Your SlideShare is downloading. ×
Profesorado santander noviembre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Profesorado santander noviembre

313
views

Published on

Published in: Education, Travel, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
313
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Hacia un nuevo profesorado.Hacia un nuevo profesorado. Una reflexión sobre la escolaridadUna reflexión sobre la escolaridad obligatoria en España.obligatoria en España. Universidad de Cantabria.Universidad de Cantabria. 26 de noviembre de 2010.26 de noviembre de 2010. Rafael Feito.Rafael Feito. rfeito@cps.ucm.esrfeito@cps.ucm.es
  • 2.  Disponible enDisponible en www.slideshare.comwww.slideshare.com  Tags: Rafael Feito, Universidad deTags: Rafael Feito, Universidad de Cantabria, 26 de noviembre de 2010.Cantabria, 26 de noviembre de 2010.
  • 3. EsquemaEsquema 1.1. Dos tipos de profesorado: primaria yDos tipos de profesorado: primaria y secundaria.secundaria. 2.2. Objetivos de la educación obligatoria.Objetivos de la educación obligatoria. 3.3. Qué se enseña y de qué manera se hace.Qué se enseña y de qué manera se hace. 4.4. Alternativas al modelo hegemónico.Alternativas al modelo hegemónico.
  • 4. 1. Dos tipos de profesorado:1. Dos tipos de profesorado: primaria y secundaria.primaria y secundaria.  Dos culturas profesionales. FormaciónDos culturas profesionales. Formación inicial. Inclusión y exclusión.inicial. Inclusión y exclusión.  Mismo tipo de acceso. Diferencias entreMismo tipo de acceso. Diferencias entre pública y privada y entre países.pública y privada y entre países.  Dos culturas organizativas distintas y suDos culturas organizativas distintas y su influjo sobre el currículo.influjo sobre el currículo.  Los niveles pre y post obligatorios sonLos niveles pre y post obligatorios son cuasi-obligatorios.cuasi-obligatorios.
  • 5. La situación de los profesores noveles. 2008.La situación de los profesores noveles. 2008. Noelia Alvarez FUHEM.Noelia Alvarez FUHEM.
  • 6. La opinión del profesorado sobre la calidad de la educaciónLa opinión del profesorado sobre la calidad de la educación Noviembre, 2007. FUHEM Área EducativaNoviembre, 2007. FUHEM Área Educativa (Fundación Hogar del Empleado)(Fundación Hogar del Empleado) Elena Martín Ortega, Eva Mª Pérez García y Noelia Álvarez Sánchez.Elena Martín Ortega, Eva Mª Pérez García y Noelia Álvarez Sánchez.
  • 7. La opinión del profesorado sobre la calidad de la educaciónLa opinión del profesorado sobre la calidad de la educación Noviembre, 2007. FUHEM Área EducativaNoviembre, 2007. FUHEM Área Educativa (Fundación Hogar del Empleado)(Fundación Hogar del Empleado) Elena Martín Ortega, Eva Mª Pérez García y Noelia Álvarez Sánchez.Elena Martín Ortega, Eva Mª Pérez García y Noelia Álvarez Sánchez.
  • 8. 2. Objetivos de la educación obligatoria2. Objetivos de la educación obligatoria 2.1. Formación de personas cultas y solidarias.2.1. Formación de personas cultas y solidarias. 2.2. Éxito escolar para todos.2.2. Éxito escolar para todos. a)a) Tipos de empleos en el futuro inmediato.Tipos de empleos en el futuro inmediato. b)b) La sociedad del conocimiento y la escuela.La sociedad del conocimiento y la escuela. c)c) Sabemos más sobre cómo se aprende.Sabemos más sobre cómo se aprende. d)d) Diversidad de inteligencias.Diversidad de inteligencias. 2.3. La escuela parece ir en dirección opuesta.2.3. La escuela parece ir en dirección opuesta. a)a) Fracaso escolar inmenso.Fracaso escolar inmenso. b)b) Segregación (el ejemplo de los itinerarios).Segregación (el ejemplo de los itinerarios).
  • 9. 2.1. Formación de personas cultas2.1. Formación de personas cultas ..En el Bachillerato se debe adquirir la cultura media de la clase media.(…) Yo creo que la cultura que se tiene queYo creo que la cultura que se tiene que conseguir en 4º de ESO es para poderconseguir en 4º de ESO es para poder moverse, es decir, lo que es unamoverse, es decir, lo que es una alfabetización básicaalfabetización básica, que se sepa, que se sepa leer, etcétera. Pero más allá de esaleer, etcétera. Pero más allá de esa alfabetización se necesita unalfabetización se necesita un conocimiento de nivel medio, de lo queconocimiento de nivel medio, de lo que son las estructuras de este mundo, unson las estructuras de este mundo, un bagaje educativo... Y eso es lo que sebagaje educativo... Y eso es lo que se consigue en el bachillerato.consigue en el bachillerato. Un chavalUn chaval de la ESO no tiene por qué salirde la ESO no tiene por qué salir conociendo las estructuras políticas oconociendo las estructuras políticas o una profundización de la historia queuna profundización de la historia que sí se tiene en el bachillerato.sí se tiene en el bachillerato.  JUAN A. GÓMEZ TRINIDAD Portavoz deJUAN A. GÓMEZ TRINIDAD Portavoz de Educación del PP en el Congreso.Educación del PP en el Congreso. El PaísEl País,, 14/02/201014/02/2010
  • 10. CEDEFOP Future Skills 2008.CEDEFOP Future Skills 2008.http://http://www.skillsweb.euwww.skillsweb.eu//PortalsPortals/0//0/FutureFuture %20sjkills%20needs.%20sjkills%20needs.pdfpdf
  • 11. http://www.javiermegias.com/blog/2010/03/finlandia-excelencia-en-la-http://www.javiermegias.com/blog/2010/03/finlandia-excelencia-en-la- educacion-clave-de-la-innovacion/educacion-clave-de-la-innovacion/
  • 12. 2.2. d) Una concepción restrictiva2.2. d) Una concepción restrictiva de la inteligencia.de la inteligencia.
  • 13. DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR AREA LINGüíSTICO- VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo LÓGICA – MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y coleres visualizando, usando su ojo mental, dibujando CORPORAL - CINÉTICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías INTER PERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos , vendiendo Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando INTRA PERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza
  • 14. Oakes, J. (1985)Oakes, J. (1985) Keeping Track. How Schools StructureKeeping Track. How Schools Structure InequalityInequality, New Haven, Yale University Press, 1985., New Haven, Yale University Press, 1985.  Lo que se supone que ocurre.Lo que se supone que ocurre. ** Los estudiantes más lentos desarrollan actitudes más positivas** Los estudiantes más lentos desarrollan actitudes más positivas hacia sí mismos y hacia la escuela si no están en aulas con loshacia sí mismos y hacia la escuela si no están en aulas con los alumnos brillantes.alumnos brillantes. ** La agrupación refleja los logros conseguidos y los futuros.** La agrupación refleja los logros conseguidos y los futuros. ** Los profesores consideran más fácil trabajar con grupos** Los profesores consideran más fácil trabajar con grupos homogéneos.homogéneos.  La realidadLa realidad.. ** Los alumnos en itinerarios menos académicos son** Los alumnos en itinerarios menos académicos son contemplados por los demás estudiantes como tontos.contemplados por los demás estudiantes como tontos. ** Participan menos en actividades extra-curriculares, se** Participan menos en actividades extra-curriculares, se comportan peor y realizan con mayor frecuencia actoscomportan peor y realizan con mayor frecuencia actos delictivos.delictivos. ** Se retrasa el aprendizaje de los menos académicos.** Se retrasa el aprendizaje de los menos académicos.
  • 15. ¿Qué es lo más importante que has aprendido en esta clase? Grupos avanzados Grupos menos académicos ** He aprendido a analizar historias que he leído. ** Estoy desarrollando una mentalidad abierta. **He aprendido a hacer experimentos. ** Me he dedicado a inflar globos luminosos. ** No he aprendido nada, solo los números romanos. **He aprendido que el inglés es aburrido.
  • 16. Watanabe, M. (2009) “Tracking In The Era of High Stakes State AccountabilityWatanabe, M. (2009) “Tracking In The Era of High Stakes State Accountability Reform: Case Studies Of Classroom Instruction In North Carolina”,Reform: Case Studies Of Classroom Instruction In North Carolina”, TeachersTeachers College RecordCollege Record, 110, 2008, p. 489-534., 110, 2008, p. 489-534. http://www.tcrecord.orghttp://www.tcrecord.org Ejemplo de la docenciaEjemplo de la docencia de una profesora de lengua.de una profesora de lengua.  En la clase avanzada se hacen preguntas queEn la clase avanzada se hacen preguntas que implican reflexionar sobre los comportamientos de losimplican reflexionar sobre los comportamientos de los personajes, mientras que en las de nivel intermediopersonajes, mientras que en las de nivel intermedio basta con describir lo que hacen.basta con describir lo que hacen.  Los alumnos de la clase avanzada son invitados aLos alumnos de la clase avanzada son invitados a leer un cuento que van a escribir a los niños de laleer un cuento que van a escribir a los niños de la escuela de primaria situada en las proximidades de suescuela de primaria situada en las proximidades de su centro, mientras que los del nivel intermedio secentro, mientras que los del nivel intermedio se limitarán a entregar su trabajo a la profesora.limitarán a entregar su trabajo a la profesora.
  • 17. 3. ¿Qué se enseña y de qué3. ¿Qué se enseña y de qué manera se hace?manera se hace? 3.1. Contenidos curriculares.3.1. Contenidos curriculares. 3.2. Manera de enseñar.3.2. Manera de enseñar.
  • 18. 3.1. Contenidos curriculares.3.1. Contenidos curriculares.  Conocimiento academicista.Conocimiento academicista.  Escaso uso de los libros.Escaso uso de los libros.  Balcanización curricular.Balcanización curricular.
  • 19. Ejercicios consistentes en responder a preguntas cuyoEjercicios consistentes en responder a preguntas cuyo contenido se encuentra en el libro de texto.contenido se encuentra en el libro de texto. Ejemplos de preguntas tipo test –de rápidaEjemplos de preguntas tipo test –de rápida corrección-.corrección-. ¿Cómo se llaman las ciudades que surgen en el camino¿Cómo se llaman las ciudades que surgen en el camino de Santiago?de Santiago?  Metrópolis-burgos-califato.Metrópolis-burgos-califato. Pronunciarse sobre la veracidad.Pronunciarse sobre la veracidad. Tachar las palabras erróneas y escribir debajo la fraseTachar las palabras erróneas y escribir debajo la frase verdadera completa. En el caso de que la frase seaverdadera completa. En el caso de que la frase sea correcta, la escribes otra vez, debajo. Escribe la letracorrecta, la escribes otra vez, debajo. Escribe la letra F al final de cada frase FALSA. Escribe también laF al final de cada frase FALSA. Escribe también la letra V al final de cada frase VERDADERA.letra V al final de cada frase VERDADERA. Fernando VII, hijo de Felipe V, fue un rey liberal.Fernando VII, hijo de Felipe V, fue un rey liberal.
  • 20. En otras la tarea se limita a completar.En otras la tarea se limita a completar. La Guerra de la Independencia de los EE.UU. seLa Guerra de la Independencia de los EE.UU. se desarrolla entre ______ y _____, pudiéndosedesarrolla entre ______ y _____, pudiéndose distinguir en ella 2 etapas: la 1ª se desarrolladistinguir en ella 2 etapas: la 1ª se desarrolla entre ____ y ______ y se caracteriza por:entre ____ y ______ y se caracteriza por: ________________ .La 2ª se desarrolla entre________________ .La 2ª se desarrolla entre ----- y ------ y se caracteriza por---------- y ------ y se caracteriza por----- Muchas preguntas contienen el enunciado deMuchas preguntas contienen el enunciado de “analiza las causas y las consecuencias de la“analiza las causas y las consecuencias de la revolución francesa”. No se trata de que lasrevolución francesa”. No se trata de que las piensen, sino que repitan lo ya dicho. Se tratapiensen, sino que repitan lo ya dicho. Se trata de preguntas aparentemente abiertas.de preguntas aparentemente abiertas.
  • 21.  GERARDO DIEGOGERARDO DIEGO (1896-1987). Su extensa(1896-1987). Su extensa obra poética se caracteriza por su variedadobra poética se caracteriza por su variedad formal y temática. En ella conviven elformal y temática. En ella conviven el vanguardismo ultraísta y creacionista, elvanguardismo ultraísta y creacionista, el neopopularismo, el gongorismo y los moldesneopopularismo, el gongorismo y los moldes clásicos. Algunos títulos sonclásicos. Algunos títulos son Imagen, ManualImagen, Manual de espumas, Fábula de Equis y Zeda, Alondrade espumas, Fábula de Equis y Zeda, Alondra de verdadde verdad, etc. (p. 268)., etc. (p. 268).  JOSÉ MARÍA MERINOJOSÉ MARÍA MERINO conjuga en sus relatosconjuga en sus relatos el gusto por narrar con la experimentaciónel gusto por narrar con la experimentación técnica:técnica: Novela de Andrés Choz, El caldero deNovela de Andrés Choz, El caldero de oro, La orilla oscura,…oro, La orilla oscura,… (p. 333).(p. 333). J. A. Martínez, F. Muñoz y M. A. Carrión,J. A. Martínez, F. Muñoz y M. A. Carrión, Lengua Castellana yLengua Castellana y LiteraturaLiteratura, Madrid, Akal, 2008. 4º ESO., Madrid, Akal, 2008. 4º ESO.
  • 22. Perlas del COU de 2004.Perlas del COU de 2004.  La mortalidad infantil era muy elevada, exceptoLa mortalidad infantil era muy elevada, excepto entre los ancianos.entre los ancianos.  Las nubes con mayor carga de lluvia son losLas nubes con mayor carga de lluvia son los gruesos cunilíngüis.gruesos cunilíngüis.  Los estadounidenses van a misa a menudoLos estadounidenses van a misa a menudo porque los protestantes son muy católicos.porque los protestantes son muy católicos.  Las fábulas de La Fontaine son tan antiguasLas fábulas de La Fontaine son tan antiguas que se ignora el nombre del autor.que se ignora el nombre del autor.  Los conejos tienen tendencia a reproducirse aLos conejos tienen tendencia a reproducirse a la velocidad del sonido.la velocidad del sonido.  Los caracoles son todos homosexuales.Los caracoles son todos homosexuales.  El cerebro de las mujeres se llama cerebelo.El cerebro de las mujeres se llama cerebelo.
  • 23. Juan José Romera,Juan José Romera, Retrato canalla del malestar docente.Retrato canalla del malestar docente. Toromítico, Córdoba, 2010.Toromítico, Córdoba, 2010. I II Culturas del mundo Lengua y civilización neohelénicas Las fronteras de la biología Actividad física para la educación en la sociedad del conocimiento Enseñanza de las ciencias y de la tecnología Educación musical, una perspectiva multidisciplinar
  • 24. 3.2. ¿Cómo se enseña?3.2. ¿Cómo se enseña?  Cultura de los apuntes. Palabra delCultura de los apuntes. Palabra del profesor.profesor.  Recordar y repetir.Recordar y repetir.  Ausencia de escenarios deliberativos.Ausencia de escenarios deliberativos.  Evaluación continua: exámenes sin fin.Evaluación continua: exámenes sin fin.
  • 25. Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J.C. (2009)Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J.C. (2009) La experiencia de los docentes vista por ellosLa experiencia de los docentes vista por ellos mismos. Una encuesta a profesores de enseñanza secundariamismos. Una encuesta a profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad dede la Comunidad de Madrid.Madrid. Edición electrónica disponible en www.ie.edu yEdición electrónica disponible en www.ie.edu y www.asp-research.comwww.asp-research.com
  • 26.  ““La técnica memorística, producto del sistemaLa técnica memorística, producto del sistema imperante, ha de ser sustituida por una acciónimperante, ha de ser sustituida por una acción continuada y progresiva sobre la mentalidad delcontinuada y progresiva sobre la mentalidad del alumno, que dé por resultado no la práctica dealumno, que dé por resultado no la práctica de recitaciones efímeras y pasajeras, sino larecitaciones efímeras y pasajeras, sino la asimilación definitiva de elementos básicos deasimilación definitiva de elementos básicos de cultura y la formación de una personalidadcultura y la formación de una personalidad completa”.completa”.  Pedro Sainz Rodríguez (Ministro de Instrucción Pública del primer gobiernoPedro Sainz Rodríguez (Ministro de Instrucción Pública del primer gobierno de Franco). Citado en Juan José Romera,de Franco). Citado en Juan José Romera, Retrato canalla del malestarRetrato canalla del malestar docente.docente. Toromítico, Córdoba, 2010, p. 73.Toromítico, Córdoba, 2010, p. 73.  Ley de la Jefatura del Estado español de 20 septiembre de 1938 Sobre reforma de la Enseñanza Media Boletín Oficial del Estado de 23 de septiembre de 1938
  • 27. 4. Alternativas al modelo hegemónico.4. Alternativas al modelo hegemónico. Ejemplos de buenas prácticas.Ejemplos de buenas prácticas.  4.1. Partir de lo que sabe el alumnado.4.1. Partir de lo que sabe el alumnado.  4.2. Globalización curricular.4.2. Globalización curricular.  4.3. Trabajo en equipo.4.3. Trabajo en equipo.  4.4. Diálogo.4.4. Diálogo.  4.5. Contacto con el entorno.4.5. Contacto con el entorno.
  • 28. 4.1. Partir de lo que sabe el4.1. Partir de lo que sabe el alumnado.alumnado.  El aprendizaje es un proceso activoEl aprendizaje es un proceso activo (constructivismo).(constructivismo).  Aprendizaje holístico.Aprendizaje holístico.  Menos es más.Menos es más.  Construir el conocimiento desde abajo.Construir el conocimiento desde abajo.  Investigar en torno a centros de interés.Investigar en torno a centros de interés.
  • 29. Enseñanza tradicional Enseñanza progresiva ** El conocimiento existe fuera de la conciencia humana. ** El aprendizaje consiste en la absorción y la memorización de este conocimiento por estudiantes, a los que se considera maleables. ** El conocimiento se aprende con el propósito de hacer que la gente dé continuidad a la cultura y a la sociedad tal y como es. ** El conocimiento se crea y estructura individual y colectivamente. ** Aprender es un proceso en el que el conocimiento se construye y en el que los individuos son consecuentemente construidos y se desarrollan. ** La construcción del conocimiento tiene por objetivo una sociedad mejor.
  • 30. 4.2. Globalización curricular.4.2. Globalización curricular. a) primaria (CEIP “Trabenco”).a) primaria (CEIP “Trabenco”). ** Relaciones comerciales. Aquí se investigaría** Relaciones comerciales. Aquí se investigaría sobre desigualdades, por qué unos países sonsobre desigualdades, por qué unos países son pobres, etc.pobres, etc. ** Arte y patrimonio cultural. Se aclara qué quiere** Arte y patrimonio cultural. Se aclara qué quiere decir esto del patrimonio.decir esto del patrimonio. ** Sistema de gobierno.** Sistema de gobierno. ** Derechos humanos.** Derechos humanos. ** Conflictos y guerras.** Conflictos y guerras. ** Razas humanas.** Razas humanas. ** Grandes civilizaciones.** Grandes civilizaciones.
  • 31. 4.2. Globalización curricular.4.2. Globalización curricular. b) secundaria (IES “Alonso Cano”).b) secundaria (IES “Alonso Cano”).  Los seres vivos (El ser humano. El cuerpo humano).Los seres vivos (El ser humano. El cuerpo humano).  Aquí vivo, así me organizo (La Tierra. Unos mandan yAquí vivo, así me organizo (La Tierra. Unos mandan y otros obedecen (cómo es eso)).otros obedecen (cómo es eso)).  Cambios y pervivencias en la sociedad (Inventos.Cambios y pervivencias en la sociedad (Inventos. Sociedades medievales y sociedad actual.Sociedades medievales y sociedad actual. Migraciones, trabajos).Migraciones, trabajos).  Nos comunicamos (Radio. La cultura y el arte comoNos comunicamos (Radio. La cultura y el arte como medios de comunicación).medios de comunicación).  ¿De qué vivo? (Consumo. Publicidad. Actividad¿De qué vivo? (Consumo. Publicidad. Actividad económica).económica).  Mi huerto (La agricultura).Mi huerto (La agricultura).  La energía.La energía.
  • 32. 4.3. Trabajo en equipo.4.3. Trabajo en equipo.  Experiencia que afecta al grueso de laExperiencia que afecta al grueso de la docencia en primaria. No así endocencia en primaria. No así en secundaria.secundaria.  Grupos interactivos en secundaria (elGrupos interactivos en secundaria (el caso del IES “Miguel Catalán”).caso del IES “Miguel Catalán”).
  • 33. 4.4. Diálogo.4.4. Diálogo.  Asambleas de primaria.Asambleas de primaria.  Lecturas dialógicas de secundaria.Lecturas dialógicas de secundaria.
  • 34. 4.5. Contacto con el entorno.4.5. Contacto con el entorno.  Salidas.Salidas.  Visitas.Visitas.
  • 35. Conclusiones.Conclusiones.  Mejora la formación inicial –especialmenteMejora la formación inicial –especialmente en secundaria-.en secundaria-.  Necesidad del éxito escolar para todos yNecesidad del éxito escolar para todos y todas.todas.  Una escuela inclusiva.Una escuela inclusiva.  Superar el academicismo.Superar el academicismo.  Escuelas que innovan.Escuelas que innovan.