ISLAS BALEARES

2,273 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,273
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
416
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ISLAS BALEARES

  1. 1. ISLAS BALEARES Elaborado por: Jorge Peñalver Martín
  2. 2. SITUACIÓN DE LAS BALEARESLas Islas Baleares o Baleares Son una comunidad autónomay provincia española compuesta por las islas del archipiélagobalear, situado en el mar Mediterráneo, junto a la costaoriental de la Península Ibérica. Su capital es Palma.El archipiélago está formado por dos grupos de islas ynumerosos islotes: las Gimnesias: Menorca, Mallorca yCabrera y algunos islotes cercanos (como Dragonera,Conejera o la Isla del Aire); las Pitiusas: Ibiza (en catalán yoficialmente Eivissa) y Formentera y los distintos islotesque las rodean.
  3. 3. HISTORIA Por aquí han pasado y vivido los pueblos más diversos, íberos, fenícios, griegos, celtas,celtíberos, cartaginenses, romanos, judíos, suevos, vándalos, visigodos, bizantinos, árabes,bereberes, normandos, etc. De la época del megalítico, se conservan muchos restos deimportancia. La primera civilización que creó una verdadera sociedad en estas islas fue lamusulmana, hasta la reconquista por el rey Jaime I de Aragón en el 1229. En Las Islas sehabla el catalán porque fueron repobladas mayoritariamente por payeses del Rosellón,Gerona y Barcelona durante la Reconquista, también se habla el castellano por ser las doslenguas oficiales de la comunidad. La historia de Aragón, Cataluña y Baleares hasta el sigloXV fue la misma, y después al casarse en el año 1469, Fernando de Aragón con Isabel deCastilla, se unió a la historia de España. Tras la batalla de Almansa (1707), Felipe V aboliólos fueros de los aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines, adoptó varias medidascentralistas y fueron anuladas todas las antiguas disposiciones políticas del reino. En 1939tras el golpe de Estado, las tropas franquistas, suprimen la autonomía e instauraron unrégimen dictatorial, que supondría la supresión de las libertades democráticas, laprohibición y persecución de los partidos políticos, la clausura de la prensa no adicta alrégimen y la eliminación de los izquierdista. En 1975 al morir Franco, se irían alcanzandolas libertades y derechos, consagrados por la Constitución española de 1978, en ella sereconoce el Estado de las Autonomías. Las Islas Baleares es hoy una ComunidadAutónoma dentro del Reino de España, con independencia judicial, con sus correspondientestribunales de justicia y con sus Gobierno y Parlamento propios.
  4. 4. • Excepto en Menorca, el relieve de las islas Baleares es una prolongación de los sistemas béticos. La disposición del relieve es similar en Mallorca e Ibiza: dos sistemas montañosos al norte y al sur, separados por una depresión central. En la sierra de Tramuntana (Mallorca) se halla el pico más elevado del archipiélago Puig Major. Formentera es más llana, y Menorca es una isla casi plana, solo accidentada en la zona central. El litoral predominante es el acantilado aunque existen números entrantes del mar en la costa.
  5. 5. • El clima de las islas es mediterráneo de costa. Mallorca y Menorca son más húmedas mientras que en Ibiza y Formentera la sequía es más acusada, lo que da lugar a una variante semiárida del clima mediterráneo.• Las temperaturas máximas no son excesivas, ni siquiera en verano, gracias a la influencia refrescante del mar. El clima en invierno suele ser templado y seco, y nunca se ha llegado a estar bajo cero.
  6. 6. • La vegetación característica es el bosque mediterráneo de encinas, el de coníferas y, en las zonas más áridas, el matorral.• No existen ríos propiamente dichos, sino cursos de agua, escasos y muy irregulares.• Dos son las causas de esta parquedad de las aguas corrientes, las pocas precipitaciones y un roquedo que favorece la infiltración. En realidad, las aguas subterráneas son mucho más abundantes que las subaéreas.
  7. 7. La población es más abundante en la isla de Mallorca:Palma de Mallorca es la mayor ciudad del archipiélago. Losnúcleos urbanos más poblados de Menorca son Mahón yCiudadela; en la isla de Ibiza destaca la ciudad de Eivissa.El desarrollo del turismo en el litoral ha creado un modelode poblamiento dual: núcleos urbanos en el interior(habitados por población local) y urbanizaciones costerasen las que residen los turistas. Pirámide demográfica 2010 GRÁFICA DE POBLACIÓN. Número de habitantes por 1.000 habitantes. División menor: 20.000 habitantes. División menor: 5000 habitantes.
  8. 8. La agricultura ha pasado de ocupar el 40% desu población activa a poco más del 6%. Laagricultura tiene un mayor desarrollo enMallorca, donde existen cultivos de secano,(cereal, vid, almendro, algarrobo y olivo). Enlas últimas décadas ha disminuido la tierracultivada, se han ampliado las zonas deregadío a las huertas.
  9. 9. La ganadería tiene gran tradición en Menorca, aunque también essignificativa en Mallorca. El ganado más importante es el ovino, seha incrementado en los últimos años llegando a contabilizar unas300.000 cabezas. seguido del porcino. El vacuno para la producciónde leche y la fabricación de quesos cuenta con una cabaña deaproximadamente 36.000 cabezas. También existe ganaderíaavícola. La producción de ganado cubre, en parte, la mayor demanda decarne debida al sector turístico.
  10. 10. Los recursos pesqueros, de gran tradición en las islas,se han visto muy reducidos por la sobrepesca y lacontaminación. Existe una flota de bajura queatiende la demanda de pescado fresco. Destacan lospuertos de Palma, Alcudia, Andraitx, Mahón yCiutadella.
  11. 11. La industria se reparte entre Mallorca y Menorca, representa el 18% delproducto interior bruto, por tanto, se está hablando de un sector que casisupone una quinta parte de la economía balear. La construcción es, sin duda,la principal actividad industrial. Además, destacan las industrias dealimentación (quesos, embutidos y bebidas alcohólicas), productos minerales nometálicos, producción de energía, cuero, calzado, maquinaria, óptica,metalurgia, productos metálicos y las dedicadas a la fabricación de productosde artesanía para el mercado turístico.
  12. 12. El turismo es la principal actividad económica del archipiélago. El sectorterciario es el más importante de la Comunidad de las Baleares. Más del 70%de la población activa están empleados en el sector terciario, tambiénconocido como sector servicios. Las Baleares son la comunidad autónomaespañola que cuenta con mayor número establecimientos hosteleros, y conmayor número de apartamentos turísticos. Todo ello, junto con fondas ypensiones, ofrece una capacidad de más de 400.000 plazas simultáneas. Cadaaño visitan las islas unos siete millones de turistas.

×