Your SlideShare is downloading. ×
Educar para la felicidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Educar para la felicidad

113
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
113
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Educar para la felicidad. ¿Qué se puede hacer desde la escuela? (y algunas reflexiones sobre la familia y el entorno) Fuenlabrada, 13 de marzo de 2013. Rafael Feito. rfeito@cps.ucm.es
  • 2. Esquema. El estudio científico de la felicidad (y su escasa aplicación al ámbito educativo). Escuela y familia. Las posibilidades del entorno. La escuela debería hacernos felices. La escuela de la infelicidad (la escuela convencional). La escuela de la felicidad (las escuelas democráticas).
  • 3. Richard Layard, La Felicidad. Lecciones de una nueva ciencia, 2005, Madrid, Taurus,  Nueva rama de la psicología.  La sociedad occidental es más rica pero la gente no es más feliz.  Pérdida de confianza y destrucción de la vida social.  La vida es un juego cooperativo.  Apoyo en la idea de Bentham (las leyes han de generar la mayor felicidad posible).
  • 4. Escalas de medición de la felicidad.
  • 5. LA PROBLEMÁTICA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA. Cierto recelo mutuo. Escenarios educativos diferentes. Profesionales de la educación. Lucha contra el particularismo familiar. La extensión educativa al conjunto de la población. Una escuela no universalista.
  • 6. ¿Deserción educativa de la familia? El punto de vista de cierto sector del profesorado. La sociedad, en particular padres y madres, desprecian la cultura académica (hedonismo). La escuela como aparcamiento de menores. Escasa capacidad educativa de la familia.
  • 7. Y, sin embargo, más bien ocurre lo contrario. Deberes. Academias y profesores particulares (el mal ejemplo de Corea). Actividades extraescolares.
  • 8. Clases particulares.Estudio sobre la educación secundaria en Asturias. Cuadernos FIES, 12. Mayo de 2009 (www.fieseducacion.org). Asiste el 58.9% del alumnado (no hay diferencia por sexo). El 49.6% del alumnado declara necesitarlas para aprobar. Acude el 72% del alumnado de los privados, el 60% del de los concertados y 57% de los de la pública.
  • 9. Las posibilidades del entorno Negativas: espacio colonizado por los adultos, consumismo individualista, etc. Positivas: la sociedad del conocimiento y su vinculación con la escuela y la familia.
  • 10. La escuela debería hacernos felices. La educación es el medio más adecuado para que los jóvenes construyan su personalidad, desarrollen al máximo sus capacidades, conformen su identidad personal y configuren su comprensión de la realidad”. Preámbulo de la LOE. La educación obligatoria ha de tener como objetivo conseguir que prácticamente el cien por cien de los jóvenes salgan de la escuela convertidos en personas cultas y solidarias, con capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, con interés por la lectura, por las manifestaciones artísticas, por los avances científicos. Ciudadanos participativos y responsables que hayan aprendido a convivir, a amar al prójimo, a respetar a quienes no piensan como ellos, a participar democráticamente en la vida de la polis. Y esto no se aprende escuchando a un profesor o leyendo libros.
  • 11. La escuela de la infelicidad. Algunos datos sobre satisfacción e insatisfacción. Saberes academicistas: aburrimiento. Exclusión. Concepción restrictiva de la inteligencia.
  • 12. Observatorio Estatal de la Convivencia 301 centros de Educación Secundaria. 23.100 alumnos y alumnas. 6.175 profesores y profesoras. Actitud del alumnado.** 34,4% manifiesta que no entiende la mayoría de lasclases.** 67,7% dice que las clases no despierta su interés. Pedro Mª Uruñuela Nájera, “La convivencia en los centros escolares”.Cuadernos de Pedagogía, 388. Marzo de 2009.
  • 13.  En los Estados Unidos el 41% de los encuestados, de entre nueve y trece años, afirmó sentir estrés durante gran parte del tiempo o en todo momento porque tenía demasiado qué hacer. El 70% de los niños que practica deporte lo deja a los trece años. www.kidshealth.org Carl Honoré, Bajo presión. Cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente, RBA, Barcelona, 2008.
  • 14. http://convivenciaenlaescuela.es/wp-content/uploads/2012/06/Adolescentes+de+hoy.pdf
  • 15. http://www.fund-encuentro.org/informe_espana/indiceinforme.php?id=IE17 Informe España 2010. Capítulo II. Los adolescentes en la ESO
  • 16. La situación de los profesores noveles. 2008. Noelia Alvarez FUHEM
  • 17.  Saberes academicistas.
  • 18. Ejemplo de diez preguntas de secundaria para alumnos de 12 años ¿Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas
  • 19. J.R. Brotons, R. Gómez y R. Valbuena, Conocimiento del Medio. Anaya, 5º curso. 2002. p. 67. Los romanos, además de conquistar Hispania, la romanizaron, es decir, trajeron hasta la Península su lengua, su forma de vida y sus creencias. En la misma página se plantean las actividades. La 5 dice así: indica cuáles fueron las tres cosas más importantes que trajeron los romanos a la Península Ibérica.
  • 20.  GERARDO DIEGO (1896-1987). Su extensa obra poética se caracteriza por su variedad formal y temática. En ella conviven el vanguardismo ultraísta y creacionista, el neopopularismo, el gongorismo y los moldes clásicos. Algunos títulos son Imagen, Manual de espumas, Fábula de Equis y Zeda, Alondra de verdad, etc. (p. 268). JOSÉ MARÍA MERINO conjuga en sus relatos el gusto por narrar con la experimentación técnica: Novela de Andrés Choz, El caldero de oro, La orilla oscura,… (p. 333).J. A. Martínez, F. Muñoz y M.A. Carrión, Lengua Castellana y Literatura, Madrid, Akal, 2008. 4º ESO.
  • 21. Una escuela excluyente.
  • 22. Segregación en el interior del centro. Itinerarios. Repetición de curso. Compensatoria.
  • 23. Una concepción restrictiva de la inteligencia.
  • 24. INTELIGENCIA DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR Lectura, escritura, narración de Leer, escribir, contar Leyendo, escuchando y viendo LINGüíSTICO- historias, memorización de cuentos, hablar, palabras, hablando, escribiendo,VERBAL fechas, piensa en palabras memorizar, hacer puzzles discutiendo y debatiendo Matemáticas, razonamiento, Resolver problemas, Usando pautas y relaciones,LÓGICA – lógica, resolución de cuestionar, trabajar con clasificando, trabajando con loMATEMÁTICA problemas, pautas. números, experimentar abstracto Lectura de mapas, gráficos, Diseñar, dibujar, construir, Trabajando con dibujos y dibujando, laberintos, puzzles,ESPACIAL crear, soñar despierto, coleres visualizando, usando su imaginando cosas, mirar dibujos ojo mental, dibujando visualizando Atletismo, danza, arte Tocando, moviéndose,CORPORAL - Moverse, tocar y hablar, dramático, trabajos manuales, procesando información a travésCINÉTICA lenguaje corporal utilización de herramientas de sensaciones corporales. Cantar, tararear, tocar un Cantar, reconocer sonidos, Ritmo, melodía, cantar,MUSICAL instrumento, escuchar recordar melodías, ritmos escuchando música y melodías música Entendiendo a la gente, Tener amigos, hablar con Compartiendo, comparando,INTER liderando, organizando, la gente, juntarse con relacionando, entrevistando,PERSONAL comunicando, resolviendo gente cooperando conflictos , vendiendo Entendiéndose a sí mismo, Trabajando solo, haciendoINTRA reconociendo sus puntos Trabajar solo, reflexionar, proyectos a su propio ritmo,PERSONAL fuertes y sus debilidades, seguir sus intereses teniendo espacio, reflexionando. estableciendo objetivos Entendiendo la naturaleza, Participar en la Trabajar medio natural, explorarNATURALISTA haciendo distinciones, naturaleza, hacer seres vivientes, aprender de identificando la flora y la fauna distinciones. plantas y temas de la naturaleza
  • 25. La escuela de la felicidad.1. Trabajo por proyectos, globalización curricular.2. Diálogo.3. Bibliotecas.4. Nuevas tecnologías.5. Organización del aula.6. Apertura al entorno.7. Convivencia democrática.
  • 26. Conclusiones. La escuela dispensa bienes de salvación. Felicidad y credenciales. Una escuela para unos pocos. La necesidad de una escuela inclusiva.

×