Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Trabajo final grupo 88
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo final grupo 88

645

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
645
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Del libro: Marketing, Décima Edición, de Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, Prentice Hall, Pág. 10. Del libro: Marketing, Décima Edición, de Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, Prentice Hall, Pág. 10.
  • Transcript

    • 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE MERCADO, TÉCNICA,ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, PARA CREAR UNA EMPRESA DE SANDALIAS DISEÑADAS EN FIQUE EN BUCARAMANGA LUCY DEL ROSARIO PABUENA TORRES KELIDZA LISBETH GUERRA PINTO OLGA SOFIA MENESES SEVERICHE SANDRA MERCHAN GRUPO 102058_88
    • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADescripción del problemaLa ciudad de Bucaramanga está rodeada por algunos municipios que cultivan,procesan y elaboran hermosos diseños en fique. Entre esos diseños encontramosvariedades de sandalias, sin embargo, en la capital santandereana no se encuentrauna empresa que promuevan este estilo de calzado, debido a que este mercado seha centrado en la elaboración y promoción de artículos en cuero. sin embargo lasestadísticas demuestran una gran producción que podría ser aprovechada para laelaboración y promoción de diseños a base de fibra de fique en el mercado de lacapital santandereana.Formulación del problema¿Es factible la creación de una empresa de calzado en Bucaramanga queimplemente el fique como materia prima?
    • 3. JUSTIFICACIÓNCon la elaboración de este proyecto pretendemos realizar un análisis de lascaracterísticas del mercado en Bucaramanga que nos permita identificar la ofertay la demanda que tiene las actuales empresas comercializadoras de sandalias,mirando aspectos claros como promoción, diseños, material de elaboración, etc.,para conocer la viabilidad de la creación de una empresa de sandalias diseñadasen material de fique, como una nueva propuesta de comercialización en calzado. Así mismo, permitirá incursionar en la economía del subsector agrícola,considerando que en la actualidad no tienen gran participación de la produccióndel departamento, pero si podrá a mediano plazo, mediante la implementación delos procesos productivos, adquirir importancia para la región, teniendo en cuentaque el cultivo del fique es exclusivo de unas determinadas regiones.
    • 4. OBJETIVO GENERALRealizar un estudio de factibilidad de mercado, técnica, administrativa yfinanciera para crear una empresa de sandalias diseñadas en fique enBucaramanga.
    • 5. OBJETIVOSESPECÍFICOS Analizar la oferta y la demanda del producto en Bucaramanga para poder evaluar la demanda insatisfecha. Realizar un estudio de mercado para evaluar el producto y poderlo diferenciar en la competencia. Identificar y conocer el mercado objetivo y nuestros competidores.  Analizar los antecedentes y la situación actual del sector comercial artesanal, para determinar el impacto que puede generar el nuevo producto en el mercado. Realizar un estudio técnico que permita conocer el tamaño del proyecto, localización y aspectos administrativos del mismo. Realizar un estudio financiero que permita conocer el monto de la inversión, ingresos y costos operacionales. Identificar las características socioeconómicas del mercado objetivo Bucaramanga .
    • 6. MARCO CONTEXTUALLa ciudad de Bucaramanga, se ha destacado durante más de 20 años enser capital de moda, tendencias, diseño y producción de calzado y serviciospara dama, teniendo en cuenta su reconocimiento como una de lasprincipales zonas de Colombia y tomando como referencia su desarrollo enel sector del calzado.El municipio de Bucaramanga es la capital del departamento de Santandery es la ciudad núcleo del Área Metropolitana de Bucaramanga, tambiéncompuesta por Floridablanca, Girón y Piedecuesta.De acuerdo al último censo, Bucaramanga posee una población de 509.918habitantes, distribuidos principalmente en los estratos tres y cuatro, lo queevidencia un mediano poder adquisitivo en la ciudad. La actividad industrialque cuenta con un mayor reconocimiento a nivel nacional es el calzado. 1 Del libro: Marketing, Décima Edición, de Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, Prentice Hall, Pág. 10. 2 Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de Laura Fisher y Jorge Espejo, Mc Graw Hill - Interamericana, Pág. 84.
    • 7. REFERENTES CONCEPTUALESMercado. Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz,autores del libro "Marketing", es el "conjunto de compradores reales y potenciales deun producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular quepuede satisfacerse mediante una relación de intercambio“.Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la oferta serefiere a "las cantidades de un producto que los productores están dispuestos aproducir a los posibles precios del mercado.”La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que puedenser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por elconjunto de consumidores en un momento determinado.El fique es una penca nativa de Colombia, es conocido como “Nuestra FibraNacional”.En sus orígenes, el fique crecía casi de manera espontánea y era desfibrada para lafabricación de alpargatas redes y toda clase de productos que utilizaban para suslabores domésticas hilándolo en forma totalmente artesanal.
    • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOSandalias elaboradas a base de fibra de fique, en las cual se exhiben figurasprecolombinas que permiten crear diseños exclusivos en variedad de colores. Todos losdiseños son elaborados a mano, y según las exigencias del cliente. Nuestro productocontará con dos líneas, la línea clásica y la informal. Línea clásica Línea informal
    • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES OBENEFICIARIOS DEL PRODUCTOSector femenino que busque calzar sus pies con estilo, comodidad einnovación con diseños exclusivos fabricados en fibra de fique.Edad: 15-50 años.
    • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO.Análisis de la demanda.Basados en el estudio de mercado, se puede calcular que la demanda real delproducto estará de la siguiente manera:Aproximadamente el 60% de las compras de calzado será realizado por mujeres enedades entre 15 y 38; y otro 40% entre 39 y 50 años.La demanda aproximada será de 30.000 pares mensuales.
    • 11. OFERTA DEL PRODUCTOActualmente en Bucaramanga encontramos que hay 150 empresas, que seencuentran en el rango de grandes industrias de calzado.En general se ha identificado que en promedio se están produciendo entre dosy dos y medio millones de pares de sandalias al mes, lo que significa que alaño se pueden estar fabricando entre 25 y 26 millones de pares de sandalias.En este sentido las competencias más fuertes sería:Calzado Laura Mini, Calzado Puro Cuero, Calzado Bronco, Calzado Passioni,Calzado Karencita, Calzado Ricardi, Calzado tentación.
    • 12. ANÁLISIS DE PRECIOEl calzado en fique se introducirá en el mercado con precios módicospara lograr el interés del mercado objetivo. Estos precios están basadosen los costos de la materia prima para la fabricación del calzado, asícomo los costos fijos, más un margen de utilidad del 15%.
    • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOCómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio.Las hojas acopiadas se llevan a la máquina desfibradora, en donde se haceun raspado mecánico de la hoja de fique para obtener su fibra, luegosometida a fermentación para reducir la humedad y secado , se le aplica unaemulsión a base de agua y aceites vegetales para garantizar el peinaje,textura y fijación, seguido el tinturado.Por último, la fibra se somete a un estiraje en cada una de las máquinas,hasta obtener una cinta bien conformada para elaborar el trenzado manual.
    • 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.Nuestra empresa estará ubicada en el centro comercial acrópolis, ya que esconsiderado el centro comercial mas grande de la capital Santandereana,debido a que posee mas de 150 locales, tres salas de cine y parqueaderoscon capacidad para 450 vehículos.AV SAMANES 9/140 Ciudadela Real minas Bucaramanga
    • 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANOEl proceso para encontrar y atraer aspirantes adecuados para los cargosdisponibles se inicia con el conocimiento y requisitos relativos al perfil delcargo que se necesita. La empresa necesita reclutar, seleccionar ycontratar cinco gerentes, dos secretarias auxiliares contables, sieteasesores comerciales, tres vigilantes de seguridad y 10 vendedores.Para la contratación se realizaran el tipo de contrato a término indefinidoEl periodo de prueba será de 2 meses de conformidad con el artículo delcódigo sustantivo de trabajo.El salario será pactado según el cargo, teniendo en cuenta el salariomínimo legal vigente. Igualmente del sueldo le serán descontados losrespectivos aportes para el pago a las EPS. Y AFP, por concepto de saludy pensión correspondientes al trabajador. Las prestaciones socialesordinarias se pagarán de conformidad con la ley 100 de 1993. Igualmente,entregaran la dotación de calzado y uniformes reglamentada por medio dela ley 11 de 1984.
    • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO .(NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)Proceso productivo primario e industrial- Corte: Se cosechan las hojas que forman un ángulo no menor de 40º con el eje vertical de laplanta. Se hacen hasta dos cortes de hojas en el año.- Desfibrador: máquina desfibradora de alimentación continua que mejora el rendimiento y eficienciaen el desfibrado hasta en 6% y con gran seguridad para el personal. Las hojas acopiadas se llevan ala máquina desfibradora, en donde se hace un raspado mecánico de la hoja de fique para obtener sufibra.- Fermentado: La fermentación es fundamental para la obtención de fibra de mayor calidad, ya quecontribuye a que la cabuya blanquee mejor y sea menos agresiva.- Lavado: La fibra fermentada pasa al tanque de lavado y se deja de un día para otro, después sehace una segunda sacudida y se pasa al secado.- Secado y sacudido: Se debe secar sobre alambre, pues en los secaderos aéreos cubiertos seseca más rápido la fibra.- Máquina Hiladora: se procesa la mecha para obtener los hilos adecuados.- Maquina para modelado de plantillas: realiza el corte de la suela del calzado.La tecnología no es tan primordial pero necesaria para la elaboración de materias primas, como lamaquina desfibradora de fique, tornos eléctricos para hilar, escarmenadores eléctricos. Laelaboración en si de, sandalias, es 100 % manual, lo cual se requiere esa tecnología para poderextraer la fibra de fique.
    • 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES YOBRAS FÍSICAS.La planta contará con dos niveles distribuidos de la siguiente forma:En el primer nivel se ubicará la planta de producción acompañada por la bodega, en loscuales se llevarán a cabo el proceso y almacenamiento de los productos terminadosEste nivel también se destinará para la ubicación de un comedor y un parqueaderoubicado en la parte exterior de la planta.En el segundo nivel se ubicarán los cargos directivos, de supervisión y control donde sedistribuirán cuatro oficinas y un baño. Lo anterior con el objetivo de hacer más directa larelación entre los diferentes funcionarios y establecer un mayor control sobre losprocesos de distribución y gestión por parte de la misma.
    • 18. INVERSIONES NECESARIAS PARAIMPLEMENTAR EL PROYECTO. Total inversión = inversión fija + capital de trabajo = 28.130.334 + 20.727.520 = 48.857.854
    • 19. ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOSPARA EL PRIMER AÑO. Programación de costos Programa de ingresos por venta primer año operacionales primer año CONCEPTO Año CONCEPTO AÑO 1 1 Ingresos por venta de 204.000.000 Costos de $ 96.669.710 producto producción Total Ingresos 204.000.000 Gastos $ 75.306.605 Administrativos Gastos de Venta - Total Costos $ 171.976.314 Operacionales
    • 20. CUADRO CON RESPUESTA A LAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTON° PREGUNTA RESPUESTA ¿Qué problema resuelve el La crítica situación de la materia prima del calzado en la ciudad de Bucaramanga, ya que 1 proyecto? actualmente la situación del cuero pasa por un momento delicado, debido a que éste se está agotando, y la demanda del calzado es mayor que la oferta, siendo que las ventas de estos productos, no se realizan solo en la ciudad, sino que son distribuidos todo el país. 2 ¿A quién se dirige la solución? A la comunidad femenina de la ciudad de Bucaramanga y sus alrededores, ya que para las damas no hay nada más placentero que la comodidad a la hora de calzar sus pies. La curiosidad y originalidad de las damas al momento de comprar, nos da la oportunidad de dar a conocer nuestros productos brindándoles exclusividad y excelente servicio. 3 ¿Cuánto se producirá? 30.000 pares mensuales aproximadamente. En el centro comercial acrópolis, ya que éste se considera el mas grande centro comercial de la 4 ¿Dónde se localizará la solución? capital santanderina, con mas de 150 locales tres salas de cine y parqueaderos con capacidad para 450 vehículos. AV SAMANES 9/140 Ciudadela Real minas Bucaramanga. Cambiando la producción a máquina por el arte manual, el cual es una muestra de 5 ¿Cómo se solucionará el problema conservación cultural, que requiere de menor inversión. de tecnología? 6 ¿Cómo se solucionará el problema Supliendo la demanda de calzado femenino con unas innovadoras sandalias en fibra de fique y elaboradas según las exigencias del cliente, ya que nuestro producto es ideal para todas las damas que necesiten estar cómodas y con diseños exclusivos en fique. Nuestro producto contará con dos líneas, la línea clásica y la informal, para brindarle a nuestros clientes mayores opciones y mejor comodidad. 7 ¿Con qué recursos se hará el Este es un proyecto privado constituido por cinco socios, por lo que se emplearan los recursos proyecto? propios que cada socio aportará para la inversión y puesta en marcha. 8 ¿Quién realizará el proyecto? El proyecto será realizado por un empresario con capacidad de inversión residente en la ciudad de Bucaramanga. 9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? La intención es realizar el proyecto en el primer periodo del año 2013.
    • 21. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORESASPECTO A MEDIR INDICADOR DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR (EXPLICACIÓN O SIGNIFICADO DEL INDICADOR)¿Qué se logrará?  Se cuenta con el Mide la capacidad de inversión capital necesario para laSolucionar el problema de implementación del Miden las actitudes de los compradores en repuestademanda insatisfecha por la proyecto hacia el nuevo producto elaborado en material d fique.crisis de materia prima que  Se está solventando lavive en la actualidad el sector necesidad de materiacalzado. prima en el sector calzado.  Se está influyendo en el comportamiento de compra del mercado.¿Cuánto se logrará? El volumen de compra del Mide si el proyecto está respondiendo a las metas e producto mensual, responde a inversiones.Hay una meta establecida de la meta establecida en el30.000 pares mensuales proyecto¿De qué calidad se logrará? Hay una respuesta positiva de Mide el impacto generado por el nuevo producto en el las compradoras frente al mercado.Se logrará un producto que nuevo producto.garantiza comodidad y Se están cumpliendo con losresistencia elaboradomanualmente. estándares de calidad.¿Cuándo se logrará? Se está realizando el proyecto Mide si la ejecución se encuentra dentro del tiempo en el momento previsto. establecido.En el momento en el que seejecute el proyecto (primerperiodo 2013).
    • 22. ANÁLISIS DE LAS TRESDIMENSIONES DEL DESARROLLOSOSTENIBLE DEL PROYECTO.Dimensión ambiental Tiene que ver con el uso de los recursos naturales, con el agua, conel aire, con los bosques, con los suelos, con los animales. Laplanificación ambiental de los proyectos FIQUEROS, apoyan elSistema de Gestión Ambiental Identificando las diferentes etapasque se involucran en el proceso productivo, que puedan generarimpactos ambientales significativos, entendiendo éstos comoacciones que causen daño a los recursos naturales.Dimensión socio-económicoLo importante para las comunidades productoras es que puedanobtener un beneficio económico ambiental, es la participación yorganización en programas de gestión ambiental en las zonasproductoras de fique para equilibrar lo cultural con el manejo de losrecursos naturales y puedan desarrollar la actividad productiva enbeneficio de un mejor nivel de vida.Dimensión socialEl desarrollo no es solo económico, implica también mejorar losservicios de salud, educación, vivienda, agua potable, electrificación yrecreación entre otros. Tiene que ver con la calidad de vida denuestras comunidades. Los fiqueros crean un entorno socialcaracterizado por el alto grado de pobreza, la desigualdad y lainjusticia han generado un marco de violencia social que lleva aldeterioro de las relaciones entre las personas.
    • 23. CONCLUSIONES- Se ha podido observar la oportunidad para crear una empresa con productosinnovadores, creativos y de buena calidad, ya que el fique cumple lascondiciones para entrar en el mercado y posicionarse como un producto conclase.- Esta diseño de sandalias elaboradas con fibra de fique, es un proyectoemprendedor que está a la vanguardia tanto en tecnología como en servicios,eso la convierte en una empresa joven con muchas posibilidades deposicionarse en los mercados actuales de la capital Santandereana.- Este proyecto goza de beneficios tales como, innovación que se evidencia enlas técnicas productivas empleadas, la calidad basada en la terminación de losproductos, la mano de obra altamente calificada y diferentes aspectos queejercen cierta diferencia de la organización en el mercado, brindando unelemento diferenciador para sus clientes .
    • 24. BIBLIOGRAFÍAPhilip, K. (1995). Manual de la mercadotécnica. Prentice-hallhispanoamericana. Ibarra A. (2006) El sector del cuero y sus manufacturas. Proyecto deinvestigación.AUPEC. (1997) Universidad del Valle. Los mil usos del fique. Mayo Boletín 37.-URPA’s, UMATA’s. (1994). Evaluaciones agropecuarias. Minagricultura yDesarrollo Rural. Oficina de Información y Estadística.PRONATTA al día. (1999). “Proyecto para la creación de una tecnologíaapropiada en el tejido artesanal del fique en Santander Centro Oriente.

    ×