Tareas y Pruebas en Moodle

  • 4,732 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,732
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
59
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Asignaciones y Pruebas
  • 2. Publicar y calificar actividades
    En la herramienta “Agregar Actividad” la opción “Asignaciones“ le permite al Instructor definir y publicar actividades orientadas al proceso de formación. El Instructor planteará un enunciado y los estudiantes trabajarán sobre el mismo para finalmente enviar la evidencia solicitada. Cuando se publica la actividad el estudiante observará un enlace que le permite de una manera fácil, adjuntar archivos en cualquier formato. Los archivos quedan almacenados para su posterior evaluación a la que podrá añadirse un “feedback” o retroalimentación que llegará de forma independiente al estudiante mediante correo electrónico.
  • 3. 1. Activar Edición
    2. Ubicarse en el bloque donde va a agregar la actividad.
    3. En la herramienta “Agregar actividad” haga clic en la opción “subir un solo archivo” (Upload a single file)
  • 4. Configurar Actividad
    Nombre de la tarea: Permite al Instructor establecer el nombre de la Actividad que desea asignar al estudiante.
    Descripción: En esta área se plantea el enunciado en torno al cual girará el trabajo a realizar por los estudiantes.
    Calificación: Permite definir la escala de calificación que se le asignará a la actividad planteada
    Disponibilidad: La actividad permite establecer una fecha inicial y final de disponibilidad de la actividad propuesta. Si desea deshabilitar las fechas, se deben seleccionar las casillas de chequeo que se encuentran al frente de cada una
  • 5. Impedir envíos retrasados: Permite configurar el envío o no de actividades fuera de las fechas establecidas. Ésta opción es válida sí se han configurado las fechas de inicio y fin de la actividad.
    Permitir reenvío: Por defecto, los estudiantes no pueden reenviar las tareas después de que han sido calificadas. Si se activa esta opción, se permitirá a los Aprendices reenviar las actividades después que hayan sido calificadas. Esto puede ser útil si el Instructor quiere animar a los Aprendices a realizar un mejor trabajo en el proceso de formación.
  • 6. Alertas de email a los profesores: Si se activa esta opción, los Instructores recibirán una alerta mediante un breve correo siempre que los Aprendices añadan o actualicen el envío de una tarea. Sólo se avisará a los Instructores con permiso para calificar ese envío en particular. De este modo, si por ejemplo, el curso usa grupos separados, entonces los Instructores asignados a grupos específicos no recibirán información sobre los Aprendices que pertenecen a otros grupos.
    Tamaño máximo: Determina el tamaño máximo de archivos que el Aprendiz puede enviar para esta actividad.
  • 7. Modo de grupo: El modo grupo puede ser configurado con alguno de estos tres niveles:
    A. No hay grupos: Todos son parte de un gran grupo.
    b. Grupos separados: Cada Aprendiz sólo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles
    c. Grupos visibles: Cada Aprendiz trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver otros grupos.
  • 8. COMO CREAR Y PUBLICAR UNA PRUEBA
    Pueden crearse pruebas con una gran variedad de tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, entre otras).
    Las preguntas se organizan por categorías dentro un banco de preguntas y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos.
    Se pueden generar pruebas aleatorias a partir de las preguntas almacenadas en el banco de preguntas.
  • 9. Las preguntas pueden crearse en HTML, con elementos multimedia y pueden importarse desde archivos de texto externos.
    Las pruebas pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
    Las preguntas y las respuestas de las pruebas pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para dificultar las copias entre el alumnado.
  • 10. Podemos permitir a los Aprendices realizar intentos repetidos sobre una pregunta o bien que respondan la prueba varias veces (con la opción de que cada intento se construya sobre el anterior).
    Cada intento será registrado y calificado pudiendo elegir el Instructor si se debe mostrar algún comentario o las respuestas correctas al finalizar la actividad.
  • 11. Para crear el cuerpo de una prueba, hay que Activar Edición y, a continuación en la herramienta “Agregar Actividad” seleccionar la opción “Cuestionario“.
  • 12. Nombre: Texto identificativo con el que quedará enlazada la prueba en la página principal del curso, dentro de la sección elegida.
    Introducción: Texto que se mostrará a los Aprendices cada vez que inicien la prueba. Se puede utilizar para describir la finalidad de la prueba, incluir instrucciones de solución, indicar los criterios de calificación o cualquier otra orientación metodológica.
  • 13. Abrir prueba – Cerrar prueba: Elegir las fechas de comienzo y de cierre. Estas fechas controlarán durante qué días la prueba estará abierta para los Aprendices.
  • 14. Límite de tiempo: Determina el tiempo que tienen los Aprendices para resolver la prueba. Al final de dicho tiempo la prueba es almacenada con las respuestas.
    Tiempo entre el primer y el segundo intento: Establece el tiempo que debe esperar un Aprendiz antes de poder volver a contestar la prueba después del primer intento.
  • 15. Tiempo entre los intentos posteriores: Especifica el tiempo que tendrá que esperar un Aprendiz antes de intentar contestar la prueba por tercera vez en adelante.
  • 16. Número máximo de preguntas por página: Permite seleccionar las preguntas que se van a apreciar por página.
    Barajar preguntas: Cuando activamos esta opción, el orden de las preguntas de la prueba se barajará aleatoriamente cada vez que un Aprendiz intente resolverla. Es conveniente que esté habilitada para dificultar tanto la memorización posicional de las preguntas, como la copia entre Aprendices. Esta opción no tiene nada que ver con la generación de preguntas aleatorias.
  • 17. Barajar dentro de las preguntas: Permite que se puedan barajar al azar el orden de presentación de las posibles opciones de respuesta. De esta forma, cada vez que el Aprendiz comience a contestar la prueba verá las diferentes opciones de respuesta en orden distinto (suponiendo que la opción también esté habilitada en los ajustes de la pregunta). Esta opción sólo es aplicable a preguntas de tipo opción múltiple o de emparejamiento y, como el parámetro anterior, no guarda relación con el uso de preguntas aleatorias.
  • 18. Intentos permitidos: Determina el número de intentos permitidos para resolver la prueba. Puede configurarse intentos infinitos (por ejemplo, para pruebas de autoevaluación o de refuerzo educativo) o un número de intentos entre 1 y 6.
  • 19. Cada intento se basa en el anterior: Si se permiten varios intentos, esta opción da la posibilidad al Aprendiz de visualizar las respuestas que dio en un intento anterior. Esto permite completar una pregunta a través de varios intentos. Para no mostrar la respuesta anterior en cada intento, hay que seleccionar No.
  • 20. Modo adaptativo: Esta opción tiene un propósito claramente formativo permitiendo al Aprendiz que responda varias veces a una pregunta de laprueba, en el caso de que su primera respuesta fuera incorrecta. Sin embargo, normalmente se aplicará una penalización cuyo factor se fija individualmente para cada pregunta cuando ésta se formula o edita.
  • 21. Método de calificación: Para pruebas donde se permiten múltiples intentos, se puede elegir que la calificación almacenada sea la puntuación más alta en cualquiera de los intentos, la media de todos los intentos, la del primer intento o la del último.
  • 22. Aplicar penalizaciones: Si una prueba se ejecuta en modo adaptativo, se permitirá al Aprendiz intentar responder de nuevo tras una respuesta errónea.
    En este caso, al activar esta opción, se aplicará una penalización por cada respuesta errónea que se restará de la puntuación final de la pregunta. El factor de penalización se elige individualmente para cada pregunta cuando ésta se formula o edita. Así pues, este parámetro sólo tiene efecto cuando se activa el modo adaptativo.
    Número de decimales en calificaciones: Fija el número de decimales mostrados en la calificación de cada intento.
  • 23. Se requiere contraseña: Este campo opcional permite establecer una contraseña de acceso a la prueba para evitar que personas no autorizadas vean las preguntas de la prueba. Obviamente, esta contraseña habrá que proporcionarla a los Aprendices antes de resolver la prueba o quitarla en ese momento.
  • 24. Se requiere dirección de red: También es un campo opcional que restringe el acceso a la prueba a un rango de direcciones IP. Se trata de otra medida para proteger la prueba y asegurarnos de que sólo se accede a la prueba desde una máquina concreta o un aula determinada.
  • 25. Estas opciones controlan qué información pueden ver los Aprendices cuando realizan una prueba.
  • 26.
  • 27. Modo de grupo: Establece la forma de interacción entre los miembros de los grupos de trabajo (cada Aprendiz sólo puede pertenecer a un único grupo).Se tienen las siguientes opciones:
    No hay grupos: Todos los Aprendices formarán parte de un único grupo.
    Grupos separados: Los grupos trabajarán independientemente, es decir, los Aprendices de un grupo sólo pueden ver a su propio grupo, siendo los demás grupos invisibles para ellos.
  • 28. Visible: Permite mostrar u ocultar la prueba a los Aprendices. En esta opción se asocia una categoría creada.
    Retroalimentación General: Este punto se deja en blanco.
  • 29. CREANDO PREGUNTAS PARA UN PRUEBA
    Una vez creado el cuerpo de la prueba el Instructor deberá añadir preguntas a la misma. Pueden añadirse preguntas ya existentes o crear nuevas. Es importante saber que Moodle organiza las preguntas en categorías y que éstas pueden publicarse para que estén disponibles para todos los cursos.
  • 30. En la parte izquierda de la pantalla de edición, Moodle muestra las preguntas de la prueba. Inicialmente la lista de preguntas se encontrará vacía.
    Es importante crear las preguntas dentro de una categoría. Esta opción se encuentra en el menú de la parte superior central etiquetado como “Categorías”. Al hacer clic en esta opción se mostrarán todas las categorías disponibles para el curso. Se pueden crear nuevas categorías o editar las existentes, utilizando la opción “Editar esta categoría”.
  • 31.
  • 32.
  • 33. Ahora, este es el momento de crear las preguntas, en la opción “Crear una pregunta nueva”, se puede elegir el tipo de pregunta a agregar.
  • 34.
  • 35. Calculadas: Estas preguntas ofrecen una manera de crear preguntas numéricas individuales en las que se pueden utilizar variables que tomarán valores concretos en el momento de ejecutarse la prueba.
  • 36. Descripción: Este formato no es una pregunta en sí misma. Todo lo que hace es mostrar un texto sin esperar respuesta.
    Ensayo: El Aprendiz responde a una pregunta en formato ensayo. Estas preguntas no se califican automáticamente.
    Emparejamiento: El Aprendiz debe relacionar los elementos de una lista “pregunta” con los de otra lista “respuesta”.
  • 37. Respuestas anidadas (Cloze): Consisten en un texto se puede integrar varias preguntas incrustadas de tipo opción múltiple, preguntas cortas y numéricas.
    Opción múltiple: Preguntas en las que se da a elegir entre varias respuestas (pudiendo ser válidas más de una).
    Numérica: Similar a las preguntas de respuesta corta pero la solución es un número al que se le puede permitir un cierto margen de error.
  • 38. Respuesta corta: La respuesta de estas preguntas es una palabra o frase corta. El Instructor debe crear una lista de respuestas aceptadas.
    Verdadero/Falso: Preguntas de elección múltiple con sólo dos posibles respuestas.
    Emparejando respuestas cortas aleatoriamente: Tras una introducción opcional, se presentan al Aprendiz algunas subpreguntas y algunas respuestas desordenadas. Hay una respuesta correcta para cada pregunta. Las preguntas y respuestas son extraídas aleatoriamente del conjunto de preguntas de respuesta corta existentes en la categoría actual. Cada intento hecho sobre un mismo examen tendrá diferentes preguntas y respuestas.
  • 39.
  • 40. Agregar preguntas a una prueba
    Una vez que se han creado las preguntas, se necesitan agregarlas a la prueba. Pulsando sobre el icono se agregan preguntas individuales a la prueba. También se puede seleccionar varias preguntas marcando las casillas que aparecen a la izquierda de la lista de las preguntas y pulsar después el botón Añadir a prueba que figura al final de la lista: así se agregarán todas a la vez.
  • 41. Si se desean agregar todas las preguntas, utilizamos el enlace Seleccionar todo. Una vez que se haya agregado una pregunta a la prueba, aparece en el lado izquierdo de la pantalla en la lista preguntas de la prueba. La pregunta sigue siendo seleccionable a la derecha, pero sólo se puede agregar a la prueba una vez. Si se selecciona la misma pregunta de la lista de categorías otra vez para agregarla a la prueba, no sucederá nada.