1 manejo cuencas hidrográficas y planes departamentales de aguas y saneamiento

283 views

Published on

Entrega trabajo de Reconocimiento del curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 manejo cuencas hidrográficas y planes departamentales de aguas y saneamiento

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS Características Principales Presentado por: Evelia Lucia Báez Palacios Grupo: 8 Tutor: RAMON MOSQUERA
  2. 2. CUENCA HIDROGRAFICAEs el conjunto formado por un río, sus afluentes ysu banfluentes. Abarca, por tanto, todo el territoriocuyas aguas tiene como destino final el colectorprincipal. Este puede desembocar en otros ríos,en el mar o en un lago. En cambio, los afluentes,siempre desembocan en otro río.
  3. 3. Principales Características de una cuencaLa curva de la cota superficie: esta característica daademás una indicación del potencial hidroeléctrico de lacuenca.El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares dela onda de avenida que es capaz de generar.El coeficiente de ramificación: también da indicacionespreliminares respecto al tipo de onda de avenida.
  4. 4. TIPOS DE CUENCAS HIDROGRAFICASExorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano.Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salaresque no tienen comunicación fluvial al mar.Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en elterreno antes de encauzarse en una red de drenaje.Los arroyos, aguadas y cañadones de la mesetapatagónica central pertenecen a este tipo, ya que nodesaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico deimportancia.
  5. 5. Planes departamentales de Agua y Saneamiento Básico en los MunicipiosSon un conjunto de estrategias de orden fiscal, presupuestal,política, institucional, técnico y financiero que en el corto,mediano y largo plazo, bajo la coordinación de losdepartamentos, formularán la planificación, armonizaciónintegral de los recursos y la implementación de esquemasregionales de prestación de los servicios públicosdomiciliarios de acueducto, alcantarillado y saneamientobásico.
  6. 6. VentajasRealizar recomendaciones para próximas y futurasinvestigaciones de desarrollo en los planes dedesarrollo departamentales.Prestación del servicio en forma colectiva.Dar apoyo a las entidades y los municipios paralograr avances y trasformación empresarial y deesta manera contribuir a nuevas perspectivasdentro de las entidades.
  7. 7. Buscar la ejecución de las obras que permitan el aguapotable y del alcantarillado.Desarrollo institucional.Seguimiento a las inversiones de infraestructura deacueducto y alcantarillado de orden Departamental.De igual forma el proyecto ley condiciona a laconservación, la restauración del saneamientoambiental y al uso público para el disfrute colectivocomo estrategia de protección.
  8. 8. DESVENTAJASEn el suministro a las inversiones de infraestructura deacueducto y alcantarillado, es que de acuerdo a lacontratación de la obra hay referencia de ciertosmateriales, y al momento del desembolso y construcciónestos materiales no corresponderían a lasespecificaciones técnicas, se cambian por otros.Los planes departamentales en algunos sectores sedesarrollarían los beneficios producidos a precio muycostoso.
  9. 9. Existe dependencia de decisiones políticas.La pérdida de autoridad directa en las entidadesgestoras de las infraestructuras, siempre deben darlas obras a otras entidades para su ejecución.Existen empresas que son ineficientes en la prestaciónde los servicios públicos.
  10. 10. GRACIAS!

×