Valoración (según escala Leno Cerro y ÁlvarezCuervo): -He colocado este recurso natural con el número 1 de su-Conclusión: jerarquía porque, aunque no sea un recurso muy usado en su explotación, sí que puede servir para complementar el resto de recursos de la ciudad de Córdoba (por ejemplo: excursión de alumnos de Primaria y su visita al zoo, además de visitar la Mezquita Catedral, etc.).
  • 4. 3. FLORA -Encinares y alcornocales.-Descripción: -Encinares y choperas en las zonas próximas al río. -Jardín Botánico.-Tipo de turismo/justificación: -T urismo de Naturaleza o base geográfica: este tipo de turismo se puede disfrutar a través de turismo de naturaleza, verde o ecológico, o también turismo rural o agroturismo, ya que el turista podrá disfrutar de las posibilidades que ofrece la ciudad de Córdoba si quiere observar su fauna (a través del Jardín Botánico, etc.). -Jerarquía 1.-Valoración (según escala Leno Cerro y ÁlvarezCuervo): -No ofrece demasiada variedad en cuanto a su flora, aunque-Conclusión: sí puede suponer un elemento complementario para la visita a la ciudad de Córdoba (visitas de sus parques, etc.).
  • 5. 16. RUTAS TURÍSTICAS DE NATURALEZA -Existen 5 rutas diferentes (violeta, verde, naranja, rosa, azul) para poder-Descripción: caminar y disfrutar de la naturaleza en las zonas exteriores de la ciudad de Córdoba. Cada una está diseñada e identificada con un color determinado, así como nivel de dificultad, duración de la misma, número de kilómetros, etc. http://www.turismodecordoba.org/5rutas/index.html-Tipo de turismo/justificación: -Turismo de Naturaleza o base geográfica: El turista podría participar en varias vertientes de este tipo de turismo: turismo de naturaleza, verde o ecológico; turismo científico. -Turismo Sustentable: Turismo sostenible; turismo responsable o justo. -Turismo Cultural: Turismo experiencial (se participa activamente). -Jerarquía 2.-Valoración ( Leno Cerro y ÁlvarezCuervo): -Creo que este recurso se puede englobar en la jerarquía número 2-Conclusión: porque, normalmente, los participantes en estas rutas son personas que viven cerca de la zona donde se realizan este tipo de actividades.
  • 6. 18. PARQUES NATURALES -Parque Periurbano de Los Villares: Primer Espacio Natural Protegido en-Descripción: Andalucía. La tradicional afluencia de público al antiguo Parque Forestal, de 60 hectáreas de extensión, ha conducido a la declaración como Parque Periurbano de las 484 hectáreas del monte "Los Villares Bajos" y a la ampliación de la oferta de uso público, estableciéndose un régimen de protección con el fin de conservar sus valores y adecuar su utilización a las necesidades recreativas y educativas, así como promocionar el acercamiento a la naturaleza de las poblaciones cercanas.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo de Naturaleza o base geográfica: Aquí se podría englobar varios tipos de turismo que el visitante podría disfrutar, como: turismo rural; turismo de naturaleza, verde o ecológico; turismo ornitológico o aviturismo. -Turismo Sustentable: Turismo Sostenible; turismo responsable o justo. -Jerarquía 2.-Valoración (Leno Cerro y ÁlvarezCuervo): -Creo que este recurso se puede englobar en la jerarquía número 2-Conclusión: porque, normalmente, los visitantes de estos parques naturales son personas que viven cerca de la zona.
  • 7. 22. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA -Jardín Botánico.-Descripción: -Programa Córdoba en bici. -Granja Escuela y Albergue Rural Cortijo Cabriñana. -Granja Escuela Cortijo de Frías. -Centro Ecuestre La Loma. -Karting Indoor Córdoba. -Córdoba Viva.-Tipo de turismo/justificación : -Turismo de Naturaleza o base geográfica: Aquí se podría incluir: Agroturismo; turismo de naturaleza, verde o ecológico. -Turismo Sustentable: Turismo sostenible; turismo universal o accesible. -Turismo Cultural: Turismo experiencial (el turista participa de manera activa). -Jerarquía 2.-Valoración (según escala Leno Cerro y ÁlvarezCuervo): -Estas actividades son específicas a realizar por persona que-Conclusión: van a la ciudad a disfrutar de ellas; es por esto por lo que lo podría englobar en la jerarquía 2.
  • 8. 23. OTROS RECURSOS NATURALES -Algunos ejemplos de recursos naturales que se pueden disfrutar en la-Descripción: ciudad de Córdoba son los Parques y Jardines del Alcázar, y son los siguientes: Jardín Alto; Jardín Arqueológico; Jardín Medio; Jardines de la Torre de la Inquisición; Jardines de la Torre de los Leones; Jardines de Alfonso X el Sabio; Patio Morisco; Busto del Gran Capitán; Edificio del Alcázar; Paseo de los Reyes; Reyes Católicos y Cristóbal Colón; Jardín Bajo.-Tipo de tursimo/justificación: -Turismo de Naturaleza o base geográfica: Turismo de naturaleza, verde o ecológico; turismo ornitológico o aviturismo. Con este tipo de turismo, y mediante la visita a los diferentes jardines que existen en la ciudad, el turista podrá disfrutar de todos estos tipos de turismo. -Jerarquía 1.-Valoración ( Leno Cerro y ÁlvarezCuervo): -Este recurso turístico se podría englobar en la jerarquía 1 porque es parte-Conclusión: de los elementos complementarios posibles a visitar por el turista que se acerca a la ciudad de Córdoba, ya que están situados en zonas de obligada visita por el turista que visita la ciudad.
  • 9. GRUPO 2: RECURSOS HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y PATRIMONIALES
  • 10. 1. CATEDRALES, IGLESIAS, ERMITAS Y MONASTERIOS -Mezquita Catedral de Córdoba; Capilla de San Bartolomé.; Iglesia de la-Descripción: Trinidad; Iglesia de San Juan; Iglesia y Claustro de San Francisco; Iglesia de Santiago; Iglesia de San Pablo; Ermita de los Santos Mártires; Iglesia de La Magdalena; Iglesia de San Pedro; Iglesia Conventual de San José (San Cayetano); Covento de Santa Marta; Iglesia de San Andrés; Iglesia del Juramento de San Rafael; Iglesia Conventual de San Agustín; Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Gracia; Iglesia de San Lorenzo; Iglesia de Santa María; Convento de las Capuchinas; Iglesia de San Miguel; Iglesia de San Nicolás de la Villa; Iglesia de Santo Domingo; Iglesia de San Hipólito; Iglesia de Santa Victoria; Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta; Monasterio de San Jerónomio de Valparaíso; Desierto de Ntra. Sra. de Belén (Las Ermitas).-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: Turismo religioso; turismo arqueológico. El turista visita catedral, así como las diferentes iglesias, ermitas y monasterios (por tanto, interés eminentemente religioso lo que le motiva hasta llegar a la ciudad). -Jerarquía 5.-Valoración (Leno Cerro yÁlvarez): -Este grupo lo he ubicado en la jerarquía 5 porque, dado la gran cantidad de-Conclusión: iglesias, monasterios y ermitas que tiene la ciudad de Córdoba, puede ser un motivo perfectamente justificado para desplazarse a recorrer todas estas bellezas arquitectónicas.
  • 11. 2. SINAGOGAS-Descripción: -La Sinagoga.-Tipo de turismo/justificación: -T urismo Cultural: turismo religioso. Al igual que el punto 1 de esta clasificación, he ubicado este tipo de recurso como religioso porque el turista visita una sinagoga (carácter religioso). -Jerarquía 4.-Valoración (según escala Leno Cerro yÁlvarez Cuervo): -Este grupo lo he ubicado en la jerarquía 4 porque la visita a la-Conclusión: Sinagoga puede ser un motivo perfectamente justificado para desplazarse a conocerla.
  • 12. 4. PALACIOS -Palacio de Congresos: Hospital Mayor de San Sebastián;-Descripción: Palacio Episcopal: Museo Diocesano; Palacio de los Marqueses de Viana; Palacio de los Marqueses de Benamejí; Palacio Páez de Castillejo: Palacio del Emperador Maximiano; Palacio de los Fernández de Mesa; Palacio Rodrigo Méndez Sotomayor; Palacio del Vizconde de Miranda; Palacio Marqueses del Carpio; Palacio de la Merced; Palacio del Bailío; Palacio de Orive; Palacio de Los Muñices; Palacio de los Aguayo; Palacio de Los Venegas; Palacio de Torres Cabrera.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural; turismo arqueológico. -Jerarquía 4.-Valoración (según escala Leno Cerro yÁlvarez Cuervo): -Este grupo lo he ubicado en la jerarquía 4 por ser todos estos-Conclusión: palacios de un gran interés y motivación para el turista que se acerca a la ciudad de Córdoba, pero que llegan allí a visitar, en conjunto, los monumentos más conocidos de la zona (ya sean visitantes nacionales como internacionales).
  • 13. 5. FORTALEZAS Y CASTILLOS-Descripción: -Alcázar de los Reyes Cristianos. -Torre de la Malmuerta. -Torre del Rincón. -Torre de la Calahorra. -Templo Romano y restos de muralla.-Tipo de turismo/justificación : -T urismo Cultural: turismo arqueológico. * Debido a la gran cantidad de torres y templos que el legado histórico han dejado en la ciudad de Córdoba, cabe mencionar este tipo de recurso, y también ubicarlo en turismo arqueológico.-Valoración ( Leno Cerro y Álvarez -Jerarquía 4.Cuervo):-Conclusión: -Recursos con atractivo excepcional, capaz de motivar por sí mismo una corriente turística nacional o internacional, sólo o en conjunto con otros atractivos cercanos (Mezquita-Catedral, Medina Azahara, etc.).
  • 14. 6. MURALLAS -Puerta de Almodóvar.-Descripción: -Puerta de Sevilla. -Torre de la Puerta del Rincón. -Muralla del Marrubial. -Puerta del Puente. -Arco del Portillo. -Muralla de la Calle Cairuán. -Al igual que con la clasificación anterior, este recurso lo ubico-Tipo de turismo/justificación: en T urismo Cultural (turismo arqueológico), por la gran cantidad de murallas o puertas de entradas ubicadas en la parte antigua de la ciudad de Córdoba.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 4.Álvarez Cuervo): -Recursos con atractivo excepcional, capaz de motivar por sí-Conclusión: mismo una corriente turística nacional o internacional, sólo o en conjunto con otros atractivos cercanos (Mezquita-Catedral, Medina Azahara, etc.).
  • 15. 7. PUENTES-Descripción: -Puente Romano.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural/ turismo arqueológico.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 3.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Lo he ubicado en la jerarquía 3 porque creo que, aunque es de interés importante por su historia y características, forma parte del conjunto histórico- artístico de la ciudad de Córdoba, por lo que el turista lo puede observar porque es la entrada de una de las puertas a la Mezquita-Catedral y atravesando el río Guadalquivir.
  • 16. 11. MUSEOS DE ARTES-Descripción: -Museo de Bellas Artes. -Centro de Arte Pepe Espaliú. -Museo Julio Romero de Torres. -Museo Diocesano (Palacio Episcopal).-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural. Este tipo de recurso se englobaría dentro de este recurso, aunque también lo podría englobar dentro del T urismo de Ciudad y T urismso E tnográfico (turismo urbano, ya que es un atractivo turístico idóneo para que el turista se desplace con el motivo de su visita).-Valoración (Leno Cerro y Álvarez -Jerarquía 2.Cuervo):-Conclusión: -Recurso ubicado en la jerarquía 2 porque la visita de museos supone interés suficiente capaz de motivas a determinados sectores de la población la visita a los mismos y su desplazamiento hasta ellos.
  • 17. 12. MUSEOS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA-Descripción: -Museo Arqueológico. -Museo Vivo de Al-Andalus (Torre de Calahorra). -Casa Museo Arte sobre Piel.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo arqueológico y etnográfico.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 2.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Recurso ubicado en la jerarquía 2 porque la visita de museos supone interés suficiente capaz de motivas a determinados sectores de la población la visita a los mismos y su desplazamiento hasta ellos.
  • 18. 13. MUSEOS DE CIENCIAS NATURALES-Descripción: -Jardín Botánico.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo de museo. -Turismo de Naturaleza o base geográfica: turismo de naturaleza, verde o ecológico. He ubicado este recurso en estos tipos de turismo porque, una vez se visitan estas instalaciones, el turista se convierte en espectador de la naturaleza viva.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 1.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Recurso ubicado en la jerarquía 1 porque la visita a este museo se realiza como complementario a otras visitas que el turista realiza una vez llega a la ciudad de Córdoba.
  • 19. 14. MUSEOS ETNOGRÁFICOS-Descripción: -Museo Taurino. -Museo Palacio de Viana. -Casa Andalusí. -Museo Hidráulico Molino de Martos. -Museo de la Inquisición. -Museo Casa de las Tradiciones. -Casa de Sefarad.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: visita a museos; turismo etnográfico. La visita a estos museos, al ser de carácter etnográfico, supone conocer las tradiciones, costumbres, etc., de los diferentes grupos históricos que han pasado por la ciudad cordobesa.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 2.Álvarez Cuervo): -Recurso ubicado en la jerarquía 2 porque la visita a museos-Conclusión: etnográficos puede suponer por sí mismo un movimiento de turistas (regionales o locales).
  • 20. 15. OTROS MUSEOS-Descripción: -Museo del Aceite Carbonell.-Tipo de turismo; justificación: -Turismo Cultural: turismo etnográfico; turismo gastronómico; turismo industrial. He ubicado este recurso en varios tipos de turismo porque en todos ellos se mezcla: la cultura del aceite, el alimento como tal, así como su producción.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 2.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Recurso ubicado en la jerarquía 2 porque la visita a museos etnográficos puede suponer por sí mismo un movimiento de turistas (regionales o locales).
  • 21. 17. ESCULTURA-Descripción: -Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente. -Mateo Inurria; Reyes Católicos y Colón; Séneca; Al-gafiqi; Lagartijo; Ibn-Hazam; Obispo Osio; Manolete; Maimónide; Averroes; Duque de Rivas; Julio Romero de Torres; Alhakem II.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: visitas a monumentos.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 1.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Recurso ubicado en la jerarquía 1 porque esta escultura puede suponer un elemento complementario del resto de recursos que hay en la ciudad de Córdoba.
  • 22. 20. RUTAS TURÍSTICAS CULTURALES -Ruta de la Córdoba Romana.-Descripción: -Visita Guiada Monumental. -Ruta Fernandina. -Ruta del Califato. -Rutas de Córdoba capital: Córdoba Romana; Córdoba Judía; Córdoba Musulmana; Córdoba Medieval-Cristiana; Córdoba Moderna; Córdoba Contemporánea.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: visitas guiadas; turismo arqueológico. Este tipo de recursos engloban una gran cantidad de tipología de turismo, ya que, mientras se realizan estas rutas, se podrían incluir otros subtipos arriba mencionadas.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 4.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Este recurso lo he ubicado en la jerarquía 4 porque las rutas turísticas culturales suponen por sí mismo el posible movimiento de turistas que se desplazan a Córdoba.
  • 23. 21. SITIO HISTÓRICO -Puerta de Sevilla; Plaza de Tiberíades; Puerta de Almodóvar y-Descripción: calle Cairuan; Calleja de la Hoguera; Calleja de las Flores; Calleja del Pañuelo; Plaza de Jerónimo; Plaza de Séneca; Plaza del Potro; Zoco Municipal; Calle Cabezas; Arco del Portillo; Plaza de la Corredera; Murallas del Marrubial; Plaza de los Condes de Priego; Plaza y Casa de paso de La Lagunilla; Plaza de la Fuenseca; Cuesta del Bailío; Plaza de Capuchinos (Cristo de Los Faroles); Plaza de Las Tendillas.-Tipo de turismo/justificación: -T urismo Cultural: Turismo Arqueológico. * Las visitas a los diferentes lugares o sitios arqueológicos puede ser una motivación suficiente para provocar el movimiento de turistas a la ciudad.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 4.Álvarez Cuervo): -Estos sitios históricos tienen gran valor y riqueza artística y-Conclusión: cultural, típicas de la ciudad cordobesa; y es por ello por lo que puede suponer un movimiento de turistas para visitarlos.
  • 24. 25. CONJUNTO HISTÓRICO-Descripción: -Anfiteatro Romano. -Templo Romano y restos de muralla.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: Turismo Arqueológico.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 4.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Este recurso lo he ubicado en la jerarquía 4 porque, aun teniendo la importancia histórica, artística y cultural que supone un legado de la época romana, no está muy bien conservado, y no existen muchos ejemplos del legado romano; es por esto por lo que lo ubico en esta jerarquía.
  • 25. 26. CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS-Descripción: -Zona Arqueológica de Cercadillas. -Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. -Conjunto Arqueológico Ategua (Santa Cruz).-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: conjuntos arqueológicos.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 4.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Este recurso lo he ubicado en la jerarquía 4 porque, aun teniendo la importancia histórica, artística y cultural que supone un legado de la época romana, no está muy bien conservado, y no existen muchos ejemplos del legado romano; es por esto por lo que lo ubico en esta jerarquía.
  • 26. 27. PATRIMONIO INMUEBLE-Descripción: -Los Patios Cordobeses (Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, 6 diciembre 2012).-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo de eventos. * Los Patios Cordoboses forman ya parte del recurso turístico que la ciudad cordobesa dispone para los visitantes que se acercan a ella durante el mes de mayo.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 4.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Este recurso lo he ubicado en la jerarquía 4 porque supone, por sí mismo, el movimiento de corrientes turísticas, ya que los turistas se desplazan en el mes de mayo para poder disfrutar de estos patios.
  • 27. 29. PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO-Descripción: -Ruta Leyendas y Fantasmas.-Tipo de turismo/justificación: -T urismo Cultural: turismo literario. * Se han creado en esta ciudad numerosas rutas o actividades orientadas a la visita de lugares donde el interés literario es importante.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 1.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Este recurso lo he ubicado en la jerarquía 1 porque puede suponer un papel complementario al resto de recursos turísticos del que dispone la ciudad de Córdoba.
  • 28. 30. OTROS RECURSOS HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y PATRIMONIALES-Descripción: -Molino de La Albolafia. -Caballerizas Reales. -Mausoleo Romano.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo de museo; turismo de museo arqueológico; turismo arqueológico.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 1.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Este recurso lo he ubicado en la jerarquía 1 porque puede suponer un papel complementario al resto de recursos turísticos del que dispone la ciudad de Córdoba.
  • 29. GRUPO 3: FOLCLORE
  • 30. 1. FIESTAS RELIGIOSAS-Descripción: -Semana Santa. -Cruces de Mayo.-Tipo de turismo/justificación: -T urismo Cultural: turismo religioso; turismo de eventos. * Estos tipos de recursos se pueden englobar en estos dos tipos de turismo.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 4.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Estos recursos los he ubicado en la jerarquía número 4 porque son capaces de provocar el movimiento de turistas para conocer estas dos fiestas de carácter religioso.
  • 31. 2. FIESTAS POPULARES-Descripción: -Cata del Vino Montilla-Moriles. -Feria de Nuestra Señora de La Salud. -Feria de Trassierra. -San Rafael, Peroles y Triunfos. -Velá de la Fuensanta.-Tipo de turismo/justificación: -T urismo Cultural: turismo de eventos; turismo gastronómico; turismo enológico o enoturismo; turismo urbano. * Todos estos tipos de turismo se podrían aplicar en este recurso, ya que se practican en todos ellos.-Valoración (Leno Cerro y Álvarez -Jerarquía 2.Cuervo):-Conclusión: -Estos recursos los he ubicado en la jerarquía número 2 porque estos tipos de recursos atraen a corrientes turísticas regionales o locales (normalmente).
  • 32. 4. ARTESANÍA-Descripción: -Cuero. -Orfebrería. -Joyería. -Cerámica.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo de eventos; turismo industrial. -Turismo en Ciudades: turismo urbano; turismo de shopping. -Jerarquía 1.-Valoración (Leno Cerro y ÁlvarezCuervo):-Conclusión: -Existen una gran cantidad de artesanos repartidos por toda la ciudad de Córdoba, pero abundan los artesanos joyeros y la cerámica, propia del legado musulmán, así como la orfebrería, destacando la típica filigrana cordobesa en oro y plata, conformando figuras también de carácter morisco y musulmán. Lo he encuadrado en la jerarquía 1 porque es un elemento complementario que potencia la visita de los enclaves turísticos más importantes de la ciudad.
  • 33. 6. ARQUITECTURA FUNERARIA TRADICIONAL-Descripción: -Cementerio Nuestra Señora de la Salud-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: Necroturismo.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 1.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Este recurso no presenta el atractivo para ser visitado de manera exclusiva, pero sí puede suponer un complemento al resto de recursos que el turista visita una vez situado en la ciudad.
  • 34. 7. ARQUITECTURA POPULAR-Descripción: -Casa del Indiano. -Casa-Patio de San Basilio. -Casa de Los Marqueses del Carpio. -Casa de Las Campanas. -Casa de Doña Ana de Jacinto. -Casa de Los Luna.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: conjuntos arquitectónicos de interés.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 3.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Estos recursos los he ubicado en la categoría número 3 porque tienen la suficiente importancia para visitarlos, aunque no haya sido en un principio el objetivo principal.
  • 35. 8. COMIDAS TRADICIONALES-Descripción: -Salmorejo cordobés. -Boquerones en vinagre. -Rabo de toro. -Flamenquín de jamón serrano. -Pastel cordobés. -Alcachofas a la montillana. -Cordero a la miel.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo gastronómico; turismo enológico.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 1.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -La comida tradicional cordobesa es muy amplia y variada; sin embargo, lo he ubicado en la categoría 1 porque puede suponer un elemento integrador del resto de recursos turísticos que el visitante encuentra en la ciudad de Córdoba.
  • 36. 12. RUTAS BASADAS EN EL FOLCLORE-Descripción: -Ruta de la Gastronomía Ecológica. -Ruta Experiencias Gastronómicas (degustación de comida y bebidas típicas del restaurante elegido, así como visita a rincones cordobeses de especial interés). -Ruta-guiada de los Patios de Córdoba.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo gastronómico; turismo enológico o enoturismo. -Turismo en Ciudades: turismo urbano; turismo de ocio nocturno.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 2.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Las diferentes rutas basadas en el folclore puede suponer un interés capaz de motivar corrientes turísticas (regionales o locales); es por esto por lo que lo he ubicado en la jerarquía número 2.
  • 37. GRUPO 4: EMPRESAS, CENTROS INDUSTRIALES, CENTROS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
  • 38. 1. EMPRESAS SINGULARES -Konexion Tours: (www.konexiontours.com)-Descripción: -QuieroQuiero: (www.quieroquiero.es) -Clases de guitarra e introducción al flamenco: (www.sociedadplateros.com). -Sportaventura Córdoba: (www.sportaventura.com).-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo musical; turismo experiencial. -Turismo Deportivo. -Turismo en Ciudades: turismo urbano.-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 1.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Estas empresas pueden ser complementarias al resto de recursos turísticos que se ofrecen en la ciudad; es por esto por lo que lo he ubicado en la jerarquía número 1.
  • 39. 7. OTROS -Espectáculo Ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz.-Descripción: -Visitas a Yeguadas y Haciendas/Fincas. -Asociación Córdoba Ecuestre. -Centro Ecuestre. -Aprende español en Córdoba. -Programa Córdoba en Bici. -Taxitour.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo musical; turismo idiomático; turismo experiencial. -Turismo Deportivo. -Turismo en Ciudades: turismo urbano; turismo de ocio nocturno. -Jerarquía 2.A-Valoración (según escala Leno Cerro yÁlvarez Cuervo): -Estas empresas las he ubicado en la jerarquía número 2 porque-Conclusión: su visita y práctica de estas actividades pueden suponer la visita de turistas regionales o locales.
  • 40. GRUPO 5: EVENTOS
  • 41. 1. ARTÍSTICOS: MÚSICA Y DANZA -Festival de Guitarra.-Descripción: -Festival Noche Blanca del Flamenco. -Festival Pasión y duende del caballo andaluz. -Festival de Flamenco: La Bulería, la Pataíta de Antonio, Perol Flamenco. -Festival Córdoba, la Luz de las Culturas (Alcázar de Córdoba).-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo musical; turismo de eventos; turismo cinematográfico. -Jerarquía 4.A-Valoración (según escala Leno Cerro yÁlvarez Cuervo):-Conclusión: -He ubicado a estos recursos en esta jerarquía porque creo que estos festivales suponen un gran movimiento de turistas que se desplazan a la ciudad para disfrutar de los mismos.
  • 42. 2. ARTÍSTICOS: CINE Y TEATRO-Descripción: -Cine de Verano. -Teatro Gran Teatro. -Teatro Góngora. -Teatro de la Axarquía.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo de eventos; turismo musical, turismo cinematográfico.A-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 2.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -He ubicado a estos recursos en esta jerarquía porque la población que visita los cines o los teatros supone un interés propio.
  • 43. 9. CONGRESOS Y CONVENCIONES -Convention Bureau Córdoba.-Descripción: -Filmoteca de Andalucía. -Centro de Recepción de Visitantes. -Palacio del Cardenal Salazar (Facultad de Filosofía y Letras). -Sala Vimcorsa. -Patios de Rey Heredia. -Casa Mudéjar. -Palacio de Orive (Sala de Exposiciones). -Círculo de la Amistad.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo musical; turismo cinematográfico; turismo de eventos. -Turismo en Ciudades: turismo de negocios o profesional.Valoración (Leno Cerro y Álvarez Cuervo): -Jerarquía 2. -He ubicado a estos recursos en la jerarquía 2 por suponer un-Conclusión: interés propio a la realización de actividades que se realicen en el CCB.
  • 44. 10. JORNADAS GASTRONÓMICAS -Programa Córdoba Gastronómica.-Descripción: -Cata Vino Montilla-Moriles. -Día del Salmorejo Cordobés. -La Caracolada. -Ciclo del Flamenco por las Rutas de las Tabernas. -Rutas Literarias de las Tabernas y el Vino. -III Simposium del Salmorejo.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo de eventos; turismo gastronómico; turismo enológico. -Turismo en Ciudades: turismo urbano; turismo de ocio nocturno.A-Valoración (Leno Cerro y Álvarez -Jerarquía 2.Cuervo):-Conclusión: -He ubicado las jornadas gastronómicas en la jerarquía número 2 porque creo que este tipo de jornadas pueden suponer por sí solas el movimiento de personas hasta donde se realizan.
  • 45. 11. CONCURSOS-Descripción: -Concurso Cruces de mayo. -Concurso Patios Cordobeses. -Concurso de Rejas y Balcones. -Concurso Popular Salmorejo cordobés.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo de eventos; turismo gastronómico. -Turismo en Ciudades: turismo urbano; turismo de ocio nocturno.A-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 4.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -He ubicado estos concursos en la jerarquía número 4 porque creo que suponen una motivación suficiente para el movimiento de turistas, solo o en conjunto con otros atractivos turísticos cercanos.
  • 46. 12. OTROS EVENTOS-Descripción: -Festival Taurino (Feria de la Salud).-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo etnográfico; turismo de eventos. -Turismo en ciudades: turismo urbano.A-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 2.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Como norma general, la asistencia a los festivales taurinos supone el movimiento de turistas (ya sean regionales o locales). Sin embargo, también pueden suponer un atractivo excepcional para determinados sectores de la población (por lo que también la podría ubicar en la jerarquía número 4).
  • 47. GRUPO 6: RECURSOS COMPLEMENTARIOS
  • 48. 1. SERVICIOS SPA, BAÑOS ÁRABES Y SIMILARES-Descripción: -Baños Árabes Santa María. -Baños Árabes Alcázar Califal. -Baños Árabes Hammam Al-Andalus.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo experiencial. -Turismo Salud y Belleza. -Turismo en Ciudades: turismo urbano; turismo de ocio nocturno.A-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 3.Álvarez Cuervo): -Aunque este recurso turístico lo podría haber englobado en-Conclusión: cualquier otra jerarquía, dada su importancia en la ciudad de Córdoba, la he ubicado en la número 3 porque es capaz de atraer a visitantes por su rasgo característico, y que ha llegado a la ciudad por otros motivos turísticos.
  • 49. 2. PARQUES TEMÁTICOS Y DE OCIO-Descripción: -Parque acuático Aquasierra. -Zoológico de Córdoba. -Parque Infantil La Cometa. -Parque Infantil Gymkana Códoba. -Parque Infantil Globaluna.-Tipo de turismo/justificación: -Turismo en Ciudades: turismo en parques temáticos (turismo lúdico y de ocio).A-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 1.Álvarez Cuervo): -Este tipo de recursos, al no suponer un atractivo-Conclusión: propiamente dicho que se traduzca en el movimiento de turistas por sí solo, sí que supone atractivo complementario de otros recursos de la ciudad (los tienen la mayoría de las ciudades, como norma general).
  • 50. 8. OCIO NOCTURNO -Programa El alma de Córdoba (espectáculo nocturno de-Descripción: luz y sonido en la Mezquita-Catedral). -Espectáculo Ecuestre Nocturno. -Noches de Embrujo de Córdoba: visitas guiadas por el conjunto Histórico-Artístico de Córdoba. -Paseo nocturno por el centro de Córdoba (visita guiada).-Tipo de turismo/justificación: -Turismo Cultural: turismo arqueológico. -Turismo en Ciudades: turismo de ocio nocturno.A-Valoración (según escala Leno Cerro y -Jerarquía 3.Álvarez Cuervo):-Conclusión: -Estos recursos los he ubicado en la jerarquía 3 porque, por su rasgo llamativo, son capaces de atraer visitantes que han llegado a la zona por otros motivos turísticos. Sin embargo, también los podría haber ubicado en la jerarquía número 4.
  • 51. WEBGRAFÍA
  • 52. 1. www.turismodecordoba.org2. www.mezquitadecordoba.org3. www.cordobaturismo.es4. www.cordoba24.info5. www.andalucia.org