Your SlideShare is downloading. ×
0
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
9 seccion 9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

9 seccion 9

4,291

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,291
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SECCION 9 NIIF PARA PYMES.ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADO.
  • 2. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADO Esta sección define las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados.
  • 3. REQUERIMIENTOS PARA PRESENTARESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Una entidad controladora presentará estados financieros consolidados en los que consolide: sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF. Los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora.
  • 4. NO SERÁ NECESARIO QUE LA CONTROLADORAELABORE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS SI: (a) se cumplen las dos condiciones siguientes: (i) la controladora es ella misma una subsidiaria. (ii) su controladora última (o cualquier controladora intermedia) elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen las NIIF completas o con esta NIIF. (b) no tiene subsidiarias distintas de la que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año. Una controladora contabilizará esta subsidiaria: (i) al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado, si el valor razonable de las acciones se puede medir con fiabilidad. (ii) en otro caso, al costo menos el deterioro del valor.
  • 5. PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓNLos estados financieros consolidados presentan lainformación financiera de un grupo como si setratara de una sola entidad económica. al prepararlos estados financieros consolidados, una entidad:(a) combinará los estados financieros de lacontroladora y sus subsidiarias línea por línea,agregando las partidas que representen activos,pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenidosimilar.(b) eliminará el importe en libros de la inversión de lacontroladora en cada subsidiaria junto con laporción del patrimonio perteneciente a lacontroladora en cada una de las subsidiarias.
  • 6. (c) medirá y presentará las participaciones nocontroladoras en los resultados de las subsidiariasconsolidadas para el periodo sobre el que se informapor separado de las participaciones de lospropietarios de la controladora.(d) medirá y presentará las participaciones nocontroladoras en los activos netos de las subsidiariasconsolidadas por separado de la participación en elpatrimonio de los accionistas de la controladora.
  • 7. FECHA UNIFORME PARA LAPRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN Los estados financieros de la controladoray de sus subsidiarias utilizados para laelaboración de los estados financierosconsolidados se prepararán en la mismafecha sobre la que se informa, a menos quehacerlo sea impracticable.
  • 8. POLÍTICAS CONTABLES UNIFORMES Los estados financieros consolidados seprepararán utilizando políticas contablesuniformes para transacciones similares y paraotros sucesos y condiciones que se hayanproducido en circunstancias parecidas. Si unmiembro del grupo utiliza políticas contablesdiferentes de las adoptadas en los estadosfinancieros consolidados, que se hayanproducido en circunstancias parecidas, serealizarán los ajustes adecuados en susestados financieros al elaborar los estadosfinancieros consolidados.
  • 9. ADQUISICIÓN Y DISPOSICIÓN DE SUBSIDIARIAS Los ingresos y los gastos de una subsidiaria seincluirán en los estados financierosconsolidados desde la fecha de adquisición,hasta la fecha en la que la controladora deje decontrolar a la subsidiaria. Si una entidad deja de ser una subsidiaria peroel inversor (su anterior controladora) continúamanteniendo una inversión en la anteriorsubsidiaria, esa inversión deberá contabilizarsecomo un activo financiero.
  • 10. INFORMACIÓN A REVELAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS(a) El hecho de que los estados son estados financierosconsolidados.(b) La base para concluir que existe control cuando lacontroladora no posee, directa o indirectamente a travésde subsidiarias, más de la mitad del poder de voto.(c) Cualquier diferencia en la fecha sobre la que seinforma de los estados financieros de la controladora ysus subsidiarias utilizados para la elaboración de losestados financieros consolidados.(d) La naturaleza y el alcance de cualquier restricciónsignificativa, sobre la capacidad de las subsidiarias paratransferir fondos a la controladora en forma dedividendos en efectivo o de reembolsos de préstamos.
  • 11. ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOSEsta NIIF no requiere la presentaciónde estados financieros separadospara la entidad controladora o paralas subsidiarias individuales.Los estados financieros de unaentidad que no tenga una subsidiariano son estados financierosseparados. Por tanto, una entidad queno sea una controladora pero sea unainversora en una asociada o tengauna participación en un negocioconjunto presentará sus estadosfinancieros de conformidad con laSección 14 o la Sección 15, segúnproceda. También puede elegirpresentar estados financierosseparados.
  • 12. INFORMACIÓN A REVELAR EN LOSESTADOS FINANCIEROS SEPARADOSCuando una controladora, un inversor en unaasociada o un participante con una participaciónen una entidad controlada de forma conjuntaelabore estados financieros separados,revelarán:(a) que los estados son estados financierosseparados.(b) una descripción de los métodos utilizadospara contabilizar las inversiones en subsidiarias,entidades controladas de forma conjunta yasociadas, e identificará los estados financierosconsolidados u otros estados financierosprincipales con los que se relacionan.
  • 13. ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOLos estados financieros combinados son un únicoconjunto de estados financieros de dos o másentidades controladas por un único inversor. Si el inversor prepara estados financieroscombinados y los describe como conformes con laNIIF para las PYMES:Deberán eliminarse las transacciones y saldosinterempresas; los resultados procedentes de esastransacciones que estén reconocidos en activostales como inventarios y propiedades, planta yequipo; y deberán seguirse políticas contablesuniformes para transacciones.
  • 14. INFORMACIÓN A REVELAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS COMBINADOS Los estados financieros combinados revelarán lasiguiente información:(a) El hecho de que los estados financieros sonestados financieros combinados.(b) La razón por la que se preparan estadosfinancieros combinados.(c) La base para determinar qué entidades seincluyen en los estados financieros combinados.(d) La base para la preparación de los estadosfinancieros combinados.(e) La información a revelar sobre partesrelacionadas requerida en la Sección 33 Informacióna Revelar sobre Partes Relacionadas
  • 15. GRACIAS.

×