Your SlideShare is downloading. ×
Coaching documental: El valor de los profesionales de la información.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Coaching documental: El valor de los profesionales de la información.

1,355
views

Published on

webinar del 5/11/2013 dictado por Leslie Villanueva Flores (Chile).

webinar del 5/11/2013 dictado por Leslie Villanueva Flores (Chile).

Published in: Education

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,355
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN Leslie Villanueva F. Bibliotecóloga Documentalista Magister Gestión Cultural © Postítulo Gestión de Recursos Humanos Diplomado en Coaching. Escuela Internacional de Coaching Cocrear. Argentina. Investigadora, docente, autora de diversas publicaciones en Bibliotecología y charlista motivacional. 05 Noviembre 2013
  • 2. ¿QUE ES EL COACHING? El coaching es un proceso que nos permite desarrollar un cambio personal, mejorar nuestra forma de hacer las cosas o simplemente conseguir un resultado deseado.  El coaching ayuda a conocernos y comprendernos mejor.  Nos invita a tomar las riendas de nuestra vida profesional o personal. «Ir de lo que actualmente somos hacia donde queramos llegar o nos gustaría ser» Es un proceso de facilitación de aprendizaje y de mejoramiento del desempeño de las personas. Debido a que este proceso ha sido muy efectivo dentro del área desarrollo humano de las Organizaciones, especialmente desde el punto de vista del liderazgo. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 3. Consideramos al coaching como un nuevo paradigma del que surgen un conjunto de competencias diferenciadas entre las que se incluyen las gerencias de las personas y las tareas. Para alcanzar estos niveles se requiere de compromiso, orientación a las metas, alineación en el propósito, motivación y percepción de igualdad y justicia. Esto implica involucrar, compartir, aprobar y guiar. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 4. UN COACH PROFESIONAL AYUDA AL COACHEE A: • Definir objetivos. • Elaborar estrategias. • Utilizar sus recursos. • Tomar decisiones. • Enfrentarse a situaciones difíciles. • Desarrollar las actividades profesionales. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 5. ELEMENTOS DEL COACHING SON LOS SIGUIENTES:  VALORES  RESULTADOS  DISCIPLINA  ENTRENAMIENTO  CONCRETA  INTERACTIVA  RESPONSABILIDAD COMPARTIDA  FORMA ESPECIFICA  RESPETO COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 6. LIDERAZGO TRADICIONAL PLANEACION EJECUCIÓN – VALORACIÓN METAS LIDERAZGO COACHING Anual / Trimestral / Mensual. Anual / Semanal / Diaria. Diaria / Mensual / Trimestral. Diaria. Cumplir las metas impuestas por la empresa. El liderazgo de la empresa en el mercado. "Ganar todos los partidos". Mediante el ejemplo. Autoritario. ESTILO DE DIRECCIÓN Normas y Ordenes. Mediante personal. Oficina. Terreno – Cliente Generalmente delegado. Dirigido y ejecutado personalmente con el apoyo de otras áreas. Ocasional, sin objetivos de mediano y largo plazo. Día – día, con objetivos concretos para cada persona y para el grupo y orientado al desempeño. Ocasional, para controlar, supervisar y dar órdenes. Diario, para observar crecimiento y desarrollo y reformular planes de acción. DISCIPLINA valores y ejemplo ESCENARIO DE TRABAJO SELECCION DE PERSONAL ENTRENAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AL TERRENO SISTEMAS MOTIVACIONALES Económicos. Económicos, sistemas de motivación individualizados y desarrollo de carrera. SISTEMAS DE TRABAJO Individualizado. Trabajo en equipo. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 7. DIFERENCIAS ENTRE GERENTES Y COACHES El coaching y el empowerment no son sólo lindas ideas que resultan buenas para la gente. Se están convirtiendo en una necesidad estratégica para organizaciones comprometidas con el éxito, incluyendo a las bibliotecas y unidades de información. Siempre necesitaremos del gerenciamiento, sin embargo su estilo se está virando del control. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 8. Por lo tanto las diferencias entre GERENTES Y COACHES son:  Los gerentes ven su rol como el de dirigir y controlar la performance de su gente, para obtener resultados predecibles.  Los coaches ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes.  Los gerentes tienen objetivos y están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos.  Los coaches están orientados a los compromisos de la gente que coachean y, alinean los objetivos con los objetivos comunes de la empresa.  Los gerentes tratan de motivar a la gente.  Los coaches insisten en que la gente se motiva a sí misma. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 9.  Los gerentes son responsables por la gente que dirigen.  Los coaches demandan que la gente que coachean sea responsable de sí misma y del juego que están jugando.  Los gerentes obtienen el poder de la autoridad de su cargo.  Los coaches los obtienen de sus relaciones con la gente que ellos coachean y de sus compromisos mutuos.  Los gerentes piensan qué es lo que anda mal y porqué suceden las cosas.  Los coaches están mirando desde el futuro crear un contexto de compromiso para una nueva realidad y buscan lo que "está faltando".  Los gerentes miran el futuro basados en sus mejores predicciones.  Los coaches miran desde el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 10. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN:  Reducir las quejas de clientes y usuarios  Mejorar la imagen y reputación de la empresa u organización.  Consolidar el departamento de atención al público como valor importante.  Construir un modelo de comunicación único y uniforme, enfocado a la mejora continua.  Mejorar sustancialmente la comunicación con otros departamentos.  Garantizar que el “mensaje” sea uno y llegue a todos por igual.  Optimizar el rendimiento del departamento. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 11. BENEFICIOS PARA LOS PROFESIONALES :  Mejora de la gestión emocional ante conflictos  Actualizar herramientas de comunicación, gestión y planificación  Fomentar el auto-liderazgo y compromiso  Superar barreras personales o profesionales  Ordenar el conocimiento y las habilidades en el día a día  Mejorar la gestión del tiempo y recursos COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 12. BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS:  Mejorar la imagen externa de la empresa u organización  Mejora de la experiencia del usuario  Mayor efectividad para solucionar trámites  Recibirán la información con un sistema efectivo y ágil  Mayor satisfacción en el trato recibido  Mayor efectividad en la resolución de conflictos  Disminución de las quejas al departamento  Duración del programa es variable, dependiendo de cada empresa u organización. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 13. CONDUCTA DEL COACH Para que los valores citados anteriormente sean operacionalizados, el coach debe traducirlos en conductas especificas. Estas conductas están referidas a las siguientes habilidades: ATENCIÓN DISCIPLINA INDAGAR REFLEJAR AFIRMAR COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 14. COACHING Y EL ARTE DEL MANAGEMENT «Vemos el coaching no como una subespecie del management sino como su núcleo esencial, cuando los manager son realmente efectivos, lo que está ocurriendo es coaching, tanto que proponemos que el coaching pude ser la diferencia esencial entre el manager ordinario y el extraordinario». El management efectivo continúa siendo esencialmente un arte- el arte de "lograr que las cosas sean hechas por medio de las personas". Pensar en el management como en un arte-más que como en una serie de técnicas- es potencialmente más fructífero, ya que lo reconoce como a algo más que a un mero conjunto de técnicas explícitas. Verlo como un arte implica invención más que conformidad, práctica más que prescripción, sabiduría más que mero conocimiento. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 15. COACHING Y EL ARTE DEL MANAGEMENT Se trata de cambiar desde un paradigma preocupado por la autoridad jerárquica, el orden y el control (además de una motivación basada en la inseguridad) a uno basado en la asociación para el logro de resultados y el compromiso de colaborar en lograr nuevas posibilidades más que en mantener viejas estructuras. Estamos LIGADOS a un modelo que intenta controlar y, más concretamente, especificar la conducta de los empleados para mejorar la efectividad, productividad y competitividad. Lo que falta son personas comprometidas a lograr excelentes resultados y con poder para hacerlo, y ese es el objetivo del coaching. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 16. HABILIDADES DEL COACH              Armonía / rapport (relación) Articular lo que está pasando. Automanejo de las emociones, del tiempo. Brainstorming (Tormenta de ideas, creatividad). Claridad. Confidencialidad. Crear confianza. Desafío. Escuchar. Establecer y planear metas. Silencio. Solicitar información. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 17.                Estructura. Fondo de la cuestión. Imparcialidad. Interés. Interrupciones con tacto, demostrando qué es importante. Intuición. Llevar a cabo la acción. Metáforas. Mantener la agenda del cliente. Mantenerse enfocado en el coaching. Paciencia. Pedir permiso. Preguntas poderosas (preguntas abiertas: cómo, qué, cuándo). Reconocer los resultados, ser consciente de ellos. Responsabilidad (dar importancia a los logros obtenidos). COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 18. ETAPAS DEL PROCESO DE COACHING 1.- Explicar el propósito y la importancia de lo que se está tratando de enseñar. 2.- Explicar los procesos. 3.- Mostrar a las personas los modos de realización y las técnicas que deben utilizar. 4.- Observar mientras las personas practican el proceso. 5.- Proveer retroalimentación inmediata y específica, ya sea para corregir errores o para reforzar éxitos. 6.- Expresar confianza en la habilidad de la persona para que tenga éxito. 7.- Llegar a acuerdos con las personas en relación con acciones de seguimiento. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 19. ¿Qué tendría que hacer un jefe que quiere ser directivo-coach?: El progreso de la relación Crear y sostener la credibilidad Proceso del cambio personal Las preguntas Capacidad de escucha Capacidad de aprender COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 20. FUNCIONES EL COACH:         Liderazgo visionario inspirador. Seleccionador de talentos. Entrenados de equipos. Acompañamiento de vendedores en el campo. Consultor del desempeño individual de los vendedores. Motivador y mentor de desarrollo de carrera. Gestor del trabajo en equipo. Estratega innovador. ¿POR QUÉ UN COACH?:  Un coach es una persona que, por el mismo objeto de lo que ha estudiado, ha tenido que replantearse su manera de observar la vida, a los otros, al trabajo.  Un coach ha aprendido a escuchar. Se oye con los oídos, pero los seres humanos más que oír, escuchamos. Al escuchar, le agregamos a lo que oímos, y en automático, toda una interpretación.  Cuando escuchamos un ruido, no decimos "hizo un ruido", decimos "se cayó un plato". "sonó un tiro". Muchas veces acertamos, otras muchas, nuestra interpretación no fue lo que exactamente sucedió. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 21. ¿Cuándo realizar coaching? El coaching se debe aplicar cuando:  Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.  Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.  Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo.  El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 22. ¿CÓMO FUNCIONA EL COACHING? El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos. De parte del coachee: El compromiso de un resultado extra-ordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su disposición hacia el logro. De parte del coach: El compromiso con el resultado de su coachee más grande que el del coachee mismo. «Esto significa que el coach tiene una manera peculiar de escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones del coachee, y de las opiniones que el coachee traiga en su relato». COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 23. CARACTERÍSTICAS DEL COACH: CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA CLARIDAD PERSPECTIVA RIESGO PACIENCIA MUTUALIDAD APOYO CONFIDENCIALIDAD RESPETO COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 24. EL COACHING EN EL ENTORNO BIBLIOTECARIO Gerencia las personas va mas allá de la supervisión de la asistencia, la puntualidad y la eficiencia. Incluye llevar a la gente a lograr los mas altos niveles de productividad exigidos por el ambiente competitivo. Para alcanzar estos niveles, se requiere de compromiso, orientación a las metas, alineación en el propósito, motivación y percepción de igualdad y justicia. Esto implica involucrar, compartir, aprobar y guiar. Aquellos que son supervisados necesitan tener un sentido de dirección y los recursos requeridos para lograr sus tareas. Necesitan la autoridad para tomar decisiones a tiempo y aprovechar oportunidades. Igualmente necesitan la información para evaluar sus resultados. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 25. Al custodiar el conocimiento de la humanidad dentro de las bibliotecas o templos del saber durante siglos, el bibliotecario ha sabido satisfacer y descubrir las necesidades de información de comunidades enteras a través de la historia. No obstante, esto no es tan sólo lo que el profesional puede brindar, ya que el estrecho vínculo que ejerce con la cultura, sus competencias y relación con el entorno, le otorga bases para desarrollar y ampliar su campo acción. El rol de Agente de Desarrollo, se justifica en las competencias en el área cultural, administrativa e informacional que posee, pudiendo desde una organización cualquiera de tipo cultural ser capaz de incrementar (por medio de la investigación) la cultura de la localidad en que se encuentra inserto. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 26. Es importante que el Bibliotecólogo se atreva más en innovar y en rescatar este y otros roles que han estado ocultos por años, ya sea por responsabilidad de nuestra cultura bibliotecaria o por los estereotipos marcados de la sociedad, lo importante es rescatar y aplicar de manera significativa nuestras competencias dándole rumbos con caracteres muy diferentes a los que poseía. Para Teresa Márquez (1998) "el...bibliotecario...demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social." COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 27. El Bibliotecólogo surge como una figura que, con su estrecha relación entre las técnicas documentales que ha desarrollado, la información y los elementos del proceso comunicativo, concentra las características que le dan una perspectiva pluridisciplinaria muy importante que no es reconocida ampliamente a niveles interdisciplinarios. Pero, que de manera casual, ha interferido exitosamente en la labor de la gestión de organizaciones culturales desde las unidades de información. Como lo indica la asociación de profesionales de gestión cultural de Cataluña (1996). "...los profesionales estrechamente vinculados con la gestión cultural... tal es el caso de los bibliotecólogos, que con el tiempo han ido creando su identidad con todo aquello que comporta: estructuras formativas, titulaciones estables, nomenclatura propia..." COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 28. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN Y SU MOTIVACIÓN • Un bibliotecólogo que se encuentre motivado, que demuestre sus conocimientos, que sea dinámico y proactivo, defendiendo y valorizando su profesión ante la sociedad, estará necesariamente comprometido con su labor, brindándole a esta un carácter de trascendencia. Resulta entonces que la actitud de estar motivado, se manifiesta en todo su comportamiento e influenciará en la comunidad y en su entorno laboral. Factores de desmotivación en la profesión      No percibir lo positivo dentro de la labor bibliotecaria Los dilemas y debates en el medio bibliotecario El trabajo excesivo y las tensiones acumuladas La rutina No experimentar el aprendizaje en forma enriquecedora COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 29. Características del Profesional de la información aplicadas al mundo del Coaching • • • • • • • • • • • • • • Originalidad Fluidez Flexibilidad Elaboración Sensibilidad ante las necesidades informacionales Redefinir utilizando inusuales Análisis Síntesis Organización Relacionar Apertura Comunicación Anticipación Inventiva COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 30. VALORACIÓN DE LA BIBLIOTECOLOGÍA COMO PROFESIÓN COACHING BIBLIOTECARIO* »Decálogo para Redescubrir la Profesión» PRIMERO Es indispensable tener vocación. Debemos saber y redescubrir lo que no llevó por el camino de esta profesión y que nos sigue motivando aún para ejercerla todos los días. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 31. SEGUNDO Transfórmese en un profesional pleno, busque ejerza su labor con pasión y propiciamente, no sólo por el bien de la comunidad usuaria, sino por usted, sus colaboradores y por la misma profesión. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 32. TERCERO Una práctica optimista y con energía de nuestro trabajo cotidiano, es la mejor carta de presentación. Sembrar para cosechar. Si es constante, la visión de la organización y de sus funcionarios se dinamiza. Ud. esta provocando cambios en su entorno. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 33. CUARTO Participemos, construyamos en la medida de nuestras posibilidades. No seamos de los que reprochan y no hacen nada por originar o interesarse en el cambio. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 34. QUINTO Debemos conocer nuestra profesión para poder amarla, ya que nadie siente aprecio por lo que no conoce y valora. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 35. SEXTO Las relaciones humanas se verá favorecidas si sabemos reconocer nuestras faltas y restricciones. Nadie esta Exento de cometer fallas. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 36. SÉPTIMO Que no nos domine el miedo de aportar nuestras ideas y dar a conocer nuestros pensamientos, incluso en las altas esferas de nuestra organización. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 37. OCTAVO Desarrollemos un espíritu crítico, ya que este nos resultará elemental en la toma de decisiones. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 38. NOVENO Trabajemos en no tener problemas de comunicación, aprendamos a obedecer y también a ejercer el mando de forma responsable y con criterio. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 39. DECIMO El adoptar una actitud cálida, de servicio y alegre se reflejará en nuestro entorno, generando una visión positiva. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 40. CONCLUSIONES A modo de resumen el buen coach documental será aquella persona que consiga que sus coachees alcancen sus objetivos personales, mediante una planificación seria y un entrenamiento riguroso. Es decir, aplicar el símil de enseñar a pescar en vez de dar el pescado a nuestros clientes para que consigan saciar su hambre. Como se puede observar muchas de las competencias que se pide a un coach van implícitas en la formación que recibimos en las universidades. Sin embargo, hay que abrir nuevas vías para el desarrollo de nuestra profesión y la adquisición de nuevas áreas en las que ser útiles a la sociedad. Adquiriendo una mayor visibilidad combatiremos mejor el intrusismo, se consolidarán mejor los campos profesionales en los que no están bien definidas nuestras competencias y por sobre todo podremos tener la materia prima para desarrollar el coaching en nuestras unidades de información. COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.
  • 41. Gracias COACHING DOCUMENTAL: EL VALOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.