Medula oblongada

46,703 views

Published on

medula oblongada
puente y mesensefalo

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
46,703
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
327
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medula oblongada

  1. 1. El Tronco Encefálico es un área intermedia entre médula espinal y el cerebro. Tiene alrededor de unos 8-10 cms.de altura. Y está constituido por 3 elementos:- Bulbo o Médula oblonga- Puente- Mesencéfalo (Pedúnculos Cerebrales)
  2. 2. Medula oblongada o bulbo raquidioEl bulbo raquídeo se inicia luego de la emergencia delprimer nervio espinal y termina por delante en el surcobulboprotuberancial y por detrás una línea imaginaria queune los dos extremos laterales del IV ventrículo.En el bulbo se continúa la anatomía de la médula. Loscordones anteriores son muy prominentes constituyendolas pirámides bulbares unidas entre sí por finos axones quese denominan la decuzación de las pirámides.Los cordones laterales conforman otro centro deneuronas denominado la oliva bulbar, estación de relevode la vía auditiva.En la parte posterior, los cordones de Goll y de Burdachforman los núcleos del mismo nombre; mas lateralmentese encuentran los tubérculos acústicos que contienen losnúcleos cocleares dorsal y ventral, estaciones de relevo dela vía acústica.
  3. 3. Al interior del bulbo raquídeo seencuentran una serie importante denúcleos grises1) El ritmo respiratorio o centro respiratorio,2) El ritmo cardíaco o centro cardíaco,3) El reflejo de deglución,4) El reflejo de la tos,5) el reflejo de la náusea y del vómito. Por otra parte allí se encuentran losnúcleos neuronales que controlan el VI para craneano (nervio motor ocularcomún),el VII par (nervio facial), el VIII par (estatoacústico), IX par (glosofaríngeo), Xpar (nervio vago), XI par (nervio espinal) y el XII par (nerviohipogloso). Todosestos núcleos son del tipo motor.
  4. 4. Protuberancia anularEl segmento inferior Este segmento controla laaudición, el equilibrio y el gusto. Controla lamusculatura del cuello, de la cara y del ojo,estructuras que en el animal lo capacitan paraindagar o investigar los cambios del medioambiente, de donde deriva su nombre decentinela.El segmento superior o masticador tiene comolímite superior la emergencia del IV parcraneano(nervio troclear). Su actividadfundamental está constituida por el control queposee sobre la masticación así como sobre laprehensión, mordida y desgarre de la presa,acciones mediadas por el V par (Nerviotrigémino). En la parte sensitiva, su función esmuy amplia, pues comprende toda la sensibilidadde la cabeza, los ojos, los oídos y la nariz. Enmuchos animales (mamíferos) la presencia depelo en la cara y nariz, con abundantesterminaciones nerviosas, lo capacita para generarreflejos protectores anticipados. El reflejocorneano es uno de ellos y consiste en que un levecontacto de un objeto con la córnea del ojodetermina un cierre inmediato del párpado.
  5. 5. PARES CRANEALES
  6. 6. Nervios cranealesSon nervios que están comunicación con el encéfalo y atraviesan los orificiosde la base del cráneo con la finalidad de inervar diferentesestructuras, además de la cabeza y el cuello por ejemplo si nos referimos alnervio gástrico o vago, su área de enervación incluye vísceras situadas en elmediastino y en la cavidad abdominal.De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encéfalo, sedistinguen doce pares de nervios.Desde el punto de visto fisiológico, los pares craneales pueden ser divididosen tres grupos o categorías.Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, óptico y auditivo)Nervios motores ( motor ocular comun, patético, motor ocularexterno, espinal, hipogloso mayor)Nervios mixtos o sensitivos – motores(trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico).
  7. 7. Par craneal cero:Función: Investigaciones recientes indican que puede tener un papel en ladetección de feromonas . Se une al sistema olfatorio en embriones humanosSensitivo, Motor o ambos: SensitivoNúcleo: Trígono olfatorio, circunvolución olfatoria medial y láminaterminales
  8. 8. Nervio olfatorio:Función: Trasmite los impulsos olfativos; se localiza en el foramen olfatorioen la lámina cribosa del etmoidesNucleo: Núcleo olfatorio anteriorSensitivo, Motor o ambos: Exclusivamente Sensorial
  9. 9. III. Par craneal: motor ocular comum: Es un nervio motor que además posee unconstringente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo .Origen: Las fibras de este par se originan en dos núcleos:Núcleo somatomotor: situado en los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tuberculoscuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de silvio.Núcleo parasimpático motor: es el núcleo de Edinger-Westphal o núcleo pupilar, queesta situado por detrás y por dentro del presente. Este es un núcleo foto motor yfotoacomodadorRecorrido y relacionesEl motor ocular comun luego de emerger del tronco del encéfalo se dirige haciaafuera arriba y adelante. Pasando por la arteria cerebral posterior y la arteriacerebelosa superior luego penetra una pared externa del ceno carnoso ubicándosepor encima del nervio patetico y del oftalmico. Sale de la pared externa en la porciónanterior del seno cavernoso y penetra en la órbita pasando por la hendiduraesfenoidal, dividiéndose en dos rama terminales que atraviesan el anillo de Zinn.
  10. 10. IV. Par craneal: nervio patético o nerviotroclear: Es un nervio exclusivamente motorque inerva únicamente al músculo oblicuomayor del ojo. Tiene dos particularidades conrespecto a los otros pares craneales:Es el único nervio que emerge de la caraposterior del tronco del encéfalo.Es el único par craneal que entrecruza susfibras en el interior del tronco encefálico.Origen: En el núcleo situado en el pedúnculocerebral por debajo del núcleo somatomotordel nervio motor ocular común. Las fibras queprovienen de este núcleo, antes de aparecer enla superficie se entrecruzan con las del ladoopuesto.Recorrido y relacionesRodea las caras laterales de los pedúnculoscerebrales y se dirige adelante, en dirección delseno cavernoso. Penetra en la pared externa dedicho seno, y se ubica al principio por debajodel motor ocular común y por encima deloftálmico. Luego de introduce en la órbita porla hendidura esfenoidal y pasa por fuera delanillo de Zinn.
  11. 11. V. Par craneal: nervio trigémino: Nerviomixto. Recibe la sensibilidad de lostegumentos de los dos tercios anteriores delcráneo, de la totalidad de la cara, fosasnasales, orbital, cavidad bucal y sucontenido. A su vez es el nervio motor delos músculos masticadores y de algunosotros.Origen motor:Las fibras motoras del trigémino, nacen dedos núcleos:Núcleo principal o masticador: Esta situadoen la calota de la protuberancia anularNúcleo accesorio: Esta situado por encimadel precedente, en el mesencéfalo(pedúnculos cerebrales).Es el único par craneal que da sus ramasterminales dentro del cráneo.
  12. 12. VI. Par craneal: Motor ocularexterno o nervio abducens: Es unnervio exclusivamente motor,destinado al músculo del rectointerno del ojo.Recorridos y relaciones: desde suorigen aparente el M.O.E se dirigehacia adelante, arriba y afuera;penetra en el interior del senocavernoso y lo recorre desde atráshacia adelante en compañía de laarteria carótida interna. Luego elnervio penetra en la órbita por lahendidura esfenoidal, atravesando elanillo de Zinn.El VI º par craneal no emite ningunarama colateral y termina en la ramaprofunda en la cara profunda delmúsculo recto externo del ojo.
  13. 13. VII. Par craneal: Nervio facial: Es un nervio mixto: motor, sensitivo-sensorial y órgano vegetativo.El nervio facial sale del cráneo por el agujero estilomastoideo, ubicado entrela base de la apófisis mastoide y la apófisis estiloides. Luego se introduce enla celda parotidea y en el espesor de la glándula parotida se divide en susramas terminales: nervio cervico facial y nervio temporofacial.
  14. 14. VIII. Par craneal: Nervio auditivo:El nervio auditivo, también llamado nervio estatoacústico o nervio vestibulo-coclear, es un nervio sensitivo- sensorial que se relaciona con la audición y elequilibrio. Esta formado por dos ramas anatómicas y fisiológicamentediferentes:1º Ramo vestibular o nervio del equilibrio.2º Ramo coclear, en relación con la audición.
  15. 15. IX. Par craneal: Nervio glosofaríngeo: El glosofaríngeo, es un nervio mixto:sensitivo-sensorial, motor y vegetativo.Función sensitivo-sensorial: conduce la sensibilidad general de la faringe ydel tercio posterior de la mucosa lingual, región amigdalina y parte del velodel paladar.Origen motor: parte superior del núcleo ambiguo situado en el bulboraquídeo.
  16. 16. X. Par craneal: nervio neumogástrico: Nervio mixto: motor, sensitivo yvegetativo.Es el que posee un territorio de inervación mas extenso, ya que comprendevísceras del cuello. Tórax y abdomen.Origen aparenteEl neumogástrico emerge del surco colateral posterior del bulbo, por debajodel glosofaríngeo y por encima del nervio espinal.
  17. 17. XI. Par craneal: nervio espinal o nervio accesorio: Es un nerviomotro, formado por la union de la raiz espinal y otra craneal.Origen realNucleo bulbar: ubicado en las celulas de la porcion inferior del nucleoambiguo.Nucleo medular: esta situado en la parte externa del asta anterior de laporcion superior de la medula cervical.
  18. 18. XII. Par craneal: nervio hipogloso mayor: Es un nervio motor destinado ainervar los musculos de la lengua, los musculos ifrahioideos y un musculosuprahioideo: el genihioideo.Origen realEl origen real del hipogloso mayor es un núcleo somatomotor ubicado en elbulbo raquídeo y que corresponde al ala blanca interna del piso del cuartoventrículo.Origen aparenteEl hipogloso emerge por diez u once filetes del surco preolivar del bulboraquídeo.
  19. 19. Puenteprotuberancia anular
  20. 20. También llamado puente tronco encefálico o protuberancia anular.Formación voluminosa entre el mesencéfalo y la médula oblongada.Consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas.Descansa sobre la apófisis basilar del occipital
  21. 21. Unido al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos.Conectan a la médula espinal y bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales.Es el segmento más prominente del tronco encefálico.Irrigado por la arteria basilar.
  22. 22. Límites:- Superior: Mesencéfalo (surco pontomesencefálico).- Inferior: Médula Oblongada (surco medulopontino).- Anterior: Origen aparente de V, VI, VII, y VIII par craneal. Surco basilar.- Posterior: Piso del 4to ventrículo.
  23. 23. Son importantes para el sueño y alerta.Separado del bulbo por el surco bulboprotuberancial.Separado del mesencéfalo por el surco pontomesencefalico.Sus fibras prominentes dan origen a los pedúnculos cerebelosos medios.
  24. 24. En la línea media región anterior presenta un surco llamado surco basilar, el cual aloja a la arteria basilar.En la región lateral tiene su origen aparente el V par craneal.El surco bulboprotuberancial tiene el origen aparente de afuera hacia adentro de los nervios VI, VII y VIII.
  25. 25. La región posterior forma la parte superior del piso del 4º ventrículo.Limitada hacia fuera por lo pedúnculos cerebelosos superiores.La región lateral limitada por los pedúnculos cerebelosos medios.
  26. 26. Funciones:-Responsable de la conducción de estímulos e impulsos nerviosos (motores ysensitivos).-Centro de actos reflejos simples y complejos.-Sueño y despertar.-Control de respiración.-Control de pares craneales V, VI, VII y VIIIV. Trigémino.VI. Motor ocular externo.VII. Facial.VIII. Vestíbulo-coclear.
  27. 27. mesencéfalo
  28. 28. MesencéfaloEl mesencéfalo es la parte que se une al diencéfalo (tálamo e hipotálamo).No posee límite superior definido.En su parte anterior de encuentran dos gruesas columnas denominadaspedúnculos cerebrales.Por la parte posterior se encuentran cuatro pequeñas masas colocadas porpares, dos superiores y dos inferiores, que constituyen la láminacuadrigémina o tubérculos cuadrigéminos superiores e inferiores.De estos tubérculos emergen paquetes de neuronas llamadas los brazoscuadrigéminos que terminan en los cuerpos geniculados del tálamo.
  29. 29. Al interior se encuentran dos núcleos muy importantes relacionados con losmovimientos automáticos como lo son el núcleo rojo y la substancia nigra(locus niger). Aunque sus funciones no han sido muy definidas, forman partedel sistema extrapiramidal que controla la motricidad involuntaria, refleja yautomatizada.La alteración del locus niger produce la enfermedad del Parkinson.
  30. 30. En general, en todo el tronco cerebralse generan los siguientes reflejosincondicionados• los reflejos vestíbulo-óculo-céfalo-giro: movimientos de la cabeza y delcuello, principalmente de rotación, para seguir los objetos en el campovisual,• los reflejos tónico-laberínticos: la inclinación lateral de la cabeza aumentael tono extensor del mismo lado y lo disminuye en el lado opuesto,• los reflejos tónico-cervicales: la extensión de la cabeza aumenta el tonoextensor de las extremidades anteriores y disminuye el tono de lasinferiores; la flexión de la cabeza disminuye el tono extensor de lasextremidades anteriores y lo aumenta en las inferiores; la rotación de lacabeza provoca un aumento en el tono de los extensores del mismo lado delcuerpo hacia donde se dirige el mentón y una disminución en el ladoopuesto,
  31. 31. En el mesencéfalo se puedendescribir tres caras:
  32. 32. Anteriordonde se observa en la línea media una depresiónprofunda, la fosa interpeduncular, limitada a cada ladopor el pedúnculo cerebral que dando así constituido unespacio triangular de base superior, formada por elquiasma óptico y las cintillas ópticas. En la parte anteriorencontramos el tuber cinereum y en la parte posteriorexiste una zona perforada por pequeños vasossanguíneos, de color grisáceo, denominada sustanciaperforada posterior, limitado hacia arriba porlos tubérculos mamilares. En un pequeño surco situadoen el lado medial del pie del pedúnculo cerebral tiene suorigen aparente el nervio motor ocular común o III parcraneal.
  33. 33. Lateral por la que ascienden los brazos conjuntivales superior einferior con una dirección anterolateral. El brazoconjuntival superiorconecta el tubérculo cuadrigéminoanterior con el cuerpo geniculado lateral o externo yla cintilla óptica. El brazo conjuntival inferior conectael tubérculo cuadrigémino posterior con el cuerpogeniculado medial o interno. Bien hacia atrás se observaun surco proundo, el surco lateral del istmo, que marca elborde inferior del pedúnculo cerebeloso superior y divideal pedúnculo cerebral en dos zonas: una anterior o pie y laotra posterior o calota, de forma triangular y constituye eltriángulo de Reil.
  34. 34. Posterior donde se encuentran los cuatro colículos o tubérculoscuadrigéminos, que son eminencias redondeadasdivididas en pares anteriores o superiores (centros reflejosvisuales) y posteriores o inferiores (centros reflejosauditivos) por el surco cruciforme cuyo extremo anteriorestá en relación con la epífisis y su extemo posterior serelaciona con el vértice de una lámina nerviosa triangular,muy delgada ubicada en el vértice anterosuperior del 4ºventrículo entre los pedúnculos cerebelosos superiores,la válvula de Vieussens. a este nivel, por debajo deltubérculo cuadrigémino posterior tiene su origenaparente el nervio patético, troclear o IV par craneal
  35. 35. Vista posterior vista anterior
  36. 36. Representan el origen real de los pares craneales y se corresponden con laactividad somatomotora, somatosensitiva, visceromotora y viscerosensitiva.Los núcleos somatomotores se dividen en dos columnas:Una dorsal, cercana a la línea media que es la encargada de la inervaciónmotora de los músculos de origen somítico (músculos motores extrínsecosdel ojo y músculos de la lengua) e incluye los núcleos:Nervio motor ocular común (MOC) o III par: localizado en la parte alta delmesencéfalo, próximo al acueducto de Silvio. De este núcleo saldrá el nervioMOC o III par craneal.
  37. 37. gracias!! : DFeliz 14 defebrero

×