• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo de E.F
 

Trabajo de E.F

on

  • 2,201 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,201
Views on SlideShare
1,509
Embed Views
692

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

16 Embeds 692

http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.com 315
http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.com.es 179
http://maca-school.blogspot.com 75
http://wwwsocima.blogspot.com 47
http://maca-school.blogspot.com.es 15
http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.com.ar 15
http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.mx 11
http://maca-school.blogspot.com.ar 9
http://maca-school.blogspot.mx 8
http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.fr 5
http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.pt 5
http://www.slideshare.net 4
http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.de 1
http://www.blogger.com 1
http://www.wwwsocima.blogspot.com 1
http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.nl 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo de E.F Trabajo de E.F Presentation Transcript

    • TRABAJO DE E.F
    • PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
    • CLIMA
      El parque de Doñana posee un clima suave, de tipo mediterráneo. Este clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos que son resultado de las variaciones del frente polar y de las altas presiones subtropicales. Las estaciones más lluviosas son las intermedias, en primavera y especialmente en otoño se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno, en cambio, pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves durante todo el año unos 15 °C. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.
    • FLORA…
      Son de especial interés especies como Vulpiafontquerana, Linaria tursica, el enebro marítimo ( Juniperusmacrocarpa), Micropyropsis tuberosa, Hydrocharismorsusranae o Thorellaverticillatinundata, muchas de ellas amenazadas. En otro sentido se realizan trabajos para eliminar especies no autócnonas como el eucalipto, la acacia (Acacia longifolia), Gomphocarpusfruticosus, Nicotiana glauca o la uña de gato (Carpobrotusedulis).
    • Otras especies destacables del parque, de las más de 900 que se asientan en los ecosistemas de Doñana son: la adelfa, el alcornoque, el alhelí de mar, el almajo dulce, la barrilla pinchosa, el barrón, la brecina, el palmito, el pino piñonero, la retama negra, la retama de escobas, el romero, la sabina, el tojo, el tomillo, el torvisco o la zarzamora. También, hay las plantas florecientes, como la lavanda.
      La flora en las dunas móviles:
      La dureza de este ecosistema se hace patente en la necesidad de algunas especies vegetales para adaptarse a condiciones muy especiales: las dunas de arena y su suelo inconsistente. es casi inexistente en otros lugares de la península ibérica siendo consecuencia del fuerte viento del sur-oeste. El enterramiento de la vegetación, y sobre todo de árboles que luego emergen muertos, a cargo de los lentos movimientos de arena es uno de los más conocidos fenómenos de la zona de playa del parque.
    • FAUNA…
      Se encuentran catalogadas 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.
      Peces:
      Habitan en Doñana peces autóctonos como la anguila y especies introducidas como la carpa, la gambusia o el lucio consideradas una amenaza a la conservación de los ecosistemas por su caracter invasor.
      Reptiles y anfibios:
      culebrilla ciega, culebra bastarda, culebra de collar, culebra viperina, gallipato, lagartija colirroja, lagarto ocelado, rana común, ranita de San Antonio…
    • Aves:
      alcotán, abejaruco, abubilla, acentor común, alimoche, alcaraván, ánade friso, ánade real, ánade silbón, agachadiza común, aguja colinegra, águila imperial, águila calzada, águila culebrera, águila perdicera, aguilucho cenizo, aguilucho pálido, alcatraz, alcaudón, alondra, ánsar común, ánsar campestre, archibebe común, avefría, avetorrillo, búho chico, buitre…
      Mamíferos
      ciervo, conejo de campo, erizo europeo, gamo, gineta, gato montés, jabalí, lince ibérico, lirón careto…
    • LITORAL
      Tiene una extensión de más de 30 Km siguiendo las líneas generales de las costas atlánticas no acantiladas ni rocosas. Su gran distancia intermareal descubre en la bajamar lisas extensiones de arenas blancas y suaves pendientes. La fuerza del viento del Sur-Oeste introduce una gran dinámica en las arenas que modifica incesantemente el perfil de las playas y son origen de las dunas móviles. Doñana conserva uno de los pocos sistemas de dunas móviles existentes en la Península.
      En las zonas más alejadas de las aguas, superando el nivel máximo de las mareas ordinarias, la vegetación se aferra a un suelo inestable y seco, formando pequeños obstáculos que serán el origen de las dunas vivas.
      En la playa tienen lugar acontecimientos humanos y naturales de cierta singularidad. Por una parte la presencia de mariscadores, pescadores y transeúntes. Por otra las únicas construcciones que aparecen son los ranchos habitados por pescadores y sobre todo las torres de vigilancia del siglo XVI.
    • SENDERISMO
    • PRECAUSIONES DEL SENDERISMO
      Son pocas las precauciones a tener en cuenta para practicar senderismo, dada la facilidad y sencillez de esta actividad.
      Se recomienda salir siempre en compañía, al menos dos personas, y tener siempre la máxima información posible sobre el lugar que se desea visitar. Del mismo modo, es interesante tener una previsión del tiempo para evitar imprevistos climatológicos que puedan impedir la marcha o incluso poner en peligro la vida.
      Aunque en la mayoría de las rutas organizadas existen fuentes y manantiales naturales, es recomendable llevar siempre un recipiente o cantimplora con agua mineral.
    • MEDIDAS PARA REALIZAR UN SENDERO
      No deberemos dejar restos de basura, ya que ensucian el medio ambiente y arruinan el paisaje.
      No hacer fuego nunca, a no ser que sean en zonas habilitadas para ello.
      Recoger las colillas, si se fuma.
      No cambiar el camino señalizado.
      Si llevas perro, con cadena.
      No destrozar cultivos.
      Por otro lado y para hacernos el paseo más agradable, deberemos llevar a salvo nuestros pies, con unas buenas botas de montaña si vamos a realizar un Gran Recorrido, si es pequeño recorrido también es aconsejable, dependiendo de su grado de dificultad.
      En cuanto a la ropa, la adecuada según la estación que sea y siempre, por si acaso un chubasquero.
      Agua y comida, la necesaria.
    • PRECAUSIONES DE LA PLAYA
      Revisar el estado del mar. En todas las playas públicas se colocan banderines para dar a conocer el estado de éste, es decir, verde como estado ideal para disfrutar, amarillo nadar con precaución por oleaje fuerte, blanco presencia de medusas o quemadores, como se les conoce en algunas regiones y rojo alerta total, no meterse.
      Se recomienda usar una toalla para sentarse o recostarse sobre la arena, pues la humedad y el calor hacen propicia la proliferación de hongos y bacterias. En el caso de los niños que andan de un lado a otro, se convertirá en una misión imposible, no obstante, se deberá explorar el área de juego, verificando que esté libre de vidrios, colillas de cigarro, etc. y asegurarse que no se sienten en la arena sin calzoncitos
      En playas rocosas, nunca camine sin sandalias, pues los erizos, pez araña y las mismas rocas podrán darnos una desagradable sorpresa y algún que otro rasguño o resbalón.
      En el caso de una playa libre de rocas y limpia, podemos dejar que nuestros hijos vayan descalzos, pues la sensación de la arena en los pies, estimula las terminales nerviosas de los pies.
      Aunque los niños sepan nadar, el mar y sus olas son impredecibles, por lo que no debemos dejar a los hijos sin supervisión. No permita que se separen mucho de la playa, pues hay corrientes imperceptibles que arrastran hasta  los más expertos
    • Si los niños no saben nadar, deben entrar con un adulto.
      Mientras esté cerca del agua, es importante que lleven siempre puesto un flotador, Los chalecos o cinturones son los más adecuados para el mar, ya que los aros se pueden zafar con la primera ola revolcadera.
      Estando expuestos a los rayos de sol conviene mojarles la pancita, el pecho y el cabello antes de que nuestros hijos se zambullan por completo en el agua, evitando así exponerlos a cambios bruscos de temperatura.
      La digestión se realiza en un par de horas, por lo que no conviene meterse al agua antes de este tiempo, y después de una comida abundante.
      Entre tanta gente es fácil perder de vista a los inquietos pequeños, por lo que te ayudará mucho vestirlos con colores llamativos, para localizarlos fácilmente.  Es muy importante estar siempre pendientes de sus movimientos.
      Atiendan las indicaciones  del personal encargado de la seguridad.
    • TIENDAS DE CAMPAÑA
    • TIPOS…
      Por su tamaño:
      -Ratoneras: Son muy pequeñas y ligeras, para una o dos personas máximo.
      -Convencionales: Son para entre dos y 5 personas, tienen varias formas y varían más bien solo en las dimensiones de acuerdo con su capacidad.
      -Grandes: Están destinadas a albergar a personas paradas, son amplias y grandes, se utilizan como habitación múltiple, cocina u otra función
      Por clima
      De acuerdo con su capacidad para brindar comodidad y aislar su interior de los elementos naturales las tiendas de campaña se caracterizan por estaciones, refiriéndose a las estaciones del año.
      -Primavera: Capacidad para resistir la lluvia.
      -Verano: Capacidad para soportar el sol.
      -Otoño: Capacidad para resistir el viento.
      -Invierno: Capacidad para soportar el frío.
    • TIENDA DE CAMPAÑA CANADIENSE
      Esta es la tienda de campaña mas completa, desde el punto de vista de su fácil armado, resistencia, durabilidad, economía de espacio, peso, y variedad de usos. Se reconoce por su techo a dos aguas; y pueden ser:
      Sin doble techo: No protege tan bien de la lluvia. Es la tienda de campaña típica.
      Con ábside: El doble techo, o la misma tienda de campaña,  forma en la parte trasera un semicírculo. Este espacio sirve para guardar mochilas, enseres, etc. También ayuda a cortar los vientos.
    • TIENDA DE CAMPAÑA ESTRUCTURAL
      Se compone de barras, ensamblajes, codos y ángulos de encastre, los cuales dan fortaleza y forma a toda la estructura. Tiene varios espacios o habitaciones separados, dormitorios, cocina, despensa, etc. Algunas tienen incluso baño químico, ducha y otras comodidades.Es la típica de camping.
    • TIENDA DE CAMPAÑA IGLOO
      Estas están formadas , generalmente, por varillas de fibra de vidrio, que son flexibles y no ofrecen resistencia al viento, lo acompañan, las hay de diversos tamaños y costos. Son muy útiles para la montaña y los campamentos volantes por su bajo peso y  el reducido espacio que ocupan en una mochila. Las hay de dos tipos, la Medio tubo y Semiesfera, esta última es mejor por su resistencia.  
    • TIENDA DE CAMPAÑA ISÓTERMICAS
      Para zonas con condiciones climáticas muy frías y con fuertes vientos, glaciares, etc. Consisten en una tienda de campaña dentro de otra, las cuales, una vez armada la exterior la interior queda armada también, entre ambas queda un espacio de aire que aísla del frío, el cual no permite que los cambios de temperatura exterior varíen la del interior de la tienda de campaña.Los accesos al interior está ubicados tanto en la parte anterior, como posterior. Los mismos se cierran mediante el fruncido de la tela, no cuentan con cierres de cremallera dado que estos pueden congelarse.
    • CARACTERISTICAS
      Capacidad de personas.
      Cuántas y cuales estaciones.
      Facilidad de armado y desarmado.
      Geometría.
      Portabilidad (peso y volumen).
      Precio.
    • MONTAJE
      Es conveniente montarla entre dos o tres personas.
      Lo primero que haréis es estirar la tienda y colocar el suelo que aseguraréis con las piquetas colocando en primer lugar las cuatro laterales. La piqueta se colocará con suavidad, no perpendicularmente a la tierra, ya que se soltaría, sino haciendo un pequeño ángulo.
      A continuación colocaréis los mástiles
      Levantada la tienda procederéis a colocar las piquetas de los vientos, estos deben estirarse en el sentido de la costura e introducir la piqueta de forma correcta.
      Para terminar instalaréis el doble techo siguiendo las recomendaciones antes señaladas para vientos y piquetas.
      Es muy importante que el doble techo quede separado de la tienda. La cámara de aire que se forma, es una magnífica protección contra el agua de la lluvia y el calor del sol.
      Si el doble techo toca la tienda, lo más probable será que si llueve, por ese lugar pierda la impermeabilidad y entre el agua.
    • DESMONTAJE
      Es desmontar todo los pasos que hemos hecho en el montaje.
    • MOCHILAS
    • TIPOS:…
      Bolsón Marinero o Mochila sin Armazón
      Consiste en una bolsa (generalmente más pequeña que las de armazón) con correas para sujetarla a los hombros. Como no tiene forma propia es difícil obtener una correcta distribución del peso, ya que la carga se va acomodando a través de los movimientos de la marcha. La mochila sin armazón es práctica solamente para realizar salidas breves donde solamente necesitaremos unos pocos alimentos y ropas.
    • Mochilas con Armazón
      El armazón mantiene rígida la mochila y la separa del cuerpo, proporcionando buena ventilación, además de ayudar a distribuir el peso sobre los hombros y la cadera.
      El armazón está construido de hierro o tubo de aluminio, tiene bandas y arneses para enganchar la bolsa y a veces un cinturón de cadera. Hace muy poco tiempo aparecieron en el mercado mochilas con armazón de fibra de vidrio y son hasta el momento, las mejores que existen en plaza por las siguientes características:
      Su peso es ínfimo (no llegan a pesar 900 g).
      Su estructura de fibra tiene una cierta flexibilidad y se adecúa perfectamente a nuestro cuerpo y movimientos, manteniendo una resistencia y rigidez suficiente para soportar el peso que transportan.
      Su bolsa es de tejido sintético, fuerte, resistente e impermeable.
    • Mochilas de Escalada
      Forman parte de las llamadas "Mochilas con armazón", pero debido a las severas exigencias y peligros que exigen las ascensiones cuentan con algunas particularidades:
      Están construidas con materiales de mejor calidad y mayor resistencia.
      Su cierre es hermético y tiene pocos bolsillos externos (sólo los indispensables), para asegurar que nada se pierda en cualquier posición que ella se encuentre.
      Son más angostas —no sobrepasan el ancho de los hombros— y deben adaptarse perfectamente al cuerpo de la persona que las utiliza.
      Tienen correas y cinturón de cadera con hebilla de escape rápido, para poder abandonar la mochila inmediatamente, si la circunstancia así lo requiere
    • Carguero
      Cuando se trata de grandes cargas o de mucho volumen, debemos recurrir al carguero. Consiste en un armazón de forma rectangular, con una plataforma para apoyar la carga de modo que ésta se distribuya verticalmente, y algo inclinada con respecto a quien la transporta (para acercar el peso de la carga al centro de gravedad); habitualmente tiene una bolsa desmontable con correas para fijar las cargas.
      Con un carguero podemos transportar: cajones, latas, fardos, bidones, …
    • CARACTERISTICAS
      Las mochilas pueden dividirse en tres grandes grupos dependiendo de su capacidad:
      Hasta 40 litros. Estas son utilizadas para actividades de una jornada o para ataque.De 40 a 65 litros. Su uso más habitual es para actividades en las que por lo menos se va a pasar una noche fuera, ya que es necesario llevar el saco, funda de vivac, hornillo,...Más de 65 litros. Este tipo de mochilas es el más odiado por todo el mundo, ya que casi nunca va vacía y suele ser tremendamente pesada. Se utiliza para actividades de varias jornadas o para realizar porteos
    • DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA
      Es muy recomendable hacer una lista antes de organizar la mochila. Guiándote por la lista, vas buscando todo el material, y organizándolo encima de la cama a la vez que lo vamos anotando. Asegúrate de tener todo antes de meter las cosas en la mochila y evitarás sorpresas.
      Para colocar las cosas, debemos recordar que la mochila es una "bolsa de bolsas"; todo lo que pongamos dentro de la mochila debe ir metido en bolsas de forma agrupada, de esta forma evitaremos que se nos mezcle la ropa sucia con la limpia, o los elementos de cocina, etc. y además encontraremos mucho mejor las cosas.
      Para meter las bolsas en la mochila debemos usar un criterio de uso; aquello que vayamos a utilizar primero, lo pondremos en la parte superior o a mano (debes recordar que algunas disponen de cremallera en la parte inferior).
    • Debemos aprovechar el espacio al máximo, los huecos libres inutilizan hasta un 30 % de nuestra mochila. Debemos compactarlo al máximo (excepto cosas frágiles). En los bolsillos laterales podemos poner las cosas que usemos habitualmente: bolsa de aseo, cubiertos, elementos de cocina, etc.
      Mientras hacemos la mochila, debemos ir repartiendo uniformemente el peso, sobre todo si tenemos andar con ella muchos kilómetros, es necesario evitar que el peso mayor se sitúe en la parte superior y es conveniente que la espalda apoye correctamente sobre la mochila.
      Debemos cuidar meticulosamente no cargar demasiado, es decir elegir muy bien el material que vamos a necesitar para no cargar inútilmente con cosas innecesarias.
    • COMO TRANSPORTAR LA MOCHILA
      Debemos tener en consideración la colocación adecuada de lo que transportamos, la racionalidad de lo que se mete en la mochila y revisar y limpiar periódicamente la mochila para desechar lo innecesario o lo que se deja olvidado en ella.
      Es fundamental la colocación de la carga para que el transporte se realice de la manera más cómoda, así se debe ordenar la mochila de manera que lo más pesado y voluminoso quede cerca de la espalda y situado de manera vertical a ser posible.
      Ajustar bien los tirantes a los hombros, cuidando que quede apoyada sobre la zona dorsal, no sobre la zona lumbar.
      En los trayectos principales y al subir y bajar r se deberían utilizar las correas del pecho y/o la cintura para mejorar el ajuste de la mochila.
      Si tiene diferentes compartimentos, hay que repartir la carga entre estos de manera equilibrada y simétrica.
    • DINAMICA DE GRUPO
    • Dinámicas de representación:
      Es el representante del grupo, y es el que decide, todo lo que va a pasar y van a hacer las personas del grupo.
    • DINAMICAS AGRUPALES COOPERACIÓN:
      Son los encargados de ir en busca de la leña , buscar la comida, organizar los grupos , etc..
    • FIN
      REALIZADO POR:
      MACARENA ZAYAS URBANO