NORMAS Y DIRECTRICES QUE REGULAN LA INFORMACION EN
                      INTERNET



QUE ES CLUF de Windows?

"El CLUF de ...
SOFTWARE LIBRE CONTRA SOFTWARE
                                                     GRATUITO



                          ...
CREATIVE COMMONS

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que
desarrolla planes para ayud...
Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las
                                       licencia...
por si solas, son libres, por lo que cualquiera puede tener en mente la idea que
quiera, por tanto, el copyright
se limita...
Normas Y Directrices Que Regulan La Informacion En Internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Normas Y Directrices Que Regulan La Informacion En Internet

6,479

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,479
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Normas Y Directrices Que Regulan La Informacion En Internet"

  1. 1. NORMAS Y DIRECTRICES QUE REGULAN LA INFORMACION EN INTERNET QUE ES CLUF de Windows? "El CLUF de Windows, significa "Contrat de licence Utilisateur Final" lo que en castellano seria: CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL DEL SOFTWARE DE MICROSOFT" Bueno, cuando instalamos cualquier programa de Microsoft tenemos que aceptar el Contrato de Licencia para el Usuario Final para poder hacer el “siguiente, siguiente, siguiente” y así disfrutar de su glorioso software. La mayoría tenemos claro que al aceptar el enrredado texto ese le estamos vendiendo el alma a Microsoft, pero bueno, lo aceptamos sin más. El tema es que en LinuxAdvocate se han molestado en traducir el texto legal en algo legible, resultan especialmente ilustrativos párrafos como estos: "Aceptas que en cualquier momento, y a petición de sus “proveedores de contenidos”, Microsoft pueda desactivar ciertas características en tu ordenador, tales como la posibilidad de reproducir música o archivos de vídeo." "Aceptas que Microsoft pueda, automáticamente y sin tu consentimiento, poner nuevo software en tu ordenador." "Microsoft podrá recoger información acerca de tu ordenador y podrá compartirla con otras compañías, pero esa información no podrá incluir información personal sobre ti." "Microsoft garantiza que Windows XP Home funcionará correctamente durante los primeros 90 días. No garantiza que Windows XP Home o cualquiera de los “service packs” o “hot fixes” funcionen correctamente pasado ese tiempo."
  2. 2. SOFTWARE LIBRE CONTRA SOFTWARE GRATUITO "El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a cuatro tipos de libertades para los usuarios del software: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria." Atendiendo a esa definición, el software libre puede ser gratuito, es más, según la FSF: "La visión del Software Libre es la de una base estable para la libertad en un mundo digital, tanto en un contexto económico como socio-ético." por lo que la visión económica también es importante. Teniendo en cuenta esas definiciones el software libre, para que sea totalmente libre, debe poder regalarse tranquilamente si se quiere y, por tanto, ser gratuito. El debate importante, para mí, no estaría en la cuestión libre o gratuito, para mí es un debate sin sentido ya que si no se admite que el software libre debe poder ser gratuito deja de ser libre por definición y sería la aportación menos importante del software libre frente a cuestiones éticas, valores o formas de relacionarnos, sino que el debate importante surge cuando se confunde coste con precio y ese es el nuevo debate en la nueva economía y que tanto cuesta entender a pesar de linux, googles o wikipedias.
  3. 3. CREATIVE COMMONS Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008. Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. Creative Commons International El proyecto Creative Commons International es un apéndice del proyecto mayor de Creative Commons. Tiene por objetivo traducir las licencias Creative Commons a los diferentes idiomas, así como adaptarlas a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor alrededor del mundo. Este trabajo está liderado por la directora de Creative Commons International, Catharina Maracke y por equipos de voluntarios en los diferentes países.
  4. 4. Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales. Atributos Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son: • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos. • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia. • No Derivative Works o NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios. • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original. Muchas de las licencias Creative Commons se identifican con el acrónimo CC, que hace referencia a su nombre. COPY RIGHT CONTRA COPYLEFT Aparentemente, la manera más sencilla de proteger la propiedad intelectual de los sistemas de información, es mediante la vía legal, la cual contempla entre otras las siguientes alternativas: COPYRIGHT o COPYLEFT. Cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas. La idea de utilizar los copyright para proteger sistemas de información, no es muy clara y aceptada, ya que, originalmente los copyright se utilizan para proteger la expresiónde las ideas, aplicándose a trabajos creativos como una fotografía, una canción, una historia, etc., aun cuando la programación requiere de creatividad y conocimientos técnicos muyamplios, el copyright protege el derecho a copiar la expresión de la idea (el código delprograma) y no la idea en si (el algoritmo), estableciendo que las ideas
  5. 5. por si solas, son libres, por lo que cualquiera puede tener en mente la idea que quiera, por tanto, el copyright se limita a regular el intercambio e interpretación de las mismas. Por ejemplo: el autor de un programa de computadoras genera derechos sobre el código de su programa, o sea sobre el conjunto de instrucciones que con una secuencia, estructura y organización determinada realiza una tarea especifica (es decir el copyright protege solamente el código en algúnlenguaje de programación especifico y su algoritmo), lo que significa que el mismo algoritmo en un lenguaje de programación distinto no es considerado como una violación a los derechos de autor. El copyleft es una alternativa adicional que pretende flexibilizar las leyes de propiedad intelectual, con objetivo de ubicar a los usuarios, en el centro de la cultura de la información, motivando la generación de la creatividad colectiva de la sociedad. Aunque el termino parezca un poco extraño para algunos, el copyleft pretende ser el antagonista del copyright subvirtiendo las reglas de la cultura de apropiación de las ideas, poniendo al revés (left) lo que esta al derecho (right). La letra “C” invertida ("reversed c"), sin reconocimiento legal, es el símbolo más común, como contrapartida del símbolo copyright.Copyleft o copia permitida (=left (de leave) =granted) comprende a un grupo de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original. Es una implementación del copyright. Origen. Nace con la idea de proteger la libre circulación del código informático y del conocimiento que encierra. Consiste en usar la legislación de copyright para proteger la libertad de copia, modificación y redistribución (incluida la venta), en lugar de restringirlas. El autor concede todos los derechos que él posee sobre su obra al resto de las personas. Todos. La única condición es que cualquier trabajo derivado de algo protegido con copyleft debe mantener las mismas libertades. Es decir, tiene un carácter "seminal" (algunos le llaman "vírico"), que asegura que lo que es libre nunca dejará de serlo (salvo a costa de vulnerar la ley de copyright). Existe software libre que no es copyleft; el copyleft es el concepto que obliga a que cualquier trabajo derivado que desee distribuirse, debe hacerse en las misma condiciones (misma licencia) como en la que se recibió. Copyleft es el bastión legal y político del software libre a través de su implementación en la licencia GPL (Licencia Pública General). Se ha implementado también con éxito para libros técnicos y documentación técnica (licencia GNU FDL). Algunos están tratando de implementarlo en otros ámbitos, como la música. Es importante que observemos la especificidad de cada ámbito, dado que lo que esbueno para el software (la modificación) puede no ser especialmente interesante en otras formas de expresión, como un ensayo o cualquier obra "de opinión".Bajo tales licencias pueden protegerse una gran diversidad de obras, tales comoprogramas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

×