La tecnología de cartografiado digital organizado por los jóvenes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La tecnología de cartografiado digital organizado por los jóvenes

  • 491 views
Uploaded on

Jóvenes hacen mapas digitales de riesgos y vulnerabilidades ambientales en las favelas de Río de Janeiro.

Jóvenes hacen mapas digitales de riesgos y vulnerabilidades ambientales en las favelas de Río de Janeiro.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
491
On Slideshare
491
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Situada justo por encima del nivel del mar en un terreno montañoso, la ciudad brasileña de Río de Janeiro es especialmente vulnerable a las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Es probable que este riesgo aumente con el tiempo, ya que el cambio climático causa eventos meteorológicos más intensos. Las favelas, asentamientos situados en las laderas de las montañas y poblados en general por los habitantes más desfavorecidos de la ciudad, experimentan mayor vulnerabilidad a los desastres naturales y otros riesgos ambientales urbanos. El municipio de Río de Janeiro, con el apoyo de la Defensa Civil Municipal en particular, está fortaleciendo su programa de reducción del riesgo de desastres mediante la localización de tierras e infraestructuras frágiles, identificando la presencia o la falta de sistemas de drenaje y creando un sistema eficaz de alerta temprana. A medida que aumentan las manifestaciones de cambio climático, se debe enseñar a los jóvenes vulnerables los riesgos que corren y se les debe dar participación para encontrar formas de minimizar y prevenir situaciones peligrosas. Este empoderamiento debe habilitar a las comunidades destinatarias a hacer promoción y transformar a los jóvenes en agentes de cambio.

Transcript

  • 1. Sede de UNICEFSección de Medios Sociales y Cívicos, División de ComunicaciónFebrero de 2012Estudio de casoJóvenes hacen mapas digitales de riesgos y vulnerabilidadesambientales en las favelas de Río de Janeiro©Alex-21denoviembrede2009
  • 2. 2El desafíoSituada justo por encima del nivel del mar en un terreno montañoso, la ciudadbrasileña de Río de Janeiro es especialmente vulnerable a las inundaciones y losdeslizamientos de tierra. Es probable que este riesgo aumente con el tiempo, yaque el cambio climático causa eventos meteorológicos cada vez más intensos.Las favelas, asentamientos situados en las laderas de las montañas y pobladosen general por los habitantes más desfavorecidos de la ciudad, experimentanmayor vulnerabilidad a los desastres naturales y otros riesgos ambientalesurbanos. El municipio de Río de Janeiro, con el apoyo de la Defensa CivilMunicipal en particular, está fortaleciendo su programa de reducción del riesgode desastres mediante la localización de tierras e infraestructurasfrágiles, identificando la presencia o la falta de sistemas de drenaje y creandoun sistema eficaz de alerta temprana.A medida que aumentan las manifestaciones de cambio climático, se debeenseñar a los jóvenes vulnerables los riesgos que corren y se les debe darparticipación para encontrar formas de minimizar y prevenir situacionespeligrosas. Este empoderamiento debe capacitar las comunidades destinatariasa promover y transformar a los jóvenes en agentes de cambio.
  • 3. 3El métodoUNICEF está implementando una iniciativa pionera por la cual grupos de adolescentes usan tecnología de cartografía digitalpara identificar problemas ambientales, de movilidad, de vivienda y de estructura en las comunidades donde viven.La oficina de UNICEF en Brasil y sus asociados en la ejecución (el Centro de Promoción de la Salud, CEDAPS, y la DefensaCivil Municipal) eligieron estratégicamente cinco comunidades para hacer los mapas digitales basados en el impacto de lasintensas lluvias de abril de 2010, que dejaron cientos de víctimas y viviendas destruidas. Las comunidades son: Morro dosPrazeres, Morro dos Macacos, Morro do Borel, Morro do Urubu y Rocinha.La iniciativa fortalece el gobierno participativo al crear una nueva forma de comunicación entre los jóvenes y miembros de lascomunidades y las autoridades, para aumentar la conciencia sobre los riesgos sociales y ambientales. Desde el principioparticiparon representantes del gobierno, incluso miembros de la Defensa Civil, trabajadores de la salud y dirigentescomunitarios.
  • 4. 4El métodoEl método de elaboración de mapas se divide en cuatro etapas:1. Los jóvenes aprenden sobre los conceptos devulnerabilidad, susceptibilidad, ambiente y desastres; con estas ideas, estancapacitados para debatir sobre las condiciones de vida de su comunidad.Expertos ambientales y dirigentes comunitarios los sensibilizan sobreproblemas locales.2. Los participantes elaboran una lista de temas relacionados con riesgosambientales en sus comunidades, como la acumulación de basura, los cablessueltos, el deterioro de las calles, los cruces peatonales peligrosos y losproblemas de acceso para las personas con discapacidad. La perspectiva de losjóvenes se incorpora entonces al debate de la comunidad en general.3. Divididos en grupos, los jóvenes recorren la comunidad para señalar loslugares detectados por GPS mediante teléfonos celulares que les fueronsuministrados y producir puntos de datos. Después se elabora el mapa medianteuna aplicación particularmente diseñada, UNICEF GIS, que localiza los datos eincorpora fotos y comentarios de los usuarios directamente sobre el mapa. Estaes una instancia de aprendizaje activo en el que se genera conocimiento graciasal trabajo y al punto de vista crítico de los participantes jóvenes.4. Por último, el grupo usa una cometa o un globo para tomar fotos aéreas ycrear mapas que identifican las zonas de alto riesgo. Una cámara digital enmodo de disparos continuos se sujeta a la cometa y se activa. Cuanto más altovuela la cometa, mayor es la superficie que abarca la cámara. Una vez que lacometa desciende, las imágenes se suben inmediatamente a un sitio webpúblico. Una de las ventajas de esta herramienta es mostrar imágenesactualizadas de la zona que son más actuales que las fotos satelitalesdisponibles. Otra es que se trata de una actividad práctica que puede hacer unomismo. El programa les permite a los jóvenes recoger imágenes y armarcollages con ellas, del mismo modo que en un rompecabezas tridimensional.
  • 5. 5En total, se capacitó a 111 jóvenes de cinco comunidades diferentes.El proyecto demostró que la cartografía digital conducida por jóvenes es una herramienta muy interesante para que losadolescentes manifiesten a las autoridades locales sus preocupaciones sobre temas sociales y ambientales. La iniciativa generóresultados positivos que afectan directamente la vida de los jóvenes en las favelas. Aumentó la capacidad de actuación de losagentes comunitarios, dio visibilidad a los desafíos existentes y creó cambios en la comunidad fuera de línea. Además,contribuyó a acciones más inclusivas, seguras y participativas, dirigidas a reducir los riesgos y disparidades en la ciudad.Los jóvenes y otros residentes comenzaron a trabajar con organizaciones locales para implementar varias mejoras en lacomunidad. Por ejemplo, en una comunidad se eliminó un vertedero de basura, y en otra, el municipio remodeló un puenteutilizado por peatones y ciclistas.Asimismo, se publicó un mapa digital para guiar y apoyar los programas de la oficina de UNICEF en Brasil. Para acceder almapa digital y a los datos recogidos, visite www.unicef-gis.org/rioLos resultadosDetrás de la iniciativaLa creación del mapa ambiental de Río forma parte de la iniciativa de Empoderamiento y Promoción Digital de la Sección deMedios Sociales y Cívicos. Mediante dicha iniciativa, UNICEF utiliza medios tradicionales combinados con nuevastecnologías que incluyen herramientas de redes sociales, SMS y mapas digitales para que los jóvenes puedan tener un papelactivo en la sociedad. La Sección de Medios Sociales y Cívicos de UNICEF cooperó con el Instituto de Tecnología deMassachusetts (MIT) y el Laboratorio Público para la Ciencia y la Tecnología Libres (PLOTS) a los efectos de elaborar lasherramientas de cartografía. El asociado local en la ejecución, el Centro Desenvolvimento Apoio Programa Saúde(CEDAPS), es una organización de la sociedad civil que procura desarrollar la autonomía y la capacidad de las comunidadesempobrecidas promoviendo la equidad y mejorando la salud y la calidad de vida.
  • 6. 6Antes DespuésLos resultados
  • 7. 7Lecciones aprendidasEl ejercicio de cartografía permitió a los jóvenes contribuir a planificar la prevención y a crear conciencia sobre lasvulnerabilidades que enfrentan. Los participantes tuvieron un papel activo en la identificación de riesgos y en la comunicaciónde estos a las autoridades locales, asumiendo así la propiedad del proceso.
  • 8. 8Próximos pasosLos mapas terminados se pondrán a disposición de la comunidad en general, la cual podrá usarlos para promover cambios anterepresentantes del gobierno local. Asimismo, se organizarán seminarios y reuniones con dirigentes de la comunidad local y otrosgarantes de derechos para promover el diálogo.Las lecciones aprendidas de esta experiencia se toman en cuenta para crear un modelo que pueda reproducirse a nivel nacional yuna plataforma mundial para producir y difundir datos recogidos por los jóvenes sobre riesgos ambientales, en un formatoeducativo e innovador. UNICEF ampliará la iniciativa del mapa a otras comunidades de Brasil y otros países en 2012. Vea unvideo sobre la elaboración del mapa ambiental de Río: www.vimeo.com/30097326-Joilson Souza, 18 años, Morro dos MacacosCreo que es posible aplicar esta tecnología a lacomunidad. Así se comienza a conocer mejor a la propiacomunidad. El taller fue muy entretenido; la parte quemás disfruté fue cuando volé la cometa. Si los residentesse movilizan, es más fácil aplicar estas técnicas queaprendimos aquí: cuando ven que realmente se estáhaciendo algo, terminan colaborando, y eso facilita lascosas.“”
  • 9. 9Who we areThe Social and Civic Media Section, in the Division of Communication,seeks to support and promote UNICEF’s mandate through the use ofsocial and civic media, engaging stakeholders in a deeper dialogue aboutchild rights issues and empowering youth and vulnerablecommunities to create positive change worldwide.Want to learn more about Digital Mapping?For further information contact us at:socialandcivicmedia@unicef.orgQuiénes somosLa Sección de Medios Sociales y Cívicos de la División de Comunicación deUNICEF procura apoyar y promover el mandato de UNICEF mediante el usode redes sociales y medios cívicos, generando la participación de losinteresados en un diálogo más profundo sobre cuestiones relacionadas conlos derechos de los niños y niñas y empoderando a las comunidades jóvenesy vulnerables para que hagan cambios positivos en todo el mundo.¿Desea saber más sobre Ciudadanía y Seguridad Digital?Para obtener más información, escríbanos a socialandcivicmedia@unicef.org