Programa del curso tic monseñor jauregui

779 views
683 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
779
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
379
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa del curso tic monseñor jauregui

  1. 1. 1 UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESTADO TRUJILLO PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE “MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO” CURSO: Tecnologías de Información y Comunicación TIC DIRIGIDO: ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL Facilitadora: MSc. María Sofía Molina Molina U.C.: 02 0414-730.97.73 / 0416-873.80.17 HORAS Teóricas 32 e-mail: molinam@uvm.edu.ve red activa - twitter: @sofiaresPracticas (8)
  2. 2. 2 JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA: Desde hace algún tiempo la sociedad de la información ha venido introduciendo transformaciones económicas y sociales, uno de los fenómenos más notados asociados a este conjunto de transformaciones es la entrada generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando la forma de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender, así como sutilmente también está cambiando nuestra forma de pensar. Es importante estudiar esa relación que existe entre el ser humano y la tecnología, debido a que por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades, adaptándola a nuestras necesidades reales y sociales, pero esa misma tecnología termina transformándonos a nosotros mismo y al entorno en que hacemos vida. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han desempeñado un papel importante en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Es así como en el ámbito educativo las TIC han logrado ingresar con mucho éxito, ya que hoy en día constituyen un elemento que aporta muchos recursos tanto en las actividades administrativas educativas con los sistemas de información, así como en las actividades académicas, logrando acortar distancias y diseñar herramientas que permiten una mayor interacción entre los docentes y los estudiantes. Los resultados del uso de las TIC dependen de la instrucción, de la didáctica e incluso de la pedagogía que las sustente. Para que las TIC desarrollen su potencial de transformación deben integrarse en la educación y convertirse en un instrumento de conocimiento que potencie la investigación y la innovación. ENFOQUE Y ORIENTACIÓN: Los nuevos espacios de aprendizaje que se van abriendo exigen innovaciones inminentes en el planteamiento pedagógico y andragógico de las acciones formativas que tenemos hasta estos momentos. A partir de su experiencia y motivación por la innovación docente, se plantea la necesidad de enriquecer los entornos de aprendizaje actuales, poniendo en marcha estrategias que proporcionen y fomenten la adquisición de competencias en las TIC: Tecnologías de Información y Comunicación; en las TAC: Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento y en las TEP: Tecnologías de Empoderamiento y Participación para este siglo XXI. OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso el participante estará en la capacidad de describir las características fundamentales y los beneficios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito educativo.
  3. 3. 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Analizar el aporte de las TIC en el ámbito educativo y su impacto en el sistema de educación venezolano y en otros países. 2. Seleccionar en base a criterios técnicos y didácticos, aplicaciones tecnológicas pertinentes para la satisfacción de las necesidades instruccionales en los sistemas de Educación a Distancia (EaD) y Semipresenciales. 3. Conocer y manipular servicios/herramientas para la publicación interactiva de documentos en línea. 4. Generar respuestas educativas pertinentes y acordes a los Sistemas Educativos, mediante el uso de las TIC. ASPECTOS METODOLÓGICOS: Este curso de naturaleza mayormente teórico está orientado a la discusión crítica y establecimiento de conclusiones preliminares acerca del uso e implicaciones de las TIC’s en el contexto venezolano y de otros países. Entre las estrategias a utilizar se incluyen:  Discusión de lecturas (En equipo con relator y un resumen grupal)  Presentación de papeles de trabajo  Chat o foro interactivo (investigar sobre la web1.0, 2.0 y 3.0., Blogs, Wikis, Webquest, Audio y Video teleconferencia, sistemas de interacción, videos, graficos, facilitador vs tutor virtual)  Discusión critica de casos (el facilitador trae casos para discutir en clase)  Publicar en línea las producciones digitales a través de: Calaméo, Issuu, SlideShare, Scrib y Yudu ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN  Presentación de ensayos críticos  Elaboración de ponencias individuales y grupales  Ensayo individual asociado a la discusión crítica de los temas del seminario y a la participación activa en un foro interactivo  Participación activa en las actividades programadas PROPUESTA DE DE EVALUACIÓN: (sujeta a cambios) ESTRATEGIA Porcentaje Fecha Taller 25% 10-052014 Trabajo y Exposición 25% 17-05-2014 Trabajo y Exposición en la web 25% 24-05-2014 Blog de Participación 25% 31-05-2014
  4. 4. 4 REFERENCIAS A CONSULTAR: - Libros en red: libros gratis, suscribirse. - Buscadores: Google, Bing, Hotbot, Yahoo, MSN, Altavista, Lycos, entre otros. - Wikis, Blogs, weblog, webquest, podcast. - http://www ( aulaclic.es) ( eduteka.org ) (rena.edu.ve) - Area, M. (1998) Una nueva educación para un nuevo siglo. html http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-netdidactica1.htm - Area, M. (2001) ¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI?. Redefiniendo las metas, formas y políticas de la educación en la era digital. html http://webpages.ull.es/users/ma - Brünner, José Joaquín. (2003). Educación e Internet ¿la próxima revolución? México: Fondo de Cultura Económica. - Cabero, J. (Coord.) (2007). Tecnología Educativa. España: McGRAW-HILL. - De Molina, C. (2003). Aprender y Enseñar en el siglo XXI. Colombia: Magisterio. - Kendall K. y Kendall J. (1998). Análisis y Diseño de Sistemas. Tercera Edición. México: Prentince Hall - La Tecnología Educativa en el marco de la Sociedad de la Información. http://www.cica.es/aliens/revfuentes/presentacion.htm - Laudon K., Laudon J. (1998). Administración de los Sistemas de Información, Organización y Tecnología. Tercera Edición. México: Prentince Hall - Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial, 2.635 (Extraordinario), Julio 28, 1980. Y su Reglamento. Decreto 975, Enero 22, 1986. Con la Reforma. Gaceta Oficial, 36.787, Septiembre 15, 1999. - Marqués, P. (2005). Buenas Prácticas Docentes. [Documento en línea]. Disponible: http://www.pangea.org/peremarques/bpracti.htm [Consulta: 2009, Junio 1] - Poole B. (1999). Tecnología Educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento (2ª. Ed.). España: McGraw-Hill. OBSERVACIONES: Actualmente existen sitios web2.0 que nos permiten compartir presentaciones y todo tipo de documentos ofimáticos en diferentes formatos. • SlideShare (http://www.slideshare.net/). Permite compartir presentaciones de diapositivas en diversos formatos: PowerPoint (ppt,pps, pot); OpenOffice (odp), Documentos en pdf. También se pueden compartir Documentos y Hojas de cálculo: Microsoft Office- doc, rtf, xls; OpenOffice- odt, ods, pdf. Para los formatos .pptx or .docx (MicrosoftOffice 2007+), guardar en versión más baja (ppt/doc) o guardar como pdf. • SlideBoom (http://www.slideboom.com/) Es un sitio web 2.0 para alojar presentaciones en línea, soporta los formatos .ppt y .pps. • Issuu (http://issuu.com/). Se utiliza para convertir archivos pdf en objetos flash dando un aspecto de revista impresa con una experiencia de usuario similar, especialmente a la hora de pasar páginas. • Scribd (http://es.scribd.com/). Sirve para compartir informes, artículosy presentaciones. Permite compartir cualquier documento ofimático: Word, Excel, pdf, etc.. Microsoft Office doc, docx ppt, pptx, pps xls, xlsx.PDF pdf, ps. Open Office odt, odp, sxw, sxi, etc. Text txt, rtf .
  5. 5. 5 JORNADA CONTENIDO DEL PROGRAMA PRIMER ENCUENTRO Presentación del Curso y Plan de Evaluación Fundamentación conceptual de las tecnologías de información y comunicación 1. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2. La sociedad de la Información o del conocimiento. 3. Tecnologías de Información y Comunicaciones y la enseñanza. 4. Rol del Docente ante el uso de las TIC. 5. El computador como herramientas en el aprendizaje. 6. Herramientas de Software en el proceso de aprendizaje, bases de datos -TIC y la educación a distancia. SEGUNDO y TERCER ENCUENTRO Las tecnologías de información y comunicación en la educación a distancia 1. Los recursos de información para el proceso de aprendizaje. 2. Herramientas de Software en el proceso de aprendizaje 3. Entornos virtuales de aprendizaje. Plataforma de gestión de aprendizaje /Learning Managemet System (LMS). 4. La Web (www): definición, historia, aplicaciones. 5. Correo Electrónico. 6. Chat y mensajería Instantánea: características. 7. Foros de Discusión como estrategia de aprendizaje. 8. Los Blogs como estrategia de aprendizaje. 9. Los Wikis en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. 10. Los WEBQuest como herramienta en el aula. 11. Audio y Video. Teleconferencia. 12. Sistemas de Interacción Video-Graficas. 13. Computación Grafica. 14. Computador como herramienta. 15. Paquetes Ofimáticos Privativos y Libres. 16. Computador como Tutor Interactivo. 17. Enseñanza asistida por computador. 18. Multimedios. Hipermedios. 19. Servicios para la publicación interactiva de documentos en línea. 20. Actitud 2.0. Los recursos están en la Web. Hacia una Educación 2.0. CUARTO ENCUENTRO Recursos instruccionales mediante las tecnologías de información y comunicación. Participación en el Blog planteado para el cierre. 1. Desarrollo de Recursos de Aprendizaje con las tecnologías de información y comunicación. 2. Publicación, diseminación de información. Comunicación. Colaboración 3. Modelos de Diseño Instruccional 4. Proceso de Diseño Instruccional
  6. 6. 6 Pasos para elaborar un Ensayo
  7. 7. 7 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Ítems (deben estar expresados en términos observables) Desempeño individual Desempeño grupal Totales Ítem 1 x/y x/y Ítem 2 x/y x/y Ítem 3 x/y x/y Ítem X x/y x/y Totales Otra forma de apreciar el trabajo en las exposiciones es la que se muestra a continuación: CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN C.I. Nombres y Apellidos Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Total x/y x/y x/y x/y x/y x/y x/y x/y x/y (**) Los talleres tienen como finalidad primordial la producción en el aula o en el sitio de encuentro, por lo tanto, deben asignarse indispensablemente lecturas previas sobre los contenidos que se van a trabajar. Los talleres profundizan, particularmente, el dominio de contenidos complejos y que requieren de más estudio y práctica por parte de los participantes. (***) Los seminarios pretenden alcanzar un estudio detallado de un autor o de un tema con repercusiones en diferentes niveles de estudio, es por ello que se hace más necesaria la selección de lecturas, la asignación de la bibliografía específica (tanto por temática o por autor) y el listado de referencias electrónicas para su investigación o consulta. (****) Los foros son espacios para la libre expresión y disertación sobre una determinada temática, sobre un autor o algún aspecto del ámbito académico que genere reflexión sobre los contenidos tratados, en consecuencia todas las opiniones emitidas deben ser posteriormente canalizadas y tomadas en cuenta significativamente puesto que a través de la opinión escrita se entrevé rasgos personales de quienes las emiten.

×