El ECRO de Pichón Riviere

25,514 views
24,915 views

Published on

El ECRO de Pichón Riviere

Published in: Education
0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
446
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El ECRO de Pichón Riviere

  1. 1. Esquema Conceptual Referencial Operativo
  2. 2. El ECRO pichonianoestá conformado portres grandes campos:
  3. 3. ESQUEMA:
  4. 4. CONCEPTUAL:Porque es teóricoSon proposiciones generales queestablecen las condiciones en las quese relacionan los fenómenosempíricos entre sí.La teoría tiene un alto valorinstrumental, o como lo señala KurtLewin: “no hay nada más práctico queuna buena teoría.”
  5. 5. REFERENCIAL:Porque se refiere a un corte específico de las prácticassociales sobre las que se indaga y opera.Su campo son las tramas vinculares, ya sean grupales,Institucionales o comunitarias.El espectro referencial alude al campo, al segmento derealidad sobre el que se piensa y opera, y a losconocimientos relacionados con ese campo o hechoconcreto al que nos vamos a referir en la operación.
  6. 6. OPERATIVO:• Este rasgo fundamental del ECRO indica que no se trata exclusivamente de un corpus teórico, sino que el objetivo final de su teoría es la intervención en el campo social, más precisamente, su transformación.• La operatividad de los conceptos constituye el criterio de verdad. la Operatividad cumple la función, que en otros esquemas representa el criterio tradicional de verdad… No interesa sólo que la interpretación sea exacta, sino
  7. 7. • Un recorte epistemológico de la realidad. • Visibilidad a determinadas problemáticas e invisibiliza otras. • Que su saber es siempre fragmentario, COMO circunstancial y efímero TODAS LAS • Que el ECRO; es por lo tanto, un cuerpo TEORIA conceptual sistematizado, un conjunto de S conocimientos articulados entre sí, enIMPLICA referencia al campo especifico vincular de la psicología social. • Que estos conceptos son producidos para dar cuenta de la praxis concreta en el campo psicosocial
  8. 8. • “Es un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a un determinado universo deECRO discurso, que determinan una aproximación instrumental al objeto particular concreto. El método dialéctico fundamenta este ECRO y su particular dialéctica”
  9. 9. Modelos en el ECROMODELOS DE PENSAR ---ESTRUCTURASCOGNITIVASMODELOS DE SENTIR------ESTRUCTURASAFECTIVASMODELOS DE HACER-------ESTRUCTURAS DEACCIÓN
  10. 10. Aprehendible y Transmisible RealimentaciónCARACTERISTICAS Permanente del ECRO Metodología Dialéctica Mecanismos de Ratificación y Rectificación
  11. 11. REALIMENTACION PERMANENTE ENTRE TEORIA Y PRÁCTICA: Es uno de los aspectosfundamentales del ECRO. La teoría se comprende De acuerdo a un proceso como práctica dialéctico cada "a sistematizada. Si el posteriori" de una modelo es coherente, la situación dada se teoría se realimenta con convierte en el "a priori" la práctica y la práctica se de una nueva situación realimenta con la teoría, según el modelo en un continuo donde no de tesis, antítesis, sínte están ausentes sis. los conflictos.
  12. 12. La relación del hombre con el medio que lo rodea es un proceso dialéctico, de ida yvuelta, mutuamente transformante. Para estudiar esteproceso, el ECRO, como instrumento de aproximación incluirá una metodología dialéctica.La psicología social postulada tiene un carácterinstrumental y no se resuelve en un círculo cerradosino que, como decía antes, hay una continuarealimentación de la teoría a través de suconfrontación con la práctica y así sucesivamente.El marco teórico se encuentra abierto a nuevosaportes que lo enriquezcan.
  13. 13. El ECRO surge de una práctica que luego seconceptualiza. Teoría y práctica no son opuestos sino que se comprenden en forma complementaria. La práctica corrige a la teoría permanentemente mediante mecanismos de ratificación y rectificación. Para esto es necesario una crítica y una autocrítica que permiten un ajuste tanto de la teoría como de la práctica, logrando así una objetividad cada vez mayor.Las hipótesis conceptuales deberán verificarse en la realidad.
  14. 14. Aprender, formarse, adquirir un ECRO, implica modificar actitudes,modalidades de pensamiento, sentimiento y acción (integradas y nodisociadas). Implica adquirir una conciencia crítica de sí y del contexto.Los alumnos van haciendo conciente en su vida cotidiana los cambiosprovocados por este aprendizaje: otra manera de ver las cosas, otra formamás reflexiva de discutir, con más autocrítica y aceptación. Otros quizáshagan conciente un descentramiento, no sentirse el ombligo del mundo.Puede ocurrir un cuestionarse las relaciones familiares, la comunicación conlos demás, etc., etc. Suele ser característico como cambio la posibilidadde comprender a (empatizar con) los demás.Por supuesto que en este proceso son inevitables las contradicciones y lasdificultades, habrá que visualizar y resolver el conflicto entre proyecto yresistencia al cambio.
  15. 15. Como fantasía, los alumnos buscan "un buen grupo". ¿Qué significa un buen grupo?. Es posible que cada uno diera una respuesta distinta, pero desde aquí voy a intentar alguna. Quizás un buen grupo signifique que se pueda aprender, que sea un espacio propio y de libertad, donde pueda darseuna experiencia reparatoria de un afuera que a veces se vive como bastante agresivo. Y aquí aparecería la fantasía del grupo como refugio. Sabemos, desde la propia experiencia, que ningún grupo es una isla, que el afuera invade el adentro. Y si afuera hay desocupación, violencia, individualismo, eso inevitablemente repercute en lo grupal. Pensemos que afortunadamente es así, ya que de lo contrario no estaríamospostulando una psicología de la vida cotidiana ni hablaríamos de un hombre en situación.
  16. 16. Retomando la fantasía del grupo como refugio creo que no es lo mismo un escondite que una trinchera. Si el grupo es un escondite para escaparse de la realidad no es lo mismo que intentar que el grupo sea un ámbito donde instrumentarse para enfrentar y resolver los conflictos de lo cotidiano. Es importante dejar en claro que los grupos operativos de aprendizaje no son grupos naturales sino que son artificiales.En algunos escritos de Pichon se habla de construir un ECROgrupal. Esto se refiere a la necesidad de realizaruna construcción en común, adecuandola comunicación para que sea posible el aprendizaje yelcambio.
  17. 17. "La teoría es la hipótesis verificada después que ha sido sometida a la comprobación del razonamiento y de la crítica experimental. Pero una teoría para continuar siendo buena debe modificarse siempre con el proceso de la ciencia y permanecer constantemente sometida a la verificación y a la crítica de los nuevos hechos que aparecen. Si se considera a una teoría como perfecta, si se la dejara de verificar por la experiencia científica, se transformaría en una doctrina". Claude BernardMoraleja: cuando aprendan o investiguen una ciencia no creanen dogmas ni en doctrinas, critiquen siempre y verifiquensiempre la validez de los conceptos en la práctica.
  18. 18. - El sujeto es emergente de un contexto vincular-social.- El abordaje pertinente es siempre el del hombre en situación. - El sujeto humano es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan.- La psicología social se define como crítica de la vida cotidiana. - Teoría de la enfermedad única. - Aprender a aprender es aprehender a pensar. - El enfermo es el portavoz de la enfermedad del grupo. - El grupo interno es un conjunto de relaciones internalizadas.
  19. 19. Hasta el patito mas feo puede convertirse en un hermoso cisne blanco…Depende de nosotros…

×