Temas de la literatura barroca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Temas de la literatura barroca

on

  • 1,217 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,217
Views on SlideShare
1,206
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

1 Embed 11

http://castellanoyliteratura11-1.wikispaces.com 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Temas de la literatura barroca Temas de la literatura barroca Document Transcript

  • TEMAS DE LA LITERATURA BARROCA La muerte. El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora. La apariencia engañosa de las cosas (famosa teatralización: la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores). La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos) Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio de todo lo terreno) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia) En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la exageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor. El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a diferencia de los autores renacentistas) La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación en la forma o el contenido para que resulte difícil de entender. La dificultad formal es sinónimo de belleza artística. Se trata de una creación de reflexión intelectual y no de emoción natural. TEMAS DEL ARTE Y LA LITERATURA BARROCA Durante esta época se buscan otras formas, otros enfoques y otros recursos (complicación, dificultad, exageración...) para expresar los mismos temas del Renacimiento. Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre. Son frecuentes, también, los temas filosóficos, doctrinales y políticos (la naturaleza humana, el honor...)
  • LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII: CONCEPTISMO Y CULTERANISMO En la poesía barroca conviven dos tendencias:  Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales (Romancero nuevo) Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.  Lírica culta: Formada por dos corrientesel conceptismo y el culteranismo. Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos Culteranismo La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo. Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos... Se usan metáforas complicadas y artificiosas. En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica. El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual. Autores: Góngora Conceptismo Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos. Se busca la expresión atificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos elementos (“lo bueno, si es breve, dos veces bueno”) Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas, hipérboles, metáforas, ironía... Autores: Baltasar Gracián en prosa i Francisco de Quevedo en poesía.
  • Hubo una poesía barroca culta menos atrevida que mantuvo una cierta relación expresiva con la renacentista. Autores: Hermanos Argensola Rodrigo Caro “Canción a las ruinas de Itálica” Andrés Fernández de Andrada “Epístola moral a Fabio” LUÍS DE GÓNGORA Nació en Córdoba en 1561 y murió en el mismo lugar en 1627. Se distinguen dos etapas en su poesía:  La primera (hasta 1610) En esta etapa abundan las composiciones en metros tradicionales (letrillas, romances y endechas) y los rasgos culteranos son menos marcados.  La segunda (a partir de 1611) Abarca los poemas mayores, escritos en un estilo plenamente culterano (sonetos, la “Fábula de Polifemo y Galatea”, las “Soledades”): es el llamado Góngora oscuro. Obra poética 94 romances que tratan sobre diversos temas: De cautivos: “Amarrado al duro banco” Amorosos: “Angélica y Medoro” Pastoriles, mitológicos, burlescos... 121 letrillas Escritas en versos de arte menor y con un estribillo al final de cada estrofa.Suelen tener un carácter satírico o burlesco: “Ándeme yo caliente y ríase la gente” 167 sonetos De tema variado: amorosos, satíricos, de temas barrocos (desengaño, pesimismo...) La “Fábula de Polifemo y Galatea” (1612)
  • Consta de 63 octavas reales. Está inspirada en las Metamorfosis de Ovidio. Es de tema mitológico, y narra el amor del cíclope Polifemo por la nimfa Galatea. “Soledades” (1613) Obra de cuatro partes. Góngora sólo escribió la primera y parte de la segunda (unos 2000 versos, en total) El poema trata sobre un joven náufrago que llega a la costa, donde encuentra a unos pastores y asiste a unas bodas. Vive algún tiempo con un pescador, hasta que decide seguir su camino. Este sencillo argumento sólo es un pretexto para exhibir su estilo y lenguaje culterano. Estas dos últimas obras son los ejemplos más claros del estilo culterano o gongorino. La poesía de Góngora, menospreciada y olvidada en los siglos XVIII y XIX, por su dificultad, ha sido revalorada por los poetas de la generación del 27 durante el siglo XX. FRANCISCO DE QUEVEDO Nació en Madrid en 1580 y murió en Ciudad Real en 1645. Obra poética Sus poesías, que aparecieron póstumas en el “Parnaso español” (1648) y “Las tres últimas musas” (1670) son, en gran parte, de orientación conceptista. En ellas se muestra el ingenio expresivo, el juego de ideas o conceptos, las antítesis, las paradojas... Aunque su obra es muy amplia y variada, sus poemas pueden clasificarse en tres grandes grupos:  Las obras de temafilosófico-moral. Expresan el pesimismo del autor y de la época, así como su visión desengañada del mundo y de la vida (el paso del tiempo, la fugacidad de la vida...)
  • Son muy conocidos algunos sonetos: “Fue sueño ayer; mañana será tierra”, “Miré los muros de la patria mía”...  Las obras de temaamoroso. Quevedo escribió muchos y muy bellos poemas de amor (gran parte de ellos seguían la tradición petrarquista) Los mejores poemas de este grupo son aquellos en los que aparecen unidos el tema del amor y la muerte. Para Quevedo, el amor será la única fuerza humana capaz de superar a ala muerte. Destacan los sonetos: “Cerrar podrá mis ojos la postrera...”, “Es hielo abrasador, es fuego helado”...  Las obras de temasatírico y burlesco. Es la faceta más conocida de Quevedo, hacia la que se sentía predispuesto por su capacidad para jugar con las palabras y las ideas. Características: La deformación y la caricatura, la ironía, la hipérbole, el contraste y la comicidad. Sus famosas letrillas: “Poderoso caballero es don Dinero” y “Sabed vecinas” Su conocido soneto: “Érase un hombre a una nariz pegado” Sátiras dirigidas a sus enemigos literarios (Góngora): “Epístola satírica y censoria contra las costumbres presentes de los castellanos” LOPE DE VEGA Nació en Madrid en 1562 y murió en la misma ciudad en 1635. lope era un personaje muy popular, y asu entierro acudió una gran multitud de gente. Lope de Vega cultivó todos los géneros literarios, destacando en la lírica y en el teatro. Su producción lírica incluye poemas de carácter popular (romances, villancicos, letrillas) y poemas de carácter culto (sonetos, tercetos). Muchos de estos poemas aparecen en sus obras teatrales.
  • Lope escribió romances en los que relataba experiencias autobiográficas y también escribió las llamadas “Letras para cantar” (conjunto de seguidillas, mayas..., que se acompañaban con música) En cuanto a su poesía culta, Lope escribió 3000 sonetos de temas variados (religiosos, amorosos...) en los que reúne aspectos petrarquistas, culteranos y conceptistas. “Rimas humanas”(200 sonetos sobre diversos temas) “Rimas sacras” (escritas después de una fuerte crisis espiritual) “Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos” (en las que parodia las modas literarias de la época) Los poemas de Lope de Vega están llenos de vitslismo y de espontánea sinceridad. En ellos vierte sus sentimientos y sus vivencias personales con una gran fluidez. EL TEATRO EN EL SIGLO XVII: LA “COMEDIA NUEVA” El teatro fue el género literario más innovador y de mayor éxito en el siglo XVII. Se formaron compañías teatrales y , en algunas ciudades, se abrieron locales dedicados a las representaciones: los corrales. A estos corrales, acudía numeroso público, casi diariamente. Las obras duraban dos o tres horas, y se representaban por la tarde para aprovechar la luz del día. El escenario nunca quedaba vacío, ya que entre los actos se representaban todo tipo de actuaciones. Los decorados y el vestuario eran pobres. Ese deseo de satisfacer los gustos y exigencias del público fue lo que impulsó a Lope de Vega a renovar el teatro español de la época. Hacia 1590, Lope de Vvega, en su “Arte nuevo de hacer comedias”, establece las pautas de la “comedia nueva”. Para Lope, la acción de una comedia debía de ser rápida y el público debía poder identificarse fácilmente con las costumbres y los valores de los personajes. La renovación renovación teatral de Lope de Vega se caracteriza por los siguientes puntos:
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra Esto iba en contra de las normas clásicas. Esta mezcla proporcionaba a la obra mayor variedad y animación. Ruptura de la regla de las tres unidades Los humanistas del Renacimiento habían establecido que la obra teatral debía limitarse a una única acción (unidad de acción) y ésta debía desarrollarse en el tiempo máximo de un día (unidad de tiempo) y en un solo espacio o lugar (unidad de lugar). Lope, por el contrario introdujo acciones paralelas y secundarias que sirvieran de contraste a la principal. Amplió el tiempo de la obra para poder presentar todos los sucesos posibles y situó la acción en múltiples escenarios para poder dar mayor variedad al espectáculo. División de la obra en tres actos (en lugar de los cinco de la dramática clásica.) Estos tres actos solían corresponder, respectivamente, a cada una de las fases del argumento: planteamiento, desarrollo y desenlace. Los actos o jornadas se dividen a su vez en breves escenas. Variedad métrica Las obras se escriben siempre en verso, pero se utilizan distintos tipos de metros y estrofas según el desarrollo de la acción. El verso predominante es el octosílabo. Adecuación del lenguaje Carácter, edad o condición social del personaje que habla (Lope lo llama decoro poético) Introducción del personaje del “gracioso” o figura del “donaire” Normalmente era un criado del galán protagonista, encargado de ofrecer la réplica cómica a las palabras, ideas o sentimientos de su amo. Inclusión en la obra de elementos líricos (canciones populares, bailes...) Los temas más importantes son: El honor o la honra: Es decir, el buen nombre personal o familiar. Si se pierde, es no sólo un deber sino un acto de justicia el recobrarlo, recurriendo si es necesario a la venganza. El amor: La conquista de una dama por el galán es el eje de la trama de numerosas comedias.