Your SlideShare is downloading. ×
El franquismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El franquismo

2,267
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,267
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Franquismo
    Antonio RodrigoI.E.S. Llanes (Sevilla)
  • 2. Antiparlamentarismo
    y antiliberalismo
    Defensa de la
    "unidad de la Patria”
    Fundamentosideológicos del franquismo
    Anticomunismo
    Militarismo
    Rasgos y símbolos
    fascistas
    Nacionalcatolicismo.
    Concentración del poder
    político en Franco
    Tradición y raíces
    históricas
  • 3. Fundamentos ideológicos, sociales y políticos
    Concentración del poder político en Franco. La "adhesión inquebrantable" al Caudillo fue el elemento clave de todo el edificio político del franquismo.
    Antiparlamentarismo y antiliberalismo. El franquismo siempre se mostró contrario a las libertades políticas.
    Anticomunismo. Este factor fue clave desde el inicio de la guerra civil.  La guerra fría entre EEUU y la URSS dese 1945 hizo que el régimen franquista reforzara aún más este aspecto para ser aceptado en el mundo occidental.
    Tradicionalismo. La idea de España que defendió la dictadura se basó en raíces históricas a menudo adulteradas (La Reconquista, el Imperio, Defensa del Catolicismo)
    Defensa de la "unidad de la Patria".  Negativa a cualquier autonomía política de las regiones y fomento del castellano como única lengua española.
    Militarismo.  Preponderancia social del estamento militar (desfiles, uniformes, himnos, bandera...)
    Nacionalcatolicismo.  La Iglesia fue la gran legitimadora de la dictadura franquista. A cambio dominó la vida social y la educación. Una estricta moral católica en lo público y en lo privado se impuso en el país.
    Rasgos fascistas: símbolos y uniformes, exaltación del Caudillo, violencia como medio político. Los aspectos externos más comprometedores (saludo fascista) fueron atenuados tras la derrota de Hitler y Mussolini en 1945.
  • 4. 80.000 metros cúbicos de roca granítica arrancados para excavar la cripta. 30.000 metros cuadrados de explanada cubierta de piedra labrada. 6.000 metros de carretera esculpida en la montaña rocosa. 300 metros de altura desde la base hasta lo alto de la enorme cruz. 19 años de obra. 20.000 obreros, la mayoría presos condenados a trabajos forzados. Más de 1.000 millones de pesetas de las de los años 40.
    El Valle de los caídos
  • 5. Si eres español, habla español
    «En el orden cultural, el Estado español actuará como un Estado católico, porque debemos reconquistar nuestro universo espiritual, cuya atracción y cuyo esplendor queremos que brillen de nuevo, para rechazar a la sombra las malas costumbres extranjeras que tan perniciosamente han llegado a seducir a ciertos de nuestros intelectuales. Para los intelectuales de alma y pensamiento españoles, hay aquí una tarea magnífica, porque un pueblo puede improvisarlo todo, excepto su cultura intelectual.»
    F. Franco
  • 6. Una
    definida como «indivisible», negando la posibilidad de cualquier separatismo o incluso descentralización territorial.
    Grande
    «imperial», por el Imperio perdido en América y el que se quería construir en África.
    Libre
    no sometida a influencias extranjeras», en referencia a la imaginada conspiración judeo-masónico-marxista internacional (obsesión personal de Franco) o concretada en la Unión Soviética, en las democracias europeas, en los Estados Unidos (hasta los acuerdos de 1953) o el enemigo exterior que tocara en cada momento, así como en la larga lista de elementos del interior que se calificaran de antiespañoles, rojos, separatistas, liberales.
  • 7. Aunque las medidas represivas se prolongan tanto como la vida de Franco, sus víctimas disminuyen a medida que pasan los años. Mientras en los seis primeros de la posguerra se producen millares de ejecuciones y en los cinco que les siguen todavía menudean, van siendo más escasas a partir de 1952, aunque no cesan hasta menos de dos meses antes de la fecha de su defunción.
    Francisco Franco: "Más de 400.000 procesados"
    Las víctimas
  • 8. La SecciónFemenina
    Sección Femenina se fundó en 1937, durante la Guerra Civil, y siguió siendo activa en la posguerra bajo la dirección de Pilar Primo de Rivera, hermana del ideólogo del falangismo español, José Antonio, e hija del dictador, Miguel Primo de Rivera.
    La Sección Femenina fue el órgano mediante el cual regía el servicio social de las mujeres para la creación de un Estado ideal. Se dirigía predominantemente a mujeres de clase burguesa, que durante la guerra tenían que ofrecer de forma obligatoria 6 meses de servicio social, por lo menos en la zona nacional.
    Editó textos, publicó periódicos, condenó el liberalismo y promocionó sobre todo nociones muy tradicionales del papel de la mujer en la sociedad: como ama de casa, fiel esposa y reproductora de numerosos hijos para la patria.
  • 9. El Nacional-Catolicismo
  • 10. Las fases de la épocafranquista
    La posguerra. 1939 - 1945
    El asentamiento. 1945 - 1959
    La modernización. 1959- 1973
    La crisis final. 1973 - 1975
  • 11. La posguerra1939 - 1945
    Creación de la DivisiónAzul
    Aunque Franco se negó a participar en la guerra a favor de los poderes del eje, usando como excusa la debilitación de la nación después de la Guerra Civil, por presión de la Falange mandó una división de voluntarios falangistas, la División Azul, a luchar con alemanes contra el comunismo ruso.  6.000 de los 40.000 soldados mandados murieron entre 1941 y 1943.  Obviamente, al ganar las fuerzas aliadas, se negaron a que España fuera admitida como miembro de las Naciones Unidas. A la vez, Francia cerró la frontera con España en 1946, la ONU (Organización de Naciones Unidas) recomendó la retirada de embajadores y la expulsión de miembros españoles de todos los organismos internacionales, y España fue excluida de la ayuda del Plan Marshall.  Estas decisiones sirvieron para fomentar un espíritu nacionalista en España y para fortalecer más el régimen de Franco. 
  • 12. La posguerra1939 - 1945
    Unanación. Un partido. Un caudillo
    Durante la primera etapa del régimen de Franco, los programas ideológicos de la Falange Española formaban la base social, política y pedagógica de la nación.  En efecto, todos los cargos políticos estaban bajo el control de la Falange, cuyo Jefe del estado (Franco) era también Jefe Supremo de Falange.  Como Jefe del estado, Franco sancionaba las leyes preparadas en las Cortes y tenía la autoridad de nombrar y despedir ministros. Bajo el Decreto de Unificación de todos los partidos del Movimiento (1937) habían quedado prohibidos los partidos izquierdistas. 
  • 13. La posguerra1939 - 1945
    Hambre y represión de la posguerraLos años cuarenta y hasta bien entrados los cincuenta fueron los "Años del hambre":
    Corrupción generalizada. La vida social se basó en la  "recomendación", en tener contactos con los burócratas del régimen que facilitaran la dura vida de la época.
    La dictadura acabó con los ahorros de media España, al retirar de la circulación 13.251 millones de pesetas republicanas y anular 10.356 millones más en dinero bancario.
    Un kilo de azúcar costaba 1,90 pesetas a precio de tasa. En el mercado negro, costaba 20. El aceite para el racionamiento se pagaba a 3,75 el litro y a 30 de estraperlo
    Racionamiento de los alimentos.
    Extensión del mercado negro de todo tipo de productos. El "Estraperlo" se convirtió para muchos en el único medio para adquirir bienes necesarios y para unos pocos en la  forma de enriquecerse rápidamente.
  • 14. La letra es de José Antonio Primo de Rivera, la música de Juan Tellería y data de 1935
    Cara al sol con la camisa nuevaque tú bordaste en rojo ayer,me hallará la muerte si me llevay no te vuelvo a ver.
    Formaré junto a mis compañerosque hacen guardia sobre los luceros,impasible el ademán,y están presentes en nuestro afán.
    Si te dicen que caí,me fui al puesto que tengo allí.
    Volverán banderas victoriosasal paso alegre de la pazy traerán prendidas cinco rosas:las flechas de mi haz.
    Volverá a reír la primavera,que por cielo, tierra y mar se espera.
    Arriba escuadras a vencerque en España empieza a amanecer.
  • 15. El asentamiento. 1945 - 1959
    La institucionalización del régimen: las leyes orgánicasEl dictador, que concentraba todo el poder, asumió la función constituyente. Poco a poco el régimen fue aprobando diversas Leyes Orgánicas, que configuraron lo que se vino a en llamar las Leyes Fundamentales del Movimiento:
    Fuero del Trabajo, 1938
    Prohibición de los sindicatos libres. Siguiendo el modelo fascista, la  Organización Sindical se configuró como el sindicato único controlado por la Falange. 
    Manuel FragajurandolasLeyesFundamentales del Movimiento
    Ley Constitutiva de las Cortes, 1942
    Cortes elegidas por sufragio indirecto basado en diversas corporaciones:  la familia, el municipio, y el sindicato. En la práctica, eran unas elecciones totalmente amañadas y los representantes elegidos eran los que deseaba el régimen. 
    Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, 1946
    España fue declarada "reino" y Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor. Esta ley constituyó una gran decepción para los monárquicos que soñaban con que Franco propiciara la vuelta al trono de los Borbones.
  • 16. El fin de la Segunda Guerra Mundial: aislamiento internacional
    • 1945 Conferencia de Postdam, se niega la entrada de España en la ONU.
    • 17. 1946 Cierre de la frontera pirenaica con Francia.
    • 18. Retirada de todos los embajadores de Madrid (salvo: Argentina, Vaticano y Portugal)
    El asentamiento. 1945 - 1959
    A esta condena internacional siguieron años de aislamiento económico y político, aunque  EEUU trataba de no romper completamente con un régimen que podía ser su aliado en la recién iniciada guerra fría. Pese a ello, España no recibió ninguna ayuda del Plan Marshall, ni fue admitida en la OTAN.
    • 1948 Apertura de la frontera con Francia.
    • 19. 1951 Regreso de los embajadores.
    • 20. 1953 Firma del concordato con la Santa Sede y Acuerdo Hispanoamericano.
    • 21. 1955 Ingreso de España en la ONU.
  • La modernización1959 - 1973
    Resurgimiento de las tensiones nacionalistas y aparición del terrorismo de ETA. En 1959, un grupo de jóvenes abandonaron el PNV y crearonETA, EuzkaditaAskatasuna, (Patria Vasca y Libertad). Esta nueva organización nacionalista radical optó unos  años después por aplicar tácticas terroristas.
    Aumento de los conflictos laborales desde 1961. Las reivindicaciones de las huelgas fueron pasando poco a poco de cuestiones laborales a la denuncia política (libertades sindicales y políticas).
    Forzado por su avanzado edad, Franco tuvo finalmente que designar un sucesor. En 1969, Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII, fue designado sucesor "a título de Rey".
  • 22. La modernización1959 - 1973
    El desarrollo económico de los años sesentaEl período 1961-1973 vino marcado por un rápido crecimiento industrial y del sector servicios. La apertura económica al exterior provocó un verdadero aluvión de inversiones extranjeras que llegaron atraídas por los bajos salarios.
    El desarrollo industrial desencadenó una intensa emigración de mano de obra campesina hacia las ciudades y hacia Europa. A la vez que la agricultura se modernizaba, amplias zonas del interior quedaban desertizadas. 
    Benidorm (Alicante)
  • 23. La modernización1959 - 1973
    La oposición al
    régimen franquista
    La guerrilla antifranquistaSegún las tropas franquistas fueron ocupando las diferentes regiones del país muchos combatientes republicanos, huyendo de la represión, se "echaron al monte" formando grupos de guerrilleros, los maquis.
    Los partidos y sindicatos de oposición:
    El PSOE se convirtió en un partido débil y dividido entre sus dirigentes del exilio y del interior, el PCE pasó a constituirse en el principal partido de la oposición  con una fuerte estructura clandestina. Mientras, los anarquistas, así como los republicanos, prácticamente desaparecieron.
    La oposición de liberales o monárquicos solo apareció al final de la Dictadura en torno a algunos medios de comunicación.
  • 24. La crisis final 1973 - 1975
    Para aliviar a Franco de las tareas cotidianas de gobierno, en 1973, Carrero Blanco, un militar partidario de la línea dura, fue nombrado presidente del gobierno. Carlos Arias Navarro fue nombrado ministro de Gobernación.
    ETA consiguió dar el golpe más importante de su historia, Carrero Blanco fue asesinado en Madrid. La muerte de su principal colaborador fue un duro golpe para un Franco cada vez más próximo a su final. 
  • 25. La crisis final 1973 - 1975
    En septiembre de 1975, tras un juicio militar, fueron condenados a muerte y ejecutados cinco militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico - organización terrorista creada dos años antes) y de ETA. De nuevo, hubo grandes protestas internacionales.
  • 26. La crisis final 1973 - 1975
    El rey marroquí Hassan II organizó la Marcha Verde, reclamando el Sahara occidental español. En el momento en que se iniciaba la agonía de Franco, el gobierno cedió y,  violando el mandato de la ONU, España cedió su antigua colonia a Marruecos y Mauritania.
  • 27. La crisis final 1973 - 1975
  • 28. La Transición
    1975 - 1982
    Adolfo Suárez
    1er Presidente de un gobiernodemocrático
  • 29. Reyes Católicos
    Felipe II, III, IV y Carlos II
    Carlos I, emperador
    Borbonesespañoles
    II República
    I República
    Alfonso XII y XIII
    Dictadura de Franco
    Actual. Juan Carlos I