Your SlideShare is downloading. ×
Relación Entre la Historia de la Pedagogía y la Educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Relación Entre la Historia de la Pedagogía y la Educación

705
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
705
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Facultad de Ciencias de la Educación y El Desarrollo Humano Fundamentos de La Educación Superior 2013 Profesora: Mariela Calderón Omar Núñez cedula: 8-833-1753 Modulo 1 Parte B
  • 2. Relación Entre la Historia de la Pedagogía y la Educación  Actualmente el concepto de Pedagogía y educación van de la mano ya que la educación cuenta con un impacto y proyección social importante con la pedagogía ya que van superándose con la realidad social y cultural que la condicionan.  De igual manera la pedagogía y la educación van mejorando a medida que la sociedad y las culturas van mejorando dependiendo de la realidad de ese momento.
  • 3.  La pedagogía hoy en día es la que permite que se de a cabo la educación, por lo tanto confirmamos que están ligadas a un mismo sistema que el objetivo es el mismo , haciendo así un sistema educativo mas complejo.  Actualmente la Pedagogía es la que rige y esta al mando como disciplina del sistema educativo.
  • 4. La Pedagogía  La Pedagogía en la actualidad es la ciencia que estudia típicamente social y específicamente humano, el arte de transferir experiencias, conocimientos y valores.  Por lo tanto es una ciencia cuyo interés mas importante de estudio es la educación, Haciendo así que los institutos de estudios ya no asisten solamente en el trabajo del profesor sino que ayuda al alumno en determinadas ocasiones  De igual manera cuenta con funciones delimitadas como: asesorar al profesor, orientación y organización escolar, elaboración de terapias , técnicas de estudio.
  • 5.  Cabe destacar en otros puntos que la pedagogía se alimenta de otras disciplinas y ciencias como la psicología, antropología, filosofía, medicina y sociología.  Igualmente muchos autores sostienen que la pedagogía no es una ciencia sino un arte. Muchos pedagogos plantearon sus teorías sobre la educación pero uno de los que mas destaca es Paulo Freire.  Estableciendo así sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación.
  • 6.  La Pedagogía se categoriza según diversos criterios como se habla de la pedagogía general que es la que esta dentro del ámbito de la educación o la pedagogía especificas que es la que se desarrolla según los acontecimientos a lo largo de la historia.  Por eso se destaca que la Pedagogía es la ciencia que estudia la educación y la didáctica como disciplina y el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje
  • 7.  De igual manera la pedagogía es vinculada con la andragogía que es la disciplina de la educación que se encarga de formar al ser humano en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus experiencias sociales y culturales.
  • 8. Pedagogía en la educación superior hoy  El estudiante universitario necesita aprender a resolver problemas de su vida, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad.  Sin embargo, los métodos de enseñanza que utilizan algunos docentes universitarios actualmente en el proceso pedagógico son muy tradicionales, no preparan a los estudiantes para resolver problemas de la práctica y, en consecuencia, no conducen a la formación de las principales competencias que ellos necesitan para desempeñarse en la sociedad.  Por lo tanto, es necesario un aprendizaje significativo y desarrollador, un aprendizaje vivencial e integrador que tenga como punto de partida la vida de los estudiantes, para modelar en el aula de clases los problemas que existen en la sociedad y simular los procesos que rodean su conducta cotidiana.
  • 9. Tipos de Pedagogía La Pedagogía como Arte ir La Pedagogía como Técnica La Pedagogía como Ciencia ir ir
  • 10. Métodos de Pedagogía Método Tradicional ir Método Romántico ir Método Conductista ir
  • 11. Gracias