Your SlideShare is downloading. ×
0
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Portafolio electronico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Portafolio electronico

163

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PORTAFOLIOS ELECTRONICOS Juan Pablo Correa Suarez
  • 2. ¿Qué es un portafolio electrónico?Son una herramienta en línea que permite a losestudiantes y a la facultad almacenar evidencia de susaportaciones y logros. Los estudiantes podrán reflejarsu aprendizaje, comunicarse con sus instructores ymostrar ejemplos de su trabajo a empleadorespotenciales, padres de familia, compañeros yprofesores. Los profesores podrán compartir métodosde enseñanza, avances en su pedagogía y reflexionarsobre sus prácticas docentes.
  • 3. 2. ¿Para qué me sirve contar con uno?Como estudiante tendrás materialesque avalen sus estudios universitarios ylas competencias desarrolladas (valores,actitudes y habilidades). Como profesor,tendrás un sistema de evaluación máscompleto, que además te facilite laadministración de los materialesdesarrollados.
  • 4. 3. ¿Pueden existir dos portafolios idénticos?No, todos los materiales publicados sonauténticos, ya que se desarrollaron enbase a tu experiencia personal y auto-reflexión
  • 5. 5. ¿Quiénes pueden visitar mi portafolio?Como propietario y administrador de tu portafolioselectrónico, eres el responsable de administrar y permitir elacceso al mismo.En el caso de docentes, el administrador, los usuarios queel propietario registre y las autoridades universitarias seránlas únicas personas que podrán acceder este espacio.En el caso de estudiantes, toda la información que sealmacene ahí será confidencial hasta que el estudiantemodifique los permisos. Sin embargo, la sección Mis cursos,sí podrá ser consultada por el profesor correspondiente, yaque estos espacios están designados para la publicación enlínea de tareas y proyectos académicos.
  • 6. Orígenes del portafolioEl uso del portafolio no es una novedad yhoy día sigue siendo uno de los medios másutilizado por diseñadores y fotógrafos paraexponer sus trabajos artísticos y demostrarcon evidencias el valor de su trabajo.Encontramos en Estados Unidos una grant endenc i a dur ant e los 90 a ut i l i z a r e s t aherramienta en el área de la publicidad. En estecontexto, los portafolios adquieren un carácterempresarial, ya que sirven para mostrar lashabilidades de un artista que no se puedencomprobar únicamente a través de uncurrículum vitae (García, 2005).
  • 7. DefiniciónWikipedia nos define al portafolio como una seleccióndeliberada de los trabajos de un alumno que en ciertaforma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, suprogreso y sus logros. El concepto de Portafolio existedesde hace mucho tiempo en numerosos ámbitosfuera de la educación. Artistas, Arquitectos yFotógrafos los usan para presentar sus trabajos aclientes potenciales.
  • 8. Potencial socio constructivistaEdu portfolio.org es una herramienta con un granpotencial cognitivo, desarrollado con una visiónsocio constructivista. La base socio constructivistadebe favorecer el interés de los alumnos en laconstrucción de su portafolio, y también ainspirarse en las realizaciones de los otros paramejorar el propio. En Edu-portfolio.org, elestudiante debe “construir” su portafolio; y puedesentirse interpelado a hacerlo en colaboracióncon los demás.
  • 9. Proyecto colaborativo La Red de Proyectos Colaborativos busca integrar, enriquecer y socializar las experiencias de aula producto de las actividades desarrolladas alrededorde los proyectos colaborativos, en el ámbito nacional e internacional.
  • 10. que hacen los proyectos colaborativosEn esta red los miembros trabajan en torno a objetivosclaros, precisos, una agenda común y una división detareas bien definida. El éxito de cualquier proyecto,depende del compromiso de cada uno de sus miembrosen el cumplimiento de las tareas asignadas y en lostiempos determinados, así como en la calidad delaporte. Esta estrategia hace uso intensivo de las redestelemáticas como elemento potenciador de los procesoscomunicativos, centros de recursos, sistemas deinformación y de control, propios de los proyectos.
  • 11. Objetivo principal de proyecto colaborativoEl objetivo principal de un proyecto es resolver,en forma organizada y planificada, un problemapreviamente identificado en su realidadeducativa, aprovechando para ello los recursosdisponibles y considerando las condicionesimpuestas por la tarea a desarrollar y por elcontexto.
  • 12. A que se refiere los proyectos colaborativosEn lo que se refiere a nuestro caso, los proyectoscolaborativos pretenden utilizar Tecnologías deInformación y Comunicación (TIC) para mejorar lacalidad de la educación, de manera que se posibilitea las diferentes instituciones alcanzar su misióneducativa. Esto implica realizar proyectos deinnovación educativa que permitan solucionar el olos problemas previamente identificados en surealidad educativa usando las TIC disponibles.

×