Your SlideShare is downloading. ×
Dany
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dany

414

Published on

trabajo

trabajo

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
414
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJOTEMA: ARQUITECTURA Y CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS NOMBRE: DANIEL RIVAS SEMESTRE: 5to SISTEMAS
  • 2. Visión General de la Arquitectura de Windows.Un Sistema Operativo serio, capaz de competir en el mercado con otroscomo Unix que ya tienen una posición privilegiada, en cuanto a resultados,debe tener una serie de características que le permitan ganarse ese lugar.Algunas de estas son:Que corra sobre múltiples arquitecturas de hardware y plataformas.Que sea compatible con aplicaciones hechas en plataformas anteriores, esdecir que corrieran la mayoría de las aplicaciones existentes hechas sobreversiones anteriores a la actual, nos referimos en este caso particular a las de16-bit de MS-DOS y Microsoft Windows 3.1.Reúna los requisitos gubernamentales para POSIX (Portable OperatingSystem Interface for Unix).Reúna los requisitos de la industria y del gobierno para la seguridad delSistema Operativo.Sea fácilmente adaptable al mercado global soportando código Unicode.Sea un sistema que corra y balancee los procesos de forma paralela en variosprocesadores a la vez.Sea un Sistema Operativo de memoria virtual.
  • 3. Uno de los pasos más importantes que revolucionó losSistemas Operativos de la Microsoft fue el diseño ycreación de un Sistema Operativo extensible, portable,fiable, adaptable, robusto, seguro y compatible con susversiones anteriores (Windows NT).Y para ello crearon la siguiente arquitectura modular:
  • 4. La cual está compuesta por una serie de componentes separados dondecada cual es responsable de sus funciones y brindan servicios a otroscomponentes. Esta arquitectura es del tipo cliente – servidor ya que losprogramas de aplicación son contemplados por el sistema operativo como sifueran clientes a los que hay que servir, y para lo cual viene equipado condistintas entidades servidoras.Ya creado este diseño las demás versiones que le sucedieron a Windows NTfueron tomando esta arquitectura como base y le fueron adicionandonuevos componentes.Uno de las características que Windows comparte con el resto de losSistemas Operativos avanzados es la división de tareas del SistemaOperativo en múltiples categorías, las cuales están asociadas a los modosactuales soportados por los microprocesadores. Estos modos proporcionana los programas que corren dentro de ellos diferentes niveles de privilegiospara acceder al hardware o a otros programas que están corriendo en elsistema. Windows usa un modo privilegiado (Kernel) y un modo noprivilegiado (Usuario).
  • 5. Uno de los objetivos fundamentales del diseño fue el tenerun núcleo tan pequeño como fuera posible, en el queestuvieran integrados módulos que dieran respuesta aaquellas llamadas al sistema que necesariamente setuvieran que ejecutar en modo privilegiado (modokernel). El resto de las llamadas se expulsarían del núcleohacia otras entidades que se ejecutarían en modo noprivilegiado (modo usuario), y de esta manera el núcleoresultaría una base compacta, robusta y estable.
  • 6. El Modo Usuario es un modo menos privilegiado de funcionamiento, sin elacceso directo al hardware. El código que corre en este modo sólo actúa en supropio espacio de dirección. Este usa las APIs (System Application ProgramInterfaces) para pedir los servicios del sistema.El Modo Kernel es un modo muy privilegiado de funcionamiento, donde elcódigo tiene el acceso directo a todo el hardware y toda la memoria, incluso a losespacios de dirección de todos los procesos del modo usuario. La parte deWINDOWS que corre en el modo Kernel se llama Ejecutor de Windows, que no esmás que un conjunto de servicios disponibles a todos los componentes del SistemaOperativo, donde cada grupo de servicios es manipulado por componentes queson totalmente independientes (entre ellos el Núcleo) entre sí y se comunican através de interfaces bien definidas.Todos los programas que no corren en Modo Kernel corren en Modo Usuario. Lamayoría del código del Sistema Operativo corre en Modo Usuario, así como lossubsistemas de ambiente (Win32 y POSIX que serán explicados en capítulosposteriores) y aplicaciones de usuario. Estos programas solamente acceden a supropio espacio de direcciones e interactúan con el resto del sistema a través demensajes Cliente/Servidor.
  • 7. Modo KernelCapa de Abstracción de Hardware (HAL).Conocido por sus siglas en inglés HAL (Hardware AbstractionLayer) es una interfaz entre el hardware y el resto del SistemaOperativo, está implementada como una biblioteca de enlacedinámico (dll) y es responsable de proteger el resto del sistema delas especificaciones del hardware, tales como controladores deinterrupción e interfaces de entrada/salida. Esta abstracción hace alsistema más portable ya que el resto del sistema no tiene quepreocuparse sobre que plataforma está corriendo. Cada plataformaen que el sistema corre necesita un HAL específico. El diseñointenta que cuando Windows sea portado a una nueva arquitecturade procesador, el HAL sea reescrito para el nuevo procesador, pero elresto del sistema simplemente debe ser recompilado.
  • 8. MicroKernelEs el responsable de todas las acciones que se realizan sobre le sistema ycasi todas las funciones del sistema pasan a través de él.El diseño de este componente asigna muchas de las funcionesnormalmente asignadas al Kernel en los Sistemas Operativostradicionales a un grupo de programas llamado Ejecutor de Windows,del cual el microkernel es parte, corre en el modo privilegiado y ambos(el ejecutor y el microkernel) se comunican a través de primitivas delsistema operativo a bajo nivel.La principal tarea de este componente es la planificación de ejecuciónde hilos (segmento de código perteneciente a un proceso particular). Acada hilo es asignada una prioridad de 0 a 31, este entonces envía hilos acorrer en dependencia de su número de prioridad y los permiteejecutarse un tiempo determinado antes de apropiarse de ellos ypermitir que otro proceso corra.
  • 9. Modo UsuarioSubsistemas de Ambiente ProtegidoDos de los objetivos de WINDOWS son personalidad y compatibilidad.Esto ha sido logrado a través de los subsistemas de ambiente protegido.La personalidad esencialmente significa que WINDOWS expone múltiplesconjuntos de interfaces de programas de aplicación (APIs) y puede actuareficazmente como si fuera un sistema operativo diferente. WINDOWSviene con una personalidad POSIX y OS/2 además de sus personalidadesWin32, Win16 y DOS.En WINDOWS, hay tres subsistemas de ambiente protegido:El subsistema de Win32El subsistema de POSIXEl subsistema de OS/2Aunque algunas veces se muestran las personalidades Win16 y DOSincluidas en una lista de subsistemas de ambiente protegido, ellasrealmente son parte del subsistema Win32.
  • 10. El Subsistema Win32Win32 es el subsistema nativo y primario de WINDOWS. Las basespara este subsistema es el conjunto de APIs de Win32. Muchos deestas API son extensiones directas de sus homólogas Win16.Este subsistema actúa como un servidor para todos los otrossubsistemas de ambiente soportados en WINDOWS, los que actúancomo clientes y traducen sus llamadas API hacia las API apropiadasde Win32.El subsistema Win32 es responsable de toda la entrada y salida. Esteposee el control de la pantalla, el teclado, y el ratón. Cuando otrossubsistemas, como OS/2 o POSIX, necesitan beneficiarse de estosdispositivos, ellos piden los servicios al subsistema de Win32.
  • 11. El Subsistema POSIX.Microsoft prestó mucha atención a los diferentes estándares de sistemasabiertos cuando Windows NT estaba en vía de desarrollo. Ellos reconocieronel valor de soportar sistemas abiertos como un método para ganaraceptación de su nuevo sistema operativo avanzado dentro del mercado.Uno de los estándares más frecuentemente citados soportados por Windowses el POSIX (Interfaz de Sistema operativo Portable Basado en Unix), el cualrepresenta la interfaz del Sistema Operativo portable y fue desarrollado porel IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica) como unmétodo de proporcionar portabilidad a las aplicaciones hechas sobreplataformas UNIX. No obstante, POSIX se ha integrado en muchos sistemasno UNIX.Existen muchos niveles de obediencia con POSIX. Estos niveles representanun conjunto de evoluciones de propuestas, aunque no todas han sidoaprobadas como estándares.
  • 12. El Subsistema OS/2.El subsistema de OS/2 está implementado como un subsistema de ambienteprotegido, parecido al subsistema POSIX. Este traduce las llamadas API de OS/2 enllamadas a APIs de Win32 que son servidas por el subsistema de Win32.El subsistema y sus aplicaciones corren en su propio espacio de memoria protegidode 32 bits y constituyen multitarea preventiva unas respecto a otras y respecto aotras aplicaciones que corren en el sistema.Además de un conjunto de motores APIs de OS/2, el subsistema implementamuchos APIs gestores de LAN (Red de Área Local), incluyendo tuberías, NETBIOS ymailslots. De esta manera difiere del subsistema POSIX ya que este no poseesoporte para gestión de redes.El Subsistema OS/2 igual que el subsistema POSIX proporciona un entorno paraaplicaciones UNIX, este subsistema da soporte a las aplicaciones OS/2. Proporcionalainterfaz gráfica y las llamadas al sistema; las llamadas son servidas con ayuda delEjecutor de Windows.
  • 13. Características del sistema operativo WindowsWindows 3.11Más tarde Microsoft publicó el Windows 3.11 (denominado Windows paratrabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para lascomunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.Windows NTMientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para elloreclutaron a Dave Cutler, uno de los jefes analistas de VMS en DigitalEquipment Corporation para convertir NT en un sistema más competitivo.Cutler había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC llamado Mica, ycuando DEC abandonó el proyecto se llevó sus conocimientos y algunosingenieros a Microsoft. DEC también creyó que se llevaba el código de Mica aMicrosoft y entabló una demanda.Siendo un sistema operativo completamente nuevo Windows NT sufrióproblemas de compatibilidad con el hardware y el software existentes. Tambiénnecesitaba gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles enequipos grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse aWindows NT.
  • 14. Windows 95:(Win95) Sucesor de Windows 3.11 para PCs IBM. Se le conoció cómo "Chicago" durantesu desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versionesde Windows, Win95 es un sistema operativo más que una interfaz gráfica de usuario quecorre sobre DOS.Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de redincorparado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como unaaplicación.Windows Millenium EditionWindows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. Enesta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguirentre el MS-DOS y el entorno gráfico.Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits, centrándose únicamente en lacompatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionabacorrectamente con los equipos nuevos que lo traían instalado, (mediante unaactualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bienno funcionaba en absoluto.
  • 15. Windows XPLa unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows XPliberado en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el núcleo deWindows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidadesmultimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soportepara redes inalámbricas y asistencia remota. Se puede agregar inmediatamente de haberlanzado el último Service Pack (SP2) Microsoft diseño un sistema orientado a Empresas yCorporaciones llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar alWindows XP Profesional, solo que diseñado especialmente a Empresas.Windows Server 2003Sucesor de la familia de servidores de Microsoft a Windows 2000 Server. Es la versión deWindows para servidores lanzada por Microsoft en el año 2003. Está basada en el núcleode Windows XP, al que se le han añadido una serie de servicios, y se le han bloqueadoalgunas de sus características (para mejorar el rendimiento, o simplemente porque noserán usadas).Windows LiveWindows Live es un conjunto de aplicaciones disponibles vía web, bajo demanda delusuario. Es un conjunto de aplicaciones vía web que consta de 2 principales: Windows LiveMail (evolución de Hotmail) y Windows Live Messenger 80 (nueva versión de MSNMessenger).

×