• Save
Escuela para Padres -  Discapacidad - Inclusión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escuela para Padres - Discapacidad - Inclusión

on

  • 15,644 views

Diapositivas de apoyo a la Ponencia "Mi Hijo es Especial" en la XIII Escuela para Padres hacia la Inclusión Social de Personas con Discapacidades, realizada en el Instituto Pedagógico Rural El ...

Diapositivas de apoyo a la Ponencia "Mi Hijo es Especial" en la XIII Escuela para Padres hacia la Inclusión Social de Personas con Discapacidades, realizada en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro.

Statistics

Views

Total Views
15,644
Views on SlideShare
15,644
Embed Views
0

Actions

Likes
36
Downloads
2
Comments
8

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 8 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escuela para Padres -  Discapacidad - Inclusión Escuela para Padres - Discapacidad - Inclusión Presentation Transcript

  • Profesora: Sofía Zaric ESCUELA PARA PADRES COMO ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES MI HIJO ES ESPECIAL TEMA:
  • Ponente: Sofía Zaric Turmero, Marzo de 2011 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA Atención de Necesidades Educativas Especiales Escuela Para Padres
  • EL TRANSCURSO DE LA VIDA ESTÁ REPLETO DE DIVERSAS SITUACIONES… DE SORPRESAS… EL FUTURO ESTÁ COLMADO DE INCERTIDUMBRE… LOS ACONTECIMENTOS, VIVENCIAS DE PAREJA, DE FAMILIA, SON COMPLEJOS ¿QUÉ SUEÑOS TIENEN LOS PADRES CUANDO ESTÁ POR VENIR UN NUEVO SER A SUS VIDAS?
  • “ No se puede enseñar a nadie cómo ser un buen padre o una buena madre. Lo que podemos es mostrarle las opciones que consideramos apropiadas para serlo. De allí que se escoja siempre la opción que cada uno decida es la que los llevará al camino del amor y la felicidad".
  • Ser Madres y Padres de un con discapacidad… Significa… Comprender que el fruto de tus sueños es ahora una realidad palpitante, ternura en piel viva y mirada inocente ante tu regocijo. Que tu sueño ya jamás será completo, cuando sepas del llanto, del cansancio, la incertidumbre, la preocupación, el temor, el sentimiento de culpa y frustración, pero también… La satisfacción de ver a un ser que viene de ti… tranquilamente dormido, sonriente, o que te abrace y bese….. Y puedas amamantar. Mi hijo es Especial
  • Mi hijo tiene una discapacidad… ¿Qué es lo que tiene mi hijo? ¿Por qué tiene eso? ¿Qué puedo hacer ahora? ¡Mi vida se derrumba!
  • DISCAPACIDAD Disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente. (Ley para Personas con Discapacidad, 2007, Artículo 5). Venezuela.
  • PERSONA CON DISCAPACIDAD Ley para Personas con Discapacidad (2007). Artículo 6. Venezuela. Causas Congénitas Adquiridas Presentan Disfunción Ausencia Alguna Capacidad O de Física Mental Intelectual Sensorial Combinaciones Temporal Permanente Intermitente De Carácter Al interactuar con barreras Desventaja Dificultan Impiden O Participación Inclusión Integración
  • De la PERSONAS CON DISCAPACIDAD Ley para Personas con Discapacidad (2007). Artículo 6. Venezuela Visuales Baja Talla Autistas Integración y/o Capacidad Cognoscitiva Motoras Disfunciones Sordas Ciegas Sordociegas Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) CIDDM-2 (2002) Intelectuales Alteraciones Enfermedad Discapacitante SE RECONOCEN Combinación de las anteriores
  • Mi hijo tiene una discapacidad “ Es como si clavaran un puñal en mi corazón” “ Como si me hubiesen golpeado muy pero muy fuerte” “ Esto no puede estar sucediéndome a mí” “ ¿Por qué Dios me castiga de esta manera?” El Médico me informó que… En Situaciones de Hijos con Discapacidad los Padres Suelen Decir… 1. 2. Algún familiar o amigo me dice que… Mi hijo pareciera tener algún problema “ Están locos” - “Son unos envidiosos” “ ¿Cómo van a creer ellos que mi hijo tiene problemas?” “ En la familia no tenemos a nadie con problemas” “ En nuestra familia todos somos NORMALES ”
  • EMOCIONES TRABAJEMOS NUESTRAS RABIA TRISTEZA CULPA MIEDO
  • Miedo ¿Tendrá la capacidad de amar, vivir, reírse, y hacer todas las cosas que teníamos planificadas? ¿Qué va a suceder a este niño cuando tenga cinco años de edad, cuando tenga doce años de edad, cuando tenga veintiún años de edad? ¿Qué va a suceder a este niño cuando yo no exista? ¿Aprenderá algún día? ¿Irá a la universidad?
  • Culpabilidad ¿Acaso mi esposa se cuidó en debida forma cuando estuvo embarazada? ¿Hice alguna cosa para causar esto? ¿Por qué yo? o ¿Por qué mi niño? ¿Estoy siendo castigado por algo que hice? ¿Me cuidé debidamente cuando estaba embarazada? ¿Por qué Dios me ha hecho esto a mí? ¿Qué es lo que he hecho para merecer esto?
  • Confusión ¿Qué significan todas esas palabras que nunca había escuchado? ¿Acaso tengo un hijo/a loco/a? ¿Qué es eso? ¿Si en mi familia nadie es así? ¿Por qué una enfermedad así? ¿Será en la familia de mi esposa/o que alguien es así y no me dijo nada? ¿No entiendo?
  • Desilusión Esto no es lo que quiero No era esto lo que yo esperaba Si pudiera curarse o mejorarse Si pudiera cambiar esta situación Rechazo Falta de Poder Si le pudiera quitar eso que tiene
    • No cegarse
    • Aceptar la realidad
    • Buscar apoyo en la familia, los amigos y los profesionales de ayuda como Médicos (pediatras, neurólogos); psicólogos, docentes especializados, terapistas….
    ¿Qué Hacer? Buscar y Solicitar: Atención Temprana Estimulación Atención Educativa Especial o Integración al Aula Regular según sea la condición de su hijo. Intervenciones Médico Terapéuticas.
  • ¿Qué Hacer? Busque la Asistencia de Otros Padres Hable Con su Cónyuge, Familia, y Otros Seres Queridos Viva un Día a la Vez Aprenda la Terminología Busque Información No Se Sienta Intimidado Mantenga una Actitud Positiva hacia la vida No Tenga Temor de Mostrar Emociones Manténgase en Contacto con la Realidad Aprenda a Tratar con los Sentimientos Naturales de Enojo y Amargura Evite la Compasión Recuerde que el Tiempo Está de su Lado
  • Decida Cómo Tratar con Otros Encuentre Programas Para su Niño o su Niña Recuerde que Es su HIJO(A) Mantenga las Rutinas Diarias Tan Habituales Como le Sea Posible Tome Cuidado de Sí Mismo Reconozca que Ud. no Está Solo Lea Libros Escritos Para los Padres y por Padres Investigue los Servicios Disponibles en su Comunidad ¿Qué Hacer?
  • Mucha de la información que será beneficiosa para ustedes, está en las manos, cabezas, y corazones de otros padres como Uds. mismos. Por esta razón vale la pena conformar grupos de padres, para tener la oportunidad de encontrarse con otras personas que tienen hijos con discapacidades.
  • La influencia de la familia es reconocida como primaria, debido a su impacto directo en el desarrollo del niño y porque la familia sirve como enlace entre el niño y el mundo externo. Asegúrese que su hijo tenga las oportunidades de adquirir las destrezas que lo harán tan independiente como le sea posible en el futuro.
  • "Cuando llega a la familia un hijo con discapacidad, es porque Dios ha enviado un ángel para que acompañe a los padres por el camino de la tolerancia, el respeto, la consideración y la humildad. Si aprenden a vivir en comunión, se habrá realizado el milagro de la integración familiar". Sofía Zaric Kruljac
  • "No nos empeñemos en cambiar las situaciones que no podemos cambiar, cuando ocurren de esta manera, es porque tenemos una gran misión: aceptarlas, afrontarlas, bendecirlas y vivirlas plenamente, por más dolorosas que resulten, quedará una experiencia que nos hará aprender más acerca de nuestro poder espiritual" "Seremos mejores padres en la medida que nos amemos más a nosotros mismos y dejemos también que nuestros hijos nos amen. Si ellos observan el amor de sus padres, así mismo ellos amarán". Sofía Zaric Kruljac
  • Gracias por su Atención PORQUE... TODOS LOS NIÑOS SON ESPECIALES MI HIJO ES ESPECIAL Sofía Zaric Kruljac