Your SlideShare is downloading. ×
0
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Derecho de prensa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Derecho de prensa

3,473

Published on

Material útil para desarrollar la clase sobre libertad de prensa y medios de comunicación.

Material útil para desarrollar la clase sobre libertad de prensa y medios de comunicación.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,473
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DERECHO DE PRENSA Derecho a la Comunicación y a la Información. Prof. Sofía Mendoza
  • 2. DERECHO DE PRENSA El derecho de prensa radica en el reconocimiento universal de que todos los hombres gozan de la facultad de publicar sus ideas por la prensa sin el previo contralor de la autoridad  pero no de la subsiguiente impunidad de quien utiliza la prensa como un medio para cometer delitos y causar daños por culpa o negligencia .
  • 3. DERECHO DE PRENSA La Constitución Nacional no asegura la impunidad de la prensa. Una vez efectuada la publicación, su contenido queda sometido a la ley y al control de los jueces.
  • 4. DERECHO DE PRENSA El Art. 26 de la Constitución Nacional establece: “ Se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas por esta Constitución…” “… en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja…”
  • 5. DERECHO DE PRENSA El Art. 26 de la Constitución Nacional sigue diciendo: “… No habrá delitos de prensa, sinó delitos comunes cometidos por medio de la prensa…” “… Toda persona tiene derecho a generar, procesar o difundir información, como igualmente la utilización de cualquier instrumento lícito y apto para tales fines”
  • 6. D E R E C H O D E La libertad de prensa no sólo es un derecho que tiene cada ciudadano de expresar su pensamiento como necesidad existencial de todo hombre libre, sino que es un instrumento activo que tiene la sociedad para controlar al poder Público, en aras de evitar el exceso del poder, de criticar el desempeño de los gobernantes, tanto en el sentido positivo como negativo, como de lograr de este modo, la opinión pública. PRENSA
  • 7. LA PRENSA EN EL ESTADO DE DERECHO La prensa libre en el contexto del Estado de Derecho, con las facultades democráticas garantizadas por la Constitución Nacional, tiene como finalidad: a. Investigar. b. Denunciar. c. Señalar los errores . Esto, respecto de la actuación del Estado como entidad.
  • 8. LA PRENSA EN EL ESTADO DE DERECHO Como se aprecia, el poder que ejerce la prensa reviste suma importancia, este es el motivo por el que los grupos poderosos tratan de tener un medio de información o congraciarse con alguno para disimular las falencias, errores o deliberadas situaciones que hacen a la existencia misma del ser humano.
  • 9. LA PRENSA EN EL ESTADO DE DERECHO Pensar y opinar, son pues, derechos que no pueden censurarse bajo ningún pretexto . No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
  • 10. LA PRENSA EN EL ESTADO DE DERECHO En las sociedades contemporáneas el sistema de medios de comunicación comprende multitud de actores sociales: empresarios, trabajadores (de operación general y de la información-periodistas-), el estado, los ciudadanos receptores de los mensajes, anunciantes, agencias de publicidad, de información /nacionales e internacionales, etc. cada uno representando su propio cúmulo de intereses, unidos por complejas redes de relaciones sociales, económicas, políticas, de consumo mediático.
  • 11. LA PRENSA EN EL ESTADO DE DERECHO El concepto de "derecho a la información" configura el desarrollo de los derechos de libertad de opinión y de expresión, en el contexto del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la capacidad de los medios masivos de comunicación para influir sobre el comportamiento de amplias capas de la sociedad.
  • 12. LA PRENSA EN EL ESTADO DE DERECHO En la declaración de principios internacionales de ética de los periodistas profesionales, la UNESCO planteó en 1978 "el derecho del ciudadano a la información verdadera", entendida esta como "...el derecho del pueblo y los individuos a acceder a una descripción objetiva de la realidad por medio de una información precisa y comprensible , así como también a su derecho a expresar libremente a través de los diversos medios de cultura y comunicación ."
  • 13. LA PRENSA EN EL ESTADO DE DERECHO Así, en la actual concepción de derechos humanos, la libertad de expresión y derecho a la información aparecen, en una primera aproximación, como dos caras de la misma moneda: Por un lado está el ciudadano como emisor que demanda el derecho a expresarse y comunicar al resto de la sociedad sus ideas, propuestas, descubrimientos, sueños, críticas y necesidades, a través de los medios que considere convenientes.
  • 14. LA PRENSA EN EL ESTADO DE DERECHO Por otro lado está este mismo ciudadano, como receptor, que demanda al estado y medios de comunicación información objetiva, validable, oportuna, verdadera, respetuosa de la pluralidad y diversidad ideológica y cultural de social, que le permitan reducir el grado de incertidumbre al momento de tomar decisiones, sean estas relacionadas con su desarrollo personal, familiar, de su empresa, o al momento de elegir las personas a ocupar algún cargo en el gobierno.
  • 15. Reflexiones Finales -.-
  • 16. LA PRENSA EN EL ESTADO DE DERECHO Una cuestión que no muchos comunicadores quieren plantearse, y es la siguiente: ¿dónde termina la libertad de expresión y comienza el engaño interesado? Un medio que engaña intencionalmente no ejerce libertad de expresión sino abuso de poder.
  • 17. LIBERTAD DE PRENSA "La sola libertad de prensa no garantiza, en una sociedad moderna, la información de los ciudadanos. Hoy se afirma una necesidad nueva, una exigencia contemporánea: el derecho a la información" José María Desantes
  • 18. LIBERTAD DE PRENSA La libertad de prensa garantiza la libertad de publicar las ideas por cualquier medio sin miramientos tecnológicos que llevarían a limitar una facultad de importancia fundamental en los regímenes democráticos .
  • 19. LIBERTAD DE PRENSA Sin libertad de prensa, el resto de las libertades cae, hasta ponerse en peligro la esencia misma del sistema DEMOCRÁTICO.
  • 20. Gracias por la Atención!!

×