Asertividad

960 views
705 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
960
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asertividad

  1. 1. ASERTIVIDAD Una Habilidad social para desarrollarCIBERGRAFIA : http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS3.htm www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Document acion/.../ntp_667.pdf Bibliografía Alonso García y otros, Psicología, Ed. Mc Graw Hill.
  2. 2. Las HABILIDADES SOCIALES (HS) • SON las conductas o destrezas específicas que ejecutamos en ….CARACTERISTICAS de las HS
  3. 3. LA CONDUCTA PASIVA Conducta no verbal: Conducta verbal efectos
  4. 4. La CONDUCTA AGRESIVA Conducta no verbal: Conducta verbal Efectos
  5. 5. Conducta asertivaConducta no verbal: Conducta verbal: Efectos:
  6. 6. ¿ Cómo PODEMOS ser más habilidosos?
  7. 7. LA MIRADA La forma en que miramos es muy importante en la interacción LA con los demás. Tanto que puede afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo. Como se ha dicho algunas veces "los ojos tienen su propio lenguaje".Si miramos a nuestro interlocutor conseguiremos mayor respuesta que si estamos mirandohacia otro lado, esto es un indicativo de que seguimos la conversación y de que nosinteresa. Sin embargo hay que tener en cuenta que un exceso de contacto ocular muy fijo ycontinuo puede resultar molesto a nuestro interlocutor.Si retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o sentimientos desuperioridad.Son muchos los estudios que indican que la gente que mira más es vista como másagradable (un extremo de esto son los enamorados, donde se da la mayor frecuencia decontacto ocular).
  8. 8. La distancia interpersonalSegún el análisis que hace Edward T. Hall (1959) sobre el tema existirían distintas zonas: Distancia íntima (0-50 cm): En esta persona se sitúan las personas amadas y familiares.Distancia personal (50-125 cm): Es el espacio personal de cadauno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.Distancia social (1,25-3,5 m): Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales. Distancia pública (Más de 3,5 m): Distancia que nos gustamantener con los desconocidos (P. Ej. Al caminar por la calle).
  9. 9. La postura• La postura es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto a cuerpo, los cual influye en la disposición que tiene este en el espacio. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y que con lleva un mensaje.
  10. 10. CRUZAR LOS BRAZOSEl tener los brazos cruzados se ha asociadocon una actitud defensiva, mientras que ladistención y relajación de los brazostrasmite una actitud confiada. el manteneruna conversación con alguien que mantienesus brazos cruzados puede indicarnos que lapersona no pretende cambiar susplanteamientos.
  11. 11. Expongamos aquí una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.- Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder eltiempo escuchándolos.- Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.- Usted tiene derecho a decir "NO".Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.- Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no.
  12. 12. ejemplo ilustrativoMujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar lalección para mañana y creo no medará tiempo."Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, vetu."Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo.Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido elfavor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana.Luego podremos descansar.“En este ultimo ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y aexpresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningúntipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo esexpresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.
  13. 13. . Entre los derechos asertivos hallamos lossiguientes:l Considerar las propias necesidades.l Cambiar de opinión.l Expresar tu ideas y sentimientos.l Decir no ante una petición, sin sentirse culpable.l Ser tratado con respeto y dignidad.l Cometer errores.l Pedir y dar cuando así lo decidas.l Hacer menos de lo que como humano puedeshacer.l Establecer tus prioridades y tus propias decisiones.l Sentirse bien.l Tener éxito.l La privacidad.l La reciprocidad.l No usar tus derechos.l Exigir la calidad pactada.l Ser feliz.
  14. 14. TECNICAS ASERTIVAS Cambiar el foco de atención
  15. 15. Técnicas asertivas• l Disco rayado: Técnica que consiste en la repetición serena de palabras que expresan nuestros deseos una y otra vez, ante la inexistencia de otros por acceder a los suyos. Evita tener que poner excusas falsas y nos ayuda a persistir en nuestros objetivos.• l Banco de niebla: Técnica que nos ayuda a aprender a responder a las críticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad.• l Aceptación negativa: Esta técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas, (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas que nos formulan a propósito de nuestras características negativas, reales o supuestas.• l Aceptación positiva: Consiste en la aceptación de la alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc.), pero sin desviarnos del tema central.• l Interrogación: Uno mismo se pregunta lo que le preocupa buscando sus propias respuestas.• l Compromiso: Puede ser muy asertivo y muy práctico siempre que no esté en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos, ofrecer a la otra parte algún compromiso.• l Información gratuita: Consiste en escuchar activamente la información que nos dan los demás sin habérselas pedido nosotros y de allí partir para solicitar más datos y seguir la conversación.
  16. 16. Cuestionario asertivo • Diremos que se tiene una conducta asertiva cuando se defienden los derechos propios de modo que no queden violentados los ajenos. • Si quiere saber el grado de asertividad que tiene, conteste el siguiente cuestionario:
  17. 17. CUESTIONARIO SI NO (responder por si o por no)• 1. Cuando considera que algo le resulta injusto, ¿expresa su opinión al respecto?• 2. ¿En ocasiones se exalta ante determinadas situaciones que le desagradan?• 3. Si un compañero le pidiera un favor que usted se sintiera incapaz de cumplir, ¿le diría que no?• 4. ¿Se sentiría con el derecho de interrumpir al interlocutor en caso de que no le quedara clara la explicación?• 5. Cuando alguien le pide ayuda, ¿cree que tiene la obligación de tener que ayudarle?• 6. ¿Cree que debería adaptarse a los demás antes de perder la amistad?• 7. Si se enfrenta con cierta regularidad a la conducta de otra persona que le resulta molesta, ¿le pide que deje de hacerla?• 8. Ante una crítica acerca de usted, ¿intenta comprender el otro punto de vista?• 9. Su amigo acaba de llegar a cenar, justo una hora más tarde y no le ha llamado para avisarle que se retrasaría, ¿le comentaría su irritación por la tardanza?• 10. Una persona desconocida se acaba de mudar al piso de al lado, ¿se acercaría a la puerta para presentarse?
  18. 18. • 11. Un compañero de trabajo le da constantemente sus tareas para que usted las realice y decide terminar con esta situación, ¿le expone la situación argumentándole y razonándole?• 12. Si una persona a la que usted respeta expresara opiniones contrarias a las suyas, ¿se atrevería a exponer su propio punto de vista?• 13.¿Considera que cada persona ha de defender sus propios derechos ante cualquier circunstancia?• 14. Si estuviera hablando con otra persona que de pronto interrumpe la conversación para dirigirse a un tercero, ¿expresaría su irritación?• 15.¿Existen ocasiones en las que usted no expone su opinión por temor a que ésta sea rechazada?• 16.¿Suele recriminar, acusar o exigir cuando los demás están en desacuerdo con su propio punto de vista?• 17. Cuando un compañero suyo está opinando sobre un tema del cual usted no tiene ningún tipo de interés, ¿tiende a ignorar el mensaje?• 18.¿Se siente con el derecho de pedir información de cualquier duda en cualquier momento de una exposición?• 19. Ante una situación que le crea cierta ansiedad, ¿usted tiende a expresarlo abiertamente?• 20. Si alguien le pide un favor que usted se ve incapaz de llevarlo a cabo, ¿intenta hacer un esfuerzo para satisfacer a la otra persona?
  19. 19. Corrección:Ayudita: las preguntas que leíste y que están en negrita, son aquellas q se responden con un SI cuando somos asertivos!!! • • Asertiva: 1- SI, 2- NO, 3- SI, 4- SI, 5- NO, 6- NO, 7SI, 8- SI, 9- SI, 10- SI, 11- SI, 12- SI, 13- SI, 14- SI, 15- NO, 16- NO, 17- NO, 18- SI, 19- SI, 20- NO. • • No asertiva: 1- NO, 2- SI, 3- NO, 4- NO, 5- SI, 6- SI, 7- NO, 8- NO, 9- NO, 10- NO, 11- NO, 12- NO, 13NO, 14- NO, 15- SI, 16- SI, 17- SI, 18- NO, 19- NO, 20-SI.

×