• Save
Las Vitaminas Sofía Toapanta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Las Vitaminas Sofía Toapanta

on

  • 1,429 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,429
Views on SlideShare
1,422
Embed Views
7

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 7

http://static.usrfiles.com 3
http://editor.wix.com 2
http://htmlcomponentservice.appspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las Vitaminas Sofía Toapanta Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA,LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE SOFÍA TOAPANTA SEXTO SEMESTRE
  • 2. Concepto      Las vitaminas son compuestos biológicamente muy activos por lo que generalmente se necesitan en cantidades muy bajas. Los seres vivos requieren ciertas cantidades diarias de cada vitamina y cualquier alteración de estos límites revierte en trastornos de los procesos metabólicos. Se habla de avitaminosis si la carencia de una vitamina es total; hipovitaminosis si se ingiere una cantidad por debajo de la necesaria e hipervitaminosis si se consume en exceso alguna vitamina. La ingestión insuficiente de vitaminas provoca trastornos en el organismo que, si la carencia es grave, pueden llegar a provocar la muerte. Una alimentación diaria variada, que incluya alimentos frescos, proporciona las vitaminas necesarias.
  • 3. Características Son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Se necesitan en pequeñas cantidades, aunque su presencia es imprescindible para el desarrollo normal del organismo. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.
  • 4. Características Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad. Los vegetales, hongos y microorganismos son capaces de elaborarlas por sí mismos. Los animales, salvo algunas excepciones, carecen de esta capacidad, por lo que deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta.
  • 5. Características - Son compuestos orgánicos relativamente sencillos. - La composición química es heterogénea. Son indispensables para el desarrollo normal de la actividad metabólica. - Suelen ser de origen vegetal. Los animales no pueden sintetizarlas y, si lo hacen, es en cantidades insuficientes.
  • 6. Características -Son sustancias lábiles que se alteran con facilidad y resisten mal los cambios de temperatura y los almacenamientos prolongados.
  • 7. CLASIFICACIÓN Las vitaminas suelen dividirse en dos grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. El exceso de ingestión de vitaminas hidrosolubles no suele provocar toxicidad, ya que, al ser solubles en agua, pueden ser transportadas por la sangre y eliminadas por el aparato excretor.
  • 8. Vitaminas liposolubles Estas vitaminas se solubilizan en un medio graso. De las 13 vitaminas, 4 son liposolubles. Estas son vitamina A, D, E y K. Estas vitaminas se caracterizan por acumularse en el organismo, sin posibilidad de eliminarse. Esto toma importancia cuando se consumen en exceso, lo cual produce una hipervitaminosis y sus consecuentes complicaci ones.
  • 9. Vitamina PRINCIPALES VITAMINAS LIPOSOLUBLES Composición Función Deficiencia Fuentes dietéticas A Diterpeno Interviene en la percepción visual. Necesaria para el mantenimiento de los tejidos epiteliales. Xeroftalmia 1 Ceguera nocturna Ceguera permanente Vegetales verdes Legumbres frescas D Esterol Estimula la absorción intestinal de Ca. Condiciona el depósito de Ca y P en los huesos Niños: raquitismo 2 Adultos: osteomalacia 3 Leche Huevos Mantequilla E Tocoferol (Núcleo aromático + diterpeno) Impide la autooxidación de los ácidos grasos insaturados Impide el deterioro de las membranas celulares Posiblemente anemia Vegetales verdes Semillas Margarina Queso K Filoquinona (Núcleo aromático + diterpeno) Interviene en síntesis protrombina (coagulación Hemorragias Vegetales verdes de Tomates Aceites vegetales Hígado de cerdo la de
  • 10. Vitaminas hidrosolubles Son vitaminas que se solubilizan en un medio acuoso. Del total de vitaminas 9 son hidrosolubles. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas el complejo B y vitamina C. La particularidad de este grupo de vitaminas es que no se acumulan en el cuerpo, evitando una hipervitaminosis. Su exceso se elimina por orina y heces.
  • 11. PRINCIPALES VITAMINAS HIDROSOLUBLES Vitamina Composición Función Deficiencia Fuentes dietéticas C Ácido Lascórbico Antioxidante Importante para la síntesis de colágeno Escorbuto Frutos cítricos Verduras frescas B1 Tiamina Coenzima que interviene en las reacciones de transferencia de grupos aldehído de dos carbonos. Beriber Levaduras Germen y salvado de arroz Hígado Carnes B2 Rivoflavina Constituyente de los coenzimas FMN y FAD que intervienen en el metabolismo energético como transportadores de H + y electrones Lesiones en la piel, boca y ojos Las mismas que la B1 Leche Queso Huevos B6 Piridoxina Coenzima que interviene en las desaminaciones. Anemias Alteraciones nerviosas Levaduras Verduras frescas Leche
  • 12. Vitamina Composición Función Deficiencia Fuentes dietéticas Niacina Ácido nicotínico Forma parte de los coenzimas NAD y NADP que intervienen en las transferencias de H + y electrones en el metabolismo energético. Pelagra Trigo integral Levadura de cerveza Verduras Hígado Ácido pantoténico Ácido pantoténico Constituyente del coenzima A que interviene en el metabolismo energético transportando grupos acilo. Es rara su deficiencia en el hombre Muy extendida H Biotina Coenzima que interviene en la transferencia de grupos carboxilo. Anemia Trastornos musculares Legumbres Verduras Carnes Leche Huevos B9 o Ácido fólico Ácido fólico Coenzima que interviene en el metabolismo de los ácidos nucleicos. Anemia Muy extendida
  • 13. Vitamina Composición Función Deficiencia Fuentes dietéticas B12 Cobalamina Forma parte de un coenzima necesario en el metabolismo de proteínas y de ácidos nucleicos Anemia perniciosa Carne Leche Huevos Pescado
  • 14. RIQUEZA VITAMÍNICA Vitamina A Retinol Vitamina A Indispensable para el funcionamiento de los tejidos. desempeña un papel fundamental en la visión. CARENCIA produce: conjuntivitis, piel seca y rugosa, visión imperfecta. Hígado de pescado, de buey, de ternera y de cerdo. Espinacas, zanahorias, brócoli, achicoria, calabaza amarilla, maíz amarillo. Levaduras, mantequilla, quesos. Albaricoque, caquis, melocotón y melón.
  • 15. Vitamina B1 ( Influye en mecanismos de transmisión nerviosa. Tiamina) CARENCIA produce: inflamación de los nervios, reducción de los reflejos tendinosos, anorexia, fatiga y trastornos gastrointestinales. Vitamina B1 ( Levadura, carne de cerdo, legumbres secas, pan integral, Tiamina) yema de huevo, harina de maíz, cacahuetes, nueces.
  • 16. Vitamina Importante para el metabolismo de proteínas e hidratos B2 (Riboflavin de carbono y su transformación en ácidos grasos. a) participa en la incorporación del yodo al tiroides. SU CARENCIA PROVOCA: dermatitis seborreica, fatiga visual, y conjuntivitis Vitamina B2 Hígado de cerdo, de ternera, de buey. Quesos, jamón crudo, setas frescas, carne, huevos, almendras, pescado, leche y legumbres.
  • 17. Vitamina Esencial en el metabolismo de los ácidos grasos. B6 (Piridoxina interviene en reacciones de transaminación, ) descarboxilación y en el aporte de aminoácidos. SU CARENCIA PRODUCE: apatía, depresión, calambres, nauseas, mareo, parestesias anemia y debilidad muscular. Vitamina B6 Levadura, harina integral, huevos, hígado, pescado, carne con nervio. Semillas de cacahuete, de soja. Patatas, espinacas y legumbres
  • 18. Vitamina Coenzima de diversas reacciones enzimáticas B12 (Cianoco (transferencia de grupos metilo y transformaciones del balamina) ácido fólico en folínico). SU CARENCIA PROVOCA: atrofia de los mucosa digestiva y abolición de la sensibilidad profunda. Vitamina B12 Hígado, riñones (especialmente huevos, quesos fermentados. crudos), pescados,
  • 19. Vitamina B8 o Es la coenzima de las carboxilasas o enzimas que fijan el Biotina o anhídrido carbónico. Vitamina H
  • 20. Vitamina C (Á Papel de oxido-reductor. cido SU CARENCIA PROVOCA: hemorragias, deficiencias Ascórbico) celulares, retardo en cicatrización y alteración del tejido óseo. Vitamina C Naranjas, limones, mandarinas, tomates, berzas, pimientos, patatas, perejil, nabos, espinacas, fresas y melones
  • 21. Vitamina D (C Influye en la función de la glándula paratiroides, aumenta olecaldiferol) absorción de sales de calcio y fósforo. SU CARENCIA PROVOCA: raquitismo, alteraciones musculares, reblandecimiento óseo. Vitamina D Aceite de hígado de pescado, pescado de mar, yema de huevo, leche y derivados.
  • 22. Vitamina E (T Acción antioxidante. ocoferol) SU CARENCIA PROVOCA: distrofias musculares, alteraciones vasculares degenerativas, atrofia testicular, implantación defectuosa del huevo en el útero. Vitamina E Aceite de semillas, de grano, de maíz, de girasol. Espinacas, lechuga, hojas verdes en general y yema de huevo.
  • 23. VITAMINA B10-11 o Folacina o Ácido Fólico VITAMINA B10-11 o Folacina o Ácido Fólico Participa en fenómenos de crecimiento, desarrollo y en la hematopeyosis. SU CARENCIA PROVOCA: anemias, leucopenias, lesiones gastrointestinales y diarreas. Copos de maíz, espinacas, hígado, plátanos, almendras, cacahuetes naranjas, tomates, leche, huevos, patatas y albaricoques.
  • 24. Vitamina K o Interviene en el sistema de coagulación sanguínea. Filokinona o SU CARENCIA PROVOCA: hemorragias Antihemorrági ca Vitamina K o Hojas verdes, espinacas, coles, tomates, guisantes, Filokinona o hígado de buey, huevos. Antihemorrági ca
  • 25. Vitamina P (Citrina) Vitamina P Aumenta la resistencia capilar y controla la permeabilidad de los vasos. favorece la acción de la adrenalina. SU CARENCIA PRODUCE: aumenta la fragilidad capilar. Agrios (especialmente la corteza), pimientos, tomates, uvas, albaricoques, trigo morisco.
  • 26. Vitamina F Interviene en la síntesis de ácidos complejos (grasos insaturados y esenciales). estimula el crecimiento. SU CARENCIA PROVOCA: eccema, obstrucción de los folículos pilosos.
  • 27. Vitamina H o PABA (Paraamino benzoico) Necesario para el desarrollo del microorganismos. antagonistas de las sulfamidas. condiciona pigmentación del pelo. SU CARENCIA PROVOCA: encallecimiento. disminuye la protección solar de la piel Vitamina L FACTOR VITAMÍNICO DISCUTIDO QUE PARECE NECESARIO EN LA INSTAURACIÓN DE LA LACTANCIA.
  • 28. Vitamina T (Termitina) COMPLEJO DE BIOESTIMULANTES DEL OBTENIDA DE LAS TERMITAS. SUSTANCIAS CRECIMIENTO, Vitamina V PROTEGE FRENTE A LA ULCERA GÁSTRICA. (Antiulcerosa)
  • 29. Vitamina PP Hígado, carnes en general, pescado, arroz, pan integral, setas frescas, dátiles, melocotones y almendras. Coenzima Q SISTEMA DE OXIDO-REDUCCIÓN. (Urquinona)
  • 30. Factores que neutralizan y destruyen ciertas vitaminas  Las bebidas alcohólicas. El alcohol aporta calorías sin apenas contenido vitamínico, a la vez que disminuye el apetito; al ingerir menos alimentos se producen carencias principalmente de ácido fólico y de vitaminas del grupo B.  El tabaco. La vitamina C interviene en los procesos dedesintoxicación, reaccionando contra las toxinas del tabaco. Debido a ese gasto extra, en fumadores se recomienda un aporte de vitamina C doble o triple del normal.
  • 31. Factores que neutralizan y destruyen ciertas vitaminas  El estrés. Bajo tensión emocional se segrega más adrenalina que consume gran cantidad de vitamina C. En situaciones de estés, se requiere un suplemento de vitaminas C, E y del grupo B.  Medicamentos. Los antibióticos y laxantes destruyen la flora intestinal, por lo que se
  • 32. NETGRAFÍA: http://www.aula21.net/Nutriweb/vitami nas.htm  http://www.facmed.unam.mx/deptos/s alud/censenanza/spi/unidad2/micronut .pdf  https://www5.uva.es/guia_docente/upl oads/2012/475/46173/1/Documento6. pdf  http://www.bioygeo.info/pdf/Vitaminas. pdf 