• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diseño de nuevos productos y servicios. Fernando Óvilo
 

Diseño de nuevos productos y servicios. Fernando Óvilo

on

  • 1,368 views

EOI · 12/02/2014 · http://a.eoi.es/5jmz ...

EOI · 12/02/2014 · http://a.eoi.es/5jmz

El primer taller abierto del Centro de Excelencia de Villena aborda uno de los temas fundamentales en materia de innovación: el diseño de nuevos productos y servicios. Gracias a Fernando Óvilo, experto en diseño de planes estratégicos y financiación de proyectos, aprendemos a identificar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito local, regional y nacional, así como nichos de mercado emergentes.

Statistics

Views

Total Views
1,368
Views on SlideShare
802
Embed Views
566

Actions

Likes
2
Downloads
91
Comments
0

6 Embeds 566

http://www.eoi.es 374
https://a.pgtb.me 86
http://preview.shortstackapp.com 54
http://www.usuarios.villena.es 48
https://twitter.com 3
http://www.slidesharenet.org 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diseño de nuevos productos y servicios. Fernando Óvilo Diseño de nuevos productos y servicios. Fernando Óvilo Presentation Transcript

    • Taller sobre diseño de productos y servicios
    • “““No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar esa idea”.. Larry Page
    • Mi Ideaaaaaaaaaa ¿Pero, que es una idea de negocio? Idea: "Adjetivo que se aplica a lo que existe sólo en pensamiento, abstracto, infinito, eterno". Idea de negocio: Es una descripción corta y específica de lo que será tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado.
    • Mi Ideaaaaaaaaaa Detrás de una empresa de éxito hay una gran idea. Pero, ¿como surgen las ideas?. Algunas parecen tan sencillas que nos preguntamos por qué a nadie se le había ocurrido. Otras son tan revolucionarias que nos preguntamos cómo se le ocurrió a alguien. Pero las grandes ideas no surgen de la nada, siempre aparecen tras un proceso más o menos articulado. El 30,9% de los emprendedores indicaron que las discusiones con clientes les llevó a su nueva idea de negocio. (Panel de Estudio sobre la Dinámica de Emprendimiento). El 45% de los fundadores de las empresas INC 500 (ranking de las 500 empresas de mayor crecimiento en las ventas) generaron sus ideas de negocio mediante una investigación sistemática, mientras que el 71% simplemente reprodujeron una idea identificada en su anterior empleo y el 20% se encontró la idea de forma accidental.
    • Mi Ideaaaaaaaaaa Las ideas de negocio, normalmente surgen de: La formación y cualificación profesional de los promotores. La experiencia profesional y laboral de los promotores. Los viajes experienciales. Se trata de identificar ideas de negocio que han funcionado en otros países y que pueden tener éxito en nuestro mercado de la misma manera o haciendo pequeños cambios. Los cambios sociales de nuestro entorno. Son ideas que surgen a medida que cambia la sociedad, propiciadas por el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la inmigración. Las nuevas formas de ocio. Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad. Turismo activo y deportivo, de aventura, de riesgo etc.
    • Mi Ideaaaaaaaaaa La aplicación de las nuevas tecnologías. El desarrollo de internet está estimulando la aparición de empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como medio de trabajo. La aparición de nuevas fuentes de energía, en el caso de las renovables muy condicionadas a la capacidad legislativa de los propios gobiernos. Usos alternativos a productos: reciclaje de muebles, transformación de consumibles, etcétera. La continua liberalización de actividades que hasta hace pocos años se ejercían en régimen de monopolio. Nuestra idea: Debe cubrir una demanda insatisfecha, su desarrollo debe ser rentable económicamente, y debemos tener las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar esa idea de negocio.
    • Mi Ideaaaaaaaaaa mi tesoroooooo Se nos ha ocurrido esa gran idea que cambiará el mundo. La atesoramos, guardándola como quien guarda valioso tesoro. Apenas la compartimos con nadie, nos obsesiona que nos roben nuestro tesoro. No admitimos criticas, aunque sean constructivas, es nuestra idea y es la más imaginativa de todas las creadas. Es lo que se ha denominado en las redes sociales y en los foros de emprendedores el efecto GOLLUM. Pero desgraciadamente las ideas por si solas no valen nada. El problema es que nadie va a comprar nuestras ideas. La gente compra productos acabados, no grandes ideas. Y los inversores nunca ponen su dinero en ideas. Lo ponen en proyectos en marcha. Para ello debemos sacar a la luz nuestra idea, mostrarla, testearla con conocidos y no conocidos, acudir a eventos, dejarnos asesorar y aconsejar, ninguna empresa lanza un producto sin testearlo.
    • Idea versus oportunidad de negocio En situaciones normales, lo primero que tenemos en mente es la Idea de Negocio, o de lo que puede llegar a ser un proyecto empresarial; es imprescindible d e te r m i n a r s i e fe c t iva m e n te s e t ra ta d e u n a “oportunidad real” para desarrollar un negocio, y que pueda ser aprovechada, según nuestras capacidades y posibilidades actuales. Si analizamos las fortalezas y debilidades de nuestra idea, evaluaremos su potencial como oportunidad de negocio.
    • Claves de una oportunidad de negocio Debe ser respuesta a una necesidad: Estamos ante una oportunidad de negocio cuando partimos del reconocimiento de una necesidad ante la cual existe la posibilidad de diseñar un producto para su satisfacción. A diferencia de las ideas de negocio, en el sentido que éstas están en nuestra mente, las oportunidades de negocio deben ser localizables en el mercado, es decir, demostrar que están presentes en demandas de clientes.
    • Claves de una oportunidad de negocio Como cubrimos esa necesidad: Las ideas de negocio se convierten en oportunidades cuando es posible concretarles alrededor de la imagen de un producto, sea éste un bien o un servicio.
    • Claves de una oportunidad de negocio Dirigido a clientes potenciales: Distingamos los “clientes potenciales”. Si no hay quien se interese en lo que estamos ofreciendo y compre, sencillamente no hay ingresos y con ello, no hay negocio. Estimemos siempre el tamaño del mercado al cual puede aspirar.
    • Claves de una oportunidad de negocio Dirigida a un sector conocido y accesible: Conocemos en profundidad la manera en que funciona el sector o la actividad. Las reglas escritas y las no escritas, no todo es la legislación.
    • Claves de una oportunidad de negocio Un producto o servicio adaptado a nuestras capacidades, intereses y conocimientos: Para considerar la idea como Oportunidad de Negocio, su materialización debe estar al alcance de sus promotores tomando en cuenta el conocimiento que tengan sobre la actividad, el acceso a recursos financieros y no financieros, propios o externos, que se requieren para poner en marcha.
    • Diseñando mi proyecto. Modelo de negocio Lo primero siempre es tener claro nuestro modelo de negocio antes de ponernos a redactar nuestro plan de empresa, debemos saber explicar en menos de cinco minutos en que consiste nuestra idea de negocio. Para hacernos una idea, veremos diferentes patrones de modelos de negocio y ejemplos de referencia
    • Patrones de modelo de negocio Separación, también conocido como Modelo Unbundling. Básicamente se fundamenta en considerar que las empresas tienen tres ejes fundamentales de negocio: 1.1.- Basado en las relaciones con los clientes 1.2.- Basado en las innovaciones de productos. 1.3.- Basados en la producción.
    • Patrones de modelo de negocio Long Tail, en castellano Larga Cola, tan simple como vender menos de más. Nos centramos en ofrecer una gran cantidad de productos “nicho” los cuales los vendemos en menores volúmenes, en otras palabras, en ampliar la oferta a muchos productos de baja demanda en vez de vender best-sellers. Amazon obtiene cerca del 40% de los ingresos de su negocio vendiendo productos situados en la cola.
    • Patrones de modelo de negocio Multiplataforma o de Plataformas Multilaterales o de varios lados, que han alcanzado una gran popularidad, sobre todo con Ebay, y cuyo base es la de “conectar” a diferentes segmentos de usuarios bajo un mismo Modelo de Negocio.
    • Patrones de modelo de negocio El Fremium que se apoya en ofrecer un servicio gratuito con una opción de pago que amplía las características de la oferta. En el caso de plataformas tecnológicas, consiste básicamente, en que todo el mundo pudiera utilizar una versión limitada de la herramienta de forma gratuita, y sólo unos pocos, aquéllos que hicieran un uso más intensivo o necesitaran algunas características más avanzadas, tuvieran que pagar una cuota mensual.
    • Patrones de modelo de negocio Cebo y anzuelo, se basa en una compra inicial a un precio muy bajo o incluso gratis pero que luego nos obligan a comprar productos de forma repetida generando ingresos recurrentes. Su aspecto clave es el denominado lock in, es decir la imposibilidad de usar el producto sin un complemento que fabricamos nosotros y que es donde ganamos realmente el dinero.
    • Experiencia de usuario Diseñar experiencias no es sólo diseño
    • Es el diseño de todo el proceso
    • producción: empresas y discapacidad
    • producción: empresas y discapacidad los materiales: reutilizar, reciclar,...
    • producción: empresas y discapacidad los materiales: reutilizar, reciclar,... el modelo de negocio: sostenible, solidario ingresos por publicidad
    • producción: empresas y discapacidad la experiencia: auténtica, innovadora los materiales: reutilizar, reciclar,... el modelo de negocio: sostenible, solidario ingresos por publicidad
    • ¿Qué genera una experiencia para recordar?
    • La sorpresa
    • La sorpresa
    • La sorpresa
    • La sorpresa
    • La sorpresa
    • Personalizado
    • Personalizado
    • Personalizado
    • El conocimiento
    • El conocimiento
    • El conocimiento
    • La sostenibilidad
    • La sostenibilidad
    • La sostenibilidad
    • La sostenibilidad
    • Gamificar
    • Gamificar
    • Gamificar
    • Gamificar
    • Gamificar
    • Gamificar
    • El diseño
    • El diseño
    • El diseño
    • El diseño
    • El diseño
    • El diseño
    • El diseño “El diseño ha dejado de ser asunto exclusivo de los artistas para convertirse en un método para abordar los problemas de la manera más creativa posible.” Francis Pisani. goo.gl/dKHya
    • El diseño “El diseño ha dejado de ser asunto exclusivo de los artistas para convertirse en un método para abordar los problemas de la manera más creativa posible.” Francis Pisani. goo.gl/dKHya
    • Los entornos
    • Los entornos
    • Los entornos
    • La implicación
    • La implicación
    • La implicación
    • La implicación
    • La comunicación
    • Lo exclusivo
    • Lo exclusivo
    • La atención
    • La atención
    • La atención
    • Aplicar dinámicas propias del diseño de juegos al marketing o la realización de encuestas con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario Gamificación Sistema de logros y recompensas, Foursquare Progresión, como la barra de porcentaje de perfil completado utilizado por Linkedin Puntos, como en el caso de las campañas de fidelización. Sistemas de clasificación y ranking, Liga Fantástica Marca
    • ¿Cuándo surge la experiencia de tu cliente?
    • PREVIO
    • PREVIO obj: Sorpresa/Expect. 2.457 m 137,5 km/h Gracias... te queremos!
    • PREVIO obj: Sorpresa/Expect. 2.457 m 137,5 km/h Gracias... te queremos! DURANTE
    • PREVIO DURANTE obj: Sorpresa/Expect. obj: Adrenalina 2.457 m 137,5 km/h Gracias... te queremos!
    • PREVIO DURANTE obj: Sorpresa/Expect. obj: Adrenalina 2.457 m 137,5 km/h Gracias... te queremos! POST
    • PREVIO DURANTE POST obj: Sorpresa/Expect. obj: Adrenalina obj: Recuerdo/O.K-K.O 2.457 m 137,5 km/h Gracias... te queremos!
    • ¿Qué queréis que perciba vuestro usuario, cliente?
    • ¿Qué queréis que perciba vuestro usuario, cliente? GUAU! confianza escucha seguridad cercanía creatividad austeridad lujo tech profesionalidad fast cambio slow sostenibilidad saludable respeto creatividad autenticidad privacidad agilidad
    • 1) Turista de playa y paella. 2) Turista de medio rural. 3) Turista tranquilo. 4) Turista deportivo. 5) Turista cosmopolita. 6) Turista cultural. 7) "Turista abierto a todo". 40
    • 41
    • ROOM MATE Capitalizar una ventaja competitiva. Los hoteles Room Mate, pueden incidir en sus ventajas competitivas para destacar sobre sus competidoras. ESTRATEGIA: - Diseño. Tanto de marca como de los diferentes establecimientos, que le hacen tener una personalidad diferentes a la del resto, y poder diferenciarse. - Calidad. No prescinden de la calidad en todo su proceso productivo. Ya que es una de sus señas de identidad. Un ejemplo claro es el detalle en la calidad de sus camas, ya que lo ven como un factor muy importante. - Situación. La buena situación de sus hoteles, viene a ser otra de sus características principales. - Buen precio. Aunque no es su prioridad, son competitivos con unos precios razonables, acordes con su producto, incluso mejorando el de su competencia, no privando a los clientes de unos suculentos desayunos y hasta las 12h.
    • Modelo de negocio low cost e innovador ROOM MATE EMP. Normalmente el precio establece la calidad del servicio... K.S. Sí, pero no estoy de acuerdo. Porque tu pagues más, ¿te van a hacer más reverencias? EMP. Con un número de habitaciones tan reducido, ¿cómo salen las cuentas? Y más ahora en tiempos de crisis...? K.S. Vamos a lo esencial. No hay room service, gimnasios, tiendas, restaurantes (salvo en dos excepciones) ni cafeterías. Tenemos casi un 40% menos de personal que el resto de los hoteles y es polivalente. Todos pueden, en un momento dado, hacer una u otra cosa. http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/kike-sarasola-room-mate/entrevista-a-kike-sarasolaroom-mate
    • Modelo de negocio low cost e innovador Para que a una empresa de reciente creación le cuadren las cuentas, es fundamental, no ofrecer una enorme oferta de productos y/o servicios. Tener una oferta muy básica te permite reaccionar y ajustar mejor la oferta. Ahorras costes. Los acuerdos comerciales con los proveedores son mucho más interesantes. Ofrecer una oferta muy básica, ayuda al cliente a comprender mejor la oferta y comparar tus precios con la competencia.
    • Modelo de negocio low cost e innovador Ir a la esencia de cada mercado. Es una cuestión de análisis profundo de cuáles son las características que el cliente exige al producto o servicio. Es más importante tener una estrategia de ahorro de costes real, en lugar de limitarte a reducir el margen de beneficios. http://www.yolandahernandez.es/2013/10/el-modelo-de-negocio-low-cost-discutible-o-exitoso/ http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8554
    • Modelo de negocio low cost e innovador http://www.ryanair.com/es/novedades/ryanair-ofrece-publicidad-en-exterior-de-sus-aviones
    • Modelo de negocio low cost e innovador Ryanair Una flota de 294 aviones, un millar de rutas y un beneficio neto de 503 millones de euros tras registrar ventas de 4.325 millones en su último ejercicio. Ryanair apenas vuela a aeropuertos principales, sino que prefiere hacerlo en secundarios donde se opera menos. Así, logra importantes subvenciones, de hasta 10 euros por pasajero. No hay clase business, y carga a sus clientes con multitud de tasas que uno podría creer que son básicas, p.e. imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador de facturación (40 euros). Ryanair atrapa al cliente con la carga de estas tarifas. Con 886 millones de euros, este tipo de ingresos representan casi el 20% de la facturación.
    • Modelo de negocio low cost e innovador Casi todos los trabajadores de Ryanair tienen contratos irlandeses, que le permite evitar el pago de cargas sociales en el resto de países, con impuestos más altos. Subcontrata la búsqueda de personal a cuatro agencias, de las que los empleados dependen durante tres años hasta pasar a formar parte de la compañía. Cada mes se les descuenta el alquiler del uniforme y, en los primeros años, se les retiene 150 euros por los costes de formación. Los tripulantes de cabina como los pilotos solo cobran por horas de vuelo trabajadas, sin dietas compensatorias más allá de las comisiones por productos vendidos a bordo.
    • Modelo de negocio low cost e innovador La regla de oro pasa siempre por realizar un exhaustivo control de los gastos, la excepción, cuando tengamos que invertir en tecnología no seamos tacaños. Las empresas han conseguido una racionalización de todos sus procesos introduciendo la tecnología. Y esto sirve tanto para empresas de servicios que convierten Internet en un canal de distribución clave para su modelo de negocio (ING Direct, Vueling, Pepecar, etc.) como para otras en las que aparentemente no tiene tanta importancia, como INDITEX (Sistema de control de stock le permite reaccionar en la producción de sus colecciones en tiempo real) o easyCut (para atraer nuevos clientes y vender cortes de pelo con la fórmula del prepago).
    • Fundamentos modelo de negocio low cost Concentración de nuestra oferta en un número limitado de productos o servicios. La minimización del stock Estructura operativa superligera y favorecer procesos de outsourcing. Nos debemos centrar en nuestro core business Reducción de costes importante sobre un modelo tradicional Eliminar todas las funcionalidades secundarias de nuestros productos o servicios Buscar e incentivar la compra recurrente (Bonos) Desintermediar el mercado Elevada rotación de sotcks El cobro anticipado.
    • Fundamentos de un modelo de negocio low cost Modelo easyCut Los empleados de easyCut parten de un sueldo base un 20% por encima de la media del sector y el resto se cobra por objetivos. La idea es que al poner más alto el listón a partir del cual se cobran objetivos, los empleados se tienen que esforzar más para cobrarlos. Cobro por anticipado.....
    • Captar rápido las tendencias. Proveedores de materias prima. Diseñar, Fabricar tejidos, marcado, corte y acabado de prendas. Distribuir velozmente Talleres externos de confección en Europa , en Marruecos y explorando nuevos en México y Sud América. Alto costo en: - Captación de tendencias y diseño. - fabricación externa. Altas inversiones en arquitectura de las tiendas. Rec Humanos, Diseñadores. Talleres externos de Confección. Logísticos. Distribución de moda, el primero en llegar con las tendencias al mercado. A un precio razonable y calidad media. Bajo costo en Marketing. Costo optimizado en logística. Costo Medio en capacitaciones y RSE. Tienda que conecta al cliente con la moda. Se escucha al cliente y se recoge info. para inspirar a los diseñadores. 12 centros logísticos en España, reciben toda la producción se distribuye en menos de 24 a EU, 48 hs al mundo. Margen de ventas. (Beneficio NETO 2009 1.314 M) Quienes elijen una manera práctica, rápida y económica de estar a la moda. 45,7% resto Europa. 31,8% España 10,2% Asia 12,2% América Un modelo de negocio de exito ......cual es la empresa??
    • Herramientas para conseguir un modelo de negocio de exito
    • La innovación y la creatividad más necesarias que nunca para diseñar nuestro modelo de negocio, nuestros productos, nuestros servicios.
    • Nuevos competidores
    • Nuevos competidores
    • Nuevos competidores
    • Nuevos competidores
    • Cliente 5i, Innovador, Infiel, Generación C, Conectada, Informado, Ilusionado, Impaciente Comunicada, Centrada en Contenidos, Computerizada, Comunitaria Tecnológicamente, siempre vinculada a la acción de hacer Click.
    • Nuevos clientes. nuevas tendencias
    • Nuevos clientes. nuevas tendencias
    • Nuevos clientes. nuevas tendencias http://marketingdeolor.com/enqueconsiste.html
    • Los Prescriptores Prescriptores son aquellas personas, personalidades y /o entidades capaces de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra. El 78% de los usuarios activos de internet son lectores habituales o esporádicos de blogs y conocer las opiniones sobre productos y marcas representa el 26% de los motivos para la lectura de un blog.
    • ..........Gracias
    • PAYPERTHINK PAYPERTHINK hola@payperthink.es DIRECCIÓN Pío Baroja, 7 06800 Mérida TELÉFONO +34 607428038 www.payperthink.es www.facebook.com/payperthink.es