Semiologia. actitud, biotipo y marcha.

48,084 views
47,345 views

Published on

Cuarta clase de semiología donde describo como el echo de mirar a nuestro paciente nos arroja una inmensidad de datos observando su actitud, biotopo y marcha nos encaminaríamos a un Dx de manera rápida y segura.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
33 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
48,084
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
101
Actions
Shares
0
Downloads
1,088
Comments
0
Likes
33
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semiologia. actitud, biotipo y marcha.

  1. 1. República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área Cs de la salud Programa de MedicinaDres: Cols Br : Omar Moreno. Calabozo Edo Guárico.
  2. 2. GENERALIDADES:So refiere a la posición o postura que tiene o adquiere el individuo tanto encondiciones normales como en condiciones de enfermedad. Incluye laposición de pié sentada y acostada (decúbito). Su examen tiene gran valordiagnostico, ya por la posición que instintivamente toma la persona parahacer menos penosa su enfermedad, nos orienta en la exploración. Engeneral, podemos decir sin ser la regla, que los enfermos graves seencuentran en la cama y los menos graves acostumbran ser ambulatorios.
  3. 3. Posición de pie con Inclinación hacía adelante:Enfermedad de Parkinson, senectud, espondiloartrosis. Con Inclinación haciaun lado, el brazo en flexión, miembro inferior en abducción y rotación externaen la hemiplejía espástica también inclinado hacia un lado, pero con la rodillacontraria algo flexionada y la otra en hiperextensión y pie sólo apoyado en lapunta (luxación congénita de la cadera). Con el tronco echado hacia atrás ylordosis acentuada en miopatías o distrofías musculares. Con los piesseparados y genurecurvatum en la tabes dorsal. Con los miembros inferioresen genuvalgum y los pies rotados hacia afuera (varo equino) en las paraplejiasespásticas adquiridas y congénitas. Con las piernasseparadas, inestabilidad, con ántero látero y retropulsión en el síndromecerebeloso. En constante movimiento por acción involuntaria de todos susmúsculos, realizando movimientos de los músculos faciales (muecas), brazosy piernas en forma brusca y desordenada, en la Corea.
  4. 4. (Fig. 32)Hemiplejía espástica Marcha Hemiplejía figura 32. Mogollón.
  5. 5. Actitud sentada:Es la postura obligada en ciertos procesos del abdomen superior (herniadiafragmática, absceso subfrénico). Es observada también en la disneaintensa de origen cardíaco o respiratoria (asma cardiaca, asmabronquial, edema pulmonar) y se llama ortopnea .
  6. 6. Actitud acostada:Se le llama también decúbito y según sea éste, nos daremos cuenta a lasimple inspección de lo leve o grave de la enfermedad que aqueja alpaciente. En caso de poca afectación del estado general el paciente podrácambiar de posición libremente, arreglar las almohadas, incorporarseespontáneamente, etc.Son los llamados decúbitos activos, que en el caso anterior (cualquierdecúbito no ocasiona moléstias) : Decúbito Indiferente . Según la posiciónen el lecho puede ser : decúbito dorsal o supino cuando el dorso descansasobre la cama (boca arriba); decúbito ventral o prono, cuando el abdomendescansa sobre el lecho (boca abajo) ; decúbito lateral derecho oIzquierdo , cuando descansa sobre los lados del cuerpo derecho oizquierdo. De todas las posiciones la más fisiológica es la dorsolateralderecha.
  7. 7. Cuando el paciente por acción refleja o antálgica debe permanecer enuna determinada posición se le llama decúbito obligado o forzado.Entre los decúbitos obligados tenemos :Decúbito dorsal obligado :se le observa en :deshidratación severa , etapa terminal de las enfermedades, infeccionesseveras.
  8. 8. Peritonitis, perforación de visceras huecas (con cierta flexión de losmiembros inferiores ).distensión abdominal : ascitis, tumores voluminosos.Tétanos; intoxicación por estricnina. Esta posición se llama Opistótonos y se debe a la contractura de los músculos paravertebrales adquiriendo el cuerpo una forma de arco. http://www.gefor.4t.com/arte/pintura/elcuadrodelmes20.html
  9. 9. Decúbito ventral obligado :En los cólicos intestinales y abscesos de la región glútea.
  10. 10. Decúbito lateral obligado:En los grandes derrames pleurales, el paciente se acuesta del lado enfermopara facilitar la respiración. En las grandes cavidades pulmonares(bronquiectasias, abceso pulmonar) el paciente se acuesta del mismo ladolesionado para impedir la movilización de secreciones hacia el árbolbronquial, evitando la molestia de la los, especialmente nocturna. En laneuralgia intercostal, pleuritis y neumotorax también del mismo lado parainmovilizar el hemitórax y disminuir el dolor. En la neumonía, también delmismo lado para aprovechar una mejor ventilación con el pulmón sano. http://www.iqb.es/galeria/arpati10.htm
  11. 11. Decúbito Pasivo :Se observa fundamentalmente en pacientes que por su condición degravedad, no pueden variar la posición en el lecho, aunque les resulteincómoda. Yacen en la cama en actitud fláccida, siguiendo sus miembros y todoel cuerpo las leyes de la gravedad. Se le observa en el coma .
  12. 12. HABITO CORPORAL BIOTIPO MORFOLOGICO GENERALIDADES:El hábito corporal se refiere al aspecto particular del cuerpo, dependientede la especial combinación morfológica de sus segmentos (fenotipo), como resultado en todo individuo de los caracteres constitucionalestrasmitidos por herencia (genotipo) y modificados por el medio ambiente.
  13. 13. Brevilíneo:Aspecto de persona rechoncha de piernas cortas (Sancho Panza). Cabezaredonda y cara ancha. La talla es inferior a la distancia entre la extremidadde los dedos medios manteniendo los brazos abiertos en cruz. Cuellocorto. Tórax corto y abultado y el tronco predomina sobre lasextremidades. Abdomen globuloso predominando sobre el tórax. Espaciosintercostales horizontales y amplios. Angulo epigástrico obtuso. Cúpulasdiafragmáticas elevadas con corazón horizontal. Estómago horizontal.Colon grueso, hígado ancho. Se relacionan temporalmente con personasjoviales, alegres, extrovertidas. Predisposición a los estados maníacodepresivos. Resistencia a la epilepsia esencial y esquizofrenia.Predisposición a las enfermedadescardiovasculares, diabetes, gota, litiasis biliar y renal, boncopatías, cirrosishepatíca, pancreatitis aguda y crónica.
  14. 14. (Fig- 34)Hábito Brevilíneo figura 34. Mogollón.
  15. 15. Longilíneo:Se caracteriza por el marcado predominio del eje longitudinal del cuerpo conuna talla mayor que la distancia entre la extremidad de los dedos mediosmanteniendo los brazos abiertos en cruz (brazada). Los diámetroslongitudinales predominan sobre los transversales (Don Quijote). Cuellolargo, los miembros predominan sobre el tronco. Cara angulosa ypequeña, abdomen deprimido. Espacios intercostales estrechos yverticalizados, ángulo epigástrico agudo, piel pálida con sistema piloso pocodesarrollado (hipotricosis).Corazón alargado o en gota, con predominio de lospulmones, Cúpulas diafragmáticas descendidas. Estómago alargado concurvatura mayor en posición vertical. del hígado rebasando el reborde costal. Se les describe como personas detemperamento irritable, introvertidos, depresivos, tendencia al envejecimientoprematuro. En éllos hay predisposición a la TBCP al ulcuspéptico, jaqueca, hernias.
  16. 16. BIOTIPO ECTOMORFICO Sinónimos:Longilíneo, Microesplácnico, Asténico, Cerebrotónico http://www.medicentro.com.co/metodo- star/STAR-101/1-Diagnostico.htm
  17. 17. Normolineos:Características intermedias entre los dos tipos anteriores. Buen desarrollomuscular, talla sensiblemente igual a la distancia entre la extremidadde los dedos medios con los brazos abiertos en cruz. Diámetroslongitudinales y transversales proporcionados. Buena proporción entre eltronco y las extremidades. Angulo epigástrico de 700, Corazón en posiciónoblicua. Cúpulas diafragmáticas a nivel de 8a, costilla. Estómago oblicuo.Tanto desde el punto de vista temperamental como su predisposiciónpatológica natural, se asemeja al hábito brevilíneo.
  18. 18. Longilíneo Normolineo Brevilíneo
  19. 19. ConclusionesA lo largo de la historia se ha comprobado que determinados tiposconstitucionales son más proclives a padecer ciertas enfermedades, porello si el médico es capaz de definir el tipo constitucional de unpaciente, puede en gran medida tener una idea acerca de cuales son laspatologías que con más posibilidades pudiera tener el mismo.El Tipo Brevilíneo tiende a padecer de hipertensión, trastornos digestivos.El Tipo Longilíneo padece con mayor frecuencia de enfermedades delsistema respiratorio y del sistema urinario.
  20. 20. GENERALIDADES:La marcha resulta de una serie de movimientos coordinados de comienzovoluntario y que. luego se realizan automáticamente. La marcha en elhombre se basa en su actitud vertical. Su observación en el paciente esimportante por cuanto nos orienta hacia determinado padecimiento, sobretodo de los sistema Locomotor y Nervioso.
  21. 21. MARCHA :Marcha o locomoción es la traslación del cuerpo por el paso. En la marchainterviene el sistema motor voluntario piramidal., el mecanismo del tonomuscular, aparato laberíntico, visión, cerebelo, las articulaciones y sistemamusculo esqueletico. Disbasias:Son las alteraciones de la marcha. Pueden ser temporales o permanentes yabarcan desde la incapacidad parcial (necesidad de apoyo, dificultad parasubir escaleras) hasta la incapacidad total.
  22. 22. TIPOS DE MARCHA :Producidas por procesos de los miembros Inferiores.Marcha coja:Por dolor de un miembro inferior, más acortamiento o inutilización. Pasosasimétricos más cortos del lado enfermo, balanceo corporal asimétricomás acentuado hacia el lado enfermo, avance discontinuo ydesigual, propulsión del cuerpo más amplia seguida de otra más breve yasí sucesivamente.
  23. 23. Marcha pesada:Por aumento de volumen de miembros inferiores. En obesidad y en elanasarca, (edemas acentuados). Marcha lenta a pequeños pasos; los piesalgo separados y rotados hacia afuera, puede haber cierto arrastre deellos, balanceo lateral del tronco algo más notable; todo depende de ladificultad para flexión de pies, piernas o muslos.
  24. 24. Marcha de palo:Por anquilosis de tobillo, rodilla o cadera (renca). Flexión incompleta de unmiembro inferior, más ostensible si es la rodilla, con necesidad de mayorinclinación contralateral del busto para la propulsión del pie hacia adelante"(pierna de palo)"
  25. 25. Marcha de pato:Por luxación congénita bilateral de la cadera, amiotrofias. Balanceohomolateral exagerado del tronco por deslizamiento de la articulación de lacadera o debido a falta de sostén óseo o muscular. El enfermo con lordosisinclina el tronco alternativamente hacia derecha e izquierda.
  26. 26. Producidas por enfermedades del Sistema Nervioso:Marcha parética:Por paresia o parálisis fláccida de uno o los dos miembros inferiores por lesiónde neurona motora periférica (polineuritis, poliomielitis). Menos frecuente deneurona motriz central. Es una marcha dificultosa e insegura con arraste de lapunta de uno o dos pies, según sea uni o bilateral.
  27. 27. Marcha espástica:Se debe a paresia espástica o por lesión de neurona motriz central unilateral(hemiparesia) o bilateral (paraparesia). La marcha de la hemiplejía, llamadaHelicópoda, el paciente avanza trazando con el miembro inferior afectado unsemicírculo (hoz ó guadaña) arrastrando el pie que apoya sobre el suelo porsu borde externo y punta.
  28. 28. Marcha Atáxica :Se origina por perturbación de la coordinación de los movimientos sin quehaya paresia muscular ni hipertonía. Por lesiones de las vías de lasensibilidad profunda (nervios y cordones posteriores) o del cerebelo, ysistema vestibular.
  29. 29. Marcha tabética:Por Tabes Dorsal Pies separados, tronco inclinado hacia adelante y miradafija en el suelo con proyección súbita y desmedida el pie hacia adelante yhacia fuera, debiendo volver hacia atrás, golpeando el talón contra el suelo.La mirada hacia abajo es con el objeto de corregir la mala coordinación delos movimientos y apreciar mejor las distancias.
  30. 30. Marcha cerebelosa:Por lesión de vías cerebelosas o del propio cerebelo. Parece el andar deun ebrio vacilante y en zig- zag por tendencia a caer hacia adelante(anteropulsión), hacia atrás (retropulsión)
  31. 31. Marcha vestibular.Por alteración de cualquier sector del sistema vestibular, incluyendo laberinto.Se caracteriza por inseguridad y desviación del recorrido hacia un lado contendencia a caer hacia el mismo lado lesionado, abriendo más las piernascada vez, e inclinando más el cuerpo para evitarlo.
  32. 32. Marcha bradicinética:(a pequeños pasos). Se debe a la rigidez muscular por lesión del cuerpoestriado (enfermedad de Parkinson, Parkinsonismo). Lentitud de la marcha(bradisbasia) y brevedad de los pasos que son muy cortos. Cuerpoligeramente inclinado hacia adelante, miembros inferiores siempre en flexiónligera.
  33. 33. Marcha de payaso (Clown):En la Corea. El paciente avanza con movimientos oscilantes del troncoandar desordenado con tropiezos entre si de los miembros inferiores dandola impresión de caída que no llega a producirse por sobrevenir enseguidamovimientos compensadores. Además, muecas y movimientos bruscos ydesordenados de los brazos.
  34. 34. Marcha histérica:Se debe a sugestionabilidad y se caracteriza por polimorfismo yvariabilidad. Difiere de la de las enfermedades orgánicas. Astasia-abasia, el sujeto es incapaz de mantenerse en pie o de marcha; pero enposición acostada realiza con toda normalidad los distintos movimientosde los miembros inferiores.
  35. 35. Marcha de sapo:En estados avanzados de Miopatías. Se debe a la imposibilidad demantenerse de pie por impotencia muscular. Se avanza en cuclillasapoyado en los dedos de las manos y de los pies.
  36. 36. Marcha polineuritica o Stepage o Equina:El paciente presenta mayor elevación de los muslos y piernas, pordificultad en la flexión de los pies, dando la impresión de la marcha de uncaballo, las rodillas suben a mayor altura. El paciente pisa primero con lapunta del calzado. Hay parálisis de los músculos flexores del pie.

×