Smartmatic: Tendencias de la Tecnología Electoral

576 views

Published on

Porqué automatizar las elecciones? Beneficios de la automatización electoral.

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Smartmatic: Tendencias de la Tecnología Electoral

  1. 1. ¿Por qué automatizar procesos electorales? Tecnología electoral C a s o Ve n e z u e l a Tendencias
  2. 2. ¿Por qué automatizar?1. Se elimina el error humano, involuntario o intencional.2. Se elimina la subjetividad en la toma de decisiones.3. Se obtiene consistencia (la misma entrada siempre generará la misma salida).
  3. 3. … ¿Por qué automatizar?4. Agiliza los procesos de votación, escrutinio y totalización.5. Reduce la exposición de las personas a tareas riesgosas  confiabilidad.6. Protege información sensible: Secreto y seguridad del voto.7. Habilita mecanismos para auditar el proceso.
  4. 4. Países que ya están haciendo pilotos (vinculantes o no)Países con implementación parcialPaíses con implementación total
  5. 5. Generación Automatizada de Divulgación Instrumentos de Votación Registro de Una nación de Resultados Candidatos automatiza su elección, en la medida RegistroConsolidación Electoral en que adopta y Automatización del Ciclo acopla distintas Electoral Monitoreo del Proceso tecnologías. Transmisión Electoral Electrónica Activación Conteo del Votante Electrónico Captura Digital del Voto
  6. 6. Niveles de adopción tecnológica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Administración Totalización Conteo Votación de la elección automatizada electrónico de electrónica la boleta Captura digital Monitoreo Transcripción de Votación centralizada de automatizado resultados electrónica boletas Generación Conteo Votación automática de Captura digital de electrónico en electrónica con instrumentos de resultados centros de activación votación votación biométrica
  7. 7. Nivel 1 - Administración de la elección•Monitoreo automatizado: Sistemas de información en tiempo real que pueden integrarsecon plataformas de comunicación durante el evento electoral (ej. centros de comando o detelefonía) y con diversas tecnologías de comunicación (ej. SMS, sistemas geo-referenciales), para permitir el monitoreo y control de operaciones logísticas y electorales.•Generación automática de instrumentos de votación: Aplicaciones que permiten generarautomáticamente todos los instrumentos de una elección. Desde las postulaciones decandidatos a registros de electores y arte de boletas, tanto en votaciones manuales comoautomatizadas, los poderes electorales utilizan tecnologías para configurar sus eleccionesde una manera simple y precisa.
  8. 8. Nivel 1 - Administración de la elección
  9. 9. Nivel 2 – Totalización automatizadaTranscripción de resultados- Transcripción de los resultados del conteo realizado a nivel de mesas devotación.-Implica transmisión verbal de resultadosCaptura digital de resultados- Transmisión digital de actas de conteo para su posterior procesamiento ytotalización.- Incrementa la confiabilidad porque permite la publicación del acta digitalizada.
  10. 10. Nivel 3 - Conteo electrónico de boletasCaptura digital centralizada de boletas• Mediante el uso de un escáner óptico se procede a escanear las boletas en uncentro de acopio, escrutinio y transmisión de resultados.• Implica la interpretación del voto (en caso de alguna duda sobre la boletamarcada por el elector y el traslado del material al centro de acopio).Conteo electrónico en centros de votación•El elector vota manualmente en la boleta y luego la introduce en un escáneróptico.•Por ser un paso intermedio entre los procesos manuales y los totalmenteautomatizados sigue teniendo vigencia.
  11. 11. Nivel 4 – Votación electrónicaVotación electrónica:• El elector vota directamente en una máquina de votación o en boleta electrónica.• Utilizada en India, Nepal, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Venezuela.Votación electrónica con activación biométrica:• Implica activar la máquina mediante la huella del elector (un elector – un voto).• Brasil realizó una prueba en sus pasadas elecciones, pero Venezuela será el primer paísque incorpore la activación biométrica en una elección de carácter nacional.
  12. 12. ¡Gracias! Para mayor información: comunicaciones@smartmatic.com @Smartmatic @SmartmaticEspwww.smartmatic.com

×