Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion asertividad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion asertividad

2,203
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,203
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. En la literatura podemos encontrar una basta variedadde definiciones acerca de la asertividad, incluso hayautores que la nombran de otra forma (habilidadessociales, conducta apropiada, etc). Te mostraré algunasde estas definiciones:
  • 2. La expresión adecuada de uno mismo La conducta interpersonal que implicadirigida hacia otras personas de la honesta y relativamente directacualquier emoción que no sea la expresión de sentimientos (Rimm yrespuesta de ansiedad. (Wolpe,1977) Master, 1977). Sin importar la definición que te resulte más familiar todas coinciden en que asertividad es: la autoexpresión de uno mismo sin herir a los demás. La conducta que permite a una persona en base a sus intereses másLa expresión abierta de las preferencias importantes, defenderse sin(por medio de palabras y/o acciones) de ansiedad inapropiada , expresaruna manera tal que haga que los otros cómodamente sentimientoslas tomen en cuenta ( Mc Donald, 1978). honestos y ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los otros (Brow .1980)
  • 3.  Concluimos que la conducta asertiva es :Aquella que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, derechos y pensamientos deun individuo a los otros de una manera honesta, firme ydirecta respetando al mismo tiempo lossentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos deesa otra persona. Esta conducta puede incluir la expresiónde emociones tales comoira, miedo, miedo, aprecio, espereza, alegría, desesperación, indignación perturbación , pero en cualquier caso seexpresa de una ,manera que no viole los derechos de losotros. Por lo general te ayudará a resolver conflictos de lavida cotidiana.
  • 4. Recuerda…De forma general, al actuar de forma asertiva, lo que queremos eslogar un objetivo particular (hacer una petición, conseguir unasenso, hablar de mis sentimientos, etc.). Aunque no siemprelogre mi cometido, es decir, conseguir lo que deseo, puedo estaractuando de forma asertiva. Por ejemplo, Tal vez le dije a alguienlo que me molesta de él de forma asertiva y esto no mejoronuestra relación. Sin embargo el fracaso consecutivo enconseguir cierto objetivo, nos hace sospechar de la efectividad deesa conducta como verdaderamente asertiva. Por tanto hay queestar en una continua práctica y reflexión de nuestro actuar, paraasí dominar este tipo de conducta.
  • 5.  No es un rasgo de la personalidad , más bien un individuo se comportan asertivamente o no asertivamente en diversas situaciones. Una misma persona puede actuar de forma asertiva en algunas situaciones y en otras puede calificarse de no- asertiva o pasiva y en otras tantas como agresiva. Aunque en ocasiones podemos hablar de que la mayoría de las formas de actuar de una persona son no-asertiva, agresiva o pasiva. Es una caracteriza especifica a la situación y a la persona, no es universal. Por tanto el sujeto es libre de escoger su acción.
  • 6.  Iniciar y mantener conversaciones Hablar en público Expresión de amor agrado y afecto Defensa de los propios derechos Pedir favores Rechazar peticiones Hacer cumplidos Aceptar cumplidos Expresión de opiniones personales, incluido el desacuerdo. Expresión justificad de molestia, desagrado o enfado Disculparse o admitir ignorancia Petición de cambios en la conducta del otro Afrontamiento de la crítica.Nosotros trabajaremos sólo las más importantes.
  • 7.  Estas dimensiones de conducta se llevan a cabo, necesariamente, con determinadas personas y en presencia de ciertos contextos. Las clases de respuestas que se han considerado son: Amigos del mismo sexo. Amigos del sexo opuesto. Relaciones íntimas (pareja. Padres Familiares Personas con autoridad del mismo sexo y del opuesto Compañeros del trabajo Contactos de consumidor (vendedores, camareros) Profesionales Niños.
  • 8.  Algunos tipos de situaciones pueden ser: El lugar de trabajo Hogar familiar Lugares de consumo Lugares de ocio Transportes públicos Lugares formales.
  • 9. Ahora sabes que expresiones tales como ¡no naciste con la habilidades para expresar tus opiniones!, !este niño nació muy parlanchín, seguro será buen vendedor!. No son compatibles con el concepto de asertividad , ¿Por qué crees que sea así? Participa en el foro de ¿se nace o se aprende el ser asertivo?

×