Your SlideShare is downloading. ×
0
El ilustre amor
El ilustre amor
El ilustre amor
El ilustre amor
El ilustre amor
El ilustre amor
El ilustre amor
El ilustre amor
El ilustre amor
El ilustre amor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El ilustre amor

4,258

Published on

Análisis de "El ilustre amor", cuento de Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez

Análisis de "El ilustre amor", cuento de Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,258
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Análisis de “La Pulsera de Cascabeles”, “El ilustre amor” y “La casa cerrada”
  • 2. ¿Cuál es el título de su cuento? El ilustre amor ¿En qué año lo ubica el autor? ¿Qué es lo que pasaba en Buenos Aires en esta época? (contexto histórico)En el año 1797, cuando en Buenos Aires estaba el virreinato.
  • 3. Escriban un breve resumen del argumento de la historia.Magdalena, era una mujer no muy hermosa, que no salia de la casa. Cuando fallece el virrey, ella sale por primera vez en mucho tiempo, y esto asemeja ser que era la amante del virrey.
  • 4. ¿Cuáles son los personajes principales? "Magdalena, que era una mujer no muy hermosa y no solía salir de su casa, ella era muy inteligente debido a las decisiones que tomo en la trama. Don Pedro, era el difunto virrey.“ Busquen una foto, dibujo, caricatura que pueda representar a cada uno de los personajes principales
  • 5. ¿Qué relación se establece entre este cuento y la historia de Buenos Aires? El cuento es verosimil, ya que lo ocurrido en la historia podria haber pasado. Lo sucedido se basaba en una sociedad de alrededor de 1800, con un Virrey y una suposición.
  • 6. ¿Cómo es el ambiente que crea Mujica Láinez en este cuento? Justifiquen su respuesta con por lo menos tres citas extraídas del cuentoEl ambiente que crea Mujica Lainez era uno de curiosidad, hipocresia y rumor.de curiosidad: ""¿Cómo habrá venido aquí, ella que nunca deja la casa?""de hipocresia:""Las otras vecinas lo comentan con bisbiseos hipócritas"" de rumores:""el rumor de los largos rosarios." Elijan una foto, video, dibujo que refleje este ambiente.
  • 7. Transcriban un párrafo que les parezca particularmente descriptivo y subrayen las palabras del mismo campo semántico. ¿Qué efecto busca crear con ellas?“Magdalena se suma al cortejo llorando desesperadamente. El sobrino de Su Excelencia se hace a un lado, a pesar del rigor de la etiqueta, y le roza un hombro con la mano perdida entre encajes, para sosegar tanto dolor. Pero Magdalena no calla. Su llanto se mezcla a los latines litúrgicos, cuya música decora el nombre ilustre: ""Excmo. Domino Pedro Melo de Portugal et Villena, militaris ordinis Sancti Jacobi..." ""llorando desesperadamente"", ""sosegar tanto dolor"", ""llanto""."
  • 8. ¿Qué imagen nos da este cuento de Buenos AiresLa imagen que nos brida el cuento sobre Buenos Aires, es de una sociedad rumorosa, donde los rumores "corren rápido", también donde los únicos importantes eran las personas acomodadas. Elijan una foto, video, dibujo de Buenos Aires que les parezca que refleja el modo en el que Mujica Láinez la describe en este cuento.
  • 9. Realicen una comparación entre el video y el cuento. Tengan en cuenta: ¿hay cambios? ¿se agregan o se quitan elementos? ¿cuáles? ¿qué efecto crean? ¿cómo es el tono? ¿coincide con el del cuento? ¿quéinterpretación del cuento tiene el que hace el recitado/ película? ¿coincide con la que ustedes habían hecho? ¿por qué?
  • 10. Con lo leído y lo visto, deberán ahora plasmar ustedes mismos una interpretación del cuento.

×