Plan de promoción de la Propiedad Intelectual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Plan de promoción de la Propiedad Intelectual

  • 1,876 views
Uploaded on

En el marco de la mesa redonda Patentes verdes. El papel de la propiedad industrial en la economía sostenible organizada por OEPM y EOI, Alberto Casado Cerviño, Director de la OEPM, presenta el......

En el marco de la mesa redonda Patentes verdes. El papel de la propiedad industrial en la economía sostenible organizada por OEPM y EOI, Alberto Casado Cerviño, Director de la OEPM, presenta el plan PI de la OEPM, enfocando en la importancia de las patentes para la innovación.
21_04_2010

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,876
On Slideshare
1,864
From Embeds
12
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 12

http://www.slideshare.net 12

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Estimados todos, en primer lugar mi agradecimiento a la EOI por prestarnos su casa para celebrar esta jornada. El pasado 9 de marzo se presentó en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con presencia de empresas, profesionales y presidido por el Ministro de Industria el Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España, que constituye la primera Estrategia Nacional de Propiedad Industrial en España. Como en el caso de cualquier plan estratégico el Plan PI contó con una fuerte presencia en su elaboración de los sectores involucrados que en la Propiedad Industrial son prácticamente todos, universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones empresariales, profesionales del sector, etc que ayudaron de forma extraordinaria en la elaboración de un diagnóstico certero del estado de la propiedad industrial en España y en la concreción de una serie de ejes estratégicos básicos sobre los que debían pivotar las actividades ejecutadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Debo reconocer que no me sorprendió que uno de los ejes estratégicos seleccionados fuera la PI verde por tres razones: en primer lugar porque teníamos noticias y habíamos seguido de cerca las conversaciones en torno a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, es especial en lo que se refiere a la importancia de la transferencia de tecnología en este tema y, por consiguiente, a la importancia que la propiedad industrial juega en este ámbito. En segundo lugar, estábamos apreciando que el resto de la oficinas nacionales y regionales de patentes estaban realizando seguimientos similares a los de la OEPM y se estaba comenzando a percibir que se necesitaba no sólo participar en el debate a través de las ideas, sino también a través de actuaciones concretas. La tercera razón se refiere al diagnóstico de la situación del sector de las tecnologías de lucha contra el cambio climático que abordaré a continuación:
  • El diagnóstico que se pudo extraer respecto a esta tecnología puede resumirse en los siguientes puntos: La tendencia de crecimiento de las tecnologías verdes crece más que el resto de las tecnologías en todo el mundo. 110% frente al 20% del resto de sectores. El sector goza de buena salud en España, siendo el sexto generador de solicitudes de patentes en energías renovables. NO LEER [El termino residentes se refiere a las solicitudes de patentes presentadas por nacionales de un Estado en dicho Estado (por ejemplo, un francés en Francia). De esta forma se evita la doble contabilidad, por ejemplo, una patente solicitada en Francia por un alemán]
  • La tecnología predominante en España es la solar con más del 50% del total de solicitudes de patentes y modelos verdes. El sector debe seguir fortaleciéndoese. Hay algo menos de solicitudes de residentes que en el resto del mundo y sólo algunas empresas como Gamesa hacen una política decidida de PI.
  • ¿Qué se pretende por lo tanto con el Plan PI? Tres objetivos fundamentales que, en el caso que nos ocupa, son aplicables a la denominada economía verde.
  • El Plan Pi se desarrolla a través de 5 ejes estratégicos, siendo el objetivo del eje PI verde el fomentar, proteger y rentabilizar las inversiones en este sector.
  • El eje se desarrolla en forma de una serie de líneas estratégicas y unas actuaciones concretas. Queremos en primer lugar, fomentar la PI en sectores verdes y para ello impulsaremos un sistema “fast-track” que permita conceder en menos de 12 meses las solicitudes de patentes en este sector. Asimismo, destinaremos 500.000 euros a promover la internacionalización de la protección a tra´ves de patentes y a la obtención de patentes nacionales en estos sectores. En segundo lugar, deseamos fomentar la transferencia de tecnología en el ámbito de las verdes. Crearemos un foro de oferta y demanda de este tipo de tecnología y además, hemos elaborado boletines de vigilancia tecnológica cuya presentación forma parte de esta jornada. Por último, debemos informar y difundir la innovación verde patentada. Es nuestra intención la creación de un foro de empresas del sector de las tecnologías verdes que puedan compartir sus experiencias respecto a la gestión de la propiedad industrial. Vamos a celebrar una primera reunión tras el verano e invitamos a todos los presentes a participar activamente. Asimismo, se instituirá un premio anual a la patente verde en función de su contribución a la reducción de gases con efecto invernadero.
  • Como resultado esperados del Plan, esperamos un alto nivel de aceptación de nuestros boletines y de las medidas relativas al procedimiento acelerado de concesión y deseamos que España se consolide entre los 5 países de la UE con mayor número de solicitudes europeas y PCT en el sector. Deseo que la jornada que hoy inauguramos os sea práctica y fructífera y que podamos volver a vernos pronto para profundzar en estas y optras iniciativas que puedan surgir.

Transcript

  • 1. Abril-2010
  • 2. INDICE Por qué el Plan PI Ejes estratégicos y medidas Diagnóstico de la PI Verde PI Verde: Resultados esperados
  • 3. DIAGNÓSTICO DE LA PI VERDE El número de solicitudes de patentes verdes de residentes creció entre 2000 y 2008 un +110% , muy superior al conjunto agregado de todas las solicitudes de patentes en todos los campos técnicos (+20%) (datos estimados). 1.- EL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS VERDES CRECE MÁS QUE EL RESTO COMO EN LO QUE RESPECTA AL NÚMERO DE SOLICITUDES DE PATENTES EN EL MUNDO. 2.- EL SECTOR GOZA DE BUENA SALUD EN ESPAÑA España es el sexto generador mundial de solicitudes patentes de energías renovables y la UE es primera región mundial en patentes verdes (OCDE, Informe 2009).
  • 4. DIAGNÓSTICO DE LA PI VERDE
    • Las “patentes verdes” dominantes en España (datos 2007 y 2008):
        • Energía solar (más del 50% del total de patentes y modelos verdes)
        • Energía eólica (21%).
    3.- LA TECNOLOGÍA RELATIVA A ENERGÍA SOLAR ES LA PREDOMINANTE EN ESPAÑA. 4.- EL SECTOR DEBE SEGUIR FORTALECIÉNDOSE En el mundo , las solicitudes verdes representan el 1% del total . En España , no obstante el fuerte crecimiento de los últimos años, el número de solicitudes de patentes y modelos de utilidad verdes de residentes en España representan el 0,8% del total. Sólo algunas empresas del sector, como Gamesa, están siguiendo una política decidida de protección de sus innovaciones.
  • 5. ¿Por qué el Plan ? a) Incorporar definitivamente la Propiedad Industrial en la economía española   b) Consolidar la transición al siglo XXI del sistema español del PI buscando: la excelencia en la gestión, flexibilidad y competitividad .   c) Apoyar al sistema productivo español , especialmente a la PYME,  reduciendo costes y plazos, desburocratizando la gestión y coadyuvando a la internacionalización de las EMPRESAS.
  • 6. Ejes estratégicos EJES ESTRATÉGICOS DEFINICIÓN Estímulo de la PI Incrementar la utilización por las empresas españolas de la PI reforzando la cultura empresarial y social en torno a ella Internacionalización Potenciar el uso de la PI como herramienta de acceso de las empresas españolas a los mercados internacionales Protección y seguridad Asegurar la efectividad de los derechos de PI PI Verde Fomento, protección y rentabilidad de las inversiones en nuevas tecnologías de lucha contra el Cambio Climático. Excelencia en la gestión Potenciar los servicios de la OEPM como un órgano eficiente y dinamizador de las actividades de PI y de su difusión
  • 7. Eje 4: PI verde (1,7 M€) Fomento de la PI en sectores relacionados con energías alternativas y protección del medio ambiente.
      • Impulsar el procedimiento de concesión acelerada de patentes (CAP) para las solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías limpias.
      • Línea de ayuda a las invenciones de tecnologías verdes.
      • Diseñar un foro de oferta y demanda tecnológica (Marketplace) para la transferencia de tecnologías limpias
      • Elaborar un boletín de Vigilancia Tecnológica relativo a Tecnologías Verdes (el primero relativo a Coche eléctrico)
    Transferencia en el ámbito de las tecnologías verdes.
      • Crear un “Foro de empresas líderes” en gestión de la Propiedad Industrial en empresas relacionadas con energías renovables
      • Crear un Premio anual a la “Patente Verde” en base a su contribución a la reducción de los gases con efecto invernadero
    Información y difusión de la innovación patentada en las tecnologías verdes.
  • 8. Resultados esperados del Plan.
    • Se habrán suscrito al boletín más de 5000 usuarios.
    • El nuevo sistema permitirá que el 20% de las patentes solicitadas en el sector de la PI verde seguirán el procedimiento acelerado.
    • España se encontrará entre los 5 primeros países de la UE con mayor número de solicitudes europeas y PCT en este sector.
  • 9. Abril-2010