Adviento y Navidad

  • 2,064 views
Uploaded on

Tema de Adviento y Navidad para el III Nivel del CBF del MFC

Tema de Adviento y Navidad para el III Nivel del CBF del MFC

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,064
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
53
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tercer Nivel Ciclo Básico de FormaciónADVIENTO Y NAVIDAD Juan Cosme García Muñoz y Sonia Margarita Osuna de García Nava, Coahuila; diciembre del 2012. Jefes de Zona
  • 2. Corona de Adviento TRES SÍMBOLOS DE ADVIENTOÁrbol de Navidad Y NAVIDAD Nacimiento de Jesús
  • 3. SIGNIFICADO DEL ADVIENTO Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Señor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:1. Adviento Histórico. Es la espera en que vivieron los pueblos Histórico que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta La Encarnación, abarca todo el Antiguo Testamento.2. Adviento Místico. Es la preparación moral del hombre de Místico hoy a la venida del Señor. Es el tiempo actual para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona y sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor.3. Adviento Escatológico. Es la preparación a la llegada Escatológico definitiva del Señor, al final de los tiempos, cuando vendrá para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno según sus obras. Esta celebración (de 21-28 días) manifiesta cómo todo el tiempo gira alrededor de Cristo. Él es el mismo, ayer, hoy y siempre; Cristo es el Señor del tiempo y de la historia.
  • 4. ESQUEMA DEL ADVIENTO La vigilancia en espera de la venida del Señor: “Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento”. IEl anuncio a María del nacimiento de DOMINGOSJesús: “Aprender de María y aceptar DE IIa Cristo que es la Luz del Mundo”. ADVIENTO La conversión, nota IV predominante de la III predicación de Juan Bautista: “Preparen el El testimonio, María, la Madre camino, Jesús del Señor, vive sirviendo y llega”. ayudando al prójimo: “¿Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a verme?”.
  • 5. CORONA DE ADVIENTO: ORIGENCostumbre pre-cristiana de losgermanos (Alemania).Durante el frío y la oscuridad dediciembre, colectaban coronas deramas verdes y encendían fuegoscomo señal de esperanza en lavenida de la primavera.Pero la corona de adviento norepresenta una concesión alpaganismo sino, al contrario, es unejemplo de la cristianización de lacultura.Lo viejo ahora toma un nuevo y plenocontenido en Cristo. Él vino parahacer todas las cosas nuevas.
  • 6. CORONA DE ADVIENTO: SIGNIFICADO La forma de círculo nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, es eterno. El follaje verde significa la esperanza en la venida del Señor.Las 4 velas significan los4 domingos deadviento. La vela delcentro significa la El listón rojo significa elNavidad. amor de Dios y a Dios. Los colores de las velas: el morado significa austeridad y penitencia; el rosa representa a María y significa gozo y el blanco representa a Cristo y significa pureza.
  • 7. CORONA DE ADVIENTO: CELEBRACIÓN 1. Cada domingo se enciende una vela, empezando con una morada hasta terminar con la blanca la Nochebuena. 2. Se hace una oración. 3. Se lee el Evangelio para ese día. 4. Se entonan cantos. 5. La Nochebuena, se acuesta al niño Jesús. 6. Se termina con la cena de Navidad.
  • 8. CORONA DE ADVIENTO: NUESTRA PREPARACIÓN Litúrgica, espiritual y moral. Llama a la conversión del corazón y a la renovación de vida. Como San Juan Bautista, compañero ideal, austero y gozoso a la vez. Su vida fue penitente, pero alegre. Como heraldo y precursor del Señor, se regocijó al escuchar su voz. "¡Arrepentíos, el Reino de los Cielos está cerca!", gritaba.Juan 8, 12: Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: “Yo soy la luz delmundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”Mateo 5, 14: Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudadsituada en la cima de una montaña.
  • 9. SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD Esta celebración tiene una doble proyección: 1. El nacimiento del Salvador, solemnizar el proceso inicial de nuestra salvación. 2. Acoger ahora al Señor que quiere nacer en el corazón del hombre.Nadie, aunque quiera, puede permanecer al margen de este misterio. Elmundo entero acepta el acontecimiento del nacimiento del Señor, como lafecha central de la historia de la humanidad: antes de Cristo, o después deCristo.
  • 10. ¿Porqué el 25 de diciembre?La fecha del nacimiento del Señores del todo desconocida.Ya desde el año 380, la Iglesiaespañola celebraba la Navidad el25 de diciembre y la Epifanía el 6de enero. La primera, como enRoma, para conmemorar elnacimiento de Cristo; la segunda,para recordar la manifestación delSeñor a los Magos de Oriente, esdecir a todos los pueblos.
  • 11. CELEBRACIÓN DE LA NAVIDADComienza desde la tarde del 24 de diciembre,hasta la noche del día 25.El día de Navidad para los católicos es día de precepto.Con la Misa vespertina del día 24 termina el tiempo de Adviento e inicia lacelebración de la Navidad. Los textos que se leen son:1.Del Profeta Isaías, anunciando con alegría la llegada del Salvador; Isaías2.De los Hechos de los Apóstoles, con el primer discurso de San Pablo, que da Apóstolestestimonio de Cristo, hijo de David, que viene a salvar a su pueblo;3.El Evangelio, con el relato del nacimiento de Jesús en Belén. EvangelioCon esta práctica se crea un ambiente propicio para la meditación y aceptaciónde Jesús Salvador en la vida de cada uno, motivando así a un cambio positivo enla vida.
  • 12. NACIMIENTO: ORIGEN San Francisco de Asís, en 1223 en vísperas de la Navidad, montó en el Bosque de Greccio, el primer nacimiento, obedeciendo a una visión del “Niño de Bethleem”.Después celebró la Eucaristía con algunoscánticos de la Natividad del Señor. Losasistentes llevaban velas a fin de “iluminaraquella noche”.Al año siguiente repitió la representacióncon éxito y desde entonces la costumbrese extendió a todos los pueblos cercanos. En México, los nacimientos hicieron su aparición en Acolmán, en el siglo XVI.
  • 13. NACIMIENTO: SIGNIFICADODios se hizo hombre para salvarnos de nuestros pecados y abrirnos el camino alCielo. Debemos maravillarnos con el hecho de la encarnación e imitar a Cristoen su POBREZA, HUMILDAD, PUREZA Y OBEDIENCIA. En los hogares del MFC, el Nacimiento de Jesús debe ser el adorno navideño didáctico más importante, el que está al centro de todo, pues es precisamente lo que celebramos en Navidad. “En el pesebre la simplicidad recibe honor, la pobreza es ensalzada y se valora la humildad”. En la celebración familiar de la Nochebuena, la reunión es en torno al Nacimiento de Jesús, y será más emotiva si nos disponemos a recibirlo en nuestra vida como El Salvador.
  • 14. ÁRBOL DE NAVIDAD: ORIGENLa costumbre de adornar árboles o ramas en losúltimos días de diciembre tuvo su origen en el nortede Europa, muchos siglos antes de Cristo.El follaje verde y las luces que los adornaban estabanasociados con el solsticio de invierno, cuando lanaturaleza parece muerta. Se pedía entonces al dios-sol que volviera revistiendo de luz y color los campos.A esta tradición tan arraigada le dieron un sentidocristiano. Así el árbol y las luces se utilizaron paraevocar a Jesús, “Árbol de la Vida” y “Luz del Mundo”.Se cree que las primeras veces que se utilizó el árboladornado con luces para celebrar la Navidad fue alnorte de Europa, quizá en Alemania. A cadaelemento se le dio un significado cristiano que hastala fecha conservamos.
  • 15. ÁRBOL DE NAVIDAD: SIGNIFICADO El color de la decoración: Azul: ArrepentimientoEl árbol con sus ramas verdes, Plateado: Agradecimientosimboliza la vida eterna que trajo Dorado: AlabanzaCristo al mundo, la perpetua Rojo: Peticiónprimavera de esperanza. Los focos de colores encendidos, simbolizan el advenimiento de la luz.La estrella que se pone en lacúspide, significa la fe yrepresenta a la estrella de Las figuras colgantesBelén que atrajo y guió a los significan la gloria dehombres desde lejos. Dios que se refleja en todas partes. Los regalos que se colocan debajo de él, simbolizan la cantidad de dones que Dios nos trae con su Encarnación y que hemos de compartir unos con otros.