HazCom/GHS
Capacitación y Alineación con las
normas GHS
Procter & Gamble
Agosto de 2013
Introducción a HazCom/GHS
 Las normas de comunicación de riesgos (HCS, por sus siglas en inglés, o
HazCom) se crearon par...
Claves para ser eficiente en las normas de seguridad
1. Capacitación de empleados en HazCom/GHS
2. Cumplimiento del progra...
Importancia de la capacitación en sustancias y
preparados químicos y de tener solo productos
adecuados dentro del establec...
Importancia de la capacitación en sustancias y
preparados químicos y de tener solo productos
adecuados dentro del establec...
¿Por qué OSHA adopta GHS?
En todo el mundo hay diferentes maneras de clasificar y
etiquetar sustancias y preparados químic...
Fechas de implementación de
HazCom/GHS de OSHA
Acción

Tiempo de exposición

Capacitación para empleados que usan
sustanci...
Capacitación de HazCom específica en el lugar
HazCom y GHS exigen que todos los empleadores que tienen sustancias y
prepar...
Componentes clave de GHS
1. Pictogramas

 Los símbolos y otros elementos gráficos que transmiten información
específica s...
Cambios importantes en GHS - Pictogramas
Pictogramas – Aparecerán en las hojas de SDS y de
Etiquetado de productos

Descri...
Cambios importantes en GHS - Pictogramas
Pictogramas – Aparecerán en las hojas de SDS y de
Etiquetado de productos

Descri...
Cambios importantes en GHS - Pictogramas
Pictogramas – Aparecerán en las hojas de SDS y de
Etiquetado de productos

Descri...
Cambios importantes en GHS –
Palabras señalizadoras
Palabras señalizadoras
Estará en las hojas de SDS y en las Etiquetas d...
Cambios importantes en GHS –
Avisos de peligro

Avisos de precaución y peligro

 Estará en las hojas de SDS y en las Etiq...
Cambios importantes en GHS –
Avisos de precaución
Avisos de precaución: Describen las medidas

recomendadas a tomar para m...
Etiquetas de cumplimiento con el sistema GHS
Información del fabricante
Información del producto
Pictogramas*
Palabra seña...
Las hojas de datos
de seguridad de
materiales se
convertirán en hojas
de datos de seguridad.

Componentes de las
hojas de ...
Las hojas MSDS se convertirán en hojas SDS
 Las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS) ahora se llamarán Hojas
...
Hojas de datos de seguridad – Comparación
entre soluciones concentradas y diluidas

Soluciones concentradas y diluidas

 ...
Hojas de seguridad de datos – Sección 8
Sección 8 (Controles de exposición/Protección personal)
 Una de las secciones más...
Cambios importantes en el sistema GHS - Inversión
del Sistema de clasificación HMIS (Sistema de
Identificación de Material...
HazCom

Resumen de HazCom/GHS

 Las normas de comunicación de peligros, o HazCom, están diseñadas para asegurar que
los t...
Lo que los empleadores necesitan saber
Empleadores:
1.

2.
3.
4.
5.

Se puede pedir a cada empleador que proporcione docum...
Lo que los empleados necesitan saber

Empleados:
1. Los empleados deben entender los riesgos laborales potenciales
asociad...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS

688

Published on

HazCom/GHS
Capacitación y Alineación con las normas GHS

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
688
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS"

  1. 1. HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS Procter & Gamble Agosto de 2013
  2. 2. Introducción a HazCom/GHS  Las normas de comunicación de riesgos (HCS, por sus siglas en inglés, o HazCom) se crearon para asegurarse de que los trabajadores se capaciten y se eduquen en cuanto a los riesgos de las sustancias y preparados químicos a los que se exponen en el entorno laboral. HazCom ahora se alinea con el Sistema Armonizado Internacional de Clasificación y Etiquetado de Sustancias y Preparados Químicos. (GHS, por sus siglas en inglés)  El nuevo sistema está diseñado para expandir el "Derecho a saber" al "Derecho a entender", en un esfuerzo por reducir los accidentes, lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con sustancias y preparados químicos en el lugar de trabajo.  HazCom debe integrar la capacitación inicial de cada empleado, y ser una parte permanente de su capacitación continua.  La capacitación sobre los nuevos elementos de etiquetas de producto y formatos de SDS debe haberse realizado al 1º de diciembre de 2013, ya que los empleados empezarán a ver estos nuevos formatos en su lugar de trabajo.  La transición completa al sistema GHS será continua y habrá terminado al 1º de junio de 2016. Hasta entonces, puede haber una mezcla de etiquetas nuevas y viejas que cumplan con el sistema GHS y las hojas de datos de seguridad o de seguridad de materiales SDS/MSDS dentro de su lugar de trabajo.
  3. 3. Claves para ser eficiente en las normas de seguridad 1. Capacitación de empleados en HazCom/GHS 2. Cumplimiento del programa –  Use solo los productos correctos  Use las sustancias y preparados químicos solo como se indica 3. Siga las instrucciones – Use los productos de la manera descrita en carteles y materiales de capacitación  Mejora la seguridad para usted y sus clientes  Ayuda a tener un lugar de trabajo limpio 4. Use equipos de dilución y medición – Procese con seguridad sustancias y preparados químicos de forma concentrada en forma diluida para su uso en limpieza  Diluya siempre las sustancias y preparados químicos tal como lo indica el fabricante.  Use el envasado en "circuito cerrado" cuando esté disponible, para minimizar la exposición a concentrados.  Use dispositivos de medición de dilución para asegurar la correcta dilución, de la manera indicada.
  4. 4. Importancia de la capacitación en sustancias y preparados químicos y de tener solo productos adecuados dentro del establecimiento Todas las sustancias y preparados químicos de limpieza que se usan en una empresa, más allá de sus ingredientes, incluidos los limpiadores caseros comprados al detal, están reglamentados por las normas GHS de OSHA. Los empleadores están en violación de las reglas al tener sustancias y preparados químicos peligrosos en su establecimiento si no tienen hojas de datos de seguridad o de seguridad de materiales MSDS/SDS o si no todos los empleados han recibido capacitación sobre los riesgos potenciales de todas las sustancias y preparados químicos, incluida la mezcla potencial de sustancias y preparados químicos. Tener en su empresa sustancias y preparados químicos que no sean parte de un programa bien diseñado aumenta el riesgo de mezcla, uso o limpieza inadecuados, y violaciones de las normas de OSHA.
  5. 5. Importancia de la capacitación en sustancias y preparados químicos y de tener solo productos adecuados dentro del establecimiento Los Programas de limpieza profesional de Procter & Gamble están diseñados para optimizar el rendimiento. Los productos están diseñados para tareas específicas de limpieza con procedimientos, carteles, capacitación y hojas de datos de seguridad o de seguridad de materiales SDS/MSDS. Usar solo esas sustancias y preparados químicos especificados como parte de un programa integral de limpieza y desinfección es la mejor manera de asegurar un entorno limpio y seguro para empleados y clientes.
  6. 6. ¿Por qué OSHA adopta GHS? En todo el mundo hay diferentes maneras de clasificar y etiquetar sustancias y preparados químicos. GHS facilita que el mundo hable un solo lenguaje químico. El ejemplo de hoy: Las mismas sustancias y preparados químicos se podrían clasificar de manera diferente en distintas partes del mundo. País Etiqueta Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón Tóxicos Australia, Estados Unidos y Malasia Nocivos India No tóxicos Nueva Zelanda Peligrosos China No peligrosos Nueva norma de GHS Peligro (Calavera con tibias cruzadas)
  7. 7. Fechas de implementación de HazCom/GHS de OSHA Acción Tiempo de exposición Capacitación para empleados que usan sustancias y preparados químicos Empleador 1º de diciembre de 2013 - Continua Las etiquetas del fabricante se deben convertir en etiquetas nuevas y SDS Fabricante Al 1º de junio de 2015 – Continua Los distribuidores solo deben enviar productos con etiquetas GHS y SDS Distribuidor Al 1º de diciembre de 2015 – Continua Cumplimiento total en el lugar de trabajo. Todos los productos en el lugar de trabajo deben tener nuevas etiquetas y SDS Empleador Al 1º de junio de 2016 – Continua Cada tipo de organización tiene diferentes plazos para la implementación de HazCom/GHS
  8. 8. Capacitación de HazCom específica en el lugar HazCom y GHS exigen que todos los empleadores que tienen sustancias y preparados químicos peligrosos en su lugar de trabajo tengan etiquetas y hojas con datos de seguridad para sus trabajadores expuestos, y que los capaciten para manejar adecuadamente dichas sustancias y preparados. Todos los empleadores deben tener un plan escrito, enumerar todas las sustancias y preparados químicos que se usan en las instalaciones, y capacitar a todos los empleados sobre los riesgos de todas las sustancias y preparados químicos peligrosos que hay en el establecimiento. Hazcom es específico para el cliente, Reemplace esta diapositiva por los detalles de su Plan de ubicación de HazCom Incluye:  Una lista escrita de sustancias y preparados químicos  Peligros potenciales  Capacitación química  Ubicación de las hojas de datos de seguridad o de seguridad de materiales MSDS/SDS Consulte el plan escrito en el terreno
  9. 9. Componentes clave de GHS 1. Pictogramas  Los símbolos y otros elementos gráficos que transmiten información específica sobre los peligros de una sustancia o preparado químico. (8 obligatorios y 1 no obligatorio) No obligatorios 2. Palabras señalizadoras  Indica el nivel de gravedad del peligro, “Peligro” o “Advertencia” 3. Avisos de precaución y peligro  Avisos de peligro - Describen la naturaleza del peligro  Avisos de precaución - Describen las medidas recomendadas a tomar para minimizar o prevenir los efectos nocivos de la exposición o del almacenamiento o manipulación incorrectos.
  10. 10. Cambios importantes en GHS - Pictogramas Pictogramas – Aparecerán en las hojas de SDS y de Etiquetado de productos Descripción del símbolo Pictograma Clase y categoría de peligros Bomba que explota Explosivos Autorreactivos (que explotan) Peróxidos orgánicos Llama Inflamables, autorreactivos (inflamables), pirofóricos, autogeneradores de calor, emisores de gas inflamable, peróxidos orgánicos Llama sobre círculo Oxidantes
  11. 11. Cambios importantes en GHS - Pictogramas Pictogramas – Aparecerán en las hojas de SDS y de Etiquetado de productos Descripción del símbolo Pictograma Clase y categoría de peligros Peligro para la salud Carcinógeno, sensibilizador respiratorio, mutagenicidad, toxicidad del órgano de destino, toxicidad reproductiva, toxicidad de aspiración Signo de exclamación Irritante (piel y ojos), toxicidad aguda (nociva), sensibilizador de piel, efectos narcóticos, irritante de tracto respiratorio, peligros para la capa de ozono (no obligatorio) Calavera con tibias cruzadas Toxicidad aguda (mortal o tóxica)
  12. 12. Cambios importantes en GHS - Pictogramas Pictogramas – Aparecerán en las hojas de SDS y de Etiquetado de productos Descripción del símbolo Pictograma Clase y categoría de peligros Cilindro de gas Gases bajo presión Corrosión Corrosión de la piel/Quemaduras Daño en los ojos Corrosivo para metales Medio ambiente (No obligatorio) Toxicidad acuática
  13. 13. Cambios importantes en GHS – Palabras señalizadoras Palabras señalizadoras Estará en las hojas de SDS y en las Etiquetas de producto Indica el nivel de gravedad del peligro 1. “Peligro” - se usa para peligros graves 2. “Advertencia” - se usa para peligros menos graves “Precaución” ya no es una opción. Para sustancias y preparados químicos con riesgos múltiples, solo la palabra señalizadora más severa aparecerá en la etiqueta o SDS
  14. 14. Cambios importantes en GHS – Avisos de peligro Avisos de precaución y peligro  Estará en las hojas de SDS y en las Etiquetas de producto Peligros - Describe la naturaleza del peligro y, cuando corresponde, el grado del peligro.  La declaración puede incluir información sobre los peligros de exposición, como su calidad de mortal o tóxica, o su capacidad de causar daño a los órganos, y las rutas de exposición.  Por ejemplo, “Líquido y vapor muy inflamable.” “Puede causar daño al hígado y los riñones.”
  15. 15. Cambios importantes en GHS – Avisos de precaución Avisos de precaución: Describen las medidas recomendadas a tomar para minimizar o prevenir los efectos nocivos de la exposición o del almacenamiento o manipulación incorrectos. Hay cuatro tipos:  Prevención. Por ejemplo, “Lave a fondo después de manipular”  Respuesta. Por ejemplo,“Si se expone al peligro llame al Centro de envenenamiento  Almacenamiento. Por ejemplo, “Mantenga el envase bien cerrado.”  Eliminación. Por ejemplo, “Elimine de acuerdo con las reglamentaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, tal como se especifica.”
  16. 16. Etiquetas de cumplimiento con el sistema GHS Información del fabricante Información del producto Pictogramas* Palabra señalizadora* Aviso de precaución* Aviso de peligro* * Debe estar en un uno de los paneles de etiquetas (delantero, lateral o trasero) y el Pictograma, la Palabra señalizadora, el Aviso de precaución y el Aviso de peligro deben colocarse juntos. Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.
  17. 17. Las hojas de datos de seguridad de materiales se convertirán en hojas de datos de seguridad. Componentes de las hojas de datos de seguridad SDS • • • • • Formato de sección 16 Pictogramas Palabra señalizadora Aviso de peligro Aviso de precaución Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.
  18. 18. Las hojas MSDS se convertirán en hojas SDS  Las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS) ahora se llamarán Hojas de datos de seguridad (SDS) Cambios claves en el sistema SDS  Nombre: Hoja de datos de seguridad  Sección 2: Pictogramas, Palabras señalizadoras, Avisos de peligro y precaución Hoja de datos de seguridad de materiales MSDS actual Nuevo hoja de datos de seguridad de GHS Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.
  19. 19. Hojas de datos de seguridad – Comparación entre soluciones concentradas y diluidas Soluciones concentradas y diluidas  Si usa productos concentrados, P&G actualmente proporciona 2 hojas MSDS para estos en muchos casos. Concentradas y diluidas Concentradas La dilución frecuente reduce el nivel de peligro Los peligros de seguridad a veces pueden ser significativamente diferentes entre soluciones de uso y soluciones concentradas o diluidas. Esto puede cambiar el nivel de peligro así como los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) necesarios. Diluidas Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.
  20. 20. Hojas de seguridad de datos – Sección 8 Sección 8 (Controles de exposición/Protección personal)  Una de las secciones más importantes para los empleados  Contiene información sobre:  Formas de autoprotegerse, incluidos los equipos de protección personal  Controles de ingeniería, tales como ventilación  La información es adicional a las etiquetas  Avisos de precaución  Avisos de peligro Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.
  21. 21. Cambios importantes en el sistema GHS - Inversión del Sistema de clasificación HMIS (Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos) Clasificación actual de HMIS, por sus siglas en inglés La menos La más 0 1 2 3 4 Bajo el sistema GHS La menos La más 4 3 2 1 0 Esta “inversión” puede ser la más confusa para los usuarios, al principio del período de transición y durante este.
  22. 22. HazCom Resumen de HazCom/GHS  Las normas de comunicación de peligros, o HazCom, están diseñadas para asegurar que los trabajadores se capaciten y se eduquen en los riesgos de las sustancias y preparados químicos a los que se exponen en el entorno laboral. GHS  Elementos de comunicación de peligros y nuevos y mejorados  Se implementa desde ahora hasta el 1º de diciembre de 2015, cuando todos los fabricantes y distribuidores hayan cumplido con todas las normas. Propósito  Proporcionar una plataforma global estandarizada para informar a los empleados que usan sustancias y preparados químicos en el lugar de trabajo acerca de los peligros existentes y las formas de reducirlos. Elementos clave de diseño / Cambios     8 Pictogramas + 1 Pictograma opcional 2 Palabras señalizadoras (“Peligro” o “Advertencia”) Avisos de Peligros y Precaución para las nuevas Etiquetas y Hojas de Datos de Seguridad Clasificación de HMIS Impacto clave de los cambios  Etiquetas de producto  SDS de producto
  23. 23. Lo que los empleadores necesitan saber Empleadores: 1. 2. 3. 4. 5. Se puede pedir a cada empleador que proporcione documentación a OSHA que demuestre que se ha capacitado a cada empleado en los nuevos requisitos de las normas HazCom/GHS al 1º de diciembre de 2013. GHS debería incluirse como parte de la capacitación inicial de HazCom para nuevos empleados y la capacitación continua de HazCom para empleados que ya trabajaban en la empresa. El plan HazCom del empleador debería cumplir con la totalidad de la nueva norma al 1º de junio de 2016. Los empleadores deben archivar la documentación que demuestra que los empleados se han capacitado, por si es necesaria. Los empleadores no deben permitir que hayan sustancias ni preparados químicos en el entorno laboral que no integren el programa químico seleccionado y la capacitación proporcionada a los empleados.
  24. 24. Lo que los empleados necesitan saber Empleados: 1. Los empleados deben entender los riesgos laborales potenciales asociados a las sustancias y preparados químicos que hay en su lugar de trabajo. 2. Los empleados deben reconocer los Pictogramas, Palabras señalizadoras, Peligros, Precauciones, y los cambios en HMIS que comenzarán a ver en el envasado y en las hojas de SDS en los próximos meses. 3. Los empleados deben continuar familiarizándose con los nuevos componentes de las etiquetas de GHS. 4. Los empleados no deben traer sustancias ni preparados químicos al lugar de trabajo que no sean parte del programa químico seleccionado y de la capacitación que se les proporciona.

×