Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tema 1 repres mentales alumnos parte 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema 1 repres mentales alumnos parte 1

  • 816 views
Published

Primera parte del tema 1. Modelos simbólicos …

Primera parte del tema 1. Modelos simbólicos

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
816
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 1. Conocimiento y representaciones mentales. Licenciatura de Psicología. Psicología del Pensamiento Versión alumnos nº1 Curso 2011/2012
  • 2. 1. Conocimiento y representaciónStephen KosslynVídeo (4 min) http://www.dailymotion.com/video/x8tnt9_stephen-kosslyn-obsesiones-cerebral_school
  • 3. “El cerebro organiza y distribuye lo que le llega del mundo”. “Falta mucho por saber de la conciencia”. (Stephen Kosslyn)
  • 4. ¿Por qué alguien querría ser científico?
  • 5. Psicología del Pensamiento¿Qué es el pensamiento?
  • 6. Psicología del Pensamiento¿Qué es el pensamiento?Es una palabra polisémica.- facultad o capacidad de pensar.- proceso por el que se ejerce la facultad de pensar.- el producto o efecto de la actividad de pensar.- conjunto de ideas personales o colectivas (= creencias).
  • 7. Psicología del Pensamiento¿Qué es el pensamiento?Abarca dos tipos de procesos diferenciados:- los razonamientos (deductivo e inductivo).- La solución de problemas.Pensamiento designa lo que contiene un conjunto de actividades mentalesu operaciones intelectuales:- razonar.- hacer abstracciones,- generalizar, etc.Objetivo: resolver problemas, tomar decisiones, representarse la realidad externa.
  • 8. Psicología del PensamientoOrganización de la asignatura.Tema 1. La representación del conocimiento.Tema 2: Conceptos naturales y artificiales.Tema 3: Solución de problemas. Creatividad.Tema 4: Lógica y razonamiento.Tema 5: Juicio y toma de decisiones.Tema 6: Aplicaciones de la Psicología del Pensamiento.
  • 9. 1. Conocimiento y representación Pirámide del conocimientoAcciones ContenidosCompromiso, capacidades TalentoJuicio y experiencias SabiduríaAsimilación (interiorización) ConocimientoEstadística o Inferencia (Análisis) InformaciónColección (agrupamiento o Datosalmacenaje)Observación Hechos
  • 10. 1. Conocimiento y representaciónLa teoría de niveles de descripción del sistema cognitivo humanoen los modelos de computación fue introducida independientemente porDavid Marr (1982) y Allen Newell (1981).Presenta equivalencias.Marr buscaba una teoría de computación en percepción visual y Newelldescribir el paso de lenguaje natural a la implementación de un programa.
  • 11. 1. Conocimiento y representación Niveles de descripción del Sistema Cognitivo Humano (Newell, 1981)* Nivel físico, biológico o estructural.* Nivel simbólico, sintáctico o funcional.* Nivel semántico, intencional o de conocimiento.* Nivel implementacional.* Nivel computacional o de teoría del cálculo.
  • 12. 1. Conocimiento y representación Niveles de descripción del Sistema Cognitivo Humano* Nivel físico, biológico o estructuralEstructura física que soporta la información y el conocimiento.Permite el funcionamiento o arquitectura funcional.Ej. Queremos sacar dinero de un cajero y describimos cómo es el cajero.
  • 13. 1. Conocimiento y representación Niveles de descripción del Sistema Cognitivo Humano* Nivel simbólico, sintáctico o funcionalCompuesto por:- Almacén de memoria: Conjunto de expresiones o estructuras simbólicas.- Conjunto de operadores: Encargados de transformar los símbolos.- Sistema de control: Encargado del comportamiento en general.- Información de entrada (input) e información de salida (output).
  • 14. 1. Conocimiento y representación Niveles de descripción del Sistema Cognitivo Humano* Nivel simbólico, sintáctico o funcionalHacer una descripción a nivel simbólico implica especificar la secuenciade pasos o algoritmo que hay que seguir.Un algoritmo siempre es una secuencia fija para el mismo tipo deproblemas.Ej. En los ordenadores sería un programa.
  • 15. 1. Conocimiento y representación Niveles de descripción del Sistema Cognitivo Humano* Nivel semántico, intencional o de conocimientoSe caracteriza por:- Contenido: sería el conocimiento.- Objetivo: sería la meta.
  • 16. 1. Conocimiento y representación Niveles de explicación del Sistema Cognitivo Humano* Nivel implementacional.Sustrato físico donde se realiza la acción.El mecanismo que nos permite realizar un proceso cognitivo.Explicar dónde se lleva a cabo la realización del algoritmo.
  • 17. 1. Conocimiento y representación* Nivel algorítmico o dede explicación del Sistema Cognitivo Humano Niveles las representaciones.Forma de llevar a cabo un proceso.Se determina cuál va a ser la representación de entrada de la información,especificar la secuencia del algoritmo para transformar esa representacióny determinar la representación de salida.Pase de entrada ---> elaboración ---> fase de salida
  • 18. 1. Conocimiento y representación Niveles de explicación del Sistema Cognitivo Humano* Nivel computacional o teoría del cálculoExplicar qué hace y por qué lo hace.
  • 19. 1. Conocimiento y representación Niveles de explicación del Sistema Cognitivo HumanoEJEMPLO DE LOS NIVELESKosslyn: ejemplo del cajero.Un ejemplo de los tres niveles de un sistema: “sacar dinero”Nivel semántico: objetivo= sacar dinero.Requisitos: tarjeta, número secreto, etc.El cajero requiere conocimientos de quién va a sacar el dinero.
  • 20. 1. Conocimiento y representación Niveles de explicación del Sistema Cognitivo HumanoUn ejemplo de los tres niveles de un sistema: “sacar dinero”Nivel simbólico: El programa que tiene el cajero.Las operaciones que realiza desde que llegamos hasta que nos vamos(algoritmo).Según la operación (sacar dinero, consultar saldo, cargar móvil...)usará unalgoritmo diferente.Pero siempre el mismo para operaciones iguales.
  • 21. 1. Conocimiento y representación Niveles de explicación del Sistema Cognitivo HumanoUn ejemplo de los tres niveles de un sistema: “sacar dinero”Nivel físico: Cómo materializar la acción de sacar dinero.Tiene que haber una máquina, que esté en servicio, una tarjeta y uncódigo secreto.
  • 22. 2. Modelos simbólicos Características generales de los modelos simbólicos de representación1. El propósito de la Psicología Cognitiva es la explicación mecanicistade las funciones humanas de conocimiento sin prescindir de sucarácter intencional y significativo.Recoge el modelo de la máquina de Turing (máquina abstracta quemaneja símbolos).MÁQUINA DE TURING: http://youtu.be/E3keLeMwfHY
  • 23. 2. Modelos simbólicos Características generales de los modelos simbólicos2. La mente y el ordenador se conciben como sistemas lógico-matemáticos de procesamiento de la información constituidosexclusivamente por aspectos formales sintácticos.Comparación cerebro humano/ordenador: http://youtu.be/g13ktyk95e8
  • 24. 2. Modelos simbólicos Características generales de los modelos simbólicos3. Los elementos del sistema son simbólicos, cadenas estructuradasde símbolos almacenables en una o más memorias.El símbolo: Patrón que designa una estructura exterior a él.
  • 25. 2. Modelos simbólicos Características generales de los modelos simbólicos4. Las operaciones o reglas de estos sistemas están basadas en ellenguaje.= Las reglas son de naturaleza sintáctica o proposicional --->Sintaxis descriptiva.
  • 26. 2. Modelos simbólicos Características generales de los modelos simbólicos5. En general, asumen un procesamiento serial con programas almacenables en la memoria. (Van incorporando el procesamiento paralelo).
  • 27. 2. Modelos simbólicos Características generales de los modelos simbólicos6. La meta del aprendizaje = formular reglas explícitas.De dos formas:- En proposiones:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=proposición- En producciones: condición + acción = acción condicionada.
  • 28. 2. Modelos simbólicos Características generales de los modelos simbólicos7. Contienen gran cantidad de conocimientos en su MLP.
  • 29. 2. Modelos simbólicos2 propuestas de formato de las representaciones mentales:1. Código analógico: imagen mental2. Código analítico: proposiciones
  • 30. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalDos teorías:1. Teorías proposicionales de código único: Andrew y Bower.2. Teoría de hipótesis dual: Paivio.
  • 31. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mental1. Teorías proposicionales de código único: Andrew y Bower.Las representaciones tienen formato de proposición.La experiencia subjetiva de la imagen no tiene entidad como fenómenopsicológico (Es un epifenómeno).Epifenómeno:Fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal y que no tiene inf uencia l sobre él.
  • 32. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mental2. Teoría de hipótesis dual: Paivio.Hay dos formatos de representación:- El de la imagen.- El proposiconal.Son independientes aunque están interconectados.
  • 33. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mental2. Teoría de hipótesis dual: Paivio.¿Cómo se conectan el formato de representación por imágenes y con elproposicional?a) En las imágenes, el código es de carácter espacial.El sistema verbal tiene un código de carácter abstracto y semántico (designificado).
  • 34. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mental2. Teoría de hipótesis dual: Paivio.¿Cómo se conectan el formato de representación por imágenes y con elproposicional?b) El procesamiento de imágenes es en paralelo y el verbal serial.
  • 35. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mental2. Teoría de hipótesis dual: Paivio.¿Cómo se conectan el formato de representación por imágenes y con elproposicional?c) Las imágenes tienen un carácter dinámico y el sistema verbal rígido.
  • 36. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de las imágenes1. Una imagen es una unidad de conocimiento de carácter analógico.Hay isomorfismo entre el objeto representado y la imagen de formaesquemática y no fotográfica.
  • 37. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de las imágenes2. Es una representación intrínseca en cuanto a la relación entre lorepresentado y la imagen.Tienen las mismas restricciones o limitaciones.
  • 38. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de las imágenes3. Es una representación coherente e integrada de un objeto.La imagen presenta las propiedades métricas y espaciales del objeto.
  • 39. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de las imágenes4. Es un sistema adecuado para procesar información concreta.
  • 40. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de las imágenes5. Las imágenes tienen carácter dinámico.Pueden sufrir continuas transformaciones.
  • 41. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de las imágenesEjemplo de imagen mental: Los mapas cognitivos.
  • 42. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de las imágenesEjemplo de imagen mental: Los mapas cognitivos.Kevin Lynch (1960). La imagen de la ciudad.Primer estudio sistemático de la cognición ambiental.Objetivo: ver cómo elaboran el mapa cognitivo de la ciudad los habitantesque en ella viven.
  • 43. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de las imágenesMapa cognitivo de la ciudad:Elementos más importantes:- Hitos: lugares de referencia visual:Ej. Cibeles- Trayectos: Línea de tránsito que une puntos de referencia.Ej. Castellana.- Nodos: puntos estratégicos donde confluyen trayectos.- Barrio: sectores o distritos homogéneos de la ciudad.
  • 44. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de los mapas cognitivos1. Son procesos constructivos de conocimiento.No están acabados, se van modificando.Son flexibles y dinámicos.Nos resuelven problemas de localización y orientación.
  • 45. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de los mapas cognitivos2. No preservan solo la información espacial.También acumulan información semántica.
  • 46. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de los mapas cognitivos3. Tienen un formato mixto (de imagen y proposición).El sujeto no realiza una interpretación literal, sino conceptual y analógicasimultáneamente.
  • 47. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de los mapas cognitivos4. Las distancias y orientaciones se estiman de manera subjetiva.También las distorsionamos según lo representativo o deseable que sea ellugar.
  • 48. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de los mapas cognitivos5. Evitan sobrecargar la memoria.No almacenamos todas las relacionas espaciales, sólo algunas de valorestratégico.Procedemos mediante inferencias(deduciendo a partir de información previa).
  • 49. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de los mapas cognitivos6. Implican una dualidad estructura-proceso.Son algo más que una estructura gráfica.La estructura es física y de carácter espacial(empleamos un procedimiento métrico).El proceso es de carácter interpretativo, y por ello es cogntiva.
  • 50. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de los mapas cognitivosLos mapas cartográficos son modelos convencionales.Para entender un mapa necesitamos información:- El mapa tiene que tener una cierta fiabilidad del espacio.- Tiene 3 tipos de información:*Analógica.*Parcialmente analógica.*Analítica.
  • 51. 2. Modelos simbólicos Código analógico: imagen mentalCaracterísticas de los mapas cognitivos- Tiene 3 tipos de información:*Analógica: tiene que parecerse físicamente al territorio representado.*Parcialmente analógica: por medio de colores que representan lasmontañas, vegetación, etc.*Analítica: usamos nombres para nombrar lugares.
  • 52. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones1. Unidades de conocimiento de carácter analítico.No mantienen ningún paralelismo con la percepción.Se consideran una representación extrínseca (la relación entre lorepresentado y la representación es arbitraria).
  • 53. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones2. Se definen mediante reglas explícitas de formación, de caráctersintáctico.Hay una sintaxis o estructura formal.El formalismo va unido a operaciones de codificación, activación,transformación, que se manifiestan de forma explícita.
  • 54. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones2. Se definen mediante reglas explícitas de formación, de caráctersintáctico.Subyacen a las expresiones lingüísticas.Ej. Jaime comió una manzana /La manzana fue comida por Jaime.Son la misma proposición.La proposición es el contenido o significado de la oración.
  • 55. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones3. Son una unidad de significado sujeta a valores de verdad.Pueden ser verdaderas o falsas en su contenido.
  • 56. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones4. Son abstractas y semánticas.(Reflejan conceptos y relaciones).El código mental en que están cifrados nuestros conocimientos esabstracto.Está basado en significados (proposiciones), no en palabras.Las proposiciones presuponen un análisis de lo representado (unainterpretación).
  • 57. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones4. Son abstractas y semánticas.El carácter abstracto implica imposibilidad de identificarlas con lasimágenes o con las oraciones del lenguaje.
  • 58. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones5. Son unidades de conocimiento amodales, discretas, digitales.Independientes de la entrada sensorial al sistema, el contexto o la lengua.
  • 59. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposicionesAmodal: independiente del modo.El sistema cognitivo humano almacena el conocimiento en un formato queva más allá de las representaciones modales.Evidencia: el recuerdo del significado y no del soporte.
  • 60. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposicionesSistema digital: representan estados o realizan procedimientos lógicos omatemáticos que corresponden a las operaciones simbólicas de uncálculo.Digital: dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamientode señales digitales. Señales digitales: discretas y cuantizadas
  • 61. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposicionesEj. Un ordenador digital funciona paso a paso.Un programa puede descomponerse en elementos, unidades y procesosque requieren tiempo en su ejecución.Se realiza en una sucesión temporal aditiva.Son sistemas muy versátiles: pueden ser reprogramados para realizarfunciones diferentes.
  • 62. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposicionesRecursividad: Una proposición puede ser incluida en otra.Se constituyen en estructuras de redes y árboles, con nodos y eslabones(representación coherente, jerárquica e integrada).Los nodos representan conceptos y los eslabones relaciones.
  • 63. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones6. Tienen carácter inferencial.Inferencia: Proceso que permite comprender un significado en función deinformación relacionada.
  • 64. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones6. Tienen carácter inferencial.Lo específico de un razonamiento o inferencia es derivar una conclusión apartir de unas premisas. Se utilizan en el lenguaje formal de la lógicaproposicional.En lógica son un instrumento de razonamiento deductivo, con unconjunto de elementos, una serie de principios y leyes de formación ytransformación.
  • 65. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones7. Son computables.En Inteligencia Artificial (IA) las bases de datos de los programasemplean un formato proposicional.
  • 66. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesCaracterísticas de las proposiciones8. Tienen gran versatilidad.Cualquier tipo de información se puede reducir a proposición: la memoriasemántica y la episódica, los dibujos, las emociones, las operaciones y lasestrategias.Es un código adecuado para procesar y almacenar informaciónabstracta.
  • 67. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones ¿Qué datos podrían recogerse que mostraran de un modo convincente cómo está estructurado nuestro conocimiento?1. Conocimiento declarativo: Qué.Bases de datos relacionados: Redes2. Conocimiento procedimental: Cómo.Bases de datos modulares: esquemas.
  • 68. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesConocimiento declarativo: Qué.Almacena contenidos declarativos, conocimiento consciente y manifiestode hechos y eventos.Es fundamentalmente descriptivo.Es factual (relativo a hechos).Es verificacional (lo almacenamos por medio de proposiciones).Es económico y plausible psicológicamente (la mayor parte de lainformación la transmitimos en forma de enunciados).
  • 69. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué.El acceso léxico.- La disponibilidad de las unidades léxicas varía en función de lafrecuencia con que aparece o se utiliza el elemento.- La activación previa de un elemento acelera el acceso (= facilitaciónpor repetición).- Los elementos léxicos son más accesibles cuando son semánticamenteafines.
  • 70. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué.El acceso léxico.Líneas de investigación:- Cómo está organizado el léxico.La memoria semántica y la episódica pueden intervenir en muchas tareas.- Cómo influye el contexto en el acceso léxico.* semántico o sintáctico* sonido.
  • 71. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué.En nuestra base de datos de conocimiento declarativo tenemos:- Memoria episódica o autobiográfica:Toda información relacionada con nuestra vida y experiencia.Los eventos y hechos informativos los recordamos en tiempo y lugar(coordenada espacio-temporal).(Autobiografía mental).
  • 72. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué.En nuestra base de datos de conocimiento declarativo tenemos:- Memoria semántica:Ajena a la experiencia personal.Almacena el conocimiento general sobre el mundo y sobre ellenguaje.(Enciclopedia mental)
  • 73. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué.Los modelos formales tienen una base matemática y suelenimplementarse en programas de ordenador.Objetivo: capturar todos los fenómenos posibles en la organización yrecuperación del conocimiento humano (ej. red simbólica)
  • 74. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué.Bases de datos relacionados --> RedesLos modelos de redes simbólicas establecen que los elementosindividuales de nuestro conocimiento se producen conforme a unadisposición estructural de asociaciones.
  • 75. Ejemplo de red Quilliam (1968). Red TLC(Teachable Language Comprehender) 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué.
  • 76. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposicionesBases de datos relacionados --> Redes Conocimiento declarativo: Qué.¡¡No son palabras!!La palabra “canario” representa simbólicamente el concepto oconocimiento sobre un canario.
  • 77. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesUna red semántica es un conjunto de unidades de significadoconectada de lo más general a lo más particular.Tiene nodos y eslabones:- Los nodos representan conceptos.- Los eslabones son las relaciones entre los conceptos.- Las flechas nos indican de dónde proviene la información.
  • 78. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesSupuestos en los modelos de redes simbólicas.1. La búsqueda- recuperación es un movimiento metafórico en la dirección que especifican las flechas.La búsqueda es serial (nodo a nodo).El tipo de asociación gobierna el tipo de búsqueda.
  • 79. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesSupuestos en los modelos de redes simbólicas.1. Distinción tipo- muestra.Las redes diferencian entre categorías generales (tipos) y ejemplosconcretos familiares (muestras).Aporta una forma de separar el conocimiento semántico del episódico.
  • 80. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesCaracterísticas de la memoria en la red TLC (red Quilliam).Procedimiento: Es un modelo de red para implementar en un ordenador.Introduzco una frase en el ordenador, éste tiene una base de datos enforma de red y la verifica.
  • 81. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesCaracterísticas de la memoria en la red TLC (red Quilliam).- El objetivo de este programa de ordenador es la comprensión deproposiciones (debería responder verdadero o falso). .
  • 82. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesCaracterísticas de la memoria en la red TLC (red Quilliam).- Cada nodo tiene dos tipos de relaciones:* De propiedad: las que están al lado de cada nodo.Atributos o propiedades de cada nodo.* De subordinación: es más específico o concreto que el de arriba.
  • 83. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesCaracterísticas de la memoria en la red TLC (red Quilliam).- Tiene estructura jerárquica por niveles de abstracción.- Sigue un principio de economía: no se repiten las propiedades en cada nodo. Ni los nodos.- Tiene capacidad inferencial.
  • 84. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesFuncionamiento:1. El sistema recibe la frase.2. Activa una memoria de los dos nodos que comprende.3. Hay una propagación de la activación a los nodos subyacentes.Cada nodo que se activa recibe un marcador que indica el origen de laactivación.4. Se accede al conocimiento.El proceso se detiene cuando hay intersección de actividades.Hay un proceso evaluativo que trata de ver si entre el sujeto y elpredicado hay relación de subordinación.
  • 85. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesCuando una frase implica dos conceptos próximos, la intersección seda antes y el tiempo de reacción es más corto (respuesta más rápida).Procedimiento: piden a los sujetos que juzguen si una frase es verdaderao falsa y que respondan rápido.
  • 86. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesHipótesis: el tiempo de reacción estará en función de la distancia de lamemoria semántica entre los nodos conceptuales de la frase.- El tiempo para verificar una frase de inclusión de clases se incrementaen función de la distancia jerárquica entre sujeto y predicado.
  • 87. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesCríticas a la TLC:- El número de sujetos fue reducido y sin entrenamiento previo.- Entre las propiedades de los nodos no todas las palabras tienen lamisma fuerza.- El principio de economía no se da en el sujeto humano en la realidad.No es un sistema tan rígido.
  • 88. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesEjemplo de red semántica de Collins y Loftus (1975).Crean un modelo de red no jerárquico.Modelo de relaciones semánticas.No tenemos una estructura jerárquica rígida.La memoria está organizad por relaciones de distancia semántica.(= relaciones de similitud),
  • 89. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesEjemplo de red semántica de Collins y Loftus (1975).La proximidad de dos conceptos depende del número de características comunes.Se precisa de estudios normativos.Ej. Vaca - mamífero (lo asocia un 80% de la población)murciélago- mamífero (un 8%).
  • 90. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesEjemplo de red semántica de Collins y Loftus (1975).Predice el efecto priming semánticoSi se le da al sujeto dos frases que pasan por la misma jerarquía o nivelde inclusión, la segunda se verifica en la mitad de tiempo.
  • 91. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesEjemplo de red semántica de Collins y Loftus (1975).No es viable el principio de economía.Algunos nodos se repiten.
  • 92. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesEjemplo de red semántica de Collins y Loftus (1975).Admiten dos formatos de representación de la información:- basado en el componente semántico:organizado en función de la similitud conceptual.- basado en el componente léxico:organizado por similitud ortográfica o fonética.
  • 93. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos relacionados --> RedesEjemplo de red semántica de Collins y Loftus (1975).El proceso básico de este modelo es la propagación de la actuación.Un flujo de energía que se propaga en todas las direcciones, no de formajerárquica y va afectando a los diferentes nodos conceptuales.
  • 94. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasCaracterísticas- Conjuntos integrados de conocimientos pertinentes a un dominiolimitado.Son poderosos constructos para representar el conocimiento en lamemoria.Forman unidades cognitivas complejas.
  • 95. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasCaracterísticas- Constituyen bases de datos modulares.Cada módulo pertenece a un dominio cognitivo diferente.
  • 96. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasCaracterísticas- No son constructos lingüísticos sino representaciones simbólicas delconocimiento, que expresamos y describimos utilizando ellenguaje.
  • 97. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasCaracterísticas- Están encajados unos en otros.Todo el conocimiento humano estaría organizado en esquemas formandoestructuras recursivas.Los esquemas integran esquemas más elementales, representados porsu nombre o etiqueta (y unos activan a otros contenidos en ellos).
  • 98. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasCaracterísticas- Contienen información fija e invariable (conocimiento prototípico).También información variable (se actualiza según el contexto).
  • 99. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasCaracterísticas- Representan tanto el conocimiento semántico como el procedente dela memoria episódica.
  • 100. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasCaracterísticas- Tienen un carácter multifuncional.*Durante la entrada de información (procesamiento abajo-arriba)interactúan con la información del input.*Los esquemas que se han activado guían los procesos de comprensión(procesamiento de arriba-abajo).
  • 101. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasCaracterísticas- Son estructuras activas de conocimiento.Evalúan la pertinencia de los datos seleccionados, ajustan losvalores de las variables y envían información a otros esquemas sobres suadecuación para comprender la información recibida.
  • 102. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasCaracterísticas- Organizan el conocimiento de acuerdo a dimensiones como espacioy tiempo.
  • 103. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasPrincipiosAlba y Hacer (1983). 4 principios básicos de cómo intervienen losesquemas en el proceso de codificación:1. Selección del la información.2. Principio de abstracción.3. Interpretación4. Integración.
  • 104. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasPrincipios1. Selección del la información.Sólo una parte de la información que percibimos pasa a la MLP.La información que seleccionemos depende de que exista en lamemoria un esquema adecuado y de su activación o no.
  • 105. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasPrincipios2. Principio de abstracciónTendemos a perder los detalles de una información y nos quedamos conlos puntos fundamentales. .
  • 106. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasPrincipios3. InterpretaciónLos esquemas tienen ranuras o variables que se llenan con informaciónespecífica.
  • 107. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasPrincipios3. IntegraciónLa información nueva se va incorporando a los esquemas que yaposeemos.
  • 108. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)1. Esquemas visuales.2. Esquemas situacionales.3. Esquemas de dominio.4. Esquemas sociales.5. Esquemas personales.
  • 109. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)1. Esquemas visuales. Minsky (1975).También llamados “marcos” (frames).Configuración de objetos y escenas en un esquema interpretativo.Marco de referencia en la MCP para ajustarnos a la realidad.Intervienen en procesos perceptivos.Crean expectativas.Imprescindibles para la interpretación y realización de inferencias.
  • 110. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)2. Esquemas situacionales. Schank y Abelson (1977)Dos tipos: guiones y planes.Guiones: estructuras que describen una secuencia ordenadaestereotípica de sucesos en un contexto particular.
  • 111. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)2. Esquemas situacionales. Schank y Abelson (1977)Guiones. Ej. Restaurante- Condiciones de entrada.Ej. restaurante abierto, cliente hambriento.- Resultados (postcondiciones)Ej. cliente lleno y con menos dinero, dueño con más dinero.Props: objetos que intervienen en los sucesos (pueden inferirse)Ej: mesas, sillas...
  • 112. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)2. Esquemas situacionales. Schank y Abelson (1977)Guiones.Roles: personas que intervienen.Pueden ser inferidos si no se mencionan.Escenas: secuencias de sucesos.Track: variación específica de un patrón más general representado por elguión.
  • 113. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué.El guión restaurante Bases de datos modulares --> Esquemas
  • 114. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)2. Esquemas situacionales. Schank y Abelson (1977)Dos tipos: guiones y planes.Planes: Paquetes muy generales de información para conseguirobjetivos.Permiten conectar acciones para realizarlo.
  • 115. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)2. Esquemas situacionales. Schank y Abelson (1977)Todo lo que se programa en base a planes se puede programar tambiénen base a guiones.Se diferencian en la especificidad.Ambos se llaman “esquemas de acción”.Unos pueden ser rutinarios (ej. conducir) y otros requieren actividadcontrolada y consciente.
  • 116. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)2. Esquemas situacionales. Schank y Abelson (1977)Pueden usarse equivocadamente esquemas de acción.- Las propiedades del ambiente están asociadas a un esquema que enese momento no es adecuado y seguimos sin prestar atención.
  • 117. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)2. Esquemas situacionales. Schank y Abelson (1977)Pueden usarse equivocadamente esquemas de acción.- Se pierde la activación de un esquema de acción que se había puestoen marcha.Esta detección de errores indica la presencia de un mecanismo deretroalimentación (Norman, 1981): controla la ejecución del esquema.Registra discrepancia entre intención y hechos.Ej. Ir a la cocina a por agua y al llegar preguntarse a qué se iba.
  • 118. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)3. Esquemas de dominio. Kintsch y Van Dijk (1978)Esquemas de conocimiento abstracto que guían la producción y lacomprensión del discurso.Permiten integrar y completar la información.
  • 119. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)3. Esquemas de dominio. Kintsch y Van Dijk (1978)La mayoría de los esquemas de dominio están basados en historiasconstruidas en torno a experiencias personales.Interpretamos las nuevas en función de las antiguas.
  • 120. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)4. Esquemas sociales. Schank y Abelson (1977)Estereotipos:Esquemas que consisten en una simplificación exagerada de los rasgosde un determinado grupo.Afecta a cómo procesamos la información de cualquier persona de esegrupo.
  • 121. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)4. Esquemas sociales. Schank y Abelson (1977)- Prototipos de personas: ej. niño mimado.-Roles asignados: nos permiten predecir y tener expectativas concretasdelpapel del otro.- Relaciones interpersonales: predecimos comportamientos.Ej. Padre-hijo.- objetivos vitales.-ideologías y creencias.
  • 122. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento declarativo: Qué. Bases de datos modulares --> EsquemasTipos de esquemas (Clasificación por contenido)5. Esquemas personales. Markus (1977), Rogers (1981), Greenwald y Pratkanis (1984)El autoconcepto.Guía el procesamiento de todo tipo de información.Todos poseemos un esquema articulado o esquemático de nosotrosmismos.Esquemas de género: esquema diferencial para hombres y mujeres.
  • 123. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento procedimental: CómoCaracterísticas generalesEs ejecutivo.Compuesto de reglas, habilidades, estrategias de acción, etc.Dos tipos: algoritmos y heurísticos.
  • 124. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento procedimental: Cómo Características generales1. AlgoritmoPreescripción escrita de la orden en que ha de aplicarse un conjunto deoperaciones que resuelven todos los problemas de una misma clase.El proceso, en todas y cada una de las fases, según el orden establecido,revisa ciegamente todas las alternativas, ejecutándolas una a una,hasta que encuentra la adecuada.
  • 125. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento procedimental: Cómo Características generales1. AlgoritmoEs la forma de operar de máquinas y ordenadores, no del ser humano.Es un proceso de búsqueda ciego (no guiado).
  • 126. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento procedimental: Cómo Características generales2. HeurísticoSon procesos de búsqueda guiados por algún tipo de información.Antes de ejecutar una operación, en cualquier punto de decisión,pide información a otras instancias del proceso.
  • 127. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento procedimental: Cómo Características generales2. HeurísticoLa forma de representar los heurísticos se llama sistema deproducción.Sirven para expresar de qué modo el sistema de procesamiento de lainformación puede responder teniendo en cuenta el estado actual deprocesamiento.
  • 128. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento procedimental: Cómo Características generales2. HeurísticoNewell (1973).Sistema de producción: representación de una unidad básica de accióncondicionada (una regla de condición- acción: “si p entonces q”)
  • 129. 2. Modelos simbólicos Código analítico: proposiciones Conocimiento procedimental: Cómo Características generales2. HeurísticoNewell (1973).En la condición el sistema comprueba el estado actual de conocimientos,y en la acción, si se satisface la condición se ejecuta.Es la forma típica del ser humano.A veces se acierta y a veces no.
  • 130. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson (Control Adaptativo del Pensamiento Racional)Es un modelo de simulación por ordenador.Pretende ser también un modelo psicológico(de cómo representamos y organizamos el pensamiento).
  • 131. 2. Modelos simbólicosModelo ACT-R de Anderson
  • 132. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de AndersonDistingue- el conocimiento declarativo: representado como “fragmentos”.- y el conocimiento procedimental: representado mediante sistemas deproducción.
  • 133. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de AndersonSistemas de producción.¿Cómo sabe el sistema qué regla tiene que aplicar a continuación?Por un proceso de comparación e igualación y posterior aplicación.Está en permanente contacto con la realidad actual, con los datos.
  • 134. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de AndersonSistemas de producción.¿Cómo sabe el sistema qué regla tiene que aplicar a continuación?- 1º examina el contenido de la memoria de trabajo y registra qué partesdel problema han sido resueltos y cuáles están pendientes.
  • 135. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de AndersonSistemas de producción. ¿Cómo sabe el sistema qué regla tiene queaplicar a continuación?- 2º el sistema confronta este estado actual con las reglas deproducción que se aplicarán a las partes del problema que están sinresolver. A veces puede aplicarse más de una regla.
  • 136. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de AndersonSistemas de producción. ¿Cómo sabe el sistema qué regla tiene queaplicar a continuación?- A veces puede aplicarse más de una regla.¿Cuál elegir?Tienen un sistema de resolución de conflictos:- se adjudica un número de prioridad.- si ya tuvo que tomar esta decisión antes, se ejecuta la opción diferente(alternar).
  • 137. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de AndersonSistemas de producción.El contenido de cada producción es conocimiento declarativo.Se deposita en la memoria de trabajo.
  • 138. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson Características1. En la memoria declarativa:Hay memoria episódica y memoria semántica, en base a redessemánticas.Este conocimiento declarativo se presenta en formato proposicional.Procesos: almacenamiento y recuperación.
  • 139. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson Características2. En la memoria de producción:Recoge conocimiento procedimental que se ajusta a reglas oproducciones.Se separa el enunciado de las acciones y la ejecución de las mismas.
  • 140. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson Características2. En la memoria de producción:Esta MLP no almacena procedimientos efectivos.Almacena la información suficiente para construirlos enfunción de las características de la tarea a realizar.
  • 141. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson Características3. Es un sistema de computación guiado por los datos.En control para la producción se construye en la memoria operativa y noestá establecido rígidamente en la MLP.
  • 142. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson Característicasa. En la memoria declarativa, sigue un modelo de redes semánticas.b. Utiliza los sistemas de producción de Newell y Simon.c. Utiliza la noción de propagación de la activación de Quilliams, Collins yLoftus.
  • 143. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson CaracterísticasEn el modelo hay tres tipos de memoria:2 MPL: declarativa y procedimental.1 MCP.Muestra interferencias en las distintas memorias.Por la memoria de trabajo pasan todas las flechas.Hay una serie de procesos que se van ejecutando.
  • 144. 2. Modelos simbólicosModelo ACT-R de Anderson
  • 145. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de AndersonOrganizando desde la Memoria Operativa o de trabajo(Contiene la información que el sistema necesita y puede manejar encada momento) Implicada en todo tipo de trabajo.:- Separa la MLP en Memoria Declarativa (conocimientos semánticos yepisódicos) y Memoria de Producción (procedimientos).
  • 146. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson- Procesos de desde la Memoria Operativa al mundo exterior:* Codificación: recoge información del mundo exterior.* Ejecución: convierte todo lo demás en acción.
  • 147. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson- Procesos desde la Memoria Operativa a la Memoria Declarativa:* Almacenamiento: contenido de la memoria operativa que grabamospermanentemente en la declarativa.* Recuperación: traer cuando la necesitamos, información de la memoriadeclarativa a la de trabajo.Los modelos basados en la memoria declarativa son muy rígidos.
  • 148. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de Anderson- Procesos entre la Memoria Operativa y la Memoria de Producción:*Igualación: poner los datos de la Memoria Operativa encorrespondencia con las condiciones de las reglas de producción.*Ejecución.*Aplicación: Reflejan el hecho de que algo ha sido aprendido y se vanguardando nuevas producciones en la memoria.
  • 149. 2. Modelos simbólicos Modelo ACT-R de AndersonEste modelo es importante porque simula que aprende actuando ymuestra la ventaja de los heurísticos (de separar el enunciado de laacción, se su ejecución).