Tema 3 familias y escuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 3 familias y escuela

on

  • 3,872 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,872
Views on SlideShare
3,872
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
64
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 3 familias y escuela Tema 3 familias y escuela Presentation Transcript

  • Tema 3 FAMILIAS Y ESCUELA
  • Índice. 1. Una relación problemática. 2. El discurso sobre la deserción educativa de la familia. 3. Diversidad de familias. 4. Participación en el ámbito escolar.
  • 1. LA PROBLEMÁTICA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA. Cierto recelo mutuo. Escenarios educativos diferentes. Lucha contra el particularismo familiar. La extensión educativa al conjunto de la población. Una escuela no universalista.
  • 2. ¿Deserción educativa de la familia? La sociedad, en particular padres y madres, desprecian la cultura académica (hedonismo). La escuela como aparcamiento de menores. Escasa capacidad educativa de la familia.
  • Bárbara Pastor, ¿Qué pasa en las aulas? Crónica de un desastre, Barcelona, Planeta, 2002. Pedagogos y padres forman un flanco. Profesores y alumnos forman el otro. El padre, que antes imponía autoridad con una simple mirada, ahora no recibe el menor respeto ni en su propia casa.
  • Fernando Vidal y Rosalía Mota. Encuesta de Infancia en España 2008. Madrid, Fundación SM, 2009. http:// www.fundacion - sm.com / ver_galeria_enlaces.aspx?id =15820 Los niños de 6-11 años reconocen masivamente la autoridad paterna ya que el 73,5% justifica a sus padres cuando les castigan. La preadolescencia introduce un cuestionamiento propio de la edad que, pese a eso, muestra bastante integración y poca negación radical de dicha autoridad.
  • Mercedes Ruiz Paz, Los límites de la educación, Madrid, Grupo Unisón, 2000. La familia ha ido vaciándose de cometidos mientras los maestros se han ido encargando progresivamente de la higiene y el aseo del niño, de su salud y alimentación, de su conocimiento del entorno inmediato. Los pudores paternos llevan a no disciplinar a los hijos, a no establecer normas que hagan posible la convivencia en el hogar, a no intervenir ante conductas manifiestamente erradicables, a no promover una formación ética, a no promocionar conductas, actitudes y valores favorables para uno mismo y para su relación con los demás.
  • El 32% de los alumnos de los alumnos de la OCDE señala haber asistido a algún curso o actividad de apoyo en los últimos tres años. En España, el porcentaje se eleva al 54%. [1] La mayoría de los padres (54%) tiene la sensación de estar ocupándose más de la educación de sus hijos que lo que hicieron sus padres de la de ellos. Un 38% reconoce estar ocupándose igual que lo hicieron sus padres. Solo un 6% admite que se ocupa menos. [2] [1 ] Álvaro Marchesi, El fracaso escolar en España , en www.fundacionalternativas.com Documento 11/2003. Consultado en octubre de 2004. [2] V. Pérez-Díaz , J.C. Rodríguez y L. Sánchez Ferrer, La familia española ante la educación de sus hijos , Fundación La Caixa, Barcelona, 2001.
  • Fernando Vidal y Rosalía Mota. Encuesta de Infancia en España 2008. Madrid, Fundación SM, 2009. http:// www.fundacion - sm.com / ver_galeria_enlaces.aspx?id =15820 Los menores sienten que sus padres están altamente interesados en los contenidos que estudia (91,5% de los niños de 6-11 años y el 88% de los preadolescentes). El 85% de los niños y el 73% de los preadolescentes afirman que les cuentan a sus padres los problemas del colegio o instituto.
  • La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación Octubre, 2006. FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) Autores: Álvaro Marchesi, Ricardo Lucena y Rodrigo Ferrer
  • La opinión del profesorado sobre la calidad de la educación Noviembre, 2007. FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) Elena Martín Ortega, Eva Mª Pérez García y Noelia Álvarez Sánchez.
  • NIVELES EDUCATIVOS DE LAS FAMILIAS La escuela no es la única instancia formativa. Niveles educativos comparativos. Nivel educativo de la familia y rendimiento.
  • Porcentaje de la población que ha alcanzado al menos educación secundaria superior, por grupo de edad (2004). Fuente. OCDE Education at a Glance (2006) 73 59 28 21 71 86 13 83 76 44 36 81 90 21 88 86 52 50 89 88 25 91 89 64 61 91 87 25 84 78 48 45 83 88 23 Canadá Finlandia Italia España Suecia Estados Unidos México 55-64 45-54 35-44 25-34 25-64
  • 3. DIVERSIDAD DE TIPOS DE FAMILIAS. Familia familista/endogámica . (23,7%). Núcleo familiar muy unido ,buenas relaciones entre sus miembros. Centrada en sí misma y autosuficiente. Familia conflictiva . (15,05%). Normas fijas e inflexibles con las que se choca de continuo. Familial nominal. (42,9%) Coexistencia pacífica entre padres e hijos más que la convivencia participativa. Familia adaptativa. (18,4%). “Nueva familia”, buena comunicación, transmite opiniones y creencias. Abierta al exterior. Eusebio Megías, Javier Elzo, Ignación Megías, Susana Méndez, Francisco José Navarro y Elena Rodríguez, Hijos y padres: comunicación y conflictos, Madrid, FAD, 2002.
  • Annette Laureau, Unequal Childhoods: Class, Race, and Family Life , University of California Press, 2003. En cada hogar se realizó una observación intensiva durante tres semanas consecutivas. ** Los niños tienen menos libertad para contrariar a los adultos, cuestionar su autoridad o negociar las normas. ** Los niños tienen más libertad para programar su tiempo libre. ** Los niños aprenden a ser miembros de grupos informales. ** Sus hijos participan en conversaciones con adultos como iguales y son alentados a plantear preguntas. ** Los padres programan un montón de actividades (lecciones de piano, juegos diversos, visitas a museos) ** Tremendamente exigente para los padres-madres. Crecimiento natural (clase obrera y familias pobres). Cultivo concertado (Clase media)
  • 3. Diversidad familiar. Inmigrantes. Madres que se incorporan al mundo del trabajo. Familias fruto de divorcios y reagrupaciones. Familias monoparentales. Familias homosexuales.
  • 4. Participación. 4.1. Su sentido y razón. ¿Por qué pueden participar las familias? Los discursos de la libertad de enseñanza y de la “nueva escuela pública”. 4.2. Resistencias a la participación. 4.3. La triste realidad. 4.4. Ejemplos de escuelas participativas.
  • 4.1. Sentido y razones de la participación. Profesores. Discurso obrerista y profesionalista. Alumnos. Futuros ciudadanos. Padres y madres. Más difícil de justificar.
  • 4.1.2. ¿POR QUÉ PUEDEN PARTICIPAR LAS FAMILIAS? Revolución francesa. Derechos Humanos. Participación y extensión de la educación.
  • 4.1.3. LIBERTAD DE ENSEÑANZA Libertad de elección de centro. Pluralismo social y cultural. Derecho a elegir el tipo de educación. Derecho de creación de centros.
  • 4.1.4. “Nueva” escuela pública (escuela democrática). Escuelas de verano y colegios de licenciados. Escuela laica y democrática ni sexista ni clasista. Órgano colegiado. Atribuciones y composición.
  • Escuela comunitaria Cierto sector progresista del profesorado, CEAPA Reducido Consejo escolar, AMPA COLECTIVA Libertad de enseñanza Profesorado corporati-vista, CONCAPA Máximo Profesor tutor y cada padre o madre. INDIVIDUAL MODELO DE ESCUELA DEFENDIDA POR… CONSENSO AGENTES IMPLICADOS ¿QUÈ ENTENDER POR PARTICIPACIÓN?
  • 4.2. Las resistencias a la participación (por parte del profesorado) Discurso profesional-corporativo (el símil de la medicina). Particularismo de las familias y universalismo de la escuela. Incapacidad educativa de la familia. El redil de las actividades extra-escolares, de las ayudas financieras y de la movilización contra la administración.
  • 4.2. Las resistencias a la participación (por parte de los padres) Padres que consideran que deben delegar en el centro la tarea educativa. Los profesionales son los que saben cómo actuar. Los padres/madres no saben. Riesgo de que solo participe una minoría sectaria.
  • 4.3. La participación de los padres y madres en la práctica. Datos sobre elecciones a consejos escolares. ¿Qué entienden padres y madres por participación? Motivos de visita al centro.
  • 27,9 26,9 68,3 35,6 21,2 7,7 2,9 9,6 15,4 3,8 21,2 5,7 10,6 8,2 14,8 45,5 19,8 5,8 4,7 0,4 1,6 1,9 1,2 9,3 4,7 3,9 13,8 18,2 51,9 24,3 10,2 5,5 1,1 3,9 5,8 1,9 12,7 4,9 5,8 Consejo escolar Reunión APA Entrevista tutor Entrevista profesor Entrevista director Entrevista jefe de estudios Entrevista psicólogo Fiesta del centro Actos religiosos Actividades deportivas Reuniones de padres Conferencias, cine Otras actividades PRIVADO PÚBLICO TOTAL Motivos de la visita al centro por los padres.
  • 4.4. ¿Qué es una escuela participativa? Factores que favorecen la participación. Una escuela consciente de las desigualdades ante la educación (alumnado heterogéneo). Currículum democrático. Participación en el control y gestión.
  • 4.4. Currículo democrático: la clave está en la vida en las aulas. Asambleas de clase. Proyectos de investigación. Trabajo en zonas y en gran grupo. Nuevas tecnologías.
  • 4.4. Participación directa de las familias. Reuniones con los tutores y conversaciones a la entrada de clase. Talleres, visitas. Celebraciones y fiestas. Momentos significativos: carnaval y fiesta de la solidaridad. La clave: la participación al hilo del desarrollo curricular.
  • Conclusiones. Superar los recelos hacia la familia. Implicar a las familias en la dinámica del centro. Se ha empezado la casa de la participación por el tejado de los consejos escolares. La escuela de la sociedad del conocimiento: participativa, abierta a un entorno cambiante.