Your SlideShare is downloading. ×
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Medicina tradicional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Medicina tradicional

328

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
328
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La acupuntura con estimulacióni en pacientes con parálisis de Bell Según la teoría cláscia de la medicina tradicional china, la efectividad de la acupuntura depende en gran medida de la generación de DeQi, es decir, la sensación similar a la de "hormigueo/electricidad/plenitud/pesadez/etc" que siente el paciente tras la estimulación de la aguja una vez después de ser insertada. Cómo la ídea y eficacia del DeQi sigue en plena investigación científica, este estudio ha querido investigar la acción terapéutica de la acupuntura, con y sin la búsqueda de DeQi, en pacientes con parálisis de Bell. Se realizó un ensayo controlado multicéntrico aleatorizado de pacientes con parálisis de Bell. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo de DeQi (n = 167 ) y otro grupo de control (n = 171 ) al que no se le buscó dicha sensación. Ambos grupos, además de recibir la medicación deprednisona, recibieron acupuntura: - En el grupo de DeQi, las agujas fueron manipuladas hasta alcanzar la sesación de DeQi. - En el grupo de control sólo se insertaron las agujas sin ninguna manipulación posterior. Los resultados fueron que tras 6 meses de tratamiento los pacientes del grupo de DeQi tenían una mejor función facial, una mejoría mayor de la discapacidad y una mejoría de la calidad de vida. Un análisis específico mostró un efecto positivo de la función del nervio facial en los casos de estimulación del DeQi.
  • 2. Estudio sobre la acción hepatoprotectora de la flor de crisantemo La flor de crisantemo, llamada Ju Hua en chino, es una planta medicinal ampliamente utilizada tanto en la medicina tradicional china y como infusión herbal común en muchos países orientales como China, muy similar al uso que hacemos nostros de las infusiones de manzanilla o poleo menta. Según la MTC estas flores se consideran de naturaleza fría, de sabordulce y a la vez amarga. Además de tener acción sobre el Hígado también lo tiene sobre elPulmón. Algunas acciones importantes: Tiene una acción descendente, ayudando sobre todo a descender el Yang de Hígado (ejemplo: ojos rojos, cefaleas, HTA). Ayuda a expulsar los síndromes de Viento, sobre todo los de Viento-Calor (ejemplo: resfriados con fiebre, dolor de garganta, ojos rojos e inflamados). Se puede utilizar también como uso tópico para estos casos de rojez e inflamación de ojos, así como problemas cutáneos (ejemplo: forúnculos, ulceraciones) que cursen debido a síndromes de Calor. Es muy aconsejado la toma de infusiones de crisantemo para armonizar el Hígado en primavera, ya que esta estación esta relacionada con el Hígado, un órgano que tiende a estancamientos y a excesos en muchas personas. Así mismo, en general es recomendable que lo tomen personas que tengan síndromes de exceso de Hígado y/o Pulmón en cualquier momento del año. Las personas con insuficiencia de de Bazo deberían tener cuidado en no exceder la toma de estas infusiones.
  • 3. Dosis por infusión: 3-15gr de flor seca de crisantemo, dejar reposar entre 3-5min y tomar. Se puede añadir bayas de goji (GouQiZi) a la infusión ya que son dos plantas que se juntas potencian la una a la otra. Las flores de crisantemo las podemos encontrar con facilidad en tiendas orientales. Es importante no confundir estas con otras variedades ornamentales también llamadas flores de crisantemo.
  • 4. Pacientes con colecistitis crónica mejoran con la acupuntura 60 pacientes con colecistitis crónica fueron divididos en dos grupos; un grupo tratado con acupuntura en el punto Jianjing (VB21) y un grupo de "acupuntura falsa" (se escogió un punto de "no-acupuntura" a 2 cun lateral al punto medio entre las apófisis espinosas de las 6 y 7 vértebras cervicales) en el lado derecho. JinJang (VB21 ="GB21") Procedimiento: acupuntura en Jianjing (VB21) y manipulado por un tiempo hasta la sensación "Deqi" y se dejar reposando la aguja durante 30 min. En el grupo de "acupuntura falsa" se realizó el mismo procedimiento pero con el punto descrito anteriormente.
  • 5. Un escáner de ultrasonido doppler se utilizó para detectar el volumen de la vesícula biliar antes y 15 minutos después de la estimulación de acupuntura y 30 min después de la retirada de la aguja. Los cambios en los síntomas de dolor de hombro-espalda, dolor de estómago, distensión y náuseas fueron evaluados de acuerdo a las respuestas de los pacientes. Tras la intervención de la acupuntura las tasas de remisión del dolor en el hombro, la espalda y dolor de estómago en el grupo de "acupuntura falsa" y el grupo de acupuntura en VB21 fueron del 56,67% y 90,00% respectivamente, mientras que la mejora en los síntomas de distensión gástrica y náuseas en el grupo de acupuntura falsa y el grupo de acupuntura en VB21 fueron del 16,67% y 23,33%, respectivamente. Por lo que se ve, el efecto terapéutico de Jianjing (VB21) fue aparentemente superior a la del punto utilizado en el grupo de "acupuntura falsa" en el alivio del dolor. Tras 15 minutos de la estimulación de acupuntura y 30 min después de la retirada de la aguja, el volumen de la vesícula biliar en pacientes con colecistitis con vesícula biliar expandido, aumentó aparentemente en el grupo de VB21. Así como en pacientes con vesícula biliar contraído se redujo significativamente. No se encontraron diferencias significativas sobre esto en el grupo de "acupuntura falsa". Por lo tanto se observa que la estimulación de acupuntura Jianjing (VB21) puede aliviar eficazmente el dolor de espalda-hombro, dolor de estómago, regular el volumen de la vesícula biliar en pacientes colecistitis. Por otro lado, se ha visto que el efecto de la "acupuntura falsa" es relativamente pobre en el alivio de los síntomas de los pacientes con colecistitis y la regulación del volumen de la vesícula biliar.
  • 6. Estudio comparativo de la anestesia con acupuntura y la anestesia local típica. Estudio comparativo de losefectos de la anestesia con la acupuntura y la anestesia local sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca en una operación de pacientes con rinitis crónica e hipertrofia de cornetes nasales inferiores. 61 pacientes con rinitis crónica acompañada de hipertrofia de los cornetes inferiores fueron asignados al azar al grupo de acupuntura (31 casos) y el grupo control de anestesia local típica (30 casos). Todos los pacientes fueron operados por ablación de radiofrecuencia de baja temperatura. Su ritmo cardíaco, la presión sistólica, la presión diastólica y la presión media se registraron y se compararon a los 10 minutos después tras la entrada en la sala de operaciones, inmediatamente antes de la intervención, durante la intervención y tras 5 minutos de haber finalizado. Cómo resultado se observó que en los pacientes sometidos a anestesia mediante la acupuntura tenían menos fluctuaciones en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, por lo que indica que la anestesia con acupuntura tuvo mejor efecto analgésico que la anestesia local típica en estos casos.
  • 7. Estudio del tratamiento de la tinnitus (acúfenos) con acupuntura El tinnitus (acúfenos o vulgarmente llamado "pitidos en los oídos") en la mayoría de los casospuede llegar a ser un problema crónico y bastante molesto, en muchos casos llegando a afectar psicológicamente y en la calidad de vida. Aunque el tinnitus suele ser en algunos casos debido a una anormalidad estructural, en otros muchos casos también puede ser debido a una causa no estructural y de etiología desconocida (desde una prespectiva de la medicina occidental). Pero desde la medicina tradicional china se puede identificar diversas causas etiológicas por las que se puede manifiestar el tinnitus, aún no habiendo ninguna causa estructural o respuesta etiológica desde la medicina occidental. Por lo tanto este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos terapéuticos de la acupuntura en casos de tinnitus cuando no existe una causa no estructural y por motivo desconocido desde la medicina occidental. Este estudio prospectivo de ensayo clínico que se ha llevado a cabo en Isfahan (Irán) durante 2010-2011, se seleccionaron pacientes que fueron divididos en dos grupos, cada uno constituido por 27 pacientes:uno tratado por acupuntura real y otro con acupuntura falsa (placebo). Se utilizó el Anxiety and DepressionScale (HADS), cuestionario de índice de gravedad de tinnitus, la escala de volumen de tinnitus, entre otros. Dos cuestionarios fueron completados después de la quinta y décima sesión de tratamiento con acupuntura.
  • 8. Estudio del efecto de una fórmula herbal china para reducir síntomas de la menopausia Este estudio es un ensayo clínico que tuvo como objetivo investigar el efecto de la toma de la fórmula herbal china "DangGuiBuXueTang" (DBT) en los cambios a corto plazo de los síntomas de la menopausia y la posible mejora de la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas. El estudio se realizó en 60 mujeres posmenopáusicas quesufrían graves sofocos y sudores nocturnos. Los participantes fueron asignados al azar para recibir preparados de la fórmula DBT en 1,5, 3, o 6g / día durante 12 semanas. En el estudio se tuvo en cuenta los síntomas vasomotores, la puntuación Greene Climaterio Scale (GCS) y la calidad de vida en la menopausia (MENQOL). La mejoría se observó significativamente en el grupo de toma de 6g / día. La frecuencia y la severidad de los sofocos y los sudores nocturnos se redujeron significativamente en el el grupo de 3g / día como en el de la toma de 6g / día. La conclusión es que la toma de la fórmula en 6g / día mejora significativamente la condición físicas, psicológicas y reduce significativamente los síntomas vasomotores en mujeres posmenopáusicas. El tratamiento fue bien tolerado sin acontecimientos adversos observados durante el período de intervención de esas 12 semanas. Por otro lado las analíticas antes y después del estudio mostraron que el tratamiento no afecta a cambios hormonales
  • 9. Estudio comparativo de la eficacia de la acupuntura y el "zolpidem" en el insomnio primario Este estudio tuvo como objetivodeterminar la eficacia de la acupuntura comparado con la eficacia del medicamento "zolpidem" para el tratamiento del insomnio primario. Se aplicó al estudio una escala de calidad de sueño y se eligieron al azar 33 pacientes con insomnio primario para recibir una de las dos terapias en una clínica del hospital universitario del sur de Taiwán. Un grupo de 19 pacientes se trataron con una sesión semanal de acupuntura. Otro grupo de 14 pacientes (el grupo de control) tomaron 10mg de "zolpidem" cada noche. Los miembros de ambos grupos volvieron a la clínica una vez a la semana durante cuatro semanas. La medida de resultado principal fue el Pittsburgh SleepQualityIndex (PSQI). Al finalizar el estudio ambos grupos encontraron una mejoría significativa. Usando análisis específico para el estudio encontraron que ambos grupos mejoraron con el tiempo a una velocidad similar, llegando por lo tanto a la conclusión que la acupuntura podría ser utilizado como una tratamiento alternativa en sustitución a la toma de "zolpidem" para el tratamiento del insomnio primario.
  • 10. Equilibra el Yin y Yang con tus alimentos Las fuerzas yin y yang Si deseamos comprender el equilibrio que nos plantea la MTC, debemos primero, entender que es cada una de estas fuerzas. De acuerdo con las tradiciones orientales a las fuerzas del yin y el yang son cualidades energéticas de todo lo que forma en el universo,incluyendo nuestra salud. El símbolo chino para el yin es el lado sombrío de la colina, mientras que el símbolo de yang es el lado soleado. Así las cualidades yin incluyen sensación de frío, la humedad y la oscuridad, en relación con las cualidades yang de calor, sequedad y luz. El invierno es yin, mientras que el verano es yang, mientras que el yin es la noche y el día es yang. La artritis agravada por el clima frío es una condición yin. Una erupción roja e inflamada causada por el calor es una condición yang. Si estas irritable con presión arterial alta se trata de un desequilibrio relativamente yang. Una mujer anémica,y la melancolía son relativamente yin. Los alimentos Yin por lo tanto, refrescan y dan humedad al cuerpo. Mientras que los alimentos Yang, dan calor y tienden a la sequedad del cuerpo. Esto no significa que un alimento caliente, sea necesariamente Yang, o viceversa. Animales o vegetales Con la excepción de las algas, todas las frutas y verduras son alimentos yin. Pescado, carne, huevos, y casi todos los alimentos de origen animal son alimentos yang. Dulce o salado Entre más dulce es una comida, más energía yin contiene. Los azúcares y frutas tropicales como el plátano y el mango son buenos ejemplos de alimentos muy yin.
  • 11. Adelgaza con Medicina Tradicional China Antes de empezar a tratar, lo conveniente y adecuado es realizar un correcto diagnóstico a través de una diferenciación de síndromes según la Medicina Tradicional China. Para ello utilizaremos los distintos métodos de diagnóstico que conocemos: observación (aspecto físico, shen, estructura y movimiento corporal, etc.), interrogatorio (sobre los síntomas acompañantes, los antecedentes familiares, hábitos de vida y de alimentación), palpación, auscultación y olfacción, sin olvidarnos en ellos de ver el pulso y el estado de la lengua. Intentamos elaborar un diagnóstico sobre el que se basará el tratamiento además de averiguar la causa que nos ha originado ese desequilibrio de energías entre el Yin y el Yang. Una de las diferencias de la Medicina China con respecto a la Occidental es que no solo realiza un tratamiento sintomático sino también etiológico, intenta averiguar la causa que nos ha producido el trastorno e intenta corregirlo. Ya todos sabemos que tener unos kilos de más no es sólo una cuestión de estética, sino que el sobrepeso o la obesidad, son un tema de salud.Acompañando a ese exceso de kilos aparecen o pueden aparecen otras enfermedades tales como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, etc. y con ellas, un aumento del riesgo de padecer patologías circulatorias, coronarias o artrósicas, entre otras. Es así que debemos tomar cartas en el asunto y comprometernos con nuestro cuerpo para vivir más y mejor! La Medicina Tradicional China (MTC) puede ayudar a bajar de peso, ya que contempla el cuerpo humano como un todo orgánico que debe de mantenerse en equilibrio y cuando este equilibrio desaparece aparece la enfermedad, en este caso el aumento de peso y/o la obesidad. Estaterapia alternativa pone especial énfasis en mantener el equilibrio de la persona como la clave para la salud: equilibrio en la alimentación, equilibrio entre el descanso y la actividad física, equilibrio emocional, etc. Las insuficiencias o los excesos en cualquier ámbito de nuestra vida van a conducirnos a un desequilibrio y finalmente a la enfermedad.
  • 12. Origen y cura de úlceras gástricas según la Medicina Tradicional China Según la Medicina Tradicional China laúlcera gástrica o péptica se debe atrastornos emocionales, trastornos alimenticios, e insuficiencia de estómago. A continuación detallaremos sus causas y su tratamiento siempre desde el punto de vista de esta práctica milenaria. Trastornos emocionales Algunos trastornos emocionales comolas obsesiones y la irritabilidad causan el bloqueo de la energía hepática. Como el hígado regula la circulación de la energía, ésta deja de circular normalmente y ataca al Estómago. Eldefecto de circulación de energía en el estómago causa un desequilibrio. Si la agresión al Estómago por la energía hepática se prolonga durante un tiempo, puede desencadenar los siguientes trastornos: El bloqueo de la energía hepática causa la producción de fuego y el fuego destruye los líquidos gástricos. Por lo tanto, el Estómago pierde su hidratación con lo que resulta difícil que el estómago desempeñe su función en la digestión. Si esta situación se prolonga aparece la úlcera péptica. Incluso si el fuego destruye los capilares puede causar hemorragias. La energía hepática ataca al Estómago causando una obstrucción en los capilares gástricos. Cuando la patología se vuelve crónica, aparece la úlcera péptica con hemorragia. Trastornos alimenticios El exceso de hambre o de saciedad, los excesos alimenticios destruyen la energía del Estómago. Creando una obstrucción en el Estómago. Si esta situación se prolonga aparece la úlcera péptica. El exceso de alimentos enfriantes causa el acumulo de frío en el epigastrio y entonces la circulación del Qi y de la sangre desacelera causando la estasis y el dolor frío en el Estómago. Si esta situación se prolonga aparece también la úlcera péptica.
  • 13. Depresión: causas y tratamiento según la Medicina Tradicional China Estar deprimido es un estado que se manifiesta mucho en la actualidad, parecería que se trata de algo que “está de moda”. Pero esta característica no debe restarle importancia ni mucho menos a ladepresión en sí, que es un estado de enfermedad. Según la Medicina Tradicional China, el término “depresión” no existe, pero podemos decir que sí se relaciona con el concepto de YU ZHENG o síndrome depresivo. Síndrome depresivo 1.Bloqueo de Qi hepático: una de las consecuencias mayores de un exceso de replegamiento del HUN (impulso necesario para la acción) es que su movimiento ascendente inicial puede ser insuficiente, aspecto que asciende el Qi hepático. Es una depresión derivada de una ira interior, que es consecuencia de un excesivo control que bloquea el anhelo vital hepático, necesario para el movimiento de expansión del Shen generador de optimismo, armonía y felicidad. 2.Insuficiencia de Corazón y Bazo. La insuficiencia de Bazo implica una insuficiencia de Ying Yi – Qi Nutritivo Psíquico-, ocasionando problemas de adaptación al entorno y a una incapacidad creciente para solucionar los conflictos diarios. La reflexión, en este caso, se transforma en obsesión e inquietud. No debemos olvidar que el Bazo es el origen de los cambios. 3.Insuficiencia de Sangre/Yin de Corazón. Todo desarreglo del movimiento Tierra tiene repercusiones físicas y psíquicas. Cuando el Qi de Bazo es insuficiente, la génesis de Sangre también. 4.Corazón y Riñones que no se comunican. El Corazón y los Riñones forman el eje vertical del Ser Humano. Los problemas se originan de la ruptura entre Shen-Fuego y Zhi-Agua. El Agua (Yin ) de Riñones no controla el Fuego (Yang) de Corazón y el Shen no puede recalentar el Yang Renal. Si el Shen no es controlado por el Zhi se dispersa, se consume. 5.Insuficiencia de Yang de Riñones. El Zhi es la fuerza del carácter, la determinación del individuo para cumplir el mandato celeste. El Yang Renal empuja el Zhi. Si hay insuficiencia, la Voluntad se debilita y, con ella, la impulsividad.
  • 14. Tuina: maniobras medicinales La Medicina Tradicional China nos ofrece una infinidad de terapias que ayudan a mantener el cuerpo sano y en forma. ElTuina o Tui-na es unaterapia manual que se está haciendo más conocida en Occidente. Se trata de sesiones en las que se combinanmaniobras de masaje,movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. El Tui na es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo. Los movimientos del Tuina son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y penetrantes. Del interior al exterior Con la aplicación del Tui na conseguimos desde el exterior del organismoefectos en el interior del mismo. Mediante ésta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales: Tratar. Prevenir. La sesión de Tuina Antes de iniciar el masaje el terapeuta organiza la sesión, las maniobrasqueaplicará y con que orden se va a llevar a cabo, procurará emplearlas teniendo en cuenta la ergonomía del terapeuta. La sesión de Tuina se organiza en tres fases: Aunque la sesión esté dividida, el Tui na se realiza de manera que el paciente no perciba el cambio de fase, es una sucesión continua y progresiva de maniobras. Esta técnica puede aplicarse en: Traumatología. Reumatología. Neurología. Patología del aparato locomotor. Pediatría. Patologías relacionadas con el estrés. Medicina interna.
  • 15. Aplicación de Medicina Tradicional China en artes marciales Si de artes marciales se trata, se debe tener en cuenta que una correcta práctica comporta una disminución del riesgo de lesiones. Y, éstas, no se producen “porque sí”.Existen varios factoresque alteran los mecanismos normales y provocan la lesión misma:estrés, cansancio, una lesión previa, condiciones ambientales, edad, etc. Otras técnicas menos conocidas, pero igualmente eficaces son: La moxibustión: También llamado tratamiento por el calor que desprende la combustión de la planta “Artemisa Apiácea” sobre puntos acupunturales. El nombre de “moxibustión” proviene de la palabra japonesa “mogusa” que identifica a las briznas de Artemisa con las que se fabrican conos o puros para su aplicación terapéutica. Generalmente, aunque no es imprescindible, la moxibustión va acompañada de acupuntura. El uso de ventosas o de pequeñas micro sangraduras son menos corrientes y en muchos casos han caído en desuso a pesar de su eficacia. En general se consideran técnicas que, como la moxibustión, se aplican en el terreno de la acupuntura. La Fitoterapia: es poco conocida en España a causa de las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno a los suplementos energéticos tradicionales chinos. Dichos productos están elaborados a base de plantas, animales o minerales. En occidente, los suplementos basados en animales han sido prácticamente substituidos por plantas, por lo que el dilema moral ocasionado por el uso de animales en vías de extinción – como el cuerno de rinoceronte o el hueso de tigre – ha desaparecido. La Fitoterapia Tradicional China es de gran importancia a la hora de conseguir reequilibrios fisiológicos difíciles de abordar en acupuntura, así como terapia de apoyo en el tratamiento de lesiones osteo-articulares, musculares… Tui Na o Masaje Tradicional Chino: El Tui Na se desarrolla a partir de la teoría básica de la MTC pero focalizado en el sistema osteo-articular y muscular. La gran variedad de manipulaciones y posibilidades terapéuticas que ofrece, muchas veces se complementan con acupuntura o fitoterapia.En muchos casos, aunque es poco frecuente en la práctica de la MTC en España, el práctico utiliza el Qi Gong o “Trabajo con Energía” en sus variantes más terapéuticas para potenciar los efectos del tratamiento. Generalmente, el Qi Gong se utiliza conjuntamente con la acupuntura o Tui Na.

×