Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

on

  • 8,523 views

Una Breve presentación de la Segunda Guerra Mundial

Una Breve presentación de la Segunda Guerra Mundial

Statistics

Views

Total Views
8,523
Views on SlideShare
8,508
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
137
Comments
0

1 Embed 15

http://www.slideshare.net 15

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial Presentation Transcript

  • 1. Causas De La
    Segunda Guerra Mundial
  • 2. Las causas básicas de la segunda Guerra mundial fueron:
    • Tensiones nacionalistas
    • 3. Problemas sin resolver y resentimientos resultantes de la 1ª G M y periodo entre guerras en Europa
    • 4. Expansión del Imperio de Japón
    • 5. Invasión de Polonia
    • 6. Invasión de China
  • Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles despojó al Imperio Alemán de sus colonias y de territorio en el este y en el oeste. Esto generó resentimiento en el pueblo alemán, que empezó a considerar que los grupos políticos alemanes que participaron en la revolución de Noviembre, que había precipitado la caída de la monarquía, eran los responsables de la crisis económica y política que siguió. Este sentimiento luego fue plasmado en la leyenda de la puñalada en la espalda; que fue utilizada por los militares alemanes para culpar a los socialistas, comunistas y judíos de la derrota alemana en la guerra.
    El imperio Austrohúngaro y el Ruso, sufrieron enormes pérdidas territoriales. Austria y Hungría fueron separadas (Checoslovaquia y Yugoslavia). En el este, la Rusia bolchevique perdió el control de los países bálticos y tuvo que hacer frente a una sangrienta guerra civil.
    El renacimiento de Polonia. Las esferas de influencia rusa y polaca chocaron en 1919. Se dió inicio a la guerra Polaco-Soviética. Polonia logró evitar ser derrotada en el último momento; y ambos bandos, exhaustos, cesaron las hostilidades. Sin embargo, tanto Alemania como la Unión Soviética continuaron deseando una revisión de los tratados de paz.
  • 7. Tratado de Versalles
    Aunque la Triple Entente humilló a Alemania, la mayoría del territorio perdido era poco productivo; y el núcleo industrial alemán permaneció intacto. Este factor, sumado a su posición geográfica y el tamaño de su población, otorgó a la nación germana un gran potencial industrial.
    Explotando esto a su
    favor, los alemanes,
    en el futuro, buscarían
    recuperar lo perdido.
  • 8. Anticomunismo
    El comunismo es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones. A esta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último a partir de un proceso denominado socialismo, se la llama comunismo.
  • 9. Anticomunismo
    El fascismo y el nazismo se basaron en una forma violenta de anticomunismo; incitaban el miedo a la revolución comunista para obtener poder político, e intentaron destruir el comunismo en la Segunda Guerra Mundial. Los nacionalistas lucharon contra los comunistas en numerosas guerras civiles por todo el mundo.
    El anticomunismo fue un elemento importante en la política exterior de las Potencias del Eje durante los años 30 (Pacto Antikomintern) y de los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá, Israel, y otros países capitalistas durante la Guerra Fría.
  • 10. Nazismo y Fascismo
    Nazi es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista', y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi.
    El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas).
  • 11. Imperialismo
    El expansionismo es la doctrina de la ampliación de la base territorial (o de la influencia económica) de un país, generalmente por medio de la agresión militar. En el momento de la Segunda Guerra Mundial, diversas potencias europeas sostuvieron durante mucho tiempo una gran cantidad de territorio bajo el dominio imperial o colonial. Sin embargo, Alemania e Italia no habían sido tan exitosas como las otras grandes potencias para obtener y mantener territorios.
  • 12. Imperialismo
    Italia
    Benito Mussolini pretendía crear un nuevo Imperio Romano en torno al Mediterráneo e invadieron Albania a principios de 1939, al comienzo de la guerra, y más tarde invadió Grecia. Italia también invadió Etiopía en 1935.
    Los deseos expansionistas de Italia pueden estar vinculados a la amargura por las ganancias mínimas después de ayudar a los aliados a lograr la victoria en la I Guerra Mundial. En el tratado de Versalles, a Italia se le había prometido grandes porciones de territorio austriaco, pero sólo recibió Trentino-Alto Adige / Südtirol, y las promesas que se cree fueron hechas sobre Albania y el Asia Menor fueron ignoradas por los líderes de las naciones más poderosas ".
  • 13. Imperialismo
    Alemania
    Después de la Primera Guerra Mundial, el Estado alemán había perdido sus tierras a Lituania, Francia, Polonia y Dinamarca.
    Bajo el régimen nazi, Alemania inició su propio programa de expansión, tratando de restaurar las fronteras "legítimas“. Dando lugar a la reocupación de la zona del Rin y la acción en el Corredor polaco, lo que ocasiono una inevitable guerra con Polonia. Sin embargo, como los aliados estuvieron inactivos , lo cual hizo que Hitler estimara que podría invadir Polonia sin provocar una guerra general o, en el peor caso, sólo provocaría una chispa débil de intervención de los aliados tras la invasión.
    La idea de una Gran Alemania
    Los partidarios tenían la esperanza de unir al pueblo alemán bajo una sola nación, que incluía todos los territorios donde vivían alemanes, sin tener en cuenta el hecho que ellos eran las minorías en este territorio.
  • 14. Imperialismo
    Ruso
    La Unión Soviética había perdido gran parte de los antiguos territorios del Imperio ruso a Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania en la Primera Guerra Mundial. En la Guerra Civil Rusa, Rusia estaba interesado en recuperar los territorios perdidos. También durante la guerra ruso-japonesa algunos territorios se había perdido a Japón.
  • 15. Imperialismo
    de Hungría
    Hungría, un aliado de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, también fue despojado de enormes territorios, después de la partición del imperio de Austria-Hungría. Con la esperanza de recuperar esas tierras se alió con Alemania. Gran Hungría fue un tema popular de la discusión.
  • 16. Imperialismo
    Japonés
    En los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales compitieron por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental. Mientras, Japón se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna.
    La situación geográfica de Japón lo alentó a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos. El esfuerzo japonés por ocupar Corea condujo a la Primera Guerra chino-Japonesa. La derrota china por parte del Japón condujo al Tratado de Shimonoseki (17 de abril de 1895), por el cual China renunciaba a sus reclamaciones sobre Corea, cediendo además Taiwán y Lüshunkou (a menudo llamado Port Arthur). Sin embargo, la presión occidental (por parte de Rusia, Gran Bretaña y Francia) obligó al Japón a devolver Port Arthur y Manchuria a China (Triple Intervención del 23 de abril de 1895).
  • 17. Imperialismo Japonés: Periodo Meiji (1868-1912)
    En el período de la Restauración Meiji, el poder militar y económico fue enfatizado. La fuerza militar se convirtió en el medio para el desarrollo nacional y la estabilidad. El Japón imperial se convirtió en la única potencia mundial occidental y una fuerza importante en Asia oriental y sudoriental, en el lapso de 30-50 años como resultado de la industrialización y el desarrollo económico.
    La occidentalización súbita, una vez que se aprobó, cambió casi todos los ámbitos de la sociedad japonesa, desde el lenguaje, la ropa, el sistema judicial y política, el armamento, artes, etc. El gobierno japonés envió a estudiantes a países occidentales para observar y aprender de sus prácticas. Se le pago a estudiosos extranjeros para ir a Japón para educar a la población, los llamados "asesores extranjeros" que teniandiversos estudios.
    Por ejemplo, el sistema judicial y la Constitución fueron en gran medida inspirados en los de Alemania.
  • 18. Constitución Japonesa
    El Imperio Japonés fue fundado, de hecho, después de la firma de la Constitución de 1889 del Imperio del Japón. La constitución forma gran parte de su estructura política y dio muchas responsabilidades y poderes al Emperador.
    Artículo 4. El emperador es el jefe del Imperio, que reúne en sí mismo los derechos de soberanía, y ejercicios de ellos, de acuerdo con las disposiciones de la presente Constitución.
    Artículo 6. El emperador da la sanción de las leyes y la orden de que sean promulgadas y ejecutadas.
    Artículo 11. El Emperador tiene el mando supremo del Ejército y la Marina.
  • 19. Desarrollo
    En el período Meiji (1868-1912), los líderes occidentales inauguraron un nuevo sistema basado en la educación para todos los jóvenes, se envió a miles de estudiantes a Estados Unidos y Europa, y contrató a más de 3.000 occidentales para enseñar la ciencia moderna, las matemáticas, la tecnología, y los idiomas extranjeros en Japón (O-yatoigaikokujin).
    El gobierno también construyó vías férreas, caminos mejorados, e inauguró un programa de reforma agraria para preparar al país para un mayor desarrollo.
    Para promover la industrialización, el Gobierno decidió que debía ayudar a las empresas privadas para asignar los recursos. El sector privado estaba mejor equipado para estimular el crecimiento económico. La función más importante del gobierno era ayudar a proporcionar las condiciones económicas para que las empresas pudieran florecer. En resumen, el gobierno iba a ser la guía de negocios y el productor. En el periodo Meiji, el gobierno construyó fábricas y astilleros que fueron vendidas a los empresarios a una fracción de su valor. Muchas de estas empresas crecieron rápidamente en los grandes conglomerados. El Gobierno surgió como el principal promotor de la empresa privada, la promulgación de una serie de políticas pro empresariales.
  • 20. Imperialismo Japonés: Economía y Militarismo
    Los japoneses consideran esta esfera de influencia como una
    necesidad política y económica, para así evitar que Estados
    extranjeros a Japón intentaran bloquear su acceso a materias
    primas y sus pasos marítimos, como Japón tenía muy pocos
    recursos mineros naturales, a pesar de importar grandes
    cantidades de carbón de Elegido, Manchukuo, y algunas regiones de la China ocupadas por él. La fuerza militar de Japón fue considerada esencial para la defensa del imperio.
    La economía creció moderadamente en un inicio y se basó en gran medida de la agricultura tradicional que en la financiación de la infraestructura industrial moderna. Cuando la guerra ruso-japonesa comenzó en 1904, el 65% del empleo y el 38% del producto interno bruto (PIB) se seguía basando en la agricultura, pero la industria moderna empezó comenzado a aumentar considerablemente. Durante la Primera Guerra Mundial, Japón utilizó la ausencia del la influencia de países europeos, por la guerra, en el mercado mundial para impulsar su economía, generando un superhábitcomercial por primera vez. En la década de 1920, la industria manufacturera y la minería contribuyó con 23% del PIB, en comparación con el 21% de la agricultura. Transporte y comunicaciones se desarrollaron para sostener el desarrollo industrial pesado.
  • 21. En la década de 1930, la economía japonesa sufrió menos de la Gran Depresión en comparación con los países más industrializados, creciendo a un ritmo rápido de 5% del PIB por año.
    La Industria y minería llegó a representar más del 30% del PIB, más del doble del valor en comparación alsector agrícola. La mayor parte del crecimiento industrial se orientó hacia la expansión de la fuerza militar de la nación.
    En 1941, la industria de la aviación japonesa tenia la capacidad para fabricar 10.000 aviones al año. De 1941 a septiembre de 1944 la producción de defensa (incluyendo aviones y barcos) se incremento en un 94%.
    El gobierno guio a la nación al copiar de la tecnología de Occidente. Japón tomó gradualmente el control de gran parte del mercado de Asia en los productos manufacturados, a partir de los productos textiles. La estructura económica se hizo muy mercantilista, al importar materias primas y exportar productos terminados
  • 22. Imperialismo Japonés: La Guerra Ruso-Japonesa
    La guerra ruso-japonesa fue un conflicto por el control de Corea y partes de Manchuria por el Imperio Ruso y el Imperio del Japón, que tuvo lugar desde 1904 hasta 1905. La guerra es significativa, ya que fue la primera ocasión donde un país asiático derrota a una potencia europea. La victoria elevó considerablemente la influencia de Japón en el mundo. La guerra se caracteriza por el rechazo japonés de los intereses de Rusia en Corea, Manchuria y China, en particular, la península de Liaodong, controlada por la ciudad de Port Arthur.
    La guerra comenzó con un ataque sorpresa contra la Flota del Este de Rusia estacionadas en Port Arthur, que fue seguido por la batalla de Port Arthur. Los elementos que intentaron escapar fueron derrotados por la armada japonesa del almirante Togo Heihachiro en la Batalla del Mar Amarillo. Un año más tarde, la flota rusa del Báltico llego a ser aniquilado en la Batalla de Tsushima. El ejército japonés fue significativamente más agresivo que los rusos, y obtuvo una ventaja política que se acumulo con el Tratado de Portsmouth, negociado en los Estados Unidos por el presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt. Como resultado, Rusia perdío parte de la isla de Sakhalin
  • 23. Imperialismo Japonés: La Guerra Sino-Japonesa
    La guerra chino-japonesa (entre 1894 y 1895) giró en torno a la cuestión del control y la influencia sobre Corea en el marco del imperio de la dinastía Joseon. Una rebelión de campesinos llevó a una solicitud formulada por el gobierno coreano de China de enviar tropas para estabilizar la región. El Imperio del Japón respondió enviando sus fuerzas a Corea e instalaron un gobierno títere en Seúl. China se opuso y estalló la guerra. En breve las tropas japonesas destruyeron casi totalmente la marina china en la Batalla del río Yalu, China se vio obligada a firmar el Tratado de Shimonoseki, que cedió parte de Manchuria y la isla de Formosa a Japón.
  • 24. Imperialismo Japonés: Durante y después de La 1ª Guerra mundial
    Japón entró en la Primera Guerra Mundial en 1914, aprovechando la oportunidad de la distracción de Alemania con la guerra europea con el deseo de ampliar su esfera de influencia en China. Japón declaró la guerra a Alemania en el 23 de agosto 1914 y rápidamente ocupo territorios alemanes en la provincia china de Shandong, así como las Marianas, Caroline, y las Islas Marshall en el Pacífico que forman parte de la Nueva Guinea Alemana.
    Intervención en Siberia (1918)
    Durante la guerra civil de Rusia, Estados Unidos le pidió a los japoneses 7000 tropas como parte de una coalición internacional de 25,000 soldados previstos en apoyo de la Fuerza Expedicionaria Americana en Siberia.
  • 25. El primer ministro TerauchiMasatake acordó enviar 12,000 soldados, pero bajo el mando japonés y no como parte de una coalición internacional. En noviembre de 1918, más de 70,000 soldados japoneses bajo el Jefe de Estado Mayor YuiMitsue habían ocupado todos los puertos y las principales ciudades de las provincias marítimas de Rusia y Siberia oriental.
    La presencia japonesa siguió presente y fue lo que preocupo a los Estados Unidos, que sospechó que Japón tenía planes territoriales en Siberia y el Lejano Oriente ruso.
    Sometido a intensa presión diplomática de los Estados Unidos y Gran Bretaña, y frente a la oposición interna cada vez mayor debido a los costos económicos y humanos, la administración del Primer Ministro KatoTomosaburō retiró las fuerzas japonesas en octubre de 1922.
  • 26. Japón vs China
    Ante la poca resistencia, Japón invadió y conquistó Manchuria en 1931. Japón afirmó que la invasión fue una liberación de los manchúes de los chinos, aunque la mayoría de la población eran chinos Han.
    Japón invadió China en 1937, provocando lo que era esencialmente una guerra, los comunistas de Mao Zedong, y los nacionalistas de ChiangKai-shek contra Japón. El 13 de diciembre de ese mismo año, la capital Nacionalista de Nanking se rindió a las tropas japonesas.
    La segunda guerra entre China y Japón continuaría en la Segunda Guerra Mundial con los comunistas y los nacionalistas en una alianza nominal temporal e incómoda frente a los japoneses.
    La Segunda Guerra Sino-Japonesa creo tensiones entre el Japón imperial y los Estados Unidos. La ocupación de la Indochina francesa en los años de 1940/41 tanto la guerra en China, provoco que Estados Unidos embargara materiales estratégicos, tales como las materias primas y el petróleo a Japón, que eran sumamente necesarios para su esfuerzo de guerra.
    Los japoneses se enfrentaron con la opción de retirarse de China y de perder el frente militar o conseguir la incautación y la obtención de nuevas fuentes de materias primas en las colonias europeas del sudeste de Asia
  • 27. Japón se une a los Axis
    El 27 de septiembre de 1940, Japón firmó el pacto tripartito con la Alemania nazi y la Italia fascista, sus objetivos era "establecer y mantener un nuevo orden de cosas" en sus respectivas regiones del mundo y esferas de influencia, la Alemania nazi en Europa, el Japón imperial en Asia y la Italia fascista en el norte de África. Los firmantes de esta alianza se conoce como las potencias del Eje. El pacto también pide protección mutua- Si alguno de los poderes de los miembros fuese atacado por un país sin estar en guerra, con exclusión de la Unión Soviética, la cooperación tecnológica y económica entre ellos se haría indiscutible-.
  • 28. El escritor Alberto Fürst von Urach comento en su libro "El secreto de la fuerza de Japón”
    El surgimiento de Japón como una potencia mundial durante los últimos 80 años es el milagro más grande en la historia mundial. Los poderosos imperios de la antigüedad, las principales instituciones políticas de la Edad Media y la época moderna, el Imperio español, el Imperio Británico, tomo varios siglos para alcanzar su plena capacidad. El aumento de Japón ha sido meteórico. Después de sólo 80 años, es uno de los pocos grandes poderes que determinan el destino del mundo.
  • 29. La Gran Depresión
    Consecuencias de la caída de la economía de los Estados Unidos después de 1929 Stock MarketCrash repercutió en todo el mundo. Países europeos, especialmente Alemania, fueron golpeados por la Gran Depresión, que llevó a las altas tasas de desempleo, la pobreza, los disturbios civiles, y una sensación general de desesperanza. La Gran Depresión como resultado un 25% la tasa de desempleo en los Estados Unidos y una tasa de desempleo del 33% en Alemania. El atractivo de un trabajo estable y una alimentación adecuada llevado a muchas personas a apoyar dictaduras como las establecidas por Adolf Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin, y otros totalitarios.