El legado pedagogico_siglo_xx

1,637 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El legado pedagogico_siglo_xx

  1. 1. EL LEGADO PEDAGOGICO DEL SIGLO XX PARA LAESCUELA DEL SIGLO XXI. UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN. ESCUELA EDUCACION ACADEMICO Prof. Dr: Rigoberto Cárdenas G 2010
  2. 2. Teoría educativa de J. J. Rousseau -Siglo XVIII.1. Fundamentación : − Natural − Psicológica4. Educación natural5. Educación negativa6. Relación educativa
  3. 3. Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de juniode 1712 - Ermenonville,Francia, 2 de julio de 1778)fue un filósofo franco-suizo;
  4. 4. Teoría educativa de J. J. Rousseau -Siglo XVIII. Fundamentación natural Con Rousseau surge el naturalismo, para él la naturaleza es el ideal, el fin de la educación y es la maestra. Este naturalismo se basa en que en el individuo existe un desarrollo espontáneo que no necesita de reflexión. Su teoría educativa presenta dos Fundamentaciones:5. · Natural6. · Psicológica
  5. 5.  Para Rousseau la educación viene dada al hombre por tres caminos:2. − Naturaleza3. − Cosas, las admite y las defiende4. − Propio ser humano. En su libro sostiene que le gustaría que su alumno no estuviera rodeado de sociedad, pero la tiene que incluir porque no puede separarlo. Cuando nos habla de naturalismo, se basa en dos coordenadas:7. · El niño es bueno8. · El niño se hace malo por la influencia de la sociedad
  6. 6.  Pero también se refiere a tres realidades distintas:2. Lo natural como la realidad de todas las cosas3. El hombre tiene una parte natural pero otra racional. La naturaleza como todo lo creado por dios y lo artificial creado por el hombre4. Todo eso natural que ha creado dios lo ha dotado de una serie de leyes armónicas para que sigan su curso.
  7. 7.  Esta fundamentación natural en la práctica se representa en una serie de principios: 1.− Paidocentrismo: Para Rousseau la figura central es el niño. Para poder educar hay que conocer la naturaleza del niño. 2.− El optimismo pedagógico: La verdadera educación se debe de orientar hacia la participación para construir una sociedad más justa, sin egoísmos, sin desigualdades. 3.− La libertad: Hay que educar en la libertad y convivencia social.
  8. 8. Fundamentación Psicológica Se basa en las leyes psicológicas del proceso educativo: en la psicología genética. Defiende que a cada edad le corresponde un tipo de educación y hay que respetar la aparición de estos estadios. Determina tres estadios en la fundamentación psicológica:
  9. 9. Estadios en la fundamentaciónpsicológica: Felicidad: Es un don de la naturaleza que nadie tiene que arrebatar y por ello en la obra arremete duramente contra los maestros severos Deseo aceptación: Al niño no hay que imponerle nada que no desee aprender. Cuando no existe esa necesidad, al niño hay que educarlo Observación de la experimentación: Al niño hay que enseñarle desde lo concreto, lo cercano a él.
  10. 10. Educación Natural Piensa que el hombre ha caído en cierto artificismo y pretende sacarle de él. En cuanto a la naturaleza humana distingue tres tipos de disposiciones: 1.− Los sentidos: Pretende desarrollarlos, todo en educación tiene que entrar por los sentidos 2.− Utilidad: Enseñar lo útil 3.− Desarrollo de la razón: Se desarrolla progresivamente, según Rousseau en el hombre no se le podría hacer uso de la razón hasta los 10 años, ya que se madura de forma espontánea.
  11. 11. Educación Negativa Nos habla de educación negativa como la propuesta dentro de la educación para contraponerlo a la educación existente positiva. Según Rousseau la educación positiva es el tipo de educación que tiende a formar prematuramente al hombre e instruirle en los deberes que tiene como hombre. Educación negativa es aquel tipo que se dirige a perfeccionar los órganos antes de dar contenido. Esto en educación es posible porque para él una regla útil es perder el tiempo.
  12. 12. Relación educativa Para Rousseau la relación educativa no es la que existe entre el educador / educando sino la que existe entre el niño − educando y el medio natural. No destierra la figura del educador sino que tiene una función más difícil que es la de crear situaciones concretas para que el niño aprenda.
  13. 13. Teoría didáctica deJ. F. Herbart. Es el fundamentador de la pedagogía moderna, de la ciencia de la educación. Se propone crear una ciencia de la educación allí donde no existía y para ello tomará como fundamento la educabilidad (la capacidad del educando de recibir influencias). Si no existiese el ser humano, esa capacidad, no podría darse en la educación. Afirma que la ética concede a la pedagogía el fin de la educación y a la psicología el medio. Para él el fin es la moralidad que es la capacidad adquirida de juzgar y obrar según las leyes de la ética (justicia, derecho, benevolencia).
  14. 14. HerbartJohannFriedrich(1776-1841)
  15. 15.  Piensa que el alma del hombre es un escenario y esas representaciones son las que le llenan. El hombre al nacer es una tabla rasa y por influencia externa se forma. Dio más importancia a la enseñanza que a la educación porque no puede concebir la educación sin que sea instructiva ni que la enseñanza sea educativa. Concede un gran valor al proceso de enseñanza porque dice que cuanto más educativa sea mejor contribuye al desarrollo de un carácter independiente. Tiende hacia el bien.
  16. 16.  Para que sea educativa tiene que despertar un interés. El interés es el gusto que se toma a una cosa produciendo un placer el comprenderlo. Se despierta haciendo que aparezca en el educando un deseo por conocer y el interés tiene un doble sentido:
  17. 17.  Directo: El verdadero, el que se debe dar siempre en enseñanza, surge espontáneamente de los conocimientos. Atención involuntaria que no requiere esfuerzo Indirecto: No debería aparecer en educación, solo hay que acudir a él cuando no existe otro remedio. Conllevaría aprender de memoria y merecería de atención voluntaria.
  18. 18. TEORÍAS EDUCATIVASCONTEMPORÁNEAS –TRANSFORMADORAS.
  19. 19. Paulo Freire
  20. 20. Teoría transformadora personalista dePaulo Freire1.− Contexto geográfico2.− Teoría Educativa: − Educación bancaria − Educación problematizadora o liberadora3.− Pedagogía de la concientización: − Método Freire − Programa − Técnica
  21. 21. (Recife, Brasil, 1921-São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía enla Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en laUniversidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación
  22. 22. Contexto geográfico Freire nace en Recife (Brasil) en 1921, no se dedica a la educación, es licenciado en derecho y trabaja como abogado. Uno de los contactos que tendrá con la educación surgirá porque la dirección de su partido le encargará ocuparse del departamento educativo y también porque su primera mujer será maestra. La primera experiencia sobre alfabetización de adultos la desarrollará en Brasil.
  23. 23.  En su país en la década de los 60 había una sociedad donde existían grandes desigualdades sociales, la mayoría era la masa (los oprimidos) pero existía una minoría en el poder con todos los privilegios que él llamaba opresores. Brasil representa una sociedad tradicional en transición y Freire distingue dentro de las sociedades, tres tipos:3. · Cerrada4. · En transición5. · Abierta o democrática
  24. 24.  Brasil tenía 25 millones de habitantes donde 15 eran analfabetos. En 45 días, Freire alfabetiza a 300 trabajadores. Por este motivo fue perseguido y encarcelado ya que aquellos que sabían leer y escribir tenían derecho al sufragio universal. Desea sacar a las personas de una conciencia ingenua y llevarlas a una crítica. El primer programa de alfabetización comienza en 1962. Brasil es un campo de contradicciones porque existe una ausencia de participación política ya que no permiten el voto a la población analfabeta.
  25. 25.  Hay que tener presentes tres nociones para conocer la situación del hombre latinoamericano: · Analfabeto como ser oprimido · Analfabeto como ser dependiente · Analfabeto como ser marginado
  26. 26.  1.− Existe en la sociedad latinoamericana un grupo minoritario con todos los privilegios que oprime a la masa y lo reduce a hombre objeto 2.− Cuando una persona está subrogada a otra, depende de los privilegiados. Dependen de sus opiniones. 3.− Las estructuras sociales que existen, les expulsan del sistema, esa marginación no es una opción propia, sino impuesta.
  27. 27. Teoría educativa Freire nos presenta una pedagogía en la que se describen las raíces más profundas del ser humano y nos brinda los elementos necesarios para que nos lancemos a la reconstrucción del hombre y de la sociedad. Su pedagogía problematizadora o liberadora se define en oposición a la pedagogía vigente tradicional que llamará bancaria.
  28. 28. Educación Bancaria La llama así porque la considera como un banco en el cual se depositan los bienes y este tipo de educación deposita los conocimientos en la mente del educando de forma pasiva para que los memorice y repita. Para Freire, el saber es un acto de donación por parte de todas aquellas personas que se juzgan sabias. Se da un doble proceso erróneo:
  29. 29. 1. El profesor prepara las clases en la biblioteca, hace un acto de conocimiento.2. El profesor delante de sus alumnos narra sobre este acto cognoscente. En este tipo de educación bancaria, la relación educando−educador es vertical. Se da cuando educando y educador se encuentran a distinto nivel, el educador por encima del educando, de tal forma que el educador es el sujeto del proceso de educación mientras que los educandos son meros objetos.
  30. 30. Educación problematizadora oliberadora Freire se propone superar la contradicción educador /educando. Nos dice que el educador no solo educa sino que se educa en comunión con el educando. Nadie educa a nadie, todos se educan. Por eso, este tipo de educación liberalizadora no es depositaria sino que es dialogante. Su postulado se basa en la confianza o la fe que tiene en la capacidad de pensar del educando. Considera a éstos como sujetos que hacen la historia.
  31. 31.  Para que esta educación se lleve a cabo, se han de dar una serie de condiciones: Ha de ser activa y creativa: Un tipo de educación que conceda la máxima importancia a la actividad creadora del individuo. · Ha de ser dialogante: Porque el diálogo es imprescindible en el desarrollo del hombre.
  32. 32.  Características liberalizadoras2. Desmitifica constantemente la realidad.3. Considera al educando como fundamental para realizar el acto cognoscente4. Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad.5. Refuerza el carácter histórico del hombre y lo reconoce como seres en proceso inacabado.6. Presenta las situaciones como problemas a resolver.
  33. 33.  Diferencias entre educación bancaria y educación liberalizadora2. La bancaria contribuye a la dominación, la liberalizadora a la liberación.3. La bancaria es negación y antidiálogo, la liberalizadora es dialogante.4. La bancaria provoca el narrar, la liberalizadora provoca el conocer5. La bancaria provoca la inmersión, la liberalizadora el emerger.
  34. 34. Pedagogía de la concienciación Propone la pedagogía de la concienciación y piensa en la alfabetización del hombre como un acto de toma de conciencia. Está convencido de que la educación como práctica de la libertad es un acto de conocimiento, es una aproximación crítica a la realidad y la concienciación no puede darse sin la praxis.
  35. 35.  La praxis es un acto de reflexión y de acción. Reflexionar sobre la realidad en la que se encuentra para después conocerla, actuar y transformarla. Para llevar a cabo esta pedagogía, Freire, piensa en un método que sea activo y dialogal. Es un nuevo programa y una técnica.
  36. 36. A. S. Makarenko.
  37. 37. Teoría transformadora comunista. A. S.Makarenko. Makarenko ve en la revolución rusa la oportunidad para cambiar la educación y la sociedad. Es contrario a la pedagogía blanda. Su principio fundamental es que para educar hay que exigir, esto supone una sólida disciplina y un gran esfuerzo. Comienza la labor de educación en 1920 en la colonia de Gorki, esta era una colonia para la adaptación de jóvenes delincuentes. Pretende hacer de ellos hombres normales.
  38. 38.  Desde 1928, dirige la colonia de Poltaba donde partiendo de jóvenes normales, pretende hacer de ellos hombres nuevos, que se adapten a la sociedad soviética recién creada. En la colonia de Gorki para la reeducación, Makarenko, utiliza como instrumento educativo la comuna y como medio el trabajo que adquiere gran valor para la subsistencia del colectivo.
  39. 39.  La base de la educación socialista es el trabajo. El principio parte del principio de rentabilidad: que el producto revierta en las necesidades del colectivo. Además, la educación por el trabajo sirve para la preparación de la vida laboral. Aparte de cubrir las necesidades vitales, a esto se le conoce con el nombre de escuela utilitaria. Makarenko no solo se dedica a educación juvenil. En su obra Educación infantil defiende la importancia de la familia en la educación infantil.
  40. 40. A. S Neill − Summerhill
  41. 41. Teorías antiautoritarias y libertariasA. S Neill − Summerhill El sistema pedagógico de Neill, se ha considerado como un punto radical sobre la educación de los niños. Neill es maestro, conoce bien la escuela de la época y después de un tiempo piensa que todo está equivocado y hay que cambiarlo porque la educación se basa en el concepto que el adulto tiene sobre el niño, lo que debe hacer, cómo lo que tiene que aprender. Neill se propone crear una escuela que se acomode al niño y no al contrario.
  42. 42. La Escuela Summerhill (Colina de Verano) fue fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Summerhill: Escuela de felicidadImagínese una escuela donde se cultiva la felicidad,… donde los alumnosson libres de ser ellos mismos, donde el éxito no es definido por losresultados académicos, donde quién eres importa más que lo que sabes,donde alumnos y maestros aprenden juntos, donde todo se organiza deforma democrática, donde cada persona tiene el mismo derecho de hablar yser escuchada, donde la creatividad y la expresión propia no sonreprimidas….
  43. 43.  Esto surge del concepto de escuela nueva de principios del siglo XIX. No quiere que su hija Zoe sufra la educación que él había padecido. Quiere una escuela en la que el niño tenga la libertad de ser él mismo. Para alcanzar los objetivos que se propone, Neill renunciará a muchas cosas, entre ellas, a la disciplina, a la dirección del centro y también a la enseñanza de la religión y la moral.
  44. 44.  Esto surge del concepto de escuela nueva de principios del siglo XIX. Quiere una escuela en la que el niño tenga la libertad de ser él mismo. Para alcanzar los objetivos que se propone, Neill renunciará a muchas cosas, entre ellas, a la disciplina, a la dirección del centro y también a la enseñanza de la religión y la moral.
  45. 45. Contexto de la sociedad inglesa Inglaterra representa una sociedad capitalista Neill piensa que la educación que esta sociedad da a los niños, se fundamenta en ese sistema en el cual se da la segregación. La educación es sustituida por la enseñanza, no educa, sólo transmite conocimientos y estos resultan inútiles. No les sirve para desenvolverse en la vida. En lugar de formar a los niños, les ofrece la destrucción porque se basa en la represión y en el autoritarismo. Piensa que la sociedad está enferma y por tanto, la educación también.
  46. 46.  Se propone salvarla, piensa que está enferma porque existen dos tipos de instituciones que perpetúan los males: La familia La escuela
  47. 47.  A la familia la considera un gobierno en miniatura que enseña a través de prohibiciones. La escuela, para Neill, es un cuartel que reproduce seres sumisos, obedientes. Obliga a los niños activos a estar sentados. Prefiere la memoria a la creatividad. Ambas instituciones prolongan los problemas sobre educación y en este sentido, la educación es un sistema que destruye la felicidad del niño. Ante esta situación, la respuesta es Summerhill.
  48. 48. Summerhill Es una estructura comunitaria que está en contra de la jerarquía, de la familia, de la escuela tradicional, de la religión, del ejército y a favor de la igualdad, la libertad, la felicidad, del amor, en una palabra: de la vida. Summerhill es un internado, acoge niños y niñas entre cuatro y catorce años. Es una escuela en la que las imposiciones de Neill son mínimas. Solo exige dos cosas:
  49. 49. 1. Horario de las comidas2. Horario del descanso Existe libertad total autogobernada por los propios alumnos, son los que imponen las reglas y los que además sancionan. Summerhill es una escuela en la que lo fundamental es la libertad, para Neill, implica no ejercer presión sobre él, dejarle que se forme sus propios ideales de vida.
  50. 50. Cuatro principios de la ideología deNeill1. Confianza en la naturaleza del niño Piensa que el niño es innatamente sano y realista y orientado a hacer el bien. Para Neill, los verdaderos problemas no son los niños sino los padres y los maestros. No existen los niños problema.
  51. 51. n Felicidad. Es el fin de la educación y de la vida. Cuando un niño es feliz, es capaz de trabajar positiva y alegremente porque el niño tiene que vivir su vida y no la vida que le sea impuesta por los adultos.3. Libertad. Significa hacer lo que quiera mientras no invada la libertad del otro.
  52. 52. 4. Autogobierno La vida en Summerhill está controlada por los propios niños. A través de las asambleas acuerdan las normas y los que las hacen cumplir son los propios niños. Cuando una de las normas se las salta un alumno, un tribunal constituido por los niños, impone el castigo.
  53. 53. Ivan Illich
  54. 54. Teorías antiinstitucionales o antiescolares Ivan Illich Planteamiento del problema Ivan Illich y Reimer, critican las instituciones de bienestar social y por ello sus trabajos versan sobre educación, medicina, los transportes y la iglesia. Piensan que cuando las necesidades simples de las personas se planifican, se administran, es cuando surge la institucionalización, pero estas instituciones no cumplen dentro de la sociedad el papel para el que están destinadas sino que realizan un efecto contrario.
  55. 55. (Viena, 1926 - Bremen, 2002) Pedagogo y ensayistamexicano de origen austríaco. Alentado desde sutemprana juventud por una viva curiosidadhumanística, cursó estudios superiores de Teología yFilosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana deRoma, para acabar completando su rica formaciónacadémica en la Universidad de Salzburgo.
  56. 56.  Para darnos a entender esta función de desinstitucionalización miran hacia la escuela y dicen que ésta se apoya en una serie de ilusiones: 1.− El aprendizaje es el resultado de la enseñanza. Para ellos, la escuela vincula solamente la enseñanza pero no el aprendizaje porque la mayoría de las cosas se aprenden por la experiencia o vivencia fuera del marco escolar.
  57. 57.  Basa el éxito de sus alumnos en un certificado. Piensan que las certificaciones no se pueden dar, solamente se dan cuando existen mentes escolarizadas. Illich, lo que pretende es la desescolarización de la sociedad porque la escuela no es el lugar apropiado para aprender y dicen que es el peor de los lugares para adquirir educación. Illich, la escuela que critica, la define como un proceso que especifica la edad que se relaciona con maestros y exige asistencia a tiempo completo a un currículo obligatorio.
  58. 58. Teorías del Condicionamiento, conductistas, Asociacionistas o Conexionistas B.F. Skinner (1904, Pennsilvania – 1990, Massachusetts) Estudió Psicología en Harvard y se graduó en 1931. Se desempeñó como docente e investigador en las Universidades de Minneapolis, Indiana y Harvard.Aprendizaje por conexión mecánica entre estímulo-respuesta y utilización de reforzadores
  59. 59. LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER (CONDUCTISMO RADICAL) Tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y reprimen aquellos que producen resultados desfavorables.Una rata oprime una palanca Recibe alimento de su agrado. Conducta REFORZADOR. operante Una rata oprime una palanca Recibe una descarga eléctrica. Conducta operante Estímulo aversivo.
  60. 60. LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. Un niño presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo. Consecuencia A Consecuencia BSus compañeros “se rinden” (refuerzan) Sus compañeros suprimen (castigan) enante sus tácticas enérgicas. El niño “se forma activa su conducta agresiva peleandosale con la suya”. con él. El niño tendrá tendencia a continuar con sus El niño tendrá tendencia a abandonar sus conductas violentas. conductas violentas. No existe una etapa agresiva en el desarrollo del niño. La mayor parte de los hábitos que adquieren los niños son conductas operantes moldeadas por sus consecuencias. LAS DIRECCIONES EN LAS QUE NOS DESARROLLAMOS DEPENDEN DE ESTÍMULOS EXTERNOS (REFORZADORES Y ESTÍMULOS AVERSIVOS) MÁS QUE DE FUERZAS INTERNAS COMO INSTINTOS, IMPULSOS O MADURACIÓN BIOLÓGICA.
  61. 61. LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. MANEJO DE REFUERZOS Y CASTIGOS.REFUERZO: Todo aquello que incrementa la posibilidad de que una respuesta serepita.Refuerzo positivo: obtención de algo bueno o deseado. Ej.: elogio de losprofesores.Refuerzo negativo: supresión o liberación de algo malo o no deseado. Ej.: dejar dehacer un trabajo difícil e ir a jugar.CASTIGO: Todo aquello que reduce la probabilidad de que una rspuesta se repita.Castigo positivo: consecución de algo malo o no deseado. Ej.: 5 minutos al “rincónde pensar”Castigo negativo: pérdida de un privilegio. Ej.: 5 minutos menos de patio.
  62. 62. EFECTOS Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CASTIGO. El castigo tiene como consecuencia la disminución de la probabilidad de que se repita la conducta a la que sigue. ES EFECTIVO SI SE APLICA DE MANERA CLARA Y CONTINGENTE. PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE SI SE APLICA DE MANERA SUAVE (el castigo suave puede incrementar la aparición de la conducta, si la atención que lleva asociada es la única atención que el niño recibe normalmente).Los castigos pueden provocar efectos secundarios no deseados:2. Los castigos severos pueden provocar agresividad y otras conductas emocionales no deseadas en el niño.3. El individuo que proporciona el castigo puede quedar tan relacionado con él que el niño puede evitar la interacción con él.4. El castigo puede reducir en la totalidad un tipo de respuestas, incluso las que no son problemáticas.5. Los castigos en ocasiones ofrecen modelos que no se pretende que los niños imiten.6. El castigo no es un buen instrumento si sólo indica a los niños lo que está mal, y no cómo corregir la conducta.7. El castigo produce “adicción” en el educador. El éxito fácil e inmediato en la corrección de la conducta sirve de refuerzo.
  63. 63. TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO. Habituación: la forma más simple de aprendizaje. Se produce cuando una respuesta refleja desaparece temporalmente como resultado de hacer sido provocada repetidamente por el mismo estímulo.1. Batimos palmas fuertemente cerca de un bebé.2. El bebé sufre un fuerte sobresalto.3. Continuamos batiendo palmas a intervalos de 15 segundos.4. El sobresalto decrecerá progresivamente. El bebé se habitúa al estímulo hasta que deja de emitir respuesta refleja o de adaptación. Deshabituación: recuperación de una respuesta de hábito que sucede como consecuencia de un cambio en el estímulo que lo elicita.5. Tras esperar 15 segundos hacemos batir un sonajero en lugar de batir palmas.6. El sobresalto reaparece al mismo nivel que la primera vez que batimos palmas.
  64. 64. TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO.Generalización de estímulos: no sólo un estímulo neutro, sino otrosestímulos que son similares se convierten en condicionados.1. Un niño visita al dentista por primera vez. Los estímulos de la clínica son neutros para el niño.2. El niño siente dolor que le provoca miedo.3. Los estímulos que se asocian con el dolor (médico, consulta, instrumental dental, etc.) también le provocan miedo (Respuesta condicionada).4. Si la intensidad de la respuesta es suficientemente grande se produce la generalización de estímulos, el niño tendrá miedo no sólo a su dentista, sino a todos los dentistas, a las personas que visten bata blanca, etc.Extinción de la respuesta: Si el estímulo condicionado se presentarepetidamente solo, gradualmente dejará de producir la respuestacondicionada.5. Si el niño acude en repetidas ocasiones al dentista y no siente dolor, dejaráde sentir miedo al dentista.
  65. 65. TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO.Aprendizaje discriminativo: a veces la misma conducta dependiendo delas circunstancias produce consecuencias diferentes; ser agresivo en el campode fútbol puede ser premiado; ser agresivo en el colegio no suele serlo.Los estímulos que proporcionan información respecto a las consecuenciaspotenciales de la conducta se llaman estímulos discriminativos.El proceso por el que los niños aprenden a leer esos estímulos constituye elaprendizaje discriminativo. Los niños aprenden a diferenciar si su conducta producirá refuerzo o castigo de dos formas: 1. Mediante ensayo y error. 2. Mediante la observación de las consecuencias del comportamiento de otros.
  66. 66. Teorías Constructivistas Aprendizaje como proceso complejo que supone reestructuración y construcción de conceptos Construcción social del Conocimiento
  67. 67. Teorías Constructivistas: Psicología genético - Cognitiva Jean Piaget (1896, Neuchâtel – 1980, Ginebra) Se licenció y doctoró (1918) en Biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa.Aprendizaje por asimilación y acomodación adaptación Conflicto cognitivo
  68. 68. Teorías Constructivistas: Aprendizaje Significativo David Paul Ausubel (1918, New York) Estudió en la Universidad de Nueva York. Originó y difundió la Teoría del Aprendizaje Significativo. En la actualidad vive en Ontario (Canadá).Para lograr el Aprendizaje Significativo es necesario contar con: Significatividad psicológica de loscontenidos Significatividad lógica del material Actitud favorable del alumno
  69. 69. Teorías Constructivistas:Escuela Rusa Lev Semionovich Vigotsky (1896, Bielorrusia – 1934, Moscú) Estudió en las Universidades Imperial de Moscú y Popular de Shanyavkii. Fue fundamentalmente filósofo y semiólogo y manejaba diversos idiomas. Se planteó el desafío de la educación de masas. Fue diputado y participó de la elaboración de políticas educativas. Su obra estuvo vedada por más de 30 años y recién empezaría a aparecer en 1956. Zonas de desarrollo:  Efectivo  Potencial o Próximo
  70. 70. Teorías Constructivistas: Inteligencias Múltiples Verbal-lingüística Lógico-matemáticaHoward Gardner(1943, Pannsylvania) Músico-rítmica Cinestésico-corporalNeuropsicólogo yeducador de laUniversidad de Harvard.En 1983 presentó suteoría en el libro tituladoFrames of Mind:TheTheory of MultipleIntelligences. Visual-espacial Interpersonal Intrapersonal
  71. 71. L. S. Vigotsky
  72. 72. Paradigma SocioculturalEl aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky
  73. 73. La teoría sociocultural fue desarrollada por Lev Semyovich Vigotsky en la década de 1920, con elafán de demostrar que todo la vida mental del hombre tiene un origen social.
  74. 74. De acuerdo a Vigotsky, el entornosocial y el individual coexisten en una relación dialéctica. El desarrollo individual se generainicialmente en el ámbito social y luego se traslada al individual:primero entre las personas (plano intersicológico) y luego en elindividuo (plano intrasicológico).
  75. 75. Concepciones y principios• Aprendizaje situado o en contextodentro de comunidades de práctica.• Aprendizaje de mediadoresinstrumentales de origen social.• Origen social de los procesospsicológicos superiores.• Evaluación dinámica y en contexto.
  76. 76. Concepciones y principios• Énfasis en el aprendizaje guiado ycooperativo; enseñanza recíproca.• Creación de Zonas de DesarrolloPróximo (ZDP).• Andamiaje y ajuste de la ayudapedagógica.
  77. 77. “La Zona de Desarrollo Próximo define aquellas funciones que aún no han madurado pero están en proceso de maduración, funciones que madurarán mañana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente. Estas funciones puededecirse que son capullos o flores... más todavía no los frutos” Vigotsky, 1978
  78. 78. Concepción del alumno Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales. El estudiante representa un ser social,producto y actor de múltiples interacciones sociales. Reconstruye el conocimientomediante procesos de construcción personal y conjunta (donde intervienen otras personas). Además, la interacción entre estudiantes, resulta fundamental paralograr aprendizajes colaborativos a parir de las aportaciones de cada uno de ellos.
  79. 79. Concepción del docenteRealiza labor de mediación porajuste de la ayuda pedagógica.
  80. 80. Concepción de la enseñanza Consiste en la transmisión defunciones psicológicas y saberesculturales mediante interacción en ZDP.
  81. 81. Concepción del aprendizaje Es la interiorización y apropiación derepresentaciones y procesos.
  82. 82. TEORIA EDUCATIVA JEROME BRUNER APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
  83. 83. TEORÍA DE BRUNER 1- LA MOTIVACIÓN 2- LA ESTRUCTURAPRINCIPIOS FUNDAMENTALES 3- LA SECUENCIA 4- EL REFORZAMIENTO MOTIVACIÓN  Predispone para el aprendizaje.  Debe ser intrínseca.  Motivos para aprender: MOTIVACIÓN - Instinto innato de curiosidad - Necesidad de desarrollar sus competencias - Reciprocidad (trabajar de forma cooperativa)
  84. 84. LA ESTRUCTURA OBJETIVO EN LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS DE UNA MATERIA QUE EL ALUMNO LLEGUE A ENTENDER LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE LOS MISMOS COMPRENDERLA DE TAL MANERA QUE PODAMOS RELACIONAR CON ELLA OTRAS COSAS SIGNIFICATIVAMENTE LA ESTRUCTURA DE CUALQUIER MATERIA SE CONSTITUYE POR LAS IDEAS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS ENTRE SÍESTO DEBE PERSEGUIR EL MAESTRO QUE EL ALUMNO PERCIBA LAS IDEAS ESENCIALES DE LA AMTERIA QUE HAN DE APRENDER COMO UN TODO ORGANIZADO Y SIGNIFICATIVO
  85. 85.  Porque el aprendizaje es más accesible ya que proporciona un cuadro general en cuyo interior los aspectos particulares se comprenden mejor RAZONES DE LA  La retención es más fácil al presentar las ideas de unaIMPORTANCIA DE LA manera simplificada y estructurada. ESTRUCTURA  Se hacen transferencias adecuadas y efectivas.  La comprensión de la estructura permite la aplicabilidad dentro y fuera del aula. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS Cualquier conocimiento PUEDE SE COMPRENDIDO POR EL ALUMNO Y ENSEÑADO - Si se presenta de forma sencilla y estructurada. -Teniendo en cuenta cómo se produce el desarrollo evolutivo - ¿ Puede ser enseñado cualquier conocimiento? AUSUBEL dice que no es oportuno
  86. 86.  ENACTIVO  Conocimiento en acciones. Coincide con el sensoriomotriz de Piaget. SECUENCIA  ICÓNICO  Imagina objetos sin necesidad de 3 ETAPASDESARROLLO actuar. Etapa preoperacional de Piaget. COGNITIVO  SIMBÓLICO  Manifiesta sus experiencias en términos lingüísticos. Operaciones concretas y formales de Piaget. Según BRUNER estas tres etapas La enseñanza debe tener presente estos tres modos de conocer. La mejor manera de presentar los contenidos a los alumnos es una secuencia de los trespasos o etapas. Bruner propone: - Propone el currículum en espiral. - Propone el aprendizaje por descubrimiento (aprendizaje inductivo) - Los profesores deben plantear situaciones y problemas adecuados queconduzcan a los alumnos a intentar descubrir las soluciones y respuestas.
  87. 87. EL REFORZAMIENTO  El aprendizaje se favorece mediante el reforzamiento  Defiende el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO que llevará al Según BRUNER aprendizaje SIGNIFICATIVO  No descarta: el aprendizaje memorístico ni el aprendizaje por recepción APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO1- TIENE SU ORIGEN EN EL MOVIMIENTO DE “EDUCACIÓN PROGRESIVA” INSATISFECHA CON LAEDUCACIÓN TRADICIONAL2- PROPUGNAN UNA ENSEÑANZA EN LA QUE EL ALUMNO ES EL CENTRO Y LA EDUCACIÓN COMO UNPROCESO  APRENDER A APRENDER, A INVESTIGAR, A DESCUBRIR. DEWEY “APRENDER POR LA ACCIÓN.3- NO SE COMUNICA AL ALUMNO EL CONCEPTO QUE TIENE QUE APRENDER, SINO QUE SE ESPERA QUE ÉLINDUZCA Y DESCUBRA EL PRINCIPIO A PARTIR DE EJEMPLOS.4- ES MÁS ATRACTIVA, DIVERTIDA Y MOTIVADA.5- LA ESCUELA: Los programas educativos deben ofrecer gran cantidad de prácticas de exploración, de manipulación y debúsqueda
  88. 88.  Dar al alumno la oportunidad de que experimente el descubrimiento autónomo. El alumno debe ser capaz de descubrir por sí solo el principio que se le propone.6- EL MAESTRO DEBE SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES Plantear preguntas desconcertantes o problemas para resolver. El conceptodebe ser accesible al estudiante. El profesor debe ayudar y dirigir el proceso por descubrimiento. No explica sinoque da ayudas o estimula a los alumnos a que observan, formulen hipótesis y laspongan a prueba. Ofrecer retroalimentación para que el alumno sepa cuando ha adquirido elconcepto. A partir de los éxitos alcanzados, el profesor ayudará al alumno a enfrentarse aotros problemas que permitan adquirir conocimiento y la capacidad dedescubrimiento.7- USA LA INDUCCIÓN  PARTICULAR A LO GENERAL (no exclusivamente)8- INCONVENIENTES: Es incierto y poco eficaz El profesor oculta información Los alumnos pueden llegar a nociones erróneas que deben desaprenderse Necesita una planificación y estructuración muy cuidadosas
  89. 89. TEORIAS DE APRENDIZAJECUADRO COMPARATIVO

×