Your SlideShare is downloading. ×
Teoria de la Gestalt y psicología fenomenologíca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Teoria de la Gestalt y psicología fenomenologíca

5,452

Published on

Como aprendemos a través de la percepción!!, todos aprendemos a nuestro modo de ver las cosas pues cada ser humano mira diferente de acuerdo a su percepción.

Como aprendemos a través de la percepción!!, todos aprendemos a nuestro modo de ver las cosas pues cada ser humano mira diferente de acuerdo a su percepción.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,452
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ARTEAGA, MICH. CALZADA GRAL. ENRIQUE RAMÍREZ S/N TEMA: TEORIA DE LA GESTALT Y PSICOLOGÍA FENOMENOLÓGICA ASIGNATURA: BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE PROFESORA: ELIZABETH SÁNCHEZ VALENCIA PRESENTA: ESMERALDA CERNA LEON MADAHI GARCIA RIVERA YAZMIN SILVA GONZALEZ MARTINA ELENA MENDOZA MORA CONSUELO LANDA PALACIOS CICLO ESCOLAR: 2012-2013 2º SEMESTRE 1º “D” JUNIO, 2013
  • 2. La Teoría de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos: Max Wertheimer Wolfgang Köhler Kurt Kofka El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
  • 3. Desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi (El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)". Se dieron a la tarea de llamar la atención sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicológicos existentes: concretamente la psicología experimental y el asociacionismo. Los escritos de Wertheimer sobre la percepción el fenómeno phi (1912), fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt.
  • 4. El núcleo de la Teoría Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: "La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología“. El cubo de Necker y el jarrón de Rubín, son dos ejemplos de percepción multiestable.
  • 5. PENSAMIENTOS DE LOS TEORICOS SOBRE EL APRENDIZAJE Kofka creía en el aprendizaje temprano, lo que él se refería como "aprendizaje sensorio-motor", un tipo de aprendizaje que ocurre después de una consecuencia. Por ejemplo, un niño que toca una estufa caliente aprenderá a no tocarla de nuevo. También creía que gran parte del aprendizaje ocurre por imitación, aunque argumentó que no es importante entender qué clase de imitación, sino más bien reconocer que es un acontecimiento natural. El mayor tipo de aprendizaje es el "aprendizaje ideacional", que hace uso del lenguaje. Un momento importante en el desarrollo de un niño es cuando entienden que los objetos tienen nombres.
  • 6. Wertheimer sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, que contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden. Wertheimer distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insight, cierre del campo psicológico para formar una restructuración global). También es muy significativa su ley de Prägnanz (pregnancia o, mejor, ley de lo compacto y significante), nacida en el seno de la psicología de la Gestalt, en la que se postula que percibimos de forma que integramos las sensaciones del mejor modo posible. Es la teoría de la mejor forma, forma privilegiada o pregnancia de la forma, que habitualmente coincide con la más regular, la más homogénea, simétrica, simple o uniforme, así como con la unidad de lo múltiple.
  • 7. Köhler en el ámbito del aprendizaje destacó el papel del "insight" en la estructuración de situaciones complejas, en el manejo de objetos a la vista como herramientas. Por ejemplo es conocido su experimento del bastón y la banana: Kohler observó un chimpancé en una habitación en la cual se había colgado del techo una banana y en un rincón de la misma se había dejado un bastón. Al principio el animal daba saltos una y otra vez para alcanzar la banana sin lograrlo, hasta que en determinado momento el animal parecía 'ver' por primera vez el bastón (al cual sin embargo había mirado antes sin interés). Entonces en lugar de volver a saltar el mono utilizó el bastón para golpear la banana y hacerla caer. La conclusión de Kohler es que en determinado momento el animal pudo reorganizar su espacio perceptivo y así enlazó en una relación significativa dos objetos que hasta el momento percibía por separado (la banana y el bastón). Esa noción de 'organización del espacio perceptivo' conforme a una necesidad que impulsa dicha organización o reorganización (en este caso el deseo de comer la banana), ha sido extrapolada a la psicología humana y goza todavía hoy de aceptación y legitimidad científica.
  • 8. La Gestalt implica un retorno a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ahí no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas o formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.
  • 9. Gestalt se opone al atomismo, es antiatomista. El conocimiento que construyen las personas no es suma de percepciones preexistentes. La persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos de exterior. En contraposición a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estímulos se aprenden. Así es como lo plantean en las siguientes leyes:
  • 10. LEYES DE GESTALT Las leyes de la gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.
  • 11. Ley general de la figura y fondo Figura: Es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer
  • 12. Ley general de la buena forma Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.
  • 13. Ley del cierre o de la completud Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.
  • 14. Ley del contraste La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como el tamaño) de los mismos.
  • 15. Ley de la proximidad Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.
  • 16. El ser humano posee una capacidad asombrosa para organizar el campo percibido según principios simplificadores. Esto suele ser un valioso recurso adaptativo. Aunque a veces, esas mismas formas archivadas en nuestro sistema cognitivo pueden dificultarnos el desempeño de tareas que requieren soluciones creativas. Los psicólogos Gestalt consideran que la resolución de problemas no se limita al empleo mecánico de la experiencia pasada (pensamiento reproductivo).
  • 17. LA GESTALT ES BÁSICAMENTE Una teoría de la reestructuración. Representa un nuevo rumbo en relación a las teorías asociacionistas... ¿por qué? Porque para el asociacionismo, la realidad se reproduce como en un "espejo" dentro de nuestra mente (me refiero especialmente al asociacionismo computacional, pero ese es otro tema), mientras que en la teoría de la gestalt hay una estructura interna que interpreta la realidad. Para la gestalt (o teoría de la forma) nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre... ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aún cuando algunas de sus letras estén cambiadas de lugar...) y no de manera aislada o independiente del contexto. Dice Kohler: ”Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero” Esa es la idea... una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna.
  • 18. LA PSICOLOGÍA FENOMENOLOGÍCA Es una corriente filosófica que surge a principios del siglo XX en Europa, fundada por Edmundo Hussler quien se consideraba un discípulo de Brentano. Surge como una crítica al cientificismo, como una nueva manera del saber. Se entiende así misma, como una propedéutica psicológica. Trata de comprender al ser humano a partir de la experiencia inmediata (Erlebnis), por medio de la cual se vive el mundo externo a través del mundo interno. Para los fenomenólogos, no se puede separar al ser humano del mundo, se basa en la intencionalidad de la conciencia. "La tarea comprensiva de la psicología fenomenológica es un examen sistemático de los tipos y formas de la experiencia intencional y la reducción de sus estructuras a las primeras intenciones, aprendiendo por tanto qué es la naturaleza de la psique y comprendiendo el ser de la mente". (Sahakian, 2000).
  • 19. La frase de Husserl “volver a las cosas mismas” expresa de manera sintética la intención de retomar el mundo de la experiencia y la abundancia de significados que en éste se puede encontrar. Reconoce tres formas de conocer: subjetivo, objetivo y fenomenológico, a partir del cual buscan reconstruir el significado de las vivencias internas que denominan Erfabrung. Cada forma de conocer tiene un marco de referencia distinto desde el cual se construyen las hipótesis: Conocer subjetivo: experiencia preconceptual. Conocer objetivo: las teorías científicas. Conocer fenomenológico: la relación Inter-subjetiva. Esta manera de conocer implica una doble transacción: objetividad – subjetividad e intersubjetividad.
  • 20. Según Kohler: construyendo una metafísica (ontología) que diga algo sobre el mundo no fenoménico. Todo científico es metafísico, en el grado en que afirma la existencia de algo que no comprende totalmente, pero que está dispuesto a investigar. El científico cuando se enfrenta a la realidad que quiere comprender, no solo lo hace a través de lo que objetivamente puede ver, sino incluso de aquello que intuye. El mundo de la ciencia objetiva, de la física, reduce el conocimiento a un mero reflejo de la realidad, descartando las vivencias internas que la realidad tiene en los propios sujetos, incluso, en los científicos. La realidad transcendente: mundo de cosas materiales. mundo de ideas. mundo de valores mundo de los espíritus.
  • 21. Maslow, otro teórico participe de la psicología fenomenológica, ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas.
  • 22. Carl Ransom Rogers influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.  A. Características del niño 1. Percibe su experiencia como una realidad. 2. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo. 3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización. 4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt). 5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.
  • 23.  B. El desarrollo del yo 1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación 2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.  C. La necesidad de consideración positiva 1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:
  • 24. a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona. b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo. c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva. d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.

×