Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El mundo capitalista: la evolución política de EE UU y la rebeldía juvenil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El mundo capitalista: la evolución política de EE UU y la rebeldía juvenil

  • 97 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
97
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 13. EL MUNDO CAPITALISTA 13.1. Evolución política y lucha contra la segregación 13.2. Rebeldía juvenil y movimientos reivindicativos
  • 2. 1. EVOLUCION POLITICA Y LUCHA CONTRA LA SEGREGACION
  • 3. 1.1. EVOLUCION POLITICA
  • 4. FRANKLIN ROOSEVELT (1933-1945) HARRY TRUMAN (1945 – 1953) DWIGHT EISENHOWER (1953 – 1961) NEW DEAL FAIR DEAL VUELTA AL CAPITALISMO CLÁSICO Este “Nuevo Trato” supuso una nueva orientación económica (subvenciones, favorecer la innovación tecnológica, reformar el sector bancario, ayudas a desempleados, obras públicas, Ley de relaciones laborales, rompió con la inhibición del gobierno….sirvió para paliar los efectos sociales. Pretende heredar la línea política de su antecesor. Intento de implantación definitiva del Estado del bienestar. Los republicanos supieron aprovechar el descontento social de la inflación y la Guerra de Corea, ganando las elecciones Eisenhower en 1953.
  • 5. Se consolida la guerra fría: - Triunfo del comunismo en China - Guerra de Corea Miedo rojo. Los sectores más reaccionarios de la sociedad estadounidense alertaron del peligro de infiltración comunista en órganos e instituciones públicas y privadas. Comisión de Actividades Antiamericanas. Caza de brujas que persiguió a intelectuales, políticos y líderes sindicales bajo sospecha de colaborar con el comunismo internacional. LOS EFECTOS INTERNOS DEL ANTICOMUNISMO
  • 6. Julius Y Ethel Rosenberg Nacidos en el seno de familia judía, Julius Rosenberg era ingeniero eléctrico, mientras su esposa Ethel era aspirante a actriz y cantante. Ambos formaron parte de la Young Communist League, las juventudes del Partido Comunista de los Estados Unidos. El matrimonio fue ejecutado en la silla eléctrica acusados de espionaje. Uno de los sectores que más padeció la persecución fue el mundo del cine, en el que el propio sindicato de actores denunció a compañeros sospechosos (a veces aprovechando rivalidades personales)
  • 7. Ejemplo: Jack Warner fue uno de los primeros en denunciar, haciéndolo contra los hermanos Epstein, ganadores de un Oscar por Casablanca, simplemente porque (según adujo) en sus películas los ricos siempre hacían de malos y eso era ir contra el capitalismo. Gary Cooper, Ronald Reagan o Mayer fueron otros acusadores Actores contra el macartismo 10 fueron apresados y condenados (Los Hollywood ten). Pero otros como Fritz Lang o Charles Chaplin tuvieron que irse del país. Otros acusados fueron Orson Wells, Frank Sinatra o Gregory Peck.
  • 8. La psicosis anticomunista facilitó el éxito de los republicanos, que quiso relacionar la vinculación entre los demócratas y su protección social y el comunismo. EISENHOWER Implantó un programa económico destinado a regresar al liberalismo clásico Políticas de libre mercado Reducción de impuestos (sobre todo para las grandes fortunas del país) Menor gasto social La prosperidad de la posguerra minimizó los recortes sociales y fue reelegido presidente en 1956 LOS REPUBLICANOS REGRESAN AL PODER CON EISENHOWER (1953-1961)
  • 9. Elvis Presley fue uno de los cantantes más populares del siglo XX, para muchos, el creador del rock and roll por ser el primero en popularizar esta joven fusión de ritmos afrodescendientes y norteamericanos predominante en los años 50's. A pesar de su creciente fama fue reclutado en 1958 por el ejército estadounidense, posponiendo su carrera musical por dos años. En la foto, Elvis es llevado a la milicia.
  • 10. Con John Fitzgerald Kennedy (1961–1963) , los demócratas volvieron a la presidencia en 1961. Su política de Nueva Frontera recuperó los ideales de Roosevelt con el incremento del gasto público en cuestiones sociales e infraestructuras. Fue asesinado. Le sustituyó Lyndon B. Johnson (1963-1969). Prosiguió con la política de Kennedy apoyando a los sectores más desfavorecidos, por lo que fue reelegido. Pero también decretó el despliegue definitivo de tropas en Vietnam y la agitación social propició su derrota LA ERA KENNEDY Y LA GRAN SOCIEDAD DE JHONSON (DEMÓCRATAS)
  • 11. Empleados de Disneyland en la cafetería
  • 12. Ronald McDonald es el personaje utilizado como mascota por la transnacional de comida rápida McDonald's. Willard Scott, una personalidad de radio estadounidense, dio vida al payaso que tuvo como primer nombre “Ronald McDonald, the Hamburger-Happy Clown” (Ronald McDonald, el payaso feliz de las hamburguesas) y salió al aire en 1963 por primera vez. Él en la foto el original.
  • 13. ● Crisis económica. Devaluación del dólar, crisis del petróleo. ● Pérdida de influencia internacional - Ascenso social de los movimientos de izquierda - Retirada de Vietnam, derrota ● Escándalo Watergate (espionaje electoral) Un 17 de junio, pero de 1962, el diario estadounidense publicó una noticia que comenzaba de este modo: “Cinco hombres, uno de ellos que dice ser un exempleado de la Agencia Central de Inteligencia, fueron arrestados a las 2:30 a.m., ayer, en lo que las autoridades describen como un plan elaborado para colocar micrófonos secretos en las oficinas del Comité Demócrata Nacional”. NIXON Y LA CRISIS (1969-1974. REPUBLICANO)
  • 14. Nixon abandona la Casa Blanca tras su dimisión, el 9 de agosto de 1974.
  • 15. Vuelta de los demócratas al poder con JIMMY CARTER (1977-1981) ● Descontento ante el mantenimiento de las políticas sociales del Estado del bienestar demócrata al persistir la crisis. ● Avance del comunismo en África o Latinoamérica Revolución islamista en Irán Invasión soviética de Afganistán RONALD REAGAN (1981-1989) ● Programa de recortes en gasto social y la recuperación del prestigio internacional
  • 16. 1.2. LUCHA CONTRA LA SEGREGACION
  • 17. PREGUNTAS CLAVE PARA SITUARNOS Lincoln abolió la esclavitud ¿pero sabes cuándo se firmaron los Derechos Civiles? ¿Qué ha cambiado en el mundo para que se dé el movimiento de los derechos civiles? ¿Contra qué se luchó en la Segunda Guerra Mundial?
  • 18. Jackie Robinson rompe la barrera del racismo que prevalecía en las grandes ligas de Baseball. Además de su destacada carrera como jugador, realizó una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación. Fin de la segregación en el Ejército. 26 de julio de 1948. Truman “habrá igualdad de trato de oportunidades para todas las personas en las fuerzas armadas, independientemente de la raza, color, religión u origen nacional” Población USA en 1950 Población blanca 134.941.622 Población negra 15.042.092 (9.5% de la población)
  • 19. 1954 “… no podemos dar vuelta al reloj de nuevo a 1868, cuando la enmienda fue adoptada, o aún a 1896, cuando Plessy v. Ferguson fue escrito. Debemos considerar la educación pública teniendo en cuenta su desarrollo completo y su actual lugar en vida americana a través de la nación. Solamente de esta manera puede ser determinado si la segregación en escuelas públicas priva a estos demandantes de la protección igual de los leyes.” Earl Warren. Presidente del Tribunal Supremo. La decisión del tribunal que cambió una Nación. Warren luchaba por los derechos civiles, pero había gran oposición popular y la desegregación no progresó demasiado
  • 20. 1955 “I am tired of being treated like a second class citizen” Rosa Parks.
  • 21. Montgomery Bus Boycott En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr y que simplemente convocaba a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses.
  • 22. (Otra mujer fue arrestada y encarcelada por no querer levantarse del asiento que ocupaba en el autobús, para cederle el lugar a una persona de tez blanca. Es la segunda vez desde el caso de Claudette Colvin que una mujer de color es arrestada por tal motivo. Esto tiene que dejar de suceder. La gente de color también tiene derechos, y si dejasen de usar el sistema de autobuses, tal sistema no podría seguir operando. Tres cuartas partes de los pasajeros de autobús son negros, y de todas formas somos arrestados, o tenemos que viajar de pie aunque haya asientos vacíos enfrente nuestro. De no hacer nada en pos de detener estos arrestos, van a continuar sucediendo. La próxima vez podrías ser tú, o tu hija, o tu madre. El juicio de esta mujer será el lunes. De tal forma, pedimos a cada negro que se rehúse a viajar en autobús este lunes en protesta a este arresto y juicio. No tomes autobuses al trabajo, ni a la ciudad, ni a la escuela, ni a ningún lugar el lunes. Puedes faltar al colegio un día si no tienes otra forma de ir que no sea el autobús. También puedes permanecer fuera de la ciudad, sólo por un día. En caso de que trabajes, toma un taxi o bien, camina. Pero por favor, niños y adultos, no usen el autobús el lunes.)
  • 23. Dorothy Counts
  • 24. 1957
  • 25. MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES National Associaton for the Advancement of de Colored People (NAACP) Uno de sus principales líderes fue Martin Luther King, un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general
  • 26. agosto 1963 “I have a dream”
  • 27. Noviembre 1963 Birmingham Una bomba del Ku Klux Klan estalla en una iglesia negra. Los cadáveres de las niñas Denrse McNair, Cynthia Wesley, Addie Mae Collins y Carol Robertson con sus vestidos blancos entre los escombros, empujaron a más gente a sumarse contra la injusticia.
  • 28. 2 de julio de 1964 Ley de Derechos Civiles. Presidente Lyndon B Jhonson. Fue una legislación histórica en los Estados Unidos que prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, bancos de sangre, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general ("lugares públicos")
  • 29. 1965. Malcolm X es asesinado Fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense. 1968. Martin Luther King es asesinado.
  • 30. Radicalización del movimiento afroamericano BLACK MUSLIMS. Movimiento religioso-nacionalista de la comunidad negra de E.U.A. En su actitud antidiscriminatoria, llega a proclamar la violencia como única solución a los abusos sufridos por la población negra, y la creación de un estado nacional negro.
  • 31. PANTERAS NEGRAS. Organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966. En sus orígenes fue una organización creada para la autodefensa del pueblo negro, incitando a la población negra a ejercer el derecho constitucional de los EE.UU. a poseer armas. Surgió tras la muerte de Malcolm X y trató de poner en práctica sus ideas. Llevó a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en los Estados Unidos. El FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, y ese fue uno de los factores claves para su desaparición.
  • 32. 2. REBELDIA JUVENIL Y NUEVOS MOVIMIENTOS DE REIVINDICACION
  • 33. 2.1. REBELDIA JUVENIL
  • 34. CAUSAS • - Elevación de los niveles de vida • - Consumismo • - Medios de comunicación de masas • - Masificación de la universidad • - Incorporación de la mujer al mundo laboral CONSECUENCIAS • Todo ellos favoreció desde los años 50 una nueva cultura popular asumida por las jóvenes generaciones y que se convirtió en el vehículo de expresión del descontento de la juventud.
  • 35. Se produce un cambio de valores y mentalidad sobre todo en los sesenta, lo que provocó un conflicto generacional. Además aumentó el porcentaje de población joven y las universidades, masificadas, se convirtieron en centros de oposición al sistema establecido.
  • 36. Nace una nueva cultura con un fuerte componente de individualidad, de experimentación y rebeldía. Se mostraba en el papel que reclamaban las mujeres, vaqueros, pelo largo, la música, sexo y las drogas, que se fueron imponiendo en amplios sectores de la juventud.
  • 37. Y también en mostraba en la liberación sexual, frente al machismo y el paternalismo de las relaciones sociales, familiares y personales. -1960. Se legaliza en EEUU la píldora anticonceptiva. -1965. Primera revista para mujeres donde se habla abiertamente sobre el sexo y las relaciones prematrimoniales. “Cosmopolitan” - 1967, San Francisco. “Verano del amor”. Más de 10.000 jóvenes reivindican el movimiento hippie bajo el lema “hacer el amor y no la guerra”.
  • 38. Amor libre VIDA EN COMUNIDAD CONTACTO CON LA NATURALEZA DROGAS PACIFICISMO
  • 39. Cambio radical en la música (artística y socialmente) Del jazz o blues de años anteriores se evoluciona a otros ritmos como rhythm and blues, boogie-woogie, el rock and roll o el soul. LA MÚSICA: POP Y ROCK
  • 40. Estas nuevas formas de expresión provenientes de los estratos marginales de las minorías negras, se transformaron en provocación contra el convencionalismo social, de modo que fueron asumidas por la juventud de las clases medias como muestra de su rebeldía. Nacen los ídolos de masas El Rey del rock tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues.
  • 41. Las primeras influencias las obtuvieron de músicos como Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry, entre otros, cuyas canciones solían interpretar en numerosas ocasiones en sus actuaciones en vivo. Siguen siendo el símbolo de un periodo de cambios y rebeliones ante todo lo que se consideraba como poder constituido, incluidas las Iglesias.
  • 42. Carteles y recortes de prensa que recogen la oleada de indignación en Estados Unidos tras las declaraciones de John Lennon
  • 43. Llevaron el fenómeno de los ídolos de masas a su máxima expresión y la música quedó definitivamente vinculada al mercado.
  • 44. La proliferación de nuevas bandas como éstas y el pleno auge de los festivales multitudinarios, hizo que se transmitiese un mensaje, con su música, sus letras y sus actitudes, asumido por la juventud como componente esencial de su rebeldía.
  • 45. -
  • 46. 2.2. NUEVOS MOVIMIENTOS DE REIVINDICACION