Your SlideShare is downloading. ×
Prest.Bio.Geo.4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Prest.Bio.Geo.4

899
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
899
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESIERTO DE LAS PALMAS BENICÀSSIM (CASTELLÓN) CRÉDITOS
  • 2. EL DESIERTO
    • Este paraje de 3.293 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989 . Quemado en diversas ocasiones 1984 y 1992 quedando como es evidente en poco bosque salvaje. El nombre del paraje es debido a la presencia de una congregación carmelita , orden que denomina de esta manera a los espacios dedicados al retiro espiritual. La segunda parte del nombre se debe a la abundancia del palmito , única palmera endémica de Europa . Esta sierra presenta un típico clima mediterráneo con un fuerte período de sequía en verano y con un máximo pluviométrico en otoño
  • 3. VEGETACIÓN FAUNA GEOLOGÍA SITUACIÓN GEOGRÁFICA ENLACES
  • 4. Vegetación La vegetación del parque natural se encuentra en estado de regeneración debido al grave incendio que lo arrasó en 1992 , a pesar de ello sigue siendo muy interesante. La presencia de suelos de rodeno permite la existencia del alcornoque y la carrasca , debido a la absorción de humedad de este tipo de suelo, pero debido a la transformación del ecosistema natural por los incendios y las transformaciones agrarias su presencia ahora es muy escasa. De todas maneras aún es posible encontrar matorrales típicos de esta formación boscosa como el madroño , el durillo , el brezo , el torvisco , el aladierno , el rusco , el enebro , el lentisco y por supuesto el palmito . En la actualidad la mayor superficie boscosa está compuesta por el pino rodeno y el pino carrasco pero la política de reforestación tiene la intención de sustituir estos por los primitivos alcornocales y carrascales.
  • 5. Pino Carrasco Palmito Piteras Pino Rodeno
  • 6. Piteras: Planta vivaz, de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas, en pirámide triangular, con espinas en el margen y en la punta, color verde claro, de 15 a 20 cm de anchura en la base y de hasta 3 m de longitud. Se ha naturalizado en las costas del Mediterráneo. Pino carrasco: (Pinus halepensis) que habita en cualquier tipo de suelo, de acículas abundantes y pequeñas. Pino Rodeno: (Pinus pinaster) que sólo crece en los terrenos silíceos de areniscas rojas, de acículas menos numerosas pero más grandes que las del carrasco. Palmito: (Chamaerops humilis) Palmito, arbusto perennifolio que pertenece a la familia de las palmeras. Es la única palmera originaria de Europa y se distribuye en toda el área mediterránea. Habita en zonas secas y soleadas. Su tamaño es reducido, se trata de una palmera enana. El fruto es un dátil. Las hojas son palmeadas y tienen forma de abanico, miden hasta un metro de largo.
  • 7. Fauna La fauna de la sierra es variada destacando el sapo partero , el lagarto ocelado , el eslizón ibérico la culebra de escalera , incluso hay un estanque de recuperación de tortugas mediterráneas, entre los reptiles y anfibios. La avifauna es muy rica destacando el águila perdicera , el cernícalo , el gavilán , el autillo , el mochuelo , el búho chico o el búho real entre las rapaces. También son comunes la perdiz , la tórtola , la curruca , la collalba rubia , el torcecuello o el cuervo .
  • 8. Búho real Tortuga mediterránea Lagarto ocelado Cernícalo
  • 9. Búho real: que presenta garras y una enorme envergadura de hasta 2 m, es un gran depredador que puede camuflarse perfectamente con el entorno. Tortuga mediterránea o tortuga de Hermann: se diferencia de otras tortugas europeas por el espolón córneo del extremo de la cola. La destrucción de su hábitat ha limitado el área de distribución de esta especie a las laderas áridas y arbustivas de las tierras agrícolas mediterráneas. Lagarto ocelado: sus ocelos, manchas en forma de anillo, que adornan su lomo y sus flancos. Es uno de las especies más comunes en la geografía española. Cernícalo: ave de rapiña, común en España, de unos cuatro decímetros de largo, con cabeza abultada, pico y uñas negros y fuertes, y plumaje rojizo más oscuro por la espalda que por el pecho y manchado de negro.
  • 10. Geología La presencia de pizarras (uno de los dos únicos enclaves donde afloran en toda la provincia de Castellón) y la gran superficie ocupada por las rocas de rodeno (tan escaso en la Comunidad Valenciana) confieren a esta zona un estatus especial dentro de la geología valenciana y, como se verá en el enlace Flora , facilitan la presencia de comunidades vegetales singulares dentro del ámbito valenciano. Es precisamente la abundancia de este rodeno la que configura la imagen de la sierra, ya que el característico color rojo de estos silicatos tiñe el Paraje. Desde el punto de vista geológico, el macizo del Desert de les Palmes y la Serra de les Santes configuran parte de un gran pliegue anticlinal, donde los materiales del Paleozoico constituyen el núcleo de la estructura. Éste aparece recubierto por una serie triásica básicamente detrítica (arenisca roja o rodeno). Los materiales del Jurásico y del Cretácico , básicamente carbonatados, aparecen sobre el Triásico, y toda la estructura se ve grandemente afectada por un sistema de fallas NNE.
  • 11. Roca caliza Barranco del Desert Pizarra Piedra Rodeno
  • 12. Situación geográfica DÓNDE ESTÁ: El Paraje Natural del Desert de les Palmes se sitúa en la parte suroriental de la provincia de Castellón y forma parte de cinco términos municipales: Cabanes, Benicasim, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana. Se enclava en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. Se llega con la carretera CV-147 que se interna en el parque a la que se puede llegar a partir de la AP-7 y la N-340 a la altura de Benicasim .
  • 13. Autores: Samuel Planchadell Ángel Tudela CURSO 07/08 IES Politécnico 4ºESO-C MENÚ PRINCIPAL