• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Profesional CIDBA en colombia Sandra Rúa g4
 

Profesional CIDBA en colombia Sandra Rúa g4

on

  • 563 views

Algunos aspectos básicos que todo profesional CIDBA debe tener en cuenta para ejercer su profesión en Colombia

Algunos aspectos básicos que todo profesional CIDBA debe tener en cuenta para ejercer su profesión en Colombia

Statistics

Views

Total Views
563
Views on SlideShare
563
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Profesional CIDBA en colombia Sandra Rúa g4 Profesional CIDBA en colombia Sandra Rúa g4 Presentation Transcript

    • El profesional en Ciencias de la Información, documentación, bibliotecología y archivística en Colombia
      Por
      Sandra María Rúa Cardona
      CIDBA, grupo 4
      UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    • Para abordar el tema propuesto, en primera instancia se delimita la temática con la definición de cada una de las partes que conforman la sigla CIDBA; en segundo lugar, se presentan algunas de las actividades que puede desarrollar un profesional en estas áreas; se concatena con las bases legales y sociales para ejercer como bibliotecólogo en Colombia; y para terminar, se comparten algunas experiencias exitosas de profesionales CIDBA en bibliotecas públicas*
      *Se toma como ejemplo las Bibliotecas pública por ser el espacio en el que la autora de esta presentación se visiona como profesional CIDBA.
      Introducción
    • Brindar elementos reales sobre el campo de acción a los futuros profesionales en Ciencias de la información, documentación, bibliotecología y archivística en Colombia.
      Objetivo General
    • Objetivos específicos
      • Socializar las definiciones de los cuatro términos que abarca la sigla CIDBA
      • Dar a conocer el marco legal de los profesionales CIDBA en Colombia
      • Compartir algunas experiencias de trabajo desde bibliotecas públicas en el país y fuera de él
    • Generalidades sobre las ciencias de la información y la bibliotecología
    • La Ciencia de la Información se conoce con diversas denominaciones, según su etapa de desarrollo. Términos como documentación, documentalística e información científica, se han empleado para definir, en esencia, a un mismo fenómeno que, como resultado del continuo desarrollo humano y tecnológico, ha experimentado diferentes fases en su evolución.
      Todas ellas se refieren a una ciencia que surgió como respuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas, así como la mezcla y surgimiento de nuevas áreas de investigación, que hicieron más complejo su proceso de organización y suministro.
    • La organización de una biblioteca, esto es, la organización física por materias de un catálogo de libros, ha llevado al estudio del cómo estructurar el conocimiento humano: catalogación y clasificación El estudio de la arquitectura de la información incluye una especialidad denominada «Bibliometría», que se ocupa por ejemplo de los índices de citas o citation index, el factor de impacto, el número de veces que un artículo es citado en otros artículos, etc.
      El enfoque hacia el mundo empresarial se expresa en la Gestión del conocimiento, que busca calidad o relevancia y difusión selectiva del conocimiento, para hacer frente a la sobrecarga de información.
      El mundo de las bibliotecas y centros de documentación es muy sensible hacia el conocimiento de sus usuarios y autores, lo que además supone estudiar las necesidades de los clientes mediante diversos métodos.
    • Definición de términos
    • Conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.
      El término deriva de las palabras griegas biblion ('libro'), theke ('caja') y nomos ('ley').
      Bibliotecología
    • Se ocupa de la técnica cuyo campo lo constituyen las colecciones de libros y las publicaciones periódicas (revistas y periódicos), la información y la gestión del conocimiento. Este último rol a lo largo del tiempo se ha ido ampliando al manejo de las Tecnologías de la información.
      También se interesa por otros formatos o recursos de información, por ejemplo, publicaciones periódicas en línea, los discos compactos y DVD, las microfichas, las filmaciones (vídeo-cassetes, microfilmes), las cintas de audio, etc.
      Ciencia de la información
    • Archivística
      Estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.
    • La documentación como ciencia documental se podría definir como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar. La ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores: la biblioteconomía, la archivística, la documentación y la museología.
      Documentación
    • ¿Qué hace un profesional CIDBA?
    • Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o Centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos
      Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.
    • Las tareas de los profesionales CIDBA son múltiples:
      adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.
      Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un Instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un Parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.
    • Requerimientos para ejercer como profesional CIDBA en Colombia
    • "Para poder ejercer la profesión de bibliotecólogo se requiere haber obtenido el título en la modalidad de formación universitaria en bibliotecología, haber efectuado el registro del título ante la autoridad competente y haber obtenido la matrícula profesional expedida por el Consejo Nacional de Bibliotecología.La matrícula profesional, mientras esté vigente, habilita para el ejercicio de la profesión en todo el territorio colombiano"
      (Artículo 3° del Decreto 865 de 1988)
    • Lea toda la normatividad sobre esta profesión en Colombia en la siguiente dirección:
      http://www.cnb.gov.co/index.php?option=com_content&view=section&id=8&Itemid=61
    • Entidades que regulan y agrupan a los profesionales CIDBA en Colombia
    • http://www.cnb.gov.co/
      Consejo Nacional de Bibliotecología
    • Ascolbi
      El propósito de ASCOLBI es servir de medio de integración y desarrollo a las personas que trabajan en el área de la Bibliotecología y las ciencias de la información y a las bibliotecas a través de actividades, programas y proyectos que satisfagan las necesidades e intereses de los asociados, de las instituciones que representan y de los usuarios de biblioteca y servicios de información a nivel nacional.
      www.ascolbi.org
    • A raíz de la donación de la OEA de la Biblioteca Pública Piloto a la ciudad de Medellín en 1954, también se crea la exigencia de fundar una escuela para instruir sobre el manejo de bibliotecas. Así, nace en 1956 la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de antioquia.
      La bibliotecología en Colombia
    • Actualmente, este pregrado se ofrece en la Universidad de la Salle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Quindío (a distancia).
      Desde hace algunos años, también se ofrecen posgrados sobre diversos énfasis de la bibliotecología.
    • Experiencias de bibliotecas públicas
    • http://www.youtube.com/watch?v=-yRzqCZb2WI&feature=related
    • http://www.youtube.com/watch?v=SUnLl-ZVaFo&feature=related
    • Los profesionales CIDBA tenemos un abanico amplio de actividades en las cuales podemos desempeñarnos e incidir en el desarrollo del país.
      Los profesionales CIDBA tenemos un campo laboral amplio desde los diversos centros de documentación y bibliotecas que existen actualmente en el país.
      Los pregrados en Ciencias de la información y la bibliotecología, cada vez adquiere mayor demanda.
      Conclusiones
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconom%C3%ADa
      http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci07204.htm
      www.ascolbi.org
      www.cnb.gov.co
      http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_informaci%C3%B3n
      http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv%C3%ADstica
      http://www.youtube.com/watch?v=-yRzqCZb2WI&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=SUnLl-ZVaFo&feature=related
      Bibliografía